Lesbianas organizadas

Por Charo Alises (@viborillapicara)

Daughters of Bilitis (primera organización de lesbianas de EEUU)

Brujas, desviadas, enfermas y delincuentes.  Estigmatizadas y perseguidas durante siglos por alguna u otra razón, las mujeres lesbianas  buscaron   , en diversas épocas y lugares,  fórmulas para encontrarse y mantener relaciones  afectivas y sexuales  desligadas de la heterosexualidad impuesta por las normas sociales.  Estas son algunas organizaciones que permitieron a las lesbianas  acceder a la libertad que su entorno les proscribía:

 

 Las Hermandades de la Orquídea Dorada

En Guandong, una provincia del sur de China, muchas mujeres se rebelaron contra la obligatoriedad del matrimonio heterosexual  impuesto.  Como alternativa, fundaron la Asociación de la Orquídea Dorada. Aunque no está muy clara la fecha exacta de su creación, se tiene constancia de su existencia y del gran número  de seguidoras que tuvo durante la dinastía Qing (de 1644 a 1911).

Las integrantes de este grupo, gozaban de independencia económica gracias a su trabajo en la industria de la seda, que experimentó un importante crecimiento durante el siglo XIX en la provincia de Guandong.

En esta comunidad se formaban uniones entre mujeres  consideradas como verdaderos matrimonios. Una vez casadas, las esposas convivían y se cuidaban la una a la otra y de sus familias. Se les permitía adoptar niñas huérfanas de otras familias. Podían heredar de sus madres , prolongando la independencia económica a la siguiente generación. En caso de enfermedad o muerte de una de las integrantes de la pareja, la comunidad cuidaba de la viuda. Si la relación de pareja no funcionaba y una de ellas  abandonaba a la otra o le era infiel, el resto de la comunidad la avergonzaba. Estos matrimonios prosperaron gracias a la independencia económica de las mujeres y a las enseñanzas budistas. En el budismo existe la creencia en la reencarnación. Para esta religión, el amor lésbico indicaba que dos almas fueron pareja heterosexual en otra vida y que el destino volvió a unirlas.

A  principios del siglo XX , la Asociación de la Orquídea Dorada fue acusada de colaborar con el intento de derrocamiento del emperador Manchú. Con la instauración el régimen comunista en China la homosexualidad pasó a estar proscrita. Se prohibieron los matrimonios lésbicos y las integrantes de la Orquídea Dorada huyeron a Hong Kong, Singapur y Malasia. Actualmente en China, se denominan amigas de la Orquídea Dorada a aquellas mujeres que tienen una amistad muy fuerte  pero sin ninguna connotación lésbica.

 

El Círculo de Costura (Sewing Circle)

El Círculo de Costura (Sewing Circle),  fue grupo privado de mujeres lesbianas y bisexuales de Hollywood.  El Círculo, era una reunión para conocer a otras mujeres bajo la  excusa de la costura. Este grupo,  existió  durante la llamada Edad de Oro de Hollywood en las décadas de 1920 a 1950.​ Al Círculo pertenecían estrellas de cine como Greta Garbo, Marlene Dietrich, Joan Crawford, Bárbara Stanwyck y la poetisa y guionista Mercedes de Acosta. El Círculo mantuvo su existencia en secreto, para salvar las represoras normas del código de conducta de Hollywood – el código Hays- , que  no permitía en esa época la aparición de la homosexualidad en el cine. También estaba proscrito,  que personas cuya homosexualidad fuera conocida públicamente, trabajasen en la industria. Sobre todo en el caso de las grandes estrellas. Esto se prohibía con las correspondientes cláusulas contractuales.

 

El Círculo Sáfico de Madrid o Lyceum Club

El Círculo Sáfico de Madrid, fue un lugar de encuentro  para mujeres durante la década de los años veinte del pasado siglo, al estilo del Círculo de Costura de Hollywood. Organizado por la escenógrafa  Victorina Durán, allí se dieron cita la abogada y política Victoria Kent, las escritoras Carmen Conde y Elena Fortún y la poeta Lucía Sánchez Saornil, entre otras.

En la época del Círculo Sáfico, el lesbianismo estaba proscrito por la ley en España. El Código Penal de 1928 establecía:

En los delitos de abusos deshonestos sin publicidad ni escándalo entre hembras, bastará la denuncia de cualquiera de ellas, y si se realiza con publicidad o producen escándalo, bastará la denuncia de cualquier persona. En los cometidos entre hombres, se procederá de oficio.

 

The Daughter of Bilitis (Las hijas de Bilitis)

Las Hijas de Bilitis, también llamada DOB o Las Hijas, fue la primera organización defensora de los  derechos civiles y políticos de las  lesbianas en los Estados Unidos. Su nombre procede de un personaje lésbico contemporáneo de Safo  inventado por el escritor francés Pierre Loüys. La organización, fundada en  San Francisco por Del Martin y Phyllis Lyon en 1955, fue concebida como una alternativa social a los bares de lesbianas, que sufrían constantes  redadas y acoso policial. Editaban una revista, La escalera, que ellas mismas repartían a mano a todas las lesbianas que conocían. La revista , unos folios grapados y fotocopiados a mano, contenía poemas, relatos y noticias de las reuniones del grupo. A medida que  ganaban integrantes, su enfoque se centró en brindar apoyo a las mujeres que tenían miedo de salir y relacionarse con otras mujeres. Las Hijas  educaron a sus afiliadas en el conocimiento de  sus derechos  y les enseñaron el devenir del movimiento LGTB. La historiadora Lillian Faderman declaró:

Su propio establecimiento en medio de las cacerías de brujas y el acoso policial fue un acto de valentía, ya que sus integrantes siempre tuvieron que temer que estuvieran siendo atacados, no por lo que hicieron, sino simplemente por lo que eran

 

Los comentarios están cerrados.