BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Comiéndote a besos

  Nos encanta recibir entradas escritas por las personas que leéis nuestro blog y de ese modo aprovechar esta plataforma para visibilizar, precisamente, realidades y propuestas a las que no tenemos acceso si no es a través de vosotros. Hoy tenemos la suerte de poder conocer de la mano de su autor Javier Vázquez, el cuento interactivo ‘Comiéndote a besos’, de Imagina MÁS.

Comiendote a besos

Ilustración del Daniel Estandía

“Érase una vez una ciudad cualquiera con interminables avenidas, paradas de autobús o parques donde sus habitantes se cruzaban apenas sin mirarse, sin conocerse. Empujados por las prisas de la vida moderna y envueltos por el anonimato de la metrópolis una pareja se encuentran rompiendo el hechizo, de repente todo parece cobrar sentido, sus miradas se cruzan provocando un chispazo instantáneo. Sus vidas cambiarán a partir de ese momento, oficialmente se han enamorado. Pero para un miembro de esta pareja llega el momento de revelar un secreto íntimo que puede hacer que todo salte por los aires…”

 

Los avances médicos en el campo del VIH en Europa han logrado que sea una infección crónica, aumentado considerablemente la calidad y esperanza de vida de las personas con VIH. Sin embargo, no se ha conseguido el mismo avance en los aspectos sociales y culturales ligados a esta infección. Como consecuencia del estigma, en la actualidad, un elevado número de personas con VIH adoptan estrategias para evitar el rechazo en detrimento de su salud. Algunos ejemplos pueden ser la invisibilidad sufrida por temor a la discriminación, la dificultad en la adherencia al tratamiento por temor a ser descubierto y rechazado por su infección o el incumplimiento de las recomendaciones sanitarias, como las revisiones médicas, por miedo a tener que revelar información en su entorno familiar y/o laboral.

Cuando se habla del VIH, se habla del virus, de la enfermedad, del estigma y de los que, lamentablemente, sufrieron y sufren sus peores consecuencias. Pocas son las veces en las que se habla de realidad de las personas que hoy viven con VIH, de sus miedos, de sus inquietudes y de las dificultades que tienen para compartir con los demás su amor y su cariño.

Por eso, el pasado 1 de Diciembre del 2014, nuestra ONG, Imagina MÁS, publicó “Comiéndote a besos”, el primer cuento interactivo sobre VIH. Pretendemos llegar a la sociedad para lanzar mensajes que permitan la reflexión y el cambio de actitudes con el fin de mitigar y eliminar el estigma asociado al VIH, así como proporcionar información y herramientas necesarias para prevenir las infecciones por VIH y otras ITS (infecciones de transmisión sexual).

El propósito de este libro, que ya han leído más de 23mil personas de todo el mundo, no es otro que abrir tu mente (y corazón) a una realidad que existe y que puede que tengas más cerca de lo que piensas. Antes de que empieces a leerlo, nos gustaría plantearte una pregunta: Imagina por un momento que tu médico te dijera que tienes VIH ¿te resultaría fácil decírselo a la persona a la que amas?

 

(Puedes leer el libro, de forma gratuita, en www.comiendoteabesos.org pero aquí te dejamos un vídeo en el que podrás conocer un poquito más)

4 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    vean las otras versiones del tema: “El color de los números”, “La ciencia del pánico”…

    27 febrero 2015 | 09:49

  2. Dice ser Carlos

    Sólo comentar que el ilustrador es Daniel Estandía, que parece que a los ilustradores no se les reconoce su trabajo ni aunque sea una parte tan importante del cuento.

    27 febrero 2015 | 10:03

  3. Dice ser Imagina MÁS

    Efectivamente Carlos! El ilustrado es Daniel Estadía, y hay un apartado en la web del cuento dedicado a él! Ha sido fallo nuestro, se nos ha olvidado mencionarlo en el artículo 😉 y es muy muy bueno!

    27 febrero 2015 | 18:16

  4. El video es muy bueno, pero las otras versiones son casi mejor… Me parece una estrategia interesante, y el cuento está muy trabajado.

    05 marzo 2015 | 10:39

Los comentarios están cerrados.