El activismo no va de likes, va de salvar vidas

Por María Prieto Piédrola, psicóloga (22 años)

Este Orgullo es diferente a todos los anteriores y todos los que vendrán. No nos vamos a poder encontrar en las calles, al menos no como ha sido hasta ahora. Por eso decidí empezar un proyecto de visibilización, para contribuir con mi granito de arena a que, en este mes de junio, tuviesen un poquito más de impacto en la sociedad algunas cuestiones importantes sobre el colectivo LGTBI+.

Acabo de terminar la carrera de Psicología, y mi Trabajo de Fin de Grado ha sido sobre Intervención Psicológica con Personas Trans*. Llevo todo el curso leyendo y documentándome, y he aprendido tanto que me han pasado dos cosas: la primera, no he querido dejar de aprender, y la segunda, me han entrado ganas de enseñar.

Además, durante el confinamiento he estado usando el tiempo regalado para practicar más dibujando, que es algo que siempre me ha encantado, así que he decidido juntar estos dos nuevos aprendizajes y ponerlos al servicio. Así nació el proyecto que estoy mostrando en la cuenta de Instagram de @amarillearte.

Me considero una intermediadora. Aunque haya algunas vivencias que sí haya experimentado de primera mano, hablar en nombre del colectivo LGTBI+ nunca puede ser habiendo vivido directamente todas las situaciones. Por eso estoy escuchando voces que sí representan cada una de las luchas, leo libros, veo series, documentales… Y cuando encuentro algo importante, algo que yo creo que debería ser contado, lo dibujo y comparto la fuente, junto con una pequeña reflexión.

Me siguen casi 300 personas, que dentro del mundo de Instagram no es nada. Pero lo importante es que, si de esas casi 300, 10 leen mis posts y les hacen pensar, o les entra el gusanillo y deciden empezar a investigar, o escuchan por primera vez algo que nunca se habían cuestionado y lo incorporan, ya son 10 grandes victorias. Porque el activismo no va de likes, el activismo va de salvar vidas. Y si este proyecto ayuda a que una persona no se sienta discriminada por alguien que lo iba a hacer sin darse cuenta, o incluso pueda tener el apoyo de una persona que empezó a conocer el colectivo leyendo mis propios aprendizajes, ya hemos ganado muchísimo.

Los comentarios están cerrados.