1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

La ‘Guía de Delitos de odio LGTBI’ que siempre debes tener a mano

Por Charo Alises (@viborillapicara)

Portada de la Guía – Autor: Agus Burgos 

Yo no consideraría a un paciente saludable a menos que hubiese superado su prejuicio en contra de la homosexualidad.

George  Weimberg

Desgraciadamente todavía existen muchas personas poco saludables en nuestra sociedad que rechazan, a veces con extrema violencia, la diversidad sexual y de género. La homofobia y la transfobia son lacras sociales contra las que se debe luchar sin cuartel. Para hacer frente a la violencia y la discriminación que sufren las personas LGTBI,  la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, acaba de publicar la Guía de delitos de Odio LGTBI.

Esta guía pretende ser una herramienta para hacer frente a situaciones de odio y discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Este es, de forma esquemática, el contenido de la Guía:

1.-  El odio hacia las personas LGTBI.  Según Caroline Emcke, “el odio no es la expresión de un sentimiento individual, no es espontáneo, es fabricado y necesita de cierto marco ideológico que debe ser y es alimentado”. Para combatir el odio es necesario conocer su origen y este es el cometido del primer apartado donde se abordaran los conceptos de homofobia y transfobia, sus clases y causas. Además, se hace referencia a los prejuicios que persisten sobre las personas LGTBI. Estos prejuicios están basados en creencias erróneas sobre la diversidad sexual y de género que prenden la llama del  odio hacia las personas LGTBI.

2.- Las personas LGTBI en la Historia. Este apartado hace un breve recorrido histórico por el devenir del tratamiento dispensado a la diversidad sexual y de género en distintas épocas: Grecia,  Roma,  la Edad Media, las culturas precolombinas, la Inquisición, el nazismo y el régimen de Franco. Es fundamental conocer la Historia si queremos evitar que se repitan situaciones pasadas.

3.- Fechas señaladas para el colectivo LGTBI. A lo largo del año la comunidad LGTBI conmemora una serie de efemérides que tienen como objetivo primordial la reivindicación de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

4.-La discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. Es importante conocer el concepto de discriminación y cuáles son los tipos de discriminación a los que podemos enfrentarnos.

5.- El delito de odio. Este epígrafe pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones: concepto de delito de odio, dónde  reside la gravedad del delito de odio, cuando nos encontramos ante un delito de odio, que dificultades existen para perseguirlos y cuál es la regulación legal de este tipo de delitos.

6.-  El discurso de odio. El discurso de odio genera violencia y es la antesala de los delitos de odio. Por ese motivo, la Guía le dedica un apartado en el que se conceptualiza y estudian cuestiones como la  gravedad del discurso de odio, la colisión entre la dignidad humana y la libertad de expresión, la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos frente al discurso de odio y la protección legal frente a este tipo de discurso.

7.- La prueba en los delitos de odio. Para que se pueda hablar de delito de odio hay que acreditar que el daño que se nos ha infligido está motivado por la orientación sexual o la identidad de género de la víctima, ya sea real o percibida. Por eso probar la motivación discriminatoria del hecho es fundamental. Aquí se analizarán los distintos medios de prueba de los que podemos valernos para acreditar la existencia del delito de odio.

8.- El ciberodio. Las redes sociales son un medio muy útil para la difusión del discurso de odio. La Guía trata el concepto de ciberodio, su gravedad, las formas en la que se presenta, su regulación en el Código Penal , los medios de prueba que pueden acreditar su comisión, los métodos para combatir el ciberodio, sus dificultades y cómo superarlas, para terminar analizando las posibles soluciones a este grave problema.

9.- La víctima del delito de odio. Seres inferiores, animales, subhumanos. Así consideran a las víctimas de los delitos de odio sus victimarios. Las víctimas del delito de odio son especialmente escogidas por unas características que les son propias y que no pueden o no quieren cambiar. Esta particularidad hace que los delitos de odio sean especialmente crueles con sus víctimas. Para asistir adecuadamente a las víctimas LGTBI de los delitos de odio la guía trata aspectos esenciales que es necesario conocer: concepto de víctima, las clases de víctimas, los tipos de victimización, las víctimas de delito de odio LGTBI, los derechos de la víctima, la atención a la víctima de delitos de odio LGTBI y las buenas prácticas para la protección de las víctimas de delitos de odio.

10.- Acciones legales frente a los delitos de odio y discriminación. Frente al odio y la discriminación, nuestro ordenamiento jurídico nos dota de una serie de acciones que podemos hacer valer para ser resarcidos en nuestros derechos. En este epígrafe se estudiaran esos recursos  legales. Analizaremos las siguientes vías de actuación:

  • Vía penal Denuncia: concepto, formas de la denuncia, contenido, documentos que aportar, testigos, personas que pueden denunciar y personas que deben denunciar, ante quién se presenta la denuncia y la personación en el proceso penal.
  • Vía civil Demanda por daños y perjuicios y demanda por vulneración del derecho al honor a la intimidad personal y  familiar y a la propia  imagen.
  • Vía laboral Denuncia ante la inspección de trabajo, activar el protocolo de acoso laboral, poner los hechos en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud de la empresa,  denunciar a la dirección de la empresa y acudir a la jurisdicción social o a la jurisdicción contencioso-administrativa.
  • Vía administrativa Recurso de responsabilidad patrimonial de la administración, denunciar la discriminación ante la Autoridad administrativa de la Comunidad Autónoma y la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

11.-Investigaciones e informes. En este apartado conoceremos la situación del odio y la discriminación a las personas LGTBI a través de los informes de Aministía Internacional, la FRA (Agencia Europea de Derechos Fundamentales) y el Observatorio Redes contra el Odio,

12.- Legislación. Este epígrafe proporciona información sobre legislación española y europea en relación con los delitos de odio en general y hacia las personas LGTBI en particular.

13.- Jurisprudencia. Relación de sentencias sobre discriminación por motivo de diversidad sexual y de género.

14.-Bibliografía recomendada. Aquí se relacionan textos legales y ensayos relacionados con la  diversidad sexual y de género que pueden ser de utilidad.

15.-Glosario de términos. Descripción de conceptos básicos sobre diversidad sexual y de género.

15.- Asociaciones LGTBI de Andalucía. Esta relación pretende facilitar a las víctimas y profesionales que las atiendan su puesta en contacto con  entidades especializadas en la defensa del colectivo LGTBI.

La guía cuenta también con un anexo que contiene  diversos formularios para interponer denuncia por delitos de odio y discriminación hacia las personas LGTBI.

Frente al odio y la discriminación es necesario conocer nuestros derechos y los instrumentos que están a nuestra disposición para protegernos y resarcirnos del perjuicio que nos cause la intolerancia de personas insanas.  Esperemos que esta guía pueda servir a tales fines.

Los comentarios están cerrados.