Lawrence Anyways

Por Charo Alises (@viborillapicara)

#CineLGTBI

 

Dirigida por Xavier Dolan en 2012, esta película canadiense nos cuenta la historia del profesor de literatura Laurence Alia ( Mevil Popaud), una persona con una vida convencional que incluía trabajo estable y novia formal ( Suzanne Clément) . El día de su treinta cumpleaños Laurence cuenta a su familia y amistades que es una mujer trans.

Un largo flashback nos hace retroceder diez años, al instante en el que Laurence decide asumir su identidad. No quiere fingir más ser alguien que no es. Desea vivir su realidad y asumir las consecuencias. Miradas, juicios y prejuicios acompañarán a Laurence en su tránsito. En la escuela, la naturalidad con la que su alumnado le acepta, contrasta con la intolerancia del profesorado.

En la escena del recorrido por los pasillos del centro donde imparte clases el primer día en que Laurence decide vestirse públicamente de mujer, la música acompaña su decidido caminar a modo de marcha triunfal, dejando a su paso miradas atónitas.

-¿Es una revuelta?
-No señor, una revolución

El director no centra la historia en el proceso de transición de Lawrence. A Dolan le interesa la confrontación entre el tránsito de Lawrence y el dilema de Fred, que debe asumir el hecho de que ya no existe el hombre del que se enamoró:

Fred:- ¿Todo lo que gusta de ti es lo que odias?
Laurence- ¿Es eso todo lo que te gusta de mí?

Fred tiene que aceptar que su pareja es una mujer y, sin embargo, sigue enamorada de Laurence y no quiere perderla. Un auténtico terremoto emocional frente al que Fred no se arredra:

¿Tenemos que meternos en guetos si decidimos no vivir como los demás? Espeta Fred rotunda.

Cuando están cenando, le dice a Laurence:

La primera vez que te vi, supe que me metería en algo extraordinario. ¿Quieres ir más lejos? Yo seré tu hombre.

En la cama, Fred escribe en la espalda de Laurence:

En la salud que fue recuperada
en los peligros de los viejos días
en la esperanza ya sin un pasado
escribo tu nombre.

Laurence y Fred se encuentran con otra pareja que ya ha pasado por una experiencia similar a la que están atravesando. Alexandre es un hombre trans que vive con una mujer. Laurence quiere que Fred vea que esa experiencia es posible. La pareja de Alexandre dice:

Sigo la lógica de mi corazón, el género es poco importante para mí

En uno de sus encuentros tras sus separaciones, Fred pregunta a Laurence si le compensa su tránsito. Laurence le responde que en parte sí y reivindica la autenticidad del amor que se profesan:

Otros no tienen esta suerte. Nos envidian.

Nosotros volamos tan alto….no quiero volver a la tierra.

Otro tema recurrente en Dolan que aparece en esta cinta es la compleja relación con la figura materna. En esta historia, la madre se muestra ambivalente respecto a sus sentimientos, sus palabras manifiestan desapego pero deja la puerta abierta a Laurence.

El realizador explora la evolución de las mentalidades y la aceptación de las minorías durante la década de los noventa a través de las vivencias de Laurence.

Dolan mezcla en la cinta con soltura música clásica, tecno y pop con momentos impactantes de estilo videoclip. El director adereza su film con obras de Tchaïkovsky, Beethoven o de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, concretamente del verano, con el que nos muestra la vida cotidiana de Laurence y su entrega absoluta a la escritura una vez rota su relación con Fred. El tema de vocación tecno que se repite a lo largo de la película titulado “A new error”, es un símbolo de la libertad individual de Laurence frente a la sociedad. Este single es obra del grupo berlinés Moderat. La obra más romántica de la película viene de la mano del compositor escocés Craig Armstrong y de su canción Let’s go out tonight. La suite número 2 del compositor ruso Sergei Sergeyevich Prokofiev titulada Montescos y Capuletos de su obra Romeo y Julieta de 1936 suena mientras Laurence trabaja corrigiendo textos y su nueva amante llega a casa con una carta de la editorial. El acentuado aire soviet de la pieza proporciona el tono de tensión que la escena demanda.

El director utiliza la profundidad de campo y las miradas siguiendo la estela de Jonathan Demme a quien homenajea en su película. El formato 4/3 permite la recreación visual de un tiempo pasado que se refuerza con el vestuario y el sonido.

En Laurence Always puede observarse la influencia de Won Kar Wai, Almodovar, Todd Haynes, Fasbindder y Douglas Sirk. A pesar de estas notables referencias cinematográficas, Dolan dota al film de una marcada y auténtica personalidad.

El final está abierto a muchas lecturas:

Laurence, sea como sea

Los comentarios están cerrados.