BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Ana y sus patos: diferentes, felices y en familia

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina)

 

Finalizando el mes de marzo, del 26 al 29, se celebra la Feria Internacional del Libro Infantil en Bolonia ó  la Bologna Children’s Book Fair, lugar en el que desde hace cincuenta y cinco años, se dan encuentro escritores, escritoras, ilustradores, ilustradoras, editoriales, lectores, lectoras y medios especializados. También hay un rincón para editoriales españolas que en las redes muestran imágenes de sus stands y publicaciones, como Tramuntana (Pad 22 Stand C/29) ó la Editorial Fragantina (Stand H22 C29).

Un encuentro que cada año da a conocer nuevos títulos, posibilidades de trabajo y contactos para el sector del cuento infantil, que se reimpulsa dando un valor esencial a las ediciones en papel, haciéndolas más valiosas y perdurables en el tiempo.

Con motivo de tan importante encuentro, este mes queremos recomendar un cuento muy especial, lleno de magia y agradables mensajes. Un título para los y las más pequeñas de tres a cinco años: Ana y los patos, de Manuel R. Lorenzo y Bernardo Erlich, escritor e ilustrador respectivamente, editado por a fortiori en 2005, colección En favor de la familia.  Este título llegó a mis manos por casualidad y a través de María Pastor, con la que comparto afición, incluso entusiasmo, por los cuentos ilustrados.

La publicación en tapa dura y gran tamaño, tiene un sencillo y colorido diseño de portada con una imagen de la sonriente protagonista, Ana y sus dos patos. Las vivas imágenes de Bernardo Erlich, son de un trazado sencillo y un colorido desenfocado, que le dan un volumen y perspectiva especiales.

La historia comienza con el nacimiento de Ana, que es hija de Patricia y Montse, una pareja ya feliz, pero ahora aún más. La pequeña va creciendo muy deprisa. Sus madres le regalan dos patos que ella cuida y que se convierten en sus compañeros inseparables. Ana pregunta a sus mamás si los patos pueden tener crías. Le explican que son dos patos y que no es posible, pero Ana no lo entiende.

Cuando cumple cinco años, sus madres le hacen un regalo muy especial: un huevo. En un primer momento, la pequeña no entiende el regalo. Sus madres le explican que debe colocarlo dentro de la casa de los patos, que comienzan a subirse sobre él para incubarlo. Ana vigila la casita con frecuencia para comprobar si se ha roto el huevo. Finalmente, una mañana descubre que ha nacido un pollito blanco. A partir de entonces, los papás patos van a todas partes con su hijo pollo, al que se le da fatal nadar y se comporta como una gallina.

Efectivamente, se trata de una gallina, es diferente a sus padres patos, lo que no imposibilita que se trate de una bonita familia con sus distintos integrantes, que se quieren y disfrutan en compañía, como Ana y sus madres.

Para nuestra pequeña protagonista, no importa la diferencia porque el amor hace magia.

Sin mayores pretensiones, de forma muy directa y sencilla, este relato nos traslada a un mundo positivo de emociones vinculadas al bienestar de niños y niñas en familias diversas, inmersas en nuestra realidad sociocultural. Un aprendizaje en valores positivos de convivencia que viene a posicionar a los y las más pequeñas en la absoluta y cotidiana normalidad de sus familias, tan reales, distintas y hermosas como la de Ana y sus madres.

Compartamos este relato que promete regalarnos un momento de magia y disfrute con nuestros pequeños, pequeñas y pequeñes. Celebren una vez más la melodía de relatos, las palabras y el juego de la luminosidad de ilustraciones, que nos mecen y conducen al estado de agradable modorra, como antesala al descanso nocturno de los niños, niñas y niñes de nuestros hogares.

Que su infancia sea la más alegre experiencia ¡Disfrútenla!

¡Hasta muy pronto!

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser AZULMARINOCASINEGRO

    Esta blog tiene el record de menos comentarios de todo el periódico. Se que vaís a censurar este cometario (como en muchas otras casos lo hicisteis ) pero creo que que se debe plantear este temas de forma diferente.
    Es solo una opinión personal e insisto en que es necesario el blog, pero con otra orientación

    31 marzo 2018 | 17:36

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.