BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

La prueba rápida del VIH: ¿me la chupas?

Esta información pueda serle de mucha utilidad, por Yolanda Cosgaya de Cogam 

2068919

Con este provocador título COGAM lanza la campaña de puertas abiertas para realizarse la prueba rápida del VIH que coincide con el día 20 de Octubre, el Día de la prueba rápida del VIH. Esta fecha surgió para sensibilizar a la población general de la importancia de prevenir y diagnosticar este virus que sigue infectando a personas año tras año.

La campaña ha tenido muy buena acogida y se han disparado las atenciones estos días. Ha habido fechas en las que se ha tenido que cerrar el cupo, al igual que ha pasado en otras fechas en las que en COGAM ha celebrado jornadas de puertas abiertas como la semana del Orgullo y la semana anterior al 1 de Diciembre (Día mundial del VIH). Es importante recordar que la prueba rápida te la puedes hacer durante todo el año en COGAM pidiendo cita en el teléfono 915224517 o 915230070. Aunque te la puedes hacer tú mismo en casa, la ventaja de hacérsela en COGAM es que en todo momento estás acompañado por técnicos de salud.

En caso de dar positivo el técnico de NEXUS te acompañará a hacerte la prueba de confirmación y te guiará y acompañará durante todo el proceso. También hay un grupo de apoyo para hombres gays, “Entender en +” con los que podrás compartir experiencias y consejos.

Se ha perdido la percepción del riesgo por la falta de campañas de prevención, al existir una medicación el Gobierno ha obviado todo tipo de campañas, lo que está generando que en los últimos años la tasa de transmisión se ha elevado, llegando a cifras de hace más de diez años.  Es importante salir de dudas, ya que, por miedo al resultado, si no te haces la prueba estas poniendo en riesgo tanto tu salud como la de las personas que viven día a día contigo.  ¡Anímate y sal de dudas! ¿Me la chupas?

5 comentarios

  1. Dice ser lunaticko

    Una pregunta, al hacerte esta prueba que por supuesto no detecta ningun virus v.i.h, solo supuestos anticuerpos, te van a dar la lista de las mas de 60 causas que pueden dar falso positivo??? estar embrazada, gripe, etc

    25 Octubre 2015 | 13:10

  2. Dice ser Hola

    Este articulo esta mal explicado. Y puede llegar a crear confusion..lo complemento yo con esto:

    Puedes infectarte hoy, pero en los análisis no aparece hasta dentro de un tiempo, una media de unos 3 meses desde la ultima relación de riesgo. En ese tiempo que no es detectado el virus también se puede contagiar a otras personas (se llama periodo de ventana abierta), ya que aunque no se pueda detectar en los análisis hasta pasado un tiempo el virus esta activo .

    El test rapido aunque salga que no tienes vih… puedes llegar a tenerlo y contagiarlo a otras personas tal y como explico en el parrafo de arriba.

    Es muy importante que eso quede claro a todo el mundo…

    25 Octubre 2015 | 14:20

  3. Dice ser Alguien

    Ale, bien por el titulito de la “campaña”…porque los gays no tenemos ya la suficiente fama de promíscuos y de no interesarnos más que los asuntos de nuestra polla.

    Es por eso que no milito en ninguna asociación de maricones: lo que les sobra de cotorrear les falta de cerebro.

    25 Octubre 2015 | 15:37

  4. Dice ser No desinformeis

    “…estas poniendo en riesgo tanto tu salud como la de las personas que viven día a día contigo”.¿Perdona? La convivencia en el día a día no supone ningún riesgo. La frase da a entender lo contrario

    25 Octubre 2015 | 15:56

  5. Dice ser Para "Dice ser Alguien"

    Anda majete leete la RAE, ya veras lo que eres tu, eso mismo que acabas de escribir.

    25 Octubre 2015 | 17:29

Los comentarios están cerrados.