Girl

Por Charo Alises (@viborillapicara)

#CineLGTBI

 

Película Belga dirigida por Lukas Dhont en 2018. Narra la historia de Lara, una chica trans de 15 años que aspira a ser bailarina profesional de ballet. Para alcanzar su objetivo, la joven se traslada a Holanda con su padre y su hermano para asistir a una prestigiosa academia. Lara está en proceso de transición pero se siente frustrada por la lentitud del tratamiento hormonal previo a la cirugía de reasignación. En la escuela disimula su pene con cinta adhesiva y sufre el acoso de sus compañeras de clase. La infección que le provocó el encintado obligó a retrasar la operación hasta su total recuperación. Durante su curación se le prohíbe bailar y esto aumenta el rechazo de la joven hacia su cuerpo.

La protagonista se enfrenta a su realidad en una situación económica y con un entorno cercano que le permiten afrontar su situación en unas condiciones aceptables. Su círculo más próximo tiene una mentalidad abierta y cuenta con el apoyo de su familia, que posee el dinero suficiente como para permitirle afrontar los gastos médicos que conllevan sus tratamientos, terapias y cirugías. No todas las personas trans tienen esas circunstancias a su favor. Sin embargo, la vida de Lara es complicada; sufre los juicios ajenos y tiene conflictos con su padre y hermano.

Esta cinta logró el 19º Premio Sebastiane y el Premio del Público Ciudad Donostia a Mejor Película Europea en el Festival de Cine de San Sebastián. Girl participó en Un Certain Regard en la selección oficial del Festival de Cannes de 2018. Fue ganadora Caméra d’Or y obtuvo un premio especial de interpretación para el actor Victor Polster. Obtuvo una nominación a los Globos de oro y fue candidata a la mejor película europea en los premios Goya. Bélgica la seleccionó para optar al Óscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero en la 91.ª edición de los premios de la academia de Hollywood , aunque no se incluyó en la lista de finalistas . Recibió nueve nominaciones en los Premios Magritte, incluyendo Mejor Guion y Mejor Actor para Polster.

Girl se basa en la vida de Nora Monsecour, bailarina profesional y mujer trans Belga En 2009, cuando Dhont tenía 18 años y empezaba a estudiar cine, leyó un artículo sobre Monsecour y se interesó por su historia. El director sugirió a Nora la idea de hacer un documental pero la joven rechazó el proyecto. Después Dhont propuso a Monsecour realizar una cinta de ficción con ella. Esta vez Nora aceptó pero no quiso aparecer en los créditos.

«Lo que admiré de ella es que era alguien capaz de autoexcluirse de las reacciones adversas de los demás y que tenía aspiraciones muy ambiciosas. Estaba decidida a mantenerse firme con quién quería ser y me parecía un tema muy urgente sobre el que hablar. Sus padres son muy buenas personas, tienen una asociación que comparten con otros padres de jóvenes trans. Conocí muy de cerca su mundo, así como las experiencias de otras personas transgénero y también conseguí mucha ayuda del equipo médico del Hospital Universitario de Gante. Para mí era muy importante hacer una película con un protagonista trans que no fuera una víctima. Su entorno la acepta como es. Quería un personaje que no tuviera que estar peleando con el mundo exterior, para poder enfocarme totalmente en ella y en su lucha consigo misma. Pensé que eso ofrecía una perspectiva que quizá nunca se había visto antes. Es una manera de hacerla más humana» , afirmó Dhont.

La selección del papel principal se realizó sin tener en cuenta el género de los actores. Después de no encontrar a nadie que pudiera bailar y actuar a su entera satisfacción entre las 500 personas de entre 14 y 17 años que audicionaron (siete de ellas eran mujeres trans), los cineastas comenzaron a elegir al resto de los bailarines que aparecerían en la película. Fue en este proceso de casting grupal donde encontraron a Polster. En el rodaje se incluyeron escenas de desnudos de Polster por lo que se recabó el consentimiento de sus padres. El equipo de filmación fue especialmente cuidadoso para no mostrar su rostro y la parte inferior del cuerpo de Víctor durante la filmación.

Esta película muestra de forma sobresaliente el gran conflicto de una persona que trabaja observando su reflejo en un espejo pero que no soporta mirarlo. La protagonista se ve obligada a expresarse a través de un cuerpo que le resulta ajeno.

Los comentarios están cerrados.