#ConOrgulloVoy a las calles de Tenerife

Por Algarabia (@algarabiatfe ) invita a celebrar el Orgullo hoy en Tenerife a las 18:30h desde la Plaza Weyler 

Algarabía se ha fundado hace ya más de 14 años. Desde ya el 2004 un grupo de personas afines se unieron preguntándose por los propios derechos que tenían como personas lesbianas, gais, bisexuales, trans o intersexuales. En aquellos años, Tenerife, era un desierto para los derechos de la población LGBTI y aunque ahora no hemos conseguido todo lo que nos merecemos (por justicia social) el colectivo LGBTI es cierto que hemos avanzado, pero seguimos con el grito bien alto de #niunpasoatrásendiversidad.

Tenerife no tiene cultura de orgullo, de hecho era muy común como mucha población de la isla hacia consumo del Orgullo de Maspalomas, que si bien no se acerca al modelo de orgullo cultural o crítico si es cierto que, quizás, mal visibiliza al propio colectivo Gay y mucho más al Bisexual, Trans o de lesbianas. Tenerife está despertando tarde a la reivindicación de los derechos de las personas LGBTI, tal es así que las instituciones no cuentan con planes donde se incluya la perspectiva LGBTI o se tenga la competencia adquirida en la institución para no tener reparos de la propia intervención.

Llegados a este punto, nos preguntamos, cómo se ha gestado el Orgullo LGBTI en Canarias, específicamente en Tenerife. Teniendo en cuenta nuestra lejanía del continente y el ostracismo en el que vivíamos hasta hace pocas décadas, estas islas también han sido víctimas de la represión franquista. Lamentablemente contamos con espacios físicos donde se torturaron a personas LGBTI como es el centro de Tefía en Fuerteventura, o todos los psiquiátricos de Canarias, donde se practicaban torturas por el simple hecho de amar en diversidad. Las reivindicaciones en las islas tomaron el testigo del movimiento LGBTI de la península y desde 1969 se organiza el Orgullo de personas Lesbianas, Gais, Trans* y Bisexuales como compromiso ético y moral con aquellas personas que no pueden celebrar con nosotras esta conquista y por aquellas niñas, niños y jóvenes que pese a la igualdad legal siguen siendo parte del cuestionamiento y la estigmatización.

Otro cantar son los años temáticos en el que cada año queremos hacer hincapié; Bisexualidad, Cumpleaños de la Asociación, Igualdad Real, Derechos Humanos son algunas de las temáticas que han dado forma a un Orgullo que este año quiere hacer especial hincapié en las personas mayores LGBTI, en el aniversario de Stonewall y de la memoria histórica.

Éste Orgullo que, en la cola de la manifestación llevaba 50 personas hace apenas 6 años, ahora cuenta con una cola de más de 700 personas recogidas en el año 2018 y una participación directa de más de 2.700 personas. La población está siendo consciente de la necesidad de salir a la calle, está siendo consciente de la necesidad de gritar, exigir, reivindicar y construir un modelo de sociedad justo, igualitario y plagado de diversidad.

Que ni hablar de las formas que ha adoptado el Orgullo para hacerse más visible, accesible o con mayor impacto. Y es que el tiempo y el tamaño son importantes en el Orgullo de Tenerife. Es importante ya que venimos de un orgullo casi puntual y paracaídas con algunas acciones en una sola semana  a un orgullo que ha llegado a ocupar más de un mes y medio de acciones (por ejemplo en año 2018, un mes y medio y 53 acciones repartidas en ese tiempo). La participación social se ha convertido en el motor más importante del Orgullo y estar en la calle se ha hecho más que necesario para poder conseguir un cambio social.

Tal es así que éste Orgullo 2019 “Mayores, Memoria histórica y Revueltas de Stonewall” llega a aglutinar más de 15 actividades, más de siete reuniones con la ciudadanía LGBTI, catorce instituciones apoyando y tres asociaciones al frente del mismo, sin contar  un mes intenso de actividades: Infantiles, Familiares, Culturales, Reivindicativas y de Ocio. Un Orgullo que contiene 3 ferias por la diversidad recorriendo toda la isla para hacer llegar a todos los rincones el arcoíris. Una ferias por la diversidad que a través de diferentes juegos en carpas temáticas según los ámbitos de las vidas (Empleo, Sanidad y Empleo) intentan crear empatía en la ciudadanía haciendo llegar a la ciudadanía toda la LGBTIfobia que sufre el colectivo para así crear un sentimiento de responsabilidad social y de acción para cambiar estas circunstancias.

Este año queremos aumentar la participación para así seguir construyendo un camino en diversidad, feminista, transversal, inclusivo, un camino arcoíris. Súmate a camino arcoíris el 29 de Junio a las 19:00h desde la Plaza Weyler en Tenerife.

Los comentarios están cerrados.