BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

El hijo de dos maricones y de un vientre de alquiler

Juan Andrés Teno (@jateno_), periodista y activista LGTBI especializado en Diversidad Familiar, nos pone en la piel de Alonso, el hijo de dos hombres gais nacido mediante gestación por subrogación. Es un niño real, su papá se llama Javier y su papi se llama Pedro Fuentes (presidente de Son Nuestros Hijos).

En 1 de cada 10 creemos que este es un tema complejo en el que es importante escuchar distintas voces. Lo hemos hecho en anteriores ocasiones  y como lo seguiremos haciendo invitamos a usar este espacio para desplegar argumento y construir un debate colectivo.

Foto: Jessie Jacobson

Hola, soy Alonso y tengo 6 años. ¿Quieres jugar conmigo a esto?, ¿te apetece?

Yo no nací en España, aquí no podía hacerlo. Fui engendrado y nacido en Estados Unidos, a muchos kilómetros de la que sería mi casa. Mis padres consideraron que era lo mejor y en aquel momento era la única opción que tenían para poder alcanzar sus sueños de paternidad.

No es que no quiera utilizar un lenguaje inclusivo, es que mis papás son dos: papá y papi. A uno de ellos creo que lo conoces. Pero yo quiero hablarte más de él. Mi papi es médico, ginecólogo y lleva décadas y décadas, entre otras muchas cosas, ayudando a mujeres a tener a sus hijos y a sus hijas. Ha sido testigo de miles de partos, incluso ha asistido a una señora a la que, muchos años antes, ayudó a nacer. Creo que mi papi os conoce muy bien a vosotras, por dentro y por fuera; yo sé que os admira, os valora y os respeta, y eso intenta trasmitirme a mi día a día.

Mi papi y mi papá me hablaron desde que era muy pequeño de Kara, la mujer que me gestó. Ellos creen que yo no lo sé, pero conozco donde están las cartas que Kara ha escrito para que yo las lea cuando sea mayor (los padres, como las madres, creen que nunca nos enteramos de las cosas… pero es que son mayores y no comprenden muchas cosas).

Yo se que Kara, sus hijas, su madre y el marido de su madre forman parte de mi familia. Y lo son porque me quieren, porque quieren a mis papás. Yo también quiero a Kara. Ya les he dicho a mis papás que vayamos a cenar con ella a un restaurante, pero no puede ser porque vive muy lejos.

Me gustaría que vieras como se inundan de amor los ojos de mi papi cuando habla de Kara. Deberías mirarlo alguna vez a la cara.

Este verano, si mis abuelitos siguen bien, mis papás están planeando hacer un largo viaje a California para que yo conozca a Kara (ellos se creen que yo no lo sé, pero si hablan en voz alta delante de mi, ¿como quieren que no me entere?) Bueno, conocerla ya la conozco por que estuve 9 meses dentro de ella, ella me gestó, ella me parió, pero yo de aquello no me acuerdo.

¿Tu sabes que Kara no es mi mamá, verdad?  Eso es por que yo tengo ya dos papás. Yo, mis amigas y amigos, a pesar de tener sólo 6 años, lo hemos comprendido, ¿tú no?.

Un día a la mamá de mi papi, mi abuelita, le preguntaron que les parecía la forma en la que yo había nacido y ella dijo: ¡pero si antes los mataban!. Mi abuelita quería decir que estaba encantada de que mis papás, que, como sabes, son gais, pudieran tener hijos. Por que cuando ella era pequeña ellos, las lesbianas y  los transexuales lo pasaban muy mal, les pegaban, les metían en cárceles e incluso les mataban. (Me he enterado que esto mismo ocurre ahora en un lugar llamado Chechenia ¿vendrán  también a mi casa a pegar a mis papás?).

Te escribo porque, a veces, veo a mis papás preocupados. Hablan de cosas serias y se ponen tristes. ¡Los adultos sois tan complicados! Cuando mi papá va a la casa de mis abuelitos a llevarle sus medicinas, mi papi llora por dentro (añoro a mi abuelito, ya no viene todas a las tardes a llevarme de paseo, es muy mayor y está cansado ¿tu sabes si mi abuelito se recuperará de su cansancio y vendrá de nuevo a jugar conmigo?).

Yo se lo que le pasa a mi papi ¿quieres que te lo cuente? Mi papi quiere protegerme de cosas de tú dices sobre mi, sobre ellos, sobre Kara. A mi papi le da miedo que llegue a mis oídos que soy el producto de un vientre de alquiler, que he sido comprado, que digan que Kara  ha sido engañada.

Mi papi teme que la aceptación social de nuestra familia, una familia homoparental (como tu ya sabes) se rompa delante de mis 6 años y que los otros niñas y niñas del colegio me insulten, me persigan, me agredan… creo que eso se llama acoso escolar, ¿quieres ayudarme a que eso no ocurra?

Tu sabes mejor que nadie que hay palabras que hieren. Por favor, no intentes herirme, sólo soy un niño.

Mis papás me dicen que he nacido a través de un proceso de gestación subrogada… son muchas palabras juntas y muy difíciles de decir, pero no hacen daño a nadie. Mis papas y yo no queremos que tú te manifiestes públicamente a favor de la gestación por subrogación, cada una, cada uno, pensará de una manera diferente y eso es muy bueno en una democracia. Sólo queremos que nos respetes utilizando palabras que no puedan afectarme mañana.

Mi papi, el ginecólogo, sabía antes de que yo naciera que tendría que trabajar mucho para que no se me conociera como el “hijo de dos maricones” pero nunca se imaginó que también tendría que hacerlo para evitar que fuera calificado como el “hijo comprado” o “el del vientre de alquiler”.

Si ya hemos aprendido todas y todos a decir que soy el hijo de dos hombres gais, aprendamos también a decir que he nacido por gestación por subrogación.

Por favor, no intentes arrebatarme la dignidad; por favor, no ofrezcas herramientas para que otras y otros  puedan cometer delitos de odio contra mi.

Ayer, mientras hacia mis deberes de inglés, escuche a mi papi hablar con un señor que quería escribir en un blog sobre nuestra familia, pero, antes que él lo haga, yo (que conozco mejor la historia) he querido enviarte esta carta para que la leas desde el enorme corazón que se que tienes.

66 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Anton

    El otro dia en clase, el profesor decia que en la antigua Roma la gente pobre, no tenia otro remedio que vender a sus hijos para poder subsistir y se vendian para dar una buena vida a sus padres o para dar una vida a los hijos mayores….

    07 Mayo 2017 | 13:00

  2. Dice ser Pedro

    Me acuerdo que en un lugar de Oriente se prohibió la g.sub. pues un señor multimillonario encargó varios hijos a varias mujeres y se encontraron con que el señor tenia 8 hijos y resultaba que fue un lio pues las tenia como en una granja a las mujeres incubando a sus pollitos…

    07 Mayo 2017 | 13:04

  3. Dice ser Pedro

    Si el niño nace con paralisis cerebral, malformaciones faciales, si nace ciego, sordo o mudo, si el niño nace sin brazos, o nace paralitico o con enfermedades que requieran un tratamiento medico continuo que impliquen molestias economicas y personales a los padres juridicos . Si nacen con esquizofrenia o enfermedades mentales que se hacen con los niños????

    Pues los padres pueden alegar que esto no es lo que se esperaban y que no cumplen sus espectativas sociales de lo que es la paternidad a la que tienen derecho al haber pagado.

    07 Mayo 2017 | 13:09

  4. Dice ser El Andoba

    Mi papá se llama Javier y mi papi Pedro, dice el ridiculo y absurdo comentario.
    Podias haberte evitado este escrito perfectamente, no todo el mundo comparte tu bonita historia de amor, que la vida es asi, esta mas que claro, pero que hagas alarde de propaganda como una cosa normal es absurdo.
    Matrimonio no dejará nunca de ser union entre hombre y mujer y de ahi se han hecho familias,pueblos y naciones, el resto llamalos, como tu quieras ….

    07 Mayo 2017 | 13:10

  5. Dice ser Joquin

    Si la madre gestante tiene una enfermedad producida por la gestacion, quien se hace cargo… Si tiene una depresion postparto producida por la gestacion … a donde va? Si el niño nace sordo , ciego, sin piernas y con defectos fisico.mentales y te das cuenta al nacer? Te devuelven el dinero, retornas al niño???

    07 Mayo 2017 | 13:27

  6. Dice ser elvir

    Es que prostituir el hecho de tener un hijo es algo muy fuerte puesto que supone destruir el hecho de amar altruisticamente a una persona….

    07 Mayo 2017 | 14:33

  7. Dice ser jose1551

    Osea,que vender niños a quien pague es un signo de tolerancia y democracia?..pues que paren el mundo que yo me apeo
    Tener la sexualidad que te de la gana es un derecho,no poder tener hijos una realidad de la naturaleza

    07 Mayo 2017 | 17:03

  8. Dice ser Kara

    Hola, soy Kara y tengo 30 años. Vivo en Estados Unidos, en California, y soy lo que aquí se llama PWT, poor white trash. Hace seis años, desesperada por no tener suficiente dinero para mantener a mis hijas, decidí alquilar mi vientre a una pareja homosexual extranjera. ¿Quieres jugar conmigo a ésto? ¿Te apetece?

    Me quedé embarazada en el instituto, con 17 años. Dejé los estudios y me casé con mi novio. Vivíamos con sus padres. Nació mi hija, y un año después la segunda. A mi marido adolescente se le vino el mundo encima y se largó, dejándome sola con mis niñas. Volví a casa de mi madre; hacía poco que se había quedado viuda de mi padre, alcohólico y maltratador, y estaba empezando una nueva relación. Por suerte, a mi padrastro le pareció bien nuestra presencia en casa. Pero no tienen dinero para mantenernos a las tres.

    No tengo estudios, no tengo preparación, trabajo en lo que puedo, sobre todo de camarera, y quiero un futuro distinto para mi hijas. Lo he probado todo, y todas las puertas se me cierran. Pensé incluso en la prostitución, pero no pude. Entonces conocí el mercado de los vientres de alquiler. Se paga bien. Puedo incluso ahorrar algo de dinero para que mis hijas vayan a la universidad, que no vivan como yo.

    Me informé. Hay mercado para extranjeros que lo tienen prohibido en sus países de origen. Decidí que lo prefería: no quiero que el niño que nazca esté en el mismo país que yo. Será tonto, pero no quiero vivir pensando que me lo puedo cruzar por la calle. En la clínica me hablaron de esta pareja. Son hombres, con buena posición económica, y no quieren adoptar, quieren un “hijo biológico”, qué absurdo. Tienen dinero y pagan bien. Acepto.

    La pareja quiere conocer a mi madre y a mis hijas. Al principio me niego, mi familia no es ganado, pero termino cediendo. Admiran a mis preciosas hijas, son muy guapas, dicen. Sí, e idénticas a su padre las dos. No sé para qué este examen, si ya me han hecho un examen genético y saben que no transmitiré ninguna enfermedad al niño.

    El proceso es frío, helado. Pero el embarazo no. No puedo verlo como un negocio. El niño que crece dentro de mi es mío, como lo fueron mis hijas, y no quiero pensar en el momento en que me lo quiten para siempre. El parto es… un parto. A partir de ahora serán sus “padres”, pero nunca sabrán lo que es ser madre. Me pidieron cartas para mostrar al niño cuando creciera. ¿Para qué? Lo pinten como lo pinten, mi hijo sabrá que lo cedí por dinero.

    Han pasado seis años. A veces no duermo, pienso en el niño, en qué será de él. Mis hijas están al borde de la adolescencia, la edad en que ninguna madre es perfecta. Ellas me vieron embarazada, y saben que no hay niño, saben porqué. Temo los reproches, qué opinarán de su madre, que vendió al niño que crecía en su vientre y las dejó sin hermanito, por ellas. Temo lo que pensará mi hijo, al otro lado del océano, cuando le cuenten la verdad, o la descubra. Porque yo, que fui capaz de alquilar una parte de mi cuerpo, sería incapaz de decirle a mi hijo que pagué por él.

    07 Mayo 2017 | 17:09

  9. Lo que a mí me indigna es el machismo de la Naturaleza que impide que un chico se quede embarazado, ¡vengonzoso!

    07 Mayo 2017 | 21:34

  10. Dice ser danniel

    Curiosamente, los que más han protestado este fin de semana por la convención de gestación subrogada han sido el colectivo de lesbianas, apoyadas por las fascistas menstruales (femen) y los ultracatólicos que hablan de aceptar que Dios no te de hijos pero que acuden rápido a la ciencia cuando enferman ellos.

    Me dieron tanto asco todos ellos con sus protestas que los hubiera deportado directamente a Corea del Norte para que explicarán allí sus propias anormalidades.

    08 Mayo 2017 | 08:05

  11. Dice ser Maria

    No sé de dónde ha salido el “derecho a ser padre”, conocía el derecho de los niños a tener padres, el otro es nuevo. Si tanto se desea tener un hijo, que adopten. Si permitimos que las mujeres se utilicen como gestadoras (por amor al arte lo van a hacer jajaja) permitamos también que se donen órganos de personas vivas, un trozo de hígado, un riñón…

    08 Mayo 2017 | 10:43

  12. Dice ser tamara

    60.000 niños en españa que no se adoptan y estos pijos pagan un pastizal para que tengan sus genes.por cierto esa carta no esta escrita por el niño.

    08 Mayo 2017 | 12:53

  13. Dice ser María Berrozpe

    Por favor, esto no son palabras de un niño de 6 años, sino de sus padres. Un poco de respeto hacia los menores, que no son marionetas.

    12 Mayo 2017 | 16:40

  14. Dice ser Sosan

    Ser infertil es un pecado?. No puedo entender que las personas contrarias a la gestación subrogada insulte y determine que no somos propietarios de nuestra libertad. Me parece muy injusto, porque en mi caso desde el primer momento fui libre de poder elegir lo que quería en mi vida. Y eso era ser madre, y aunque la naturaleza me lo negara no iba a aceptarlo.
    Me fui a Ucrania, porque era el único pais que tenia esto muy regulado y sobretodo legislado. LA clínica que me asistió allí me comprendió y me ayudó a ver que lo que estaba haciendo no era malo. Que la gestante que me estaba ayudando era una mujer encantadora en la que solo cabía paz y bondad. Con esto quiero decir que este proceso no es sencillo pero si tienes un poco de fe, todo se puede conseguir. Ánimo con todo,

    20 Mayo 2017 | 17:54

  15. Dice ser Pepa García

    Me parece fascinante que hayas tenido el valor de contar tu experiencia como hijo subrogado, creo que es un avance para ayudar a entender a la sociedad de que la subrogación no es tan mala como la gente cree. Yo he sido madre por éste método tan novedoso en Ucrania, fue una decisión muy meditada puesto que hay que elegir muy bien el país y que rodearte de los mejores servicios para evitar complicaciones. Actualmente soy madre de dos gemelas preciosas pero, a pesar de que en Ucrania me trataron muy bien, sigo con la esperanza de que en España se legalice, creo que sería muy beneficioso y muchas más parejas se enfrentarían a ello. Muchas veces, nos dejamos llevar por criticas y decidimos dejarlo pasar… perdiendo una oportunidad. Cuando nosotros decidimos apostar por el método subrogado, leímos muchas historias en una página de internet, os dejo el link http://maternidadsubrogadaforo.es por si alguien la necesita tanto como yo. Abogo por los nuevos avances y por no quedarnos atrás, porque por mucho que no lo legalicen no podrán impedir que los demás no luchemos por nuestros sueños. .

    22 Mayo 2017 | 09:58

  16. Dice ser Eva

    ¿Dos maricones?? Por favor, creo que para dar una noticia u opinión debe usar un lenguaje más correcto. Las parejas homosexuales, heterosexuales o monoparentales están perfectamente preparados para ser familias estructuradas. Olvidemos la cultura y lo que nos han inculcados desde pequeños como lo que esta bien o no. La libertad comienza cuando termina la mía, así que respetemos cualquier condición sexual o de vida.
    Les comento que mi subrogación la realicé en Ucrania. Sé que unos de los puntos que no cierran es el veto a las parejas homosexuales o monoparentales. Los profesionales de las clínicas de allá no están de acuerdo con sus leyes pero al final no pueden hacer más. Para las familias heterosexuales Ucrania es un buen destino para comenzar con la subrogación, ya que sus servicios y profesionales son los mismos o incluso superiores a los que presenta EEUU. No podemos evaluar un servicio por el precio, ya que muchas veces nos llevamos muchas sorpresas.
    Les digo que mi experiencia allí con la clínica, y mi gestante ha sido maravillosa. Comencé con mi FIV allá y tras el traspaso del embrión a la gestante me vine para españa. He seguido el embarazo desde España con total conocimiento de como iba mi hijo y el estado de la gestante. Se lo debo a la clínica. Por eso les recomiendo que tomen en cuenta que la clínica es lo más importante de este proceso. La mío sin duda alguna, ha sido la mejor,

    25 Mayo 2017 | 20:19

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.