Pasión por el fútbol y la lectura

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina), la cuentista de nuestro refugio

 

 

Llevo un montón de tiempo pensando en cómo escribir este post. Me encantará recomendarles un estupendo álbum ilustrado de nuevo, pero esta vez va de fútbol y temo decepcionarles porque de este tema no tengo mucha idea. Por este motivo hablé con Pilar, compañera de trabajo, que me dijo que jugó hasta los 12 años en un equipo mixto y le encantaba ¿Pero qué paso? Pues nada, lo dejé porque quería hacer otras cosas de adolescente, me contestó. Debe ser un deporte muy disciplinado, aunque levanta pasiones y hay todo un espectáculo mediático que gira a su alrededor: prensa del corazón, venta de camisetas, anuncios protagonizados por futbolistas, fichajes por cantidades de dinero inimaginables, etc.

He preguntado a Roberto, mi pareja, que de fútbol entiende un montón, y me explica que hay una liga de equipos europeos, la Champions League, y que la ganó el Real Madrid. Este equipo levanta pasiones: recordemos la celebración de su victoria en Cibeles y las calles de Madrid desbordadas por la afición blanca. También hay una Eurocopa en la que ahora juegan, día tras día, las selecciones de cada país. Y también están los Mundiales. Todos los campeonatos de fútbol están absolutamente organizados. Hay una liga masculina y otra femenina, que ganó el Mundial en agosto de 2023, y se lio una buena por el beso de su entrenador, Rubiales, a una de las jugadoras, Jenni Hermoso, en contra de la voluntad de ésta y que tuvo que denunciarle como corresponde a estas tan desagradables situaciones. Este asunto y la polémica posterior, restó protagonismo a la victoria del equipo femenino, además de poner de manifiesto que el mundo del fútbol es bastante patriarcal.

Esta semana en los partidos que se retransmiten en Televisión Española, el comentarista repite muchas veces que la semana que viene es la Semana del Orgullo y que se estrenará la película Pride (Matthew Warchus y Stephen Beresford, 2014). Me encanta oír a este periodista deportivo y me imagino que todas las personas que ven fútbol, un montón fijo, están abriendo sus mentes y corazones a la diversidad. Ojalá fuera así, pero en el mismo sentido también cabría que los y las futbolistas pudieran salir del armario libremente y les apoyaran sus clubes deportivos, y por supuesto, toda la afición. Pero de momento esto no ocurre y no vemos modelos alternativos de identidad sexual, ni de género en este deporte, más bien vemos a futbolistas superhombres cachas, jóvenes y casados con mujeres cortadas por un patrón de feminidad común y patriarcalmente dictado, madres de un montón de hijos e hijas sin un mal engorde, arruga o cana.

A niñas, niñes y niños también les gusta el fútbol. Hace unos días me crucé saliendo del ascensor con uno de mis pequeños vecinos perfectamente equipado con la camiseta y pantalones de la selección española. Ese equipamiento lo conozco; de otros dudo. Como decía Gabriel García Márquez, más o menos, “Si a todo el mundo le gusta el fútbol, yo debo estar equivocado”. A mí me pasa lo mismo, y es la razón de mi desconocimiento. Vuelvo a mi joven vecino futbolísticamente equipado. Cuando me cruzo con peques les digo algo para que sonrían, pero en este caso estaba tan serio y formal que me quedé absolutamente paralizada. Si le digo algo de su equipamiento deportivo, quizás meta la pata, me dije a mi misma. Así que nos saludamos sin comentarios añadidos y todo por la formal pasión por el fútbol, que profundamente respeto, aunque no comparto.

A mi sobrino Oliver, de 7 años, también le gusta el fútbol y quiere ser Messi cuando juega en el jardín. En casa jugamos al fútbol en familia sin distinción de edad ni género, pero si gana nuestro pequeño Messi, mejor.

En síntesis, el fútbol, el deporte rey, que no reina, debiera ser menos patriarcal y trasmitir valores de respeto, libertad y diversidad. Acorde a este objetivo, en esta ocasión recomendamos el álbum ilustrado Martina Futbolista, de Susanna Isert, escritora y creadora de la conocida Daniela Pirata, e igualmente de la ilustradora Marta Moreno, publicado el pasado mes de marzo por Nube Ocho, de la Colección Égalitè. Esta edición, en varias lenguas (inglés, castellano, catalán e italiano), tiene una hermosa tapa dura y de gran tamaño, ideal para el manejo de peques de a partir de 4 o 5 años.

El relato nos traslada al mundo de Martina, una niña que quiere jugar al fútbol y lo hace realmente bien, no solo técnicamente, sino con valores de solidaridad, para el disfrute y participación de todes. Esta protagonista es una gran futbolista que cuida de sus compañeras, compañeros y compañeres, llegando a abandonar un equipo muy competitivo, únicamente de niños, a pesar de ser éste muy potente y ganador de partidos.

Esta publicación trata una trama tan ejemplar como necesaria en relación con el mundo del fútbol profesional, que aún hoy es y se mantiene discriminatorio con mujeres y grupos LGTBIQ+.

Martina deja el primer equipo de chicos que la discrimina por ser niña, y organiza otro equipo espontáneamente en el parque, al que se suman niñas, niños y niñes que quieren disfrutar jugando. Este segundo equipo, solidario y cooperativo, consigue quedar el segundo en la liga del barrio. Aunque finalmente el mejor equipo no es el ganador, no hará falta llegar a la perfección, pero si a la total convicción de que ganar no es lo más importante de esta historia, sino los valores de cuidado, respeto y cohesión.

Recomendamos con ilusión Martina Futbolista en este mundo de gran afición futbolística, del que participan peques de todas las edades. Este precioso, grande y colorido álbum ilustrado es para todes, para leerlo muchas noches antes de dormir, mejor en familia, y especialmente estas vacaciones. Leer es absolutamente compatible con hacer deporte. Igual pasión por el fútbol que por la lectura. Prometo seguir intentándolo.

¡Hasta pronto!

Los comentarios están cerrados.