1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Pedro Zerolo: el héroe del activismo LGTB en ESPAÑA

Carolina Laferre (@TSM_es), de Trans·socialmedia – Identidades 3.0, nos avanza la presentación en Madrid de uno de esos libros que hay que tener en mente: “Pedro Zerolo, una lucha por la igualdad” de Jordi Ortiz  

No cabe ningún género de duda; Pedro Zerolo, será recordado en los anales de la historia, como uno de los principales defensores del matrimonio igualitario en el mundo, a principios de la década del 2000, incluso mucho antes de los debates franceses sobre el matrimonio para todos. Se ganó las simpatías de muchos españoles, con su compromiso inquebrantable y su naturaleza amable… “El intrépido Pedro”, como lo describió el periódico El Mundo, abogó además, por la igualdad legal, la identidad de género y el fin de las discriminaciones sociales.

Zerolo nació en Venezuela en 1960, pero creció y se asentó en Tenerife. Presidió la Federación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) y en 2003, optó por “mudarse” al PSOE, justo antes de la elección de José Luis Rodríguez Zapatero para encabezar el Gobierno de España y para quien preparó la famosa ley que le coronaría después de un arduo un proceso que él mismo describió en una entrevista en 2012 como revolucionario. El 30 de junio de 2005, España se convierte en el tercer país del mundo en adoptar el matrimonio entre personas del mismo sexo tras su aprobación en Países Bajos y Bélgica. Ese día, Pedro se sentó en las Cortes y saboreó su victoria, inspirando el consenso general, dentro de de una nueva y contemporánea sociedad española.

En 2014, ya retirado de la política, el ex-presidente Zapatero admitió que fue Zerolo quien le convenció para avanzar más allá de las tensiones de unos y otros, dentro de la clase política. La sociedad española hizo justicia con un país que, justo 35 años antes, durante el final del franquismo, envió a un millar de homosexuales a prisión y centros de rehabilitación, terminando así con la infame “Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social”, vigente hasta 1979. Se casó con su compañero, Jesús Santos, tan sólo cuatro meses después de la entrada en vigor de la ley, forjándose después en una carrera política inconmensurable en el PSOE-Madrid, y siempre, en pro de los derechos humanos. Fue elegido concejal de la capital en 2007 y, tras una lucha cruenta e implacable de más de año y medio, y la pérdida progresiva de su pelo rizado (distintivo absoluto de toda una generación), falleció de cáncer de páncreas a los 54 años de edad.

El libro “Pedro Zerolo, una lucha por la igualdad” de Jordi Ortiz (Alcoy, 1997) es un estudio sobre la actuación política de todo un referente de la democracia reciente de España: Pedro Javier González Zerolo, más conocido, por Pedro Zerolo. Desde temprana edad, Ortiz mostró un gran interés por el periodismo, tanto a nivel de prensa escrita como radiofónico, siendo así como en 2010 hizo sus primeras colaboraciones dentro del mundo de la radio. Pero sin duda alguna, la mayor pasión de nuestro particular Midas no es otra que la investigación histórica. Su sed de conocimiento y curiosidad le llevó a investigar sobre una figura local que hasta ese momento había sido poco trabajada: el ministro Juan Botella Asensi. Tras una exhaustiva labor de investigación, Jordi Ortiz decidió enviar su trabajo al prestigioso concurso internacional de historia para jóvenes Eustory. También ha consiguió ser seleccionado para participar en su primer campus internacional como historiador: Second Baltic Sea Youth Dialogue; “Homeland reconsidered – new loyalties and redefinied identities in Europe”, en septiembre de 2015, dirigido por la Fundación Koerber y el Consejo de los Estados del Mar Báltico.

El libro es el resultado de una exquisita investigación documental que cuenta con el testimonio -en profundidad- de líderes políticos cercanos a Pedro, como el ex-presidente José Luís Rodríguez Zapatero, Cándido Méndez, Carla Antonelli, Consuelo Cruz… además de relatar el recorrido político de Zerolo y sus hitos más importantes, los que le convirtieron en un referente mundial por la igualdad de los derechos LGTB. Próximamente se presentará en Valencia, Alicante, Albacete y Castellón, iniciando así una gira que se llevará a cabo a lo largo del próximo año, por las principales ciudades del país.

Por este motivo, Luhu Editorial presentará este libro el próximo 20 de noviembre, a las 19:30h en el salón de actos de la Escuela Julián Besteiro de la calle Azcona 53, en Madrid. En el acto intervendrán, además del autor, Cándido Méndez Rodríguez (ex-Secretario General de UGT), Purificación Causapié Lopesino (Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid) y Carla Antonelli (Diputada de la Asamblea de Madrid), en una mesa moderada por Oscar Pastor Girones. Además, se proyectará un documental sobre Pedro Zerolo.

 

Los comentarios están cerrados.