Mercedes, Ferrari, Red Bull o McLaren: ¿Cuál ha sido la peor tiranía en la historia de la F1?

Lewis Hamilton, en lo alto del podio (Foto: EP).

El presidente de la FIA, Jean Todt, ha calificado el actual tándem Mercedes-Hamilton como el más dominador de la historia de la Fórmula 1, por encima incluso de la época dorada de Ferrari, que él mismo vivió in situ con Michael Schumacher:

“Yo siento que la supremacía, el dominio de Mercedes y Lewis, es más grande que la que teníamos en ese momento, con Ferrari y Michael. Tienen un coche muy fiable y un piloto que no comete errores. Aparte de la carrera que Lewis se perdió en Bahréin, llevan dos años sin dejar de sumar puntos en ninguna carrera. Es absolutamente excepcional”

Tengo que decir que comparto plenamente la opinión de Todt, pues lo que ocurre actualmente con Mercedes no se había visto jamás en la Fórmula 1, pero me parece un debate muy interesante en el que puede haber diversidad de opiniones.

Lo que parece claro es que ha habido cuatro grandes tiranías en la Fórmula 1 en las que un coche ha estado muy por encima del resto. Son las siguientes:

McLaren-Honda: Conquistó cuatro mundiales de constructores consecutivos, entre 1988 y 1991, y otros tantos de pilotos, tres con Ayrton Senna y uno con Alain Prost. Y, con un paréntesis de Williams, McLaren venía de ganar otros dos seguidos de marcas y tres de pilotos con el motor TAG-Porsche.

Ferrari: Ganó seis mundiales de constructores consecutivos entre 1999 y 2004, y cinco de pilotos con Michael Schumacher al volante (2000-2004).

Red Bull-Renault: También levantó cuatro mundiales de constructores consecutivos, entre 2010 y 2013, y cuatro de pilotos con Sebastian Vettel.

Mercedes: Lleva siete mundiales consecutivos de constructores, desde 2014 hasta ahora, y otros siete de pilotos, seis con Lewis Hamilton y uno con Nico Rosberg. Y todo parece indicar que en 2021 caerá el octavo.

¿Coincidís en que Mercedes está imponiendo la peor tiranía de la historia de la Fórmula 1? Si no es así, ¿qué equipo ha sido el más dominador de la historia?

PD. A Fernando Alonso le ha tocado vivir tres de esas 4 tiranías (ya es mala suerte) y hay que reconocerle el mérito de haber derrocado una de ellas.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Sin duda Mercedes

    Si duda la mayor tirania es la de Mercedes, la mayoría de pilotos ganarian con ese coche, ya se vio con Russel, primera vez en el Mercedes y si no comenten el error en la parada habría ganado

    21 diciembre 2020 | 18:44

  2. Dice ser Uno que opina

    Estas son tiranías largas. Pero la tiranía más salvaje fue el FW14B del 92. Le sacaba 2 segundos por vuelta al siguiente coche (que podía ser Schumacher con Benetton o Senna con McLaren, no eran precisamente cojos). La dominancia era tal que se prohibieron casi todas las novedades que llevaba el coche para la siguiente temporada y para la historia de la F1.

    El segundo Renault de Alonso (R26) también fue muy dominador, y solo lo empezaron a pasar mal al prohibirse el mass damper, alrededor del cual giraba todo el chasis. Sería como decirle ahora a Mercedes que el turbo tiene que ser de una pieza y no separado: un “pequeño” cambio que les hundiría el coche.

    21 diciembre 2020 | 19:27

  3. Dice ser Sherlock04

    La mayor tiranía, no solo en años sino en diferencia con el resto, fue McLaren a partir de 1984, Lauda, Prost, Senna, y un poco mas adelante Hakkinen. Lauda y Prost monopolizaron, literalmente, todas las carreras, luego vino el turno de Senna que marcó historia. No habia rival, no habia otro equipo capaz de alcanzarlos en esas épocas, era mucho mayor la distancia que la actual de mercedes

    22 diciembre 2020 | 19:02

  4. Dice ser AC

    Respecto al comentario 2. El coche era el Williams Renault que pilotaba Nigel Mansell. Un monoplaza diseñado por Adrian Newey (sí, el que diseñó los Red Bull que pilotaba Vettel desde 2009 hasta 2014, y con los que ganó 4 mundiales. No es que Vettel sea un fraude, es que, como estáis viendo, si tienes un gran monoplaza da igual que los demás se llamen Senna, Schumacher, lauda, Alonso…ganará el que mejor monoplaza tenga…como siempre). Ese año la superioridad fue tan aplastante que dejó al segundo a casi la mitad de puntos, una humillación total, una diferencia de motor abismal. Newey también diseñó ese monoplaza en 1993 (cuando ganó Prost su último mundial), el de 1994 sufriendo un cambio de normativa (que se mató Senna y Hill casi gana si no fuera por la marranada que le hizo el Kaiser) y así hasta 1997 que aun le dio mundiales a Hill (1996) y Villeneuve hijo (1997) con Williams Renault. Luego Newey fue a McLaren y ganó como ingeniero los mundiales de 1998 y 1999, pilotándolo Hakkinen). Casi que esto era una batalla entre Adrian Newey y Ross Brawn si vemos los mundiales de pilotos de monoplazas que diseñaron ellos sería así: Newey: 1992,1993,1996,1997 (Williams Renault),1998,1999 (McLaren-Mercedes), 2010, 2011,2012,2013 (Red Bull Renault) con Williams Renault, McLaren mercedes y Red Bull Renault); Ross Brawn: 1994,1995, (Benetton) 2000,2001,2002,2003,2004, (Ferrari),2009 (Brawn-Mercedes GP)…con Benetton, Ferrari y Brawn GP. Dicen que el Mercedes Petronas híbrido actual fue un diseño que hizo Brawn antes de la era de los híbridos y que “guardó en un cajón” para que lo usara a posteriori Mercedes (a partir de 2014); si es así la balanza, entonces se decanta por Ross Brawn, porque el Mercedes actual (2014,2015,2016,2017,2018,2019,2020…) sería, pues, un diseño de monoplaza híbrido que hizo Ross Brawn antes de retirarse como ingeniero y se lo dio a Mercedes; por cierto, Mercedes es una escudería pionera de la Fórmula 1 (o LA Escudería pionera). Apareció en los orígenes de la F1, incluso antes que Ferrari y McLaren. Pero estuvo fuera a raíz del fatal accidente de las 24 horas de LeMans que le costó la vida a más de 80 personas del público. Volvió años después como suministrador de motores y desde 2009 como escudería de nuevo.
    Y sí, bloguero, si contamos como escudería hegemónica en este post te doy totalmente la razón: Mercedes está por encima de las demás. Y aun queda 2021 que, al haberse congelado un año más los motores, presumiblemente volverá a ganar un mundial. De no ser así si alguien se lo lleva que no sea Mercedes puede que se trate de algún piloto de…Red Bull, otra vez. a Ferrari no la veo, ni a McLaren. Ni a las demás.

    26 diciembre 2020 | 21:45

  5. Dice ser AC

    Error mío, Mercedes no fue la pionera, fue de las pioneras pero no la primera. Ferrari estuvo y una italiana que ahora ni está: Masserati, y curiosamente, Alpha Romeo. Pero, en cualquier caso, en 2021 no creo que cambien mucho las cosas si se siguen congelando los motores. Habrá que esperar a 2022. aun así, esta vez le doy la razón al bloguero, en el caso de la escudería hegemónica. Habrá que ver si Hamilton gana otro mundial en 2021 y entonces ya se podría erigir como el más laureado.

    26 diciembre 2020 | 22:10

Los comentarios están cerrados.