Históricas LTB: Josephine Baker

Por Charo Alises (@viborillapicara

#MujeresBisexuales

Foto: themostinept

Negra, bisexual, artista, espía y activista por los derechos civiles. Josephine Baker fue una mujer excepcional. Francesa de origen norteamericano, nació en Saint Louis, en 1906 durante una de las peores etapas de  revueltas racistas que tuvieron lugar en esa ciudad.

La pobreza en la que vivía su familia obligó a Josephine a compaginar la escuela con el trabajo doméstico en la casa en la que trabajaba su madre. A la edad de trece años abandona definitivamente el colegio y se casa con Willie Wells.

Josephine, que siempre había bailado, con catorce años ganó su primer concurso de baile. Después de pasar una prueba para un espectáculo de vodevil, se dedicó a trabajar en los escenarios de forma ininterrumpida. En 1920, tras poner fin a su matrimonio, se unió al trío de artistas callejeros Jones Family Band. Durante una gira, conoce en Filadelfia a William Howard Willie Baker, un guitarrista de blues con quien se casó en 1921. De él tomaría su apellido artístico.

Trabaja en un teatro por diez dólares a la semana para ganarse la vida. Con dieciséis años termina con su segundo marido. Tras esa ruptura empieza a explorar su sexualidad y mantiene una relación con Clara Smith, cantante de blues. La relación no prosperó y Josephine se marcha a Nueva York. En 1921 se une al elenco de la comedia musical Shuffle Along, un espectáculo popular en la sociedad negra.

Tras dos años de gira, en 1924, Josephine entra a formar parte de los Chocolate Dandies y de allí pasa al Plantation Club. En ese local conoce a Caroline Dudley Reagan, esposa del agregado comercial de la embajada de Estados Unidos en París. Caroline le ofrece 250 euros a la semana con la condición de que vaya a París para participar en un espectáculo donde Baker sería la protagonista.

Debutó en París el 2 de octubre de 1925 con el espectáculo la Revue Nègre, que incluía una orquesta de jazz, dirigida por Claude Hopkins, con la participación de Sidney Bechet. Josephine asombró al mundo con un baile bautizado Danse Sauvage (danza salvaje), con su torso desnudo y su faldita de 16 bananas en octubre del año 1925, cuando se presentó como estrella en La revue negree, en el Music Hall de los Campos Elíseos. Ese fue el gran despegue en su carrera, gracias a su modernidad y su atrevimiento.

Foto: The Marmot

A Baker se le atribuye el éxito del charlestón en Europa, ya que fue su introductora en el viejo continente. Su influencia fue tal que las mujeres parisinas de característica tez blanca se aplicaban cremas de nueces para oscurecer su piel y parecerse a la imponente bailarina Baker.

Tras una gira por Europa, Josephine Baker fue la vedette del Follies Bergeres y después abrió su propio club, Chez Josephine.

Inspiró a escritores como Ernest Hemingway y a artistas como Pablo Picasso. Apareció en una película llamada Zou-Zou y se convirtió en la primera mujer negra en tener un papel protagonista en un largometraje. La apodaron La venus de bronce, La perla negra y La diosa de ébano.

A mediado de los años veinte y durante la década siguiente, fue una destacada modelo fotográfica y pin-up.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Josephine Baker se integró primero en el voluntariado y más tarde, en la resistencia francesa. También fue subteniente en las Fuerzas Aéreas Francesas y levantó la moral de las tropas aliadas francesas actuando para ellos. Estos hechos  la hicieron acreedora de la Legión de Honor y de la Cruz de Guerra, dos importantes condecoraciones del país galo. Baker realizó misiones de contraespionaje durante la guerra utilizando sus partituras para ocultar mensajes.

En 1936 regresó a Estados Unidos, donde se encontró con un público hostil que consideraba escandalosos sus espectáculos. Sus críticos decían que  bailaba como un mono; en cambio, para sus grandes admiradores, era la gran Nefertiti negra del jazz. Josephine enseguida desarmó a sus detractores con su carismática personalidad,

En 1937, adquiere la nacionalidad francesa al casarse con Jean Lion, del que se divorciaría más tarde.

En 1947 se casó con el director de orquesta Joe Bouillon, con quien decidió adoptar a 12 niños ya que ella no podía quedarse embarazada. Ella los llamaba la tribu del arcoíris porque los niños eran de etnias diferentes, ya que quería demostrar que la diferencia étnica no impedía que las personas se vieran como hermanos. Los llevó de gira por todo Estados Unidos y Francia para que todos vieran qué felices eran a pesar de las diferencias.

Josephine era bisexual. Contrajo matrimonio seis veces con hombres y mantuvo relaciones amorosas con mujeres a lo largo de su vida. Una de sus amantes fue la escritora francesa Collette.

Foto: apfelauge

Luchó contra la discriminación racial y en  1963 participó en la Marcha de Washington donde fue la única mujer que se dirigió oficialmente a la multitud. Exigía que en sus actuaciones el público estuviera mezclado para apoyar la integración y luchar contra la segregación, y cuando el Strok Club de Nueva York rechazó esta medida, Joséphine inició una batalla en los medios de comunicación que llevaron a la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) a elegir el 20 de mayo como día de Joséphine Baker en reconocimiento a sus esfuerzos.

En el ocaso de su vida, la artista realizó una actuación especial en el Teatro Bobino en París para celebrar los cincuenta años de su carrera. Entre el público que abarrotaba la sala se encontraban personalidades como la princesa Grace de Mónaco y Sophia Loren.

Días después, y antes de otra actuación, Josephine entró en coma y murió el 12 de abril de 1975 por una hemorragia cerebral. Josephine Baker fue la primera mujer americana a la que le otorgaron honores militares en Francia.

Los comentarios están cerrados.