Matilde Ras, pionera de la grafología en España

Por Charo Alises (@viborillapicara)

#Mujereslesbianas

 

Escritora, ensayista , traductora, articulista , especialista en El Quijote y pionera de la grafología en España. Matilde Ras nació en Tarragona el uno de septiembre de 1881. Su familia formaba parte de la intelectualidad de la época. Con dos años de edad marcha a Cuba con su familia debido al trabajo de su padre, arquitecto de profesión. Cuando éste fallece, regresa a España. Pasa un tiempo en Barcelona para marchar después a Soria y luego a Zaragoza. Finalmente recalaría en Madrid donde termina sus estudios.

Desde niña lee y escribe cuentos que después se publicarán con éxito. Además muestra talento para el dibujo hasta el punto de ejercer como profesora en esa materia cuando tenía dieciocho años.

Colabora con El Sol, Mujer, Buen humor, Nuevo Mundo, La Voz Horizonte, Arriba y Estudio. En sus publicaciones hace gala de su extensa formación cultural que comprende campos como la literatura, la música, la crítica artística, cuestiones económicas y biografías de destacadas figuras históricas. También se dedicó a escribir sobre temas científicos y sanitarios en El Heraldo de Madrid.

Su conocimiento del Francés, adquirido gracias a su madre, le permite traducir los poemas de Paul Verlaine, Charles Baudelaire, y Paul Valéry entre otros. También traduce a clásicos para niños entre los que destacan las recopilaciones de cuentos de Perrault, de los hermanos Grimm y de Andersen. En relación al género infantil y juvenil, publica la novela para niñas Charito y sus hermanas de 1946. Entre su producción literaria destacan la novela Donde se bifurca el sendero (1913) y los volúmenes de relatos Cuentos de la Guerra (1916) y Quimerania (1918).

Matilde se adentró en el teatro con El amo y El taller de Pierrot recogidas, junto con obras de Pilar de Valderrama y de Halma Angélico, en el volumen de 1934 , Teatro de mujeres; escribe también, La hermosa hilandera y los siete pretendientes, representada en Panamá.

Se considera feminista y, a la vez, conservadora y católica. Su empeño fue compaginar el papel maternal con sus reivindicaciones de igualdad , formación y realización de la mujer dentro y fuera del hogar.

En 1917 publicó su primer volumen, Grafología. Estudio del carácter por la escritura. Desde 1923 a 1925 estudia sobre esta cuestión en París gracias a una beca de la Junta de Ampliación de Estudios. Así, tras superar unos cursos sobre el peritaje de escritos, obtiene el diploma de la Société Technique des Experts en Écritures. Desde ese momento, firmaría sus trabajos como grafóloga añadiendo a su nombre “De la Société de Graphologie de Paris”.

Por su impecable labor divulgativa es considerada como la verdadera introductora de la grafología clásica francesa en España, Portugal e Hispanoamérica. Sus conocimientos la convertirían en un referente de la grafología. Ejerció como profesora de grafología práctica y conferenciante en el Instituto Internacional de Boston en Madrid. Desde 1917 hasta su jubilación atendió a empresas y particulares en su consultorio grafológico.

Mantuvo correspondencia con diversos artistas catalanes. Su relación epistolar más conocida es la que mantuvo con Víctor Catalá ( seudónimo de la escritora Caterina Albert). Comprometida con los derechos de las mujeres, perteneció a la primera generación de feministas españolas. En el Círculo Sáfico de Madrid conoce a la escritora Elena Fortún con la que mantendría una discreta relación sentimental, que se vio interrumpida cuando Elena marchó fuera de España. Tras la Guerra Civil se exilió en Portugal. Nunca se casó y no tuvo descendencia.

Los comentarios están cerrados.