BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

En nuestras familias, los papeles no cambian

Por Carmen López

 manejando la locura y el estres
Foto de luuzzy

 

– ¿Nombre de la madre?
– Carmen
– ¿Nombre del padre?
– No hay padre, hay otra madre.
– ¿Cómo? Pues vaya. Pues eso no lo puedo poner aquí.
– Pues esto es lo que hay.
– Pues no sé cómo lo voy a hacer.

Esta conversación la mantuve no hace demasiado tiempo en mi centro de salud con un pediatra suplente. La conversación se dio en el marco del Programa del Niño Sano, algo que no me parece extraño por tener un hijo, aunque deduzco que las niñas madrileñas deben ser atendidas en un programa paralelo. Y el tono, como habéis podido observar, fue al más puro Little Britain, y sus sketchs donde “Computer says no”. Y el ordenador decía: no hay cabida para dos madres o dos padres.

Aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en España desde 2005. Nueve años después los formularios siguen sin adaptarse a la diversidad familiar. Da igual la normalización, da igual la visibilidad, nuestras familias siguen sin tener espacio en los papeles cotidianos, por lo menos en los de la Comunidad de Madrid. Intentando entender cuáles pueden ser las causas, sólo se me ocurren dos. Una, que nadie haya visto negocio en esto, algo realmente increíble si hablamos de Madrid. Y dos, que aunque no ganen recursos en el Constitucional, no tienen intención de dar pasos para normalizar lo que ya es una clara realidad.

Formulario de la Comunidad de Madrid
Formulario de la Comunidad de Madrid

Así que cada vez que nos encontramos con un formulario, ya sea en sanidad, para solicitar una plaza escolar también en centros públicos, e incluso en las autorizaciones para nuestros hijos e hijas vayan de excursión, nos tenemos que enfrentar a tachar con frenesí aquello que no nos refleja. En mi caso al padre, algo que podría dar mucho juego a cualquier profesional de la psicología poco informado. Pero nada más lejos de que esto sea algo personal, es que en los papeles no encuentro a mi familia.

Según un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Madrid , dirigido por Santiago Agustín sobre familias homoparentales en España, el 56’9% de las familias entrevistadas destacaba la discriminación administrativa que padecen en campos tan cotidianos como la sanidad, la educación o la justicia. Este tipo de familias no se refleja, no existe.

En mi caso, salvo este pequeño incidente he tenido pocos problemas de discriminación en el sistema de salud. Es más, de notar algún tipo de discriminación siempre ha sido positiva. El último empujón, con el que llegó mi hijo, fue acompañado por los gritos de una enfermera, que decía: “pero qué suerte tiene este niño, qué suerte de tener unas mamás tan valientes”. El tratamiento siempre ha sido más que correcto.

Pero lo cierto, es que los papeles que emite nuestra Administración siguen sin reconocer nuestros derechos, pese a que las leyes sí lo hacen. Esta falta de interés en contemplar la diversidad familiar existente en España nos expone a profesores, jueces o médicos intolerantes, como en este caso. Y sobre todo deja el margen suficiente para permitir que se vulneren los derechos de nuestras familias.

Quiero pensar que en esta ocasión en el centro de salud no me encontré con el mejor profesional (tampoco quiso mirarle los pies porque no se contemplaba en el Programa del Niño Sano) pero lo que espero, sin duda, es que desde la Administración se tomen todas las medidas necesarias para evitar fisuras que den pie a una sola mala palabra hacia mi familia.

3 comentarios

  1. Dice ser Paz

    Yo pensaba que se había extendido lo de progenitor A y progenitor B…teniendo como consecuencia la discriminación de los que son padres y madres.
    No sería más fácil poner como padre a una persona y madre a la otra independientemente del sexo de cada cual?

    22 diciembre 2014 | 11:57

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Al menos podrían poner (Padre desconocido) O (Madre desconocida ) ¿No?

    Clica sobre mi nombre

    22 diciembre 2014 | 12:02

  3. Dice ser el ppartido de los trabajadores

    PPues que esPPerábais.

    ¿Que el PPePPé iba a aceptar el matrimonio, la adopción, y el normal funcionamiento de las PParejas que no sean similares o adePPtas o adictas al PPePPé?

    El PPróximo aPPretón del gobierno del PPePPé será una amPPliacion de la ley mordaza PPara volver a instaurar el TOPPPPP (tribunal de orden PPúblico PPromovido por el PPartido PPodrido PPoPPular).

    22 diciembre 2014 | 13:20

Los comentarios están cerrados.