Los Monstruos de Olga de Dios

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina), la cuentista de nuestro refugio

Hace siete años que conocimos a Monstruo Rosa de Olga de Dios, (2013, Apila Ediciones) un personaje y relato infantilsencillo que contiene grandes valores de diversidad y convivencia,desde la fantasía, el colorido, el sentido del humor, a través de un lenguaje directo y accesible para peques de todos los lugares del mundo que han disfrutado, y a día de hoy siguen disfrutando de su historia. Desde entonces ha sido traducido a diversos idiomas y sucreadora, Olga de Dios, ha obtenido varios reconocimientos en España y China.

Conocí a Monstruo Rosa a través de Violeta Assiego, editora de nuestro blog. Nos encontrarmos tras su asistencia a lapresentación y firma del libro. Me enseñó su ejemplar a estrenarcon ese característico olor a nuevo, en la transitada Plaza de Pablo Zerolo de Madrid (que no tenía este nombre entonces), en una cálida tarde de final de junio y al inicio de la celebración del Orgullo. Me habló de su autora como una joven ilustradora que además había escrito y publicado esta primera obra, que fue su proyecto de fin de grado. Me sorprendió este monstruo diferente y simpático así como la portada de la edición, tan rosa. El formato en tapa dura, tamaño más grande y más cuadrado de lo habitual en otras ediciones, así como la tan peculiar paleta de tonalidades de sus imágenes, llamaron especialmente mi atención. No había visto hasta entonces un estilo de narración y edición tan adecuadas para niños, niñas y niñes en etapa de educación infantil. Sentí una gran curiosidad por leerlo y lo pude hacer con mayor detenimiento y satisfacción en cuanto lo encontré en los estantes de las librerías.

He podido regalar Monstruo Rosa un montón de veces a los niños, niñas y niñes de la familia y amistades, e incluso a personas más mayores, como a la escritora Clara Redondo por su amistad ycolaboración con este blog. Siempre tiene gran acogida y aunque es más que conocido, seguiremos recomendándolo eternamente.

Tras Monstruo Rosa llegaron las historias de sus amigos de pandilla en una serie de relatos: Pájaro Amarillo (2015), Rana de Tres Ojos (2017) y ahora Monstruo Azul, colección de Apila Ediciones, que narran las historias y vivencias de este grupo de amigos tan diverso.

También nos acompañaron otras publicaciones de Olga de Dios durante todo este tiempo: Buscar (2014, Nube Ocho) , En familia (2015, Apila Ediciones), Leotolda (2016, Apila Ediciones) y Los tres hermanos de Oro (2019, Nube de Tinta, Penguim Random House).

¿Pero que hace peculiar a Monstruo Azul? Un trabajo exhaustivo lleno de detalles en todas sus ilustraciones que contienevariedad de especies vegetales, de insectos, ranas, cangrejos, peces, pájaros, nubes y piedras, personajes animados que confluyen en un envolvente mundo policromático. La ambientación tiene un lugar preminente en este relato y la trama nos presenta desde el comienzo al protagonista, que junto a su grupo de amigos Los Mejores, nos enganchan en una historia de cómo debemos vivir de forma armónica con nuestro entorno social y ecológico. Aprender a escuchar y dar enormes abrazos representan actitudes positivas de comunicación y respeto hacia los demás y hacia la naturaleza, en un momento en el que el cambio climático quizás en segundo plano debido al riesgo de contagio de la Covid19, es uno de nuestras mayores preocupaciones que requiere una rápida acción global para poder mitigar sus efectos. Es por lo que este relato tiene un doble valor en alza para el aprendizaje de la vida y el respeto en valores de conservación y respeto de nuestro entorno social y natural.

Recomendable para peques y mayores que quieran igualmente disfrutar, Monstruo Azul se publicó y presentó durante la vigencia del pasado estado de alarma, en pleno confinamiento abriendo un espacio de entretenimiento y diversión a niños, niñes y niñas, en un momento de incertidumbre generalizada. Es también por este motivo por el que este relato se hace aún más necesario y presente en nuestra biblioteca de diversidad de género y sexual.

Disfruten de su lectura compartida en familia y aprendamos a tratar y querer un poquito más a nuestros propios monstruos.

¡Hasta pronto!

Los comentarios están cerrados.