BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Denuncia el odio, la abogacía malagueña presta asesoramiento gratuito a la víctimas

Charo Alises (@viborillapicara) regresa al blog  para darnos a conocer una iniciativa pionera desde el Colegio de Abogados de Malaga…

Lo que no se denuncia no existe. Es imprescindible la denuncia para hacer visible el odio y el sufrimiento de las personas que lo padecen. Según la Agencia de Derechos Fundamentales, el 90% de las víctimas de delitos de odio no denuncia.

“Es necesario denunciar para poner cifras al sufrimiento. Sólo de esta forma se podrá forzar la adopción de medidas por parte de los poderes públicos”. En estos términos se expresaba Miguel Ángel Aguilar- Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de Barcelona- en unas jornadas sobre esta cuestión organizadas recientemente  por la FELGTB ( Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales).

Recordemos, que el delito de odio es aquel en el se que atenta contra una persona o grupo de personas o contra las propiedades de éstas, por su pertenencia a un determinado colectivo social, según su origen racial o étnico, sexo, religión, opinión, edad, discapacidad, orientación sexual o identidad de género. Los delitos de odio dirigidos contra grupos específicos no solo hieren a las víctimas individuales, también envían a todos los miembros del grupo al que pertenece un mensaje de intolerancia.

El concepto de delito de odio tiene sus raíces en el derecho anglosajón (hate crime), germánico y latino, aunque socialmente es conocido como delito motivado  por intolerancia, es decir, por perjuicios y animadversión que niegan dignidad y derechos a personas y colectivos que estiman diferentes.

El nuevo Código Penal, establece penas de hasta 4 años de prisión para quienes “fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”.

También se establece la misma pena para aquellos que “distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamete al odio, la hostilidad, discriminación o violencia”.

Del mismo modo, se castigará a quienes “públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, lesa humanidad o contra las personas o bienes protegidos en caso de conflicto armado o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo por motivos antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género o discapacidad, cuando de este modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mismos”.

Para promover y facilitar la denuncia de esta clase de  delitos, el Colegio de Abogados de Málaga ha puesto en marcha recientemente, un Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio, con lo que la institución malagueña se convierte en pionera en ofrecer esta  prestación en España.

Integrado en la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga, el Servicio de Atención Jurídica Gratuita a Víctimas de Delitos de Odio ayudará desinteresadamente a las víctimas de  estos delitos, proporcionándoles  asesoramiento jurídico gratuito para  interponer la denuncia. Además – a  través de este Servicio- se informará a las víctimas de todos los mecanismos legales de que dispone para garantizar su protección y el resarcimiento de sus derechos. La función de asesoramiento se llevará a cabo a través de una cuenta de correo electrónico: víctimasdeodio@icamalaga.es.  El carácter exclusivamente on-line de esta prestación, permitirá extender la atención jurídica a personas que residan fuera de la provincia de Málaga.

El Servicio lo prestarán especialistas en la materia que estarán  en contacto permanente  con la Fiscalía para poner en su conocimiento los delitos de odio de los que se tenga  constancia. Este Servicio pretende ser un instrumento útil que facilite a las víctimas de delitos de odio la interposición de denuncias y garantice el cumplimiento de la ley. Sería deseable que otros colegios de abogados de España se animasen a poner en marcha iniciativas similares. La creación de servicios de este tipo en distintos puntos de la geografía española, serviría para visibilizar los delitos de odio en todo el territorio nacional y garantizar que estos delitos sigan los cauces procesales adecuados y finalmente concluyan con una sentencia que condene a los culpables y restaure los derechos de las víctimas.

Si eres  víctima, haz visible tu sufrimiento: denuncia el odio.

1 comentario

  1. Dice ser El_Sobernao

    ¿Y también se puede denunciar el odio de una ex pareja despechada, siendo tú hombre y ella mujer?

    Porque me da que no…

    13 julio 2015 | 11:02

Los comentarios están cerrados.