Federico García Lorca sigue en el armario el día del orgullo

Por Moscas de Colores (@moscasdecolores)

Foto: martinvarsavsky

Como tod@s sabéis el 28 de junio hizo 50 años del origen del orgullo, y el programa Secuencias en 24 horas del canal @24h_tve, “, presentado por Moisés Rodríguez (@moisestve) , tuvo a bien hablar sobre Lorca. La cosa pintaba bien con Miguel Poveda en la mesa y su intenso y vital trabajo con el poeta. La sorpresa fue que el programa, en vez de Lorca en el cine, más bien debería haberse titulado Lorca en el armario.

Nos llamó mucho la atención que siendo el día que era, y siendo el poeta que era, las palabras homosexual o gay no fueran pronunciadas en los casi 40 minutos de programa, lo que nos lleva a pensar que pudo ser intencionado (era como ver a Reig Pla hablando de Lorca). Entendemos que su homosexualidad no era el tema, ni esperábamos que lo fuera, Lorca tiene muchas facetas y todas muy interesantes, sin embargo, no es posible, en rigor, omitir la sexualidad de Federico si hablas de su obra, y sobre todo de su vida y personalidad. Y no lo decimos sólo nosotrxs, sino que lo dice su biógrafo Ian Gibson “ningún crítico puede hablar de la obra de Lorca sin hablar de su homosexualidad”.

Fue como volver al colegio o al instituto. Desde la muerte del poeta se trabajó activamente, hasta en los juzgados, para excluir la homosexualidad de cualquier análisis o aproximación a la obra o la vida de García Lorca. Y así se nos dio a conocer al autor.

Como ya contamos en nuestro artículo del año 2017 “Federico García Lorca y su Oda a Walt Whitman” el autor estaba “absolutamente comprometido con su sociedad y decidido a contribuir a su transformación”, por eso hubiera estado bien que cuando se habla en la emisión sobre qué hubiera pasado si Lorca no hubiera sido asesinado, se hubiera contado entre otras cosas, que hubiéramos tenido un exponente mundial del movimiento reivindicativo LGBT y un magnífico referente para muchas generaciones.

Se habló mucho también sobre la muerte del poeta y, de nuevo, siendo el día que era hubiera estado bien, si no decir que a Lorca lo mataron por maricón (la verdad), hablar de cómo la prensa facha de la república colocó una diana sobre el director de La Barraca, llamándole “Loca”, una diana que fue atravesada a balazos, sin que se sepa todavía donde, al principio de la Guerra Civil Española, el 18 de agosto de 1936. No perdieron ni un minuto, en cuanto pudieron se lo cargaron. ¿Cómo no decir nada de esto en el programa?

En el Secuencias 24 horas de ayer se puso de manifiesto que Federico García Lorca sigue oficialmente dentro del armario el día del Orgullo LGBT del año 2019. Hay quienes dirán que el programa era sobre Lorca en el Cine, y sin querer malpensar, ya que fueron tan exhaustivos para hablar incluso de una versión hindú de “La casa de Bernarda Alba”, no se explica que no trajeran a colación la película del año 2008 “Sin límites” (Paul Morrison) que trata de las relaciones de amor y amistad entre Dalí, Buñuel y Federico.

La verdad es que nos pareció interesante aunque escandalosamente incompleto. Y decimos escandalosamente” porque conforme llegaba el final del programa nos preguntamos escandalizadxs si serían capaces de pasarse 40 minutos hablado de Lorca el día del 50 aniversario del Orgullo LGBT, sin pronunciar las j****** palabras. ¡Y vaya si lo fueron!

 

Los comentarios están cerrados.