Pre – San Valentín: Sueños, pesadillas y otras ilusiones del corazón, corazón

Por Nayra Marrero (@nayramar)

Foto: alonso

Sueños, queridas, queridos, querides, tiene todo el mundo. Algunos sueñan con encontrar una pareja estable con la que formar un nidito de amor en el que se escuchen los ronroneos de animales y correteen churumbeles por doquier. Otras sueñan con hacer eternos los placeres pasajeros disfrutando distintos olores, sabores y tactos. Otros no renuncian a nada, deconstruyen conceptos, reconstruyen sus relaciones en un número superior al dos, viven y dejan vivir, o no, o todo lo contrario.

Y en nuestros sueños, que juegan con modelos que ya conocemos para bien o para mal, no suele haber hueco para la nube negra que en la realidad puede teñir de pesadilla a nuestras relaciones, amorosas o sexuales, sin que sepamos muy bien cómo ha podido pasar, con lo bien que quedaba en nuestra cabeza todo lo que estábamos viviendo.

Porque atención, amiguis, lo idílico de las películas es ficción. El amor y el placer son compatibles con las parejas del mismo sexo pero, para que se den de forma sana,  igual hace falta trabajo y consciencia más que vino y rosas (aunque cada cual tiene sus trucos… y sus taras). Tenemos que saber que las dinámicas del amor romántico a veces nos llevan por laberintos en los que no vemos salida, y antes no hemos leer las señales de peligro.

Porque sí, se dan relaciones de violencia en las parejas del mismo sexo, violencia física y también psicológica, control, ahogo, aislamiento del entorno, merma de la autoestima, amenazas… Si se creen que al nacer en el amor lésbico/ bi/gay nos arrancaron la posibilidad de sufrir en una relación se equivocan, pero si creen que el sufrimiento en una relación es lo natural, también se equivocan.

Eso sí, lo que sabemos es lo que mamamos entre la cuna y la tumba y sin ciertas herramientas es difícil que salgamos de situaciones que pueden llegar a ser bastante más que desagradables. Beber de otra fuente es algo que puedes encontrar en la reflexión de lecturas o espacios feministas. Además hay colectivos LGTB que ofrecemos asistencia y ayuda si estás viviendo situaciones de violencia o necesitas replantearte tus esquemas relacionales. En el Colectivo Gamá de Canarias lo hacemos, de forma gratuita y confidencial, dentro de los servicios del Gamá Imago subvencionado por la Consejería de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Los comentarios están cerrados.