Fire

Por Charo Alises (@viborillapicara)

#CineLGTBI

 

Estrenada en 1996 y coproducida por India y Canada, Fuego es la primera película de la trilogía Elementos de Deepa Mehta. Le siguieron Tierra (1998) y Agua (2005).

En Dehli (India), Sita (Nandita Das) y Radha (Shabana Azmi) son dos cuñadas que viven en un hogar compartido con sus maridos, los hermanos Jatin (Javed Jaffrey) y Ashok (Kulbhushan Kharbanda). Las dos mujeres contrajeron matrimonios de conveniencia y se sienten infelices en su vida conyugal. La unión entre ambas es muy estrecha y terminan convirtiéndose en amantes. Radha y Sita recuperarán el dominio de sus cuerpo en una sociedad que las oprime.

Fue la primera película en la India que abordó la homosexualidad. Tras su estreno, grupos fundamentalistas de este país como los Sanaiks, realizaron diversas y encendidas protestas en cines de Mumbai y Delhi alegando que si las mujeres se diesen placer entre ellas la institución del matrimonio (y por tanto la reproducción humana), quedarían erradicadas. Estas protestas fueron apoyadas por el primer ministro de la época, Manohar Joshi.

La cinta propició un debate sobre cuestiones como la diversidad sexual y la libertad de expresión en la India. El argumento se inspira en Lihaf (La manta) de Igmat Chugtal. Lihaf es una colección de relatos sobre mujeres de la India. Los cuentos abarcan gran variedad de temas, desde la magia hasta la religiosidad, pasando por un amplio abanico de relaciones afectivas.
La realizadora muestra en la cinta, paralelismos entre la historia y el Ramayana para explicar las injusticias cometidas contra la mujer en la India. El Ramayana es una de las obras más importantes de la India antigua. Forma parte de los textos sagrados smṛti (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición).

La historia y el reparto son indios, pero el director de fotografía, Gilles Nuttgens, es británico y el editor, Barry Farrell, canadiense. La música corre a cargo de R Rahman La película se rodó en inglés, elección que no es inusual en la India.

De tintes naturalistas, la cinta no oculta su carácter de cine de denuncia. Fuego rompe tabúes como el lesbianismo y el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su futuro. Alejada de las estridencias de Bollywood, destaca por su compromiso social.Evoca la pasión, sentimiento que alcanza su cenit cuando Radha decide perseguir vsu sueño de libertad.

En una entrevista de 2019, Deepa Mehta explicó que no esperaba que sus películas se volviesen polémicas y que lo que la atraía eran las mismas, que ella veía como historias de mujeres, sobre decisiones de las mujeres, o más bien, respecto a la falta de opciones que tienen las mujeres en la India. Mehta cree que ese tipo de historias son controvertidas en sociedades que experimentan “hipernacionalismo” porque se anima a la gente a atacar cualquier cosa que amenace el sentido de una cultura nacional establecida, se sienten incómodos con cualquier cosa que quiera cuestionar o establecer una “conversación” sobre lo que ha sucedido y lo que podría ser necesario cambiar. Para Metha, Fuego es una reflexión sobre la India de hoy, pero también una reflexión sobre las aspiraciones de las mujeres de cualquier lugar, no necesariamente solo de la India. La realizadora comentó, que es el hecho de ser mujer lo que le motiva a contar historias de mujeres. Metha indicó que le molestan mucho las diferencias de clase y la desigualdad de género que provoca injusticias como la brecha salarial entre hombres y mujeres. Su impulso para hacer un cine comprometido, se refleja en esta frase: Toda desigualdad me moviliza
 

 

Los comentarios están cerrados.