Madrid celebra unas jornadas sobre los 40 años de despenalización de la homosexualidad

Con motivo de la conmemoración de la despenalización de la homosexualidad en España, se celebra en Madrid, un Encuentro durante tres días, investigadoras e investigadores de distinto recorrido académico pondrán en común sus trabajos sobre el tema. Será del 12 al 14 de diciembre en la Fundación ONCE. La Fundación 26 de Diciembre (@fundacion26D)nos lo cuenta a continuación.

Hablar de memoria histórica en España es también hablar de las iniciativas a favor de la recuperación de la Historia LGTBI; es explorar los rincones robados, alinear los caminos enmascarados de nuestro país, como una forma de recordar la lucha por los derechos humanos.

Memoria, esa capacidad que a menudo hace visible las capas de la historia con mayúsculas y con minúsculas, para todo el mundo, excepto para quienes participaron en ella, quienes tuvieron que hacer lo que hicieron para poder sobrevivir. Décadas sobre cómo aprendimos a vivir con nuestros enemigos, aquellos que nos han causado los daños más devastadores.

A lo largo de tantos años se fue prefigurando, inexorable como un sino, el camino que condujo a la transgresión, esa suerte de anuncio que explotó el 3 de julio de 2005 con la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hace 40 años cuando se despenalizó la homosexualidad en España. Un aniversario que no debemos pasar por alto, algo que buscamos con estas jornadas que se inauguran el 12 de diciembre y organizadas por la Fundación 26 de Diciembre y Memorias en Red, cada ponencia y exposición ayudarán a cada uno a convertirse en dueño de sí mismo, en ser su único juez. El objetivo es ser más humano, más fuerte. El bien sólo existe en la pluralidad de las acciones buenas y de las buenas intenciones, designado por la tradición con el nombre de virtudes.

Será un recorrido por épocas pasadas donde estuvieron en crisis tanto la vida como la moral, épocas marcadas por la insurrección interna y la rebelión juvenil, con la rabia y la exageración propia de la edad, para enfrentarse a un mundo que no se comprendía. Pasado que se siente todavía demasiado cerca. Jornadas que serán una radiografía del dolor y del miedo, y la revolución intima sobre el proceso necesario de no olvidar para hacer un homenaje a nuestra lucha. Es la reivindicación de una verdad, un discurrir sobre el amor o la verdad que pone en cuestión temas fundamentales como la educación, la religión, el papel de la mujer y la diversidad…

Entonces queríamos saberlo todo y no sabiendo por donde empezar, nos aferrábamos por adquirir toda suerte de conocimientos en las experiencias callejeras: locales, cines, baños públicos, estaciones; si bien se soñaba con la posibilidad que un día se pudiera acudir a diccionarios, enciclopedias, manuales. Se dicen que existen tres formas de aprender: aquella que proporciona la vida, la que nos otorgan los libros, y la última, aquella que a través de la lectura se confronta con la experiencia.

En estas jornadas irán de la mano debates y ponencias, compartiendo espacio con la sabiduría de la calle, con lo vivido. Se abrirán las ventanas al pasado, asomándonos al abismo de las pérdidas pero paradójicamente se abrirá el enigma insondable que nos liga al futuro lleno de esperanza, que nos invite a valorar la belleza que encierra nuestra efímera existencia. Nunca hemos abandonado del todo, la idea que en algún lugar hay personas que viven en perfecta armonía con la naturaleza y entre sí, y que podríamos hacer lo mismo si no fuera por la perversa influencia de la cultura occidental.

PUEDES INSCRIBIRTE EN ESTAS JORNADAS GRATUITAS AQUÍ

Los comentarios están cerrados.