Honda lidera los tiempos… y McLaren se echa a temblar

Alegría en Red Bull y Honda.

Sí, amigos, un motor Honda ha liderado la tercera jornada de test en el circuito de Montmeló. Acostumbrados a ver motores japoneses explotando casi a diario durante las últimas cuatro pretemporadas, lo ocurrido este miércoles supone un hito histórico para el fabricante nipón desde su regreso a la Fórmula 1 en 2015.

Y ese hito tiene una consecuencia directa sobre McLaren, a quien pone en una situación delicada porque el año pasado decidió romper su relación con Honda para montar motores Renault, una decisión que debilitó sus arcas en más de 100 millones de euros.

Es cierto que McLaren tenía sobrados motivos para romper con Honda porque los resultados eran desastrosos, no van por ahí los tiros.

Cuando hablo de una situación delicada me refiero a que, tras el divorcio McLaren-Honda, el fabricante japonés justificó sus malos resultados alegando que McLaren le imponía unas condiciones muy estrictas de trabajo: el famoso concepto de size-zero.

Ese concepto consistía en que McLaren dio prioridad absoluta a la aerodinámica y obligó a Honda a diseñar un motor lo más pequeño y ligero posible para perder el mínimo rendimiento aero. Y fue un rotundo fiasco porque los japoneses nunca lograron fabricar un motor mínimamente decente bajo esas condiciones.

En Red Bull, en cambio, han optado por un enfoque completamente distinto: han dejado a Honda total libertad para fabricar el mejor motor posible y luego han diseñado un chasis alrededor de ese motor. De hecho, se dice que Adrian Newey les dijo la siguiente frase a los japoneses: “ustedes hagan el mejor motor posible, que yo ya me encargaré de meterlo en el chasis”.

Así pues, de confirmarse las buenas sensaciones mostradas hoy por el motor Honda (esto solo son test), en McLaren tendrían muy difícil explicar a sus aficionados su incapacidad para sacar el máximo rendimiento del suculento pastel japonés (Honda nunca ha escatimado recursos) durante los últimos años.

PD. A ver cuándo sale el primer ‘ingeniero’ de la cuadrilla antialonsera culpando a Alonso de que McLaren rompiera con Honda.

16 comentarios

  1. Dice ser Me divierto con el blogero

    Blogero, ¿Vas a criticar alguna vez la frase de motor GP2 de Alonso?

    Te lo prohibe tu religión?

    20 febrero 2019 | 21:07

  2. Dice ser Hi

    Pa’ ingeniero tú qué no das ni una…
    Tápate un poco anda…

    20 febrero 2019 | 23:27

  3. Dice ser El republicano

    Si ya jajajaja…
    Lo siento mucho por la bebida, por muy, muy, muy, que esten tienen a Mercedes que ni puto caso hace a esto test, dado que es algo que hay que demostrar en conpetición.
    Merces igual que le paso a ellos tiene un coche ganador y o muy mal lo hacen sus pilotos o igual que los dije en anteriores veces, gana el que mejor coche tiene, no el que mejor piloto tiene, en este caso Mercedes

    20 febrero 2019 | 23:34

  4. Dice ser Loco

    El bloguero hablando bien de honda y criticando a mclaren??? Ver para creer, como ha puesto a los pobres japos durante estos años y ahora esto… Vaya un veleta que estas echo amigo…

    20 febrero 2019 | 23:45

  5. Dice ser Me divierto con el blogero

    Otra metedura gorda de McLaren fue su negativa a que un segundo equipo montase el motor Honda, con lo que hubiese mejorado mucho el desarrollo del coche.

    Ahora Honda está en el paraíso con dos equipos, con Toro Rosso ofreciéndose de voluntario para conejillo de indias.

    ¿McLaren no confiaba en su chasis, y por eso se negó?

    21 febrero 2019 | 00:29

  6. Dice ser ANTONIO CEREZO

    Ojalá el automovilismo japonés recupere su esencia

    21 febrero 2019 | 00:31

  7. Dice ser Sebastian vettel

    no te corre una neurona por el cerebro o no se que te pasa . La noticia del dia es el aleron de ferrari esta dominando todo su pack domina , es estable al frenar ,tiene un exelente aceleracion va muy equilibrado , es genial lo que puede hacer frenan antes salen como un cohete y muy estable en curva , realmente son rapidos su tiempo son con gomas duras , hubiera puesto las mas blandas estalla el crono , haz un trabajo profesional por favor se coherente con lo que hablas

    21 febrero 2019 | 02:11

  8. Dice ser Eduardo

    Nos hemos vuelto todos locos? Si esto lo hubiera hecho Redbull vale, pero un Toro Rosso y Kvyat. Venga ya. Los que no tenéis ni idea de F1 y siempre visteis el fútbol podéis seguir con la pelotita. Esto no vale para nada. En la primera semana de la pretemporada del año pasado también decían que Honda ya era más fiable y la segunda semana casi no rodó por culpa de las averías

    21 febrero 2019 | 10:33

  9. Dice ser F1

    aver medios mierdas los motores no tienen culpa, la culpa es de la escuderia!

    21 febrero 2019 | 12:24

  10. Dice ser Me divierto con el blogero

    @9
    Esta claro que la culpable es la escudería. Equipo por el que pasa Alonso, equipo que deja arrasado. Ferrari tardó cinco años. McLata puede hasta desaparecer en el intento

    21 febrero 2019 | 14:07

  11. Dice ser JeaBruddy

    Effets Cialis 20 Mg priligy 30 mg controindicazioni Keflex Shortage Comprar Cialis Online Andorra

    21 febrero 2019 | 19:46

  12. Dice ser Matías Prats

    Este año le van a dar al bloguero sopas… con Honda.

    21 febrero 2019 | 22:40

  13. Dice ser Ferrari

    He visto muchas veces el video del onboard de lecrec . El auto es sumamente estable en las curvas , frena tarde y tiene una aceleracion increible sale como un cohete , ferrari tiene un auto genial , he leido que rory byrne desde mitad del 2017 viene creando este auto casi todo es su diseño , simone resta lo ayudo a completar el diseño mejor dicho entre los dos lo crearon , david sanchez y enrico cardile estan encargados de su aerodinamica y mattia binotto es el director tecnico , laurent mekies lo va reemplazar en su funciones ahora que es director de equipo

    22 febrero 2019 | 02:44

  14. Dice ser JeaBruddy

    Preisvergleich cialis generika 20mg buy viagra Levitra Preisvergleich Generika Buy Brand Name Wellbutrin Xl

    22 febrero 2019 | 07:34

  15. Dice ser Me divierto con el blogero

    Patético lo de McLaren se le quema el box en el filming day.

    https://www.20minutos.es/deportes/noticia/garaje-mclaren-ardiendo-mecanicos-3570673/0/

    Ellos solitos se autodestruyen

    ¿Alguno puede confirmar si el gafe (conocido también como el ingeniero) estaba por ahí) en esos momentos?

    23 febrero 2019 | 01:30

  16. Dice ser Vamos muy bien...

    Ni fuego ni fuega, McLaren va como un tiro y Ferrari es una caca. Artículo de Formel1.de:

    https://www.formel1.de/news/testberichte/2019-02-24/bereinigte-testzeiten-ist-ferrari-allen-anderen-um-eine-halbe-sekunde-voraus

    Esta gente, poco ferrarista, lo que viene a decir es que si se tiene en cuenta lo que dice Pirelli sobre cuánto tiempo pierde cada compuesto, y extrapolando los tiempos en que se rodaron, la tabla es:

    1. Charles Leclerc (Ferrari) – 1:16.846 Minuten
    2. Sebastian Vettel (Ferrari) – 1:16.961
    3. Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) – 1:17.311
    4. Romain Grosjean (Haas) – 1:17.363
    5. Lewis Hamilton (Mercedes) -1:17.377
    6. Nico Hülkenberg (Renault) – 1:17.393
    7. Kevin Magnussen (Haas) – 1:17.520
    8. Pierre Gasly (Red Bull) -1:17.580
    9. Max Verstappen (Red Bull) – 1:17.587
    10. Alexander Albon (Toro Rosso) -1:17.637
    11. Daniil Kwjat (Toro Rosso) – 1:17.704
    12. Kimi Räikkonen (Alfa Romeo) -1:17.762
    13. Lance Stroll (Racing Point) – 1:17.764
    14. Daniel Ricciardo (Renault) – 1:17.785
    15. Lando Norris (McLaren) – 1:17.831
    16. Valtteri Bottas (Mercedes) – 1:17.857
    17. Carlos Sainz (McLaren) – 1:17.958
    18. Pietro Fittipaldi (Haas) – 1:18.649
    19. Sergio Perez (Racing Point) – 1:18.744
    20. Robert Kubica (Williams) – 1:19.642
    21. George Russell (Williams) – 1:19.797

    Y aunque hasta que no pase Bakú puede haber de todo, hay cosas muy feas: ojito a Haas y Alfa Romeo que puede ser que no sea casualidad lo del año pasado, y McLaren quizá acabe carreras, pero de ahí a partir el bacalao, bloguero, le quedan por lo menos otro ratito. Quizá no haga falta llamar a Alonso de urgencia, no te preocupes.

    25 febrero 2019 | 14:17

Los comentarios están cerrados.