#ConOrgulloVoy y me quedo en Castilla La Mancha

Plural LGTBI  (@plural_lgtb) nos señala las fechas de las celebraciones del Orgullo en Herencia, Alcazar de San Juan, Campo de Criptana y Puebla de Almoradiel

 

La asociación Plural LGTBI surge hace casi 4 años en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por una necesidad histórica y acuciante de visibilidad y ayuda al colectivo en la zona. Surge a raíz de la situación personal de un socio tras el diagnóstico de VIH que se encontró en la necesidad de buscar ayuda psicológica y de acompañamiento entre iguales, no encontró nada cercano. Tuvimos que recurrir a COGAM en Madrid.

De esta situación (que seguramente sin ser conscientes tanta gente pasa en nuestros pueblos) empezamos a pensar que ya era hora de ponernos en marcha, de dar un paso adelante y no tener que buscar fuera, lo que podíamos hacer por nuestra cuenta.

Empezamos a involucrar a personas que ya eran visibles, aunque es verdad que con poco trato entre nosotras. Tuvimos nuestra primera reunión en Octubre de 2015. El proyecto empezó a coger cuerpo en distintas reuniones para organizar los estatutos y cuál serían nuestros objetivos: visibilización del colectivo, acompañamiento a personas LGTBI y familias. En esas primeras reuniones fuimos constatando que prácticamente todas las personas veníamos de una misma cultura, expresada en frases que escuchas de pequeño y que te marcan para siempre, tales como: “los trapos sucios se lavan en casa” “eso en mi casa no puede pasar”, etc.

La visibilidad de las personas LGTBI en nuestros pueblos no era visto como algo bueno en las familias, y hasta hace nada, la mayor parte de nosotros, se marchaban a grandes ciudades donde poder tener algo más de discreción y libertad para vivir sus vidas.

Ese primer año, sin estar aún oficialmente constituidos, ya nos dedicamos a ir dando a conocer nuestro proyecto asociativo a los pueblos de nuestra comarca. De esas primeras presentaciones encontramos compañeros y compañeras que se fueron uniendo y convirtiendo nuestra asociación en algo más que local o comarcal, por lo que cuando llegamos a formalizarla, ya la hicimos con carácter autonómico, también organizamos nuestro primer orgullo, con más imaginación e ilusión que medios. Colocamos por primera vez la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento, proyectamos una película de contenido LGTBI, hicimos charlas de prevención de salud sexual, una concentración en la plaza de nuestro pueblo que llamamos “Déjate Ver” con nuestras familias, y demás actos festivos.

Desde un inicio nos dimos cuenta de que más allá de nuestra visibilidad teníamos también que trabajar en los lugares donde las personas son más vulnerables, en la juventud, así que empezamos a ofrecernos a los colegios y los institutos para dar talleres sobre diversidad sexo afectiva. Igualmente, desde el inicio, trabajamos el tema de la salud sexual organizando actos y campañas por el día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA.

Un apartado especial merece la realidad del colectivo trans. Su situación tanto laboral, familiar, social y sanitaria, es mucho más dura y difícil. Cuando comenzamos la Asociación teníamos la impresión de que no existían personas Trans en nuestra tierra y la realidad es que la gran mayoría se marchan fuera, buscando un apoyo y unos medios que aquí no tenemos. Desde hace aproximadamente un año y medio han aparecido, varios chicos y chicas trans jóvenes, que han compartido su experiencia y nos ha permitido aprender y a ser conscientes de sus mayores dificultades.

Desde nuestra Asociación tenemos la férrea voluntad de cambiar esa visión de que los ”trapos sucios se lavan en casa” porque ni somos trapos ni estamos sucios. Luchamos por una sociedad que acoja la diversidad con la misma naturalidad que la heteronormatividad vigente. Una sociedad en un ámbito rural, donde las personas LGTBI se sientan seguras para desarrollarse como personas libres y plenas. Por eso este año hemos puesto en marcha un proyecto audiovisual de visibilización llamado “Yo me quiero aquí”.  Toda una declaración de intenciones.

Primeramente, haciendo hincapié en el empoderamiento que necesitamos y seguidamente diciendo claramente que queremos vivir aquí, en nuestra tierra y no tener que exiliarnos por nuestra orientación o identidad sexual. Por ello es tan importante que todos los agentes sociales y partidos políticos se pongan a trabajar y mas pronto que tarde, tengamos la tan esperada Ley por la Igualdad de Trato del colectivo LGTBI a nivel nacional y autonómico, ya que somos una de las cinco regiones que no hemos desarrollado ningún marco legal de protección a nuestro colectivo.

Los comentarios están cerrados.