Lo que nos quitó y nos dejó el 2020

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina), la cuentista de nuestro refugio

Terminó 2020, teníamos muchas ganas. Comenzar otro año nos llena de esperanza y tenemos la excusa para dar portazo a parte de lo que nos ha pasado a partir de la pandemia y recordar con

menor nostalgia lo que nos ha quitado el 2020: la primavera, el mes de abril, los viajes, los besos, los abrazos, la cercanía social.

Nuestros y nuestras mayores, han estado en situación de vulnerabilidad solas y solos, lejos de sus familias, e incluso aprendiendo a utilizar WhatsApp o Zoom para poder hablar con sus familiares, que no es lo mismo que achucharles, ni mucho menos.

Por todo esto desde estas líneas rendimos un pequeño homenaje a todas las personas mayores de sesenta y cinco años, que en muchos casos están pasando solas estas fiestas navideñas como medida preventiva o paliativa de la Covid19.

En esta ocasión especialmente, quiero mencionar a las personas que integran el Grupo de Mayores de COGAM por escribir y compartir sus historias en Escritos del Arcoíris, una publicación de Bubok Editorial, editada por COGAM con apoyo del Ayuntamiento de Madrid, en 2020. Se trata de un recopilatorio de relatos en su mayoría autobiográficos, alguno no tanto, e incluso uno describe de forma muy original una realidad distópica en relación a los polémicos vientres de alquiler.

La mayoría de estas narraciones relatan nuestra historia más reciente: la época de la dictadura franquista, en la que era impensable, en una sociedad heteropatriarcal y de pensamiento único nacional catolicista, el tener una identidad sexual y/o de género diferente. Historias de vida noveladas y duras, en las que con frecuencia se refiere al rechazo social de la homosexualidad, la discriminación laboral, la persecución policial, el castigo, las detenciones, torturas, acoso y represión a las personas con identidad sexual o de género diversas, provocándoles daños físicos y psicológicos no reparados jamás. Relatos de amores imposibles, muy difíciles, o en los mejores de los casos camuflados e incluso “tolerados” en grupos sociales más privilegiados.

Estas narraciones describen emociones como la impotencia, el miedo, la soledad, la nostalgia o el sufrimiento, que condicionaban la toma de conciencia sobre la propia identidad sexual.  Experiencias únicas y cercanas, narradas en primera persona y desde una valiente voz interior, que denuncian la injusticia del discurso del odio, sobre todo a la homosexualidad y transexualidad durante el franquismo, incluso alertándonos de que el riesgo no ha terminado del todo para las, los y les jóvenes de la sociedad actual, más libre y democrática, pero residualmente heredera del pensamiento ultraconservador e intolerante con los grupos LGTBI+.

Este recopilatorio de relatos los encontré un día ante de acabar el año en la biblioteca municipal, buscando entre novedades editoriales y títulos más que conocidos y publicitados. Me hizo ilusión que una publicación pequeña e intima, de tapa blanda y colorida, se sostuviera discreta y silenciosa en esa estantería.

Sólo echo en falta más testimonios de mujeres y otros grupos LGTBI+ en esta publicación hecha por un grupo de escritores amateur, lo que no resta ni calidad ni interés en los relatos.

También 2020 se llevó a muchas personas por la Covid19 y por otros motivos solapados por la pandemia. Entre otras personas pedimos a Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer jueza de la Corte Suprema en la historia de los Estados Unidos, que pasó toda su carrera luchando por los derechos de las mujeres y grupos sociales más desfavorecidos de su país. Para recordarla debidamente y por su gran aportación a su lucha de defensa de los derechos humanos, recomiendo para peques a partir de seis años, un álbum ilustrado muy especial: My Little Golden Book About Ruth Bader Ginsburg escrito por Shana Corey e ilustrado por Margeaux Lucas, de la colección Golden Books, editada por Penguin Random House en 2020.

Este libro en inglés se puede leer fácilmente por niños, niñas y niñes en proyectos educativos bilingües o con un buen nivel de aprendizaje de este idioma. Se trata de un álbum ilustrado que cuenta la infancia y la vida de Ruth Bader, de su afición a la lectura y su esfuerzo personal por aprender, con el apoyo y motivación de su madre y siempre luchando contra los estereotipos de género y de clase socioculturales. Fue mujer y judía en una realidad universitaria y laboral conformada mayoritariamente por hombres.

Un relato con citas textuales de la propia Ruth Bader, unas cuidadas y preciosas ilustraciones, en una edición cuadrada de tapas dura, coloridas, brillantes, con canto dorado que le da un toque clásico y atemporal.

Espero que disfruten de ambas recomendaciones en lo que nos queda de vacaciones para compartir en familia, y sobre todo para aprender de la experiencia de nuestros y nuestras mayores y quienes han luchado por hacer un mundo mucho más amable.

Les deseo un feliz 2021 y que pronto podamos recuperar la cercanía social y la primavera.

¡Hasta pronto!

Los comentarios están cerrados.