RTVE celebra el Orgullo LGTBI+

  • Cine en La 1 y La 2: ‘3 generaciones’, ‘Carol’, ‘Freeheld, un amor incondicional’, ‘Tom de Finlandia’ o ‘Tierra firme’, entre otros títulos
  • Música y documentales completan la oferta de La 2: ‘Cachitos…’, ‘La Noche Temática’, ‘En Portada’…
  • ‘España Directo’ hará un seguimiento de las fiestas en Madrid y otras ciudades y ‘Corazón’ recogerá el testimonio de famosos
  • ‘Playz’ (y La 2) estrenan nuevos capítulos de ‘Nosotrxs somos’ la serie documental sobre la historia del colectivo LGTBI+ en España
  • RNE dedica numerosas ventanas al Orgullo: ‘Wisteria Lane’, ‘Las mañanas de RNE’, ‘Por tres razones’, ‘El gallo que no cesa’…
  • Implicación de los trabajadores de RTVE: el día 3, charla COMparte ‘Yo no soy hetero, ¿y qué?’, con Paco Tomás, director de ‘Wisteria Lane’ de RNE y co-creador de ‘Nosotrxs somos’

RTVE se compromete con la defensa de los derechos LGTB+ y dedica al Orgullo una programación especial durante las próximas semanas. El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTBI, y en 2019 se cumplen 50 años de las manifestaciones de Stonewall, que desembocaron en la lucha por los derechos y la igualdad.

Homenaje en cine y documentales

El cine de La 2 hablará de la igualdad de derechos en dos cintas: el día 22, ‘Freeheld, un amor incondicional’, protagonizada por Julianne Moore y Ellen Paige; y el día 29: ‘Tom de Finlandia’, la historia de Touko Laaksonen, excombatiente de la 2º Guerra Mundial que encontró en su arte una salida a la intolerancia que sufrió debido a su homosexualidad.

‘Cachitos de hierro y cromo’ (martes 25) pondrá la nota más desenfadada con una entrega de estreno, ‘Arcoíris’, y la reposición de ‘Divas’.

La noche temática(sábado 29) ofrecerá, bajo el título ‘Una historia con orgullo’, los documentales ‘La rebelión de Stonewall’ y ‘Los tiempos de Harvey Milk’ con los que se acerca la historia de la revolución gay y a sus protagonistas.

‘Versión Española’ (domingo 30) estrena ‘Tierra firme’, una película de Carlos Marqués-Marcet que cuenta la historia de dos mujeres lesbianas ante el dilema de la maternidad. 

En portada(jueves 4) recupera ‘Cachitos de otra Cuba’, sobre la revolución LGTBI en Cuba, con historias personales de este colectivo en pleno debate sobre la reforma de la Constitución que planteó abrir la puerta al matrimonio igualitario.

Historia de nuestro cine’ (viernes 5) emitirá ‘Gracias por la propina’ (1997) de Francesc Bellmunt, y ‘Los placeres ocultos’ (1977), de Eloy de la Iglesia, un programa doble con la homosexualidad como hilo conductor.

Otros espacios, como ‘Saber y ganar’, también se sumarán a la celebración y la reivindicación en La 2, que, además, seguirá emitiendo cada lunes la serie de Playz Nosotrxs somos.

La 1 también difundirá el mensaje a través del cine: el viernes 28, después de ‘Cena con mamá’, ‘Tres generaciones’, de Gaby Dellal, sobre un adolescente transgénero, protagonizada por Naomi Watts, Elle Fanning y Susan Sarandon. Y el sábado 29, después de ‘Juego de niños’, ‘Carol’, de Todd Haynes, basado en una novela de Patricia Highsmith sobre la historia de amor entre dos mujeres en EE.UU. en los 50. Protagonizada por Rooney Mara y Cate Blanchet.

Especiales en ‘España Directo’ y entrevistas en ‘Corazón’

España directo’ se vuelca con el Orgullo 2019 y hará un seguimiento intensivo de las celebraciones: conexiones en directo con el pregón de Madrid (3 de julio), la Carrera de Tacones (4 de julio), la elección de Mr. Gay Pride (viernes 5), y otros reportajes sobre las celebraciones e historias de normalización del colectivo LGTB, sin olvidar los festejos de otras ciudades y pueblos.

Corazón’ combinará la actualidad de las celebraciones con la cultura y la historia del movimiento, a través de reportajes especiales que incluirán testimonios de famosos vinculados al colectivo, a nivel nacional e internacional. También conmemorará los 50 años de Stonewall.

Y en ‘La mañana’, reportajes, entrevistas y directos relacionados con el Orgullo.

RTVE Digital estrena nuevas entregas de ‘Nosotrxs Somos’

Playz, el canal digital joven de RTVE, estrena junto a La 2 las tres nuevas entregas de ‘Nosotrxs Somos: Azul, Naranja y Violeta. La serie creada por César Vallejo y Paco Tomás culmina más de un año de trabajo con el especial dedicado al matrimonio homosexual (con los testimonios del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los creadores Javier Calvo y Javier Ambrossi), y los monográficos sobre la historia del movimiento trans y lésbico en España.

Además, Playz estrenará una edición especial de ‘Señoras Fetén’, que contará con rostros reconocibles del mundo LGTBI dentro y fuera de la pantalla, y dedicará los programas de sus más recientes estrenos, ‘Conzepts’ y ‘Etiquétame’, a temas relacionados con la sexualidad.

La fiesta de la diversidad en RNE

En ‘Las mañanas de RNE’, Íñigo Alfonso dedicará su tertulia del viernes 28 al activismo histórico LGTBI, y Alfredo Menéndez se acercará con la unidad móvil a diversas celebraciones, además de entrevistar al jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez.

Wisteria Lane’, el programa de Paco Tomás dedicado en exclusiva al colectivo LGTBI, prepara un especial para la fecha, y ‘Por 3 razones’ una semana en torno al Orgullo, en la que se fijará en cómo afectan las celebraciones a barrios como Chueca, en Madrid. La humorista Elsa Ruiz hablará de la perspectiva trans en ‘El gallo que no cesa’, y Radio 5 abordará aspectos como la formación del profesorado en diversidad familiar o el acoso escolar a menores LGTBI.

El Orgullo en los informativos

Los informativos de TVE y RNE se harán eco de los actos de celebración y reivindicación. Además, ‘La 2 Noticias’ está emitiendo reportajes donde se muestran los problemas de la comunidad y la realidad LGTBI en el mundo y ya ha celebrado el aniversario de Stonewall tiñendo su plató con la bandera arcoíris. En las próximas semanas se emitirán reportajes especiales sobre aspectos menos tratados como la bisexualidad o las personas mayores homosexuales, un tema, este último, sobre el que incidirá también ‘Informe Semanal’ el sábado 29, en un reportaje que incluye entrevistas a históricos activistas como Armand de Fluviá o Federico Armenteros.

Los comentarios están cerrados.