Definitivamente, menos o ‘less’ es más

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina), la cuentista de nuestro refugio

Hace unos tres meses leí en redes una reseña de la novela Less de Andrew Sean Greer, Premio Pulitzer 2018, editada en España en 2019 por AdN Alianza de Novelas, traducida al castellano por Miguel Marqués. Me atrajo por varios motivos: por tratarse de una historia de viajes de un escritor homosexual de casi cincuenta años, estupenda edad, que inicia un viaje por el mundo para huir de la invitación a una boda, y además en clave de comedia para evadirnos de la “cruda realidad”.

Uno de los destinos de esta historia es Marrakech, de donde acababa de llegar y casualmente con motivo de la celebración conjunta de los cincuenta años de mi grupo de amigas de casi toda la vida, por lo que decidimos igualmente huir para pasar unos días inolvidables de la mano de una estupenda guía de viajes. Tras la resaca marroquí en la biblioteca pública me indicaron muy amablemente que si quería cualquier libro lo pidiera y de esta manera, tras unos días de espera y evocación de mi aventura, Less llegó a mis manos. Abría por primera vez las delicadas páginas de una cuidada edición blanda, diseño del Estudio Pep Carrió, con una sugerente ilustración en portada de Leo Espinosa, que anuncia la personalidad de Arthur Less, su protagonista enfundado en un elegante traje sastre a medida, cayendo de cabeza desde el cielo a la vez que escribe un interminable y alocado manuscrito, empuñando bolígrafo en mano.

Al inicio de la novela Arthur Less es un personaje ambiguo del que a medida que avanza, va construyendo su historia vital a través de flashbacks desarrollados en la trama. Un tanto perdido con motivo de su crisis personal desencadenada por su inminente y próximo cincuenta cumpleaños, decide huir de la invitación a la boda de Freddy, su última pareja y a su vez hijo de Carlos, su eterno rival.

La huida se transforma en un viaje para asistir a diferentes eventos literarios recorriendo todo el mundo. De su casa en San Francisco a Nueva York para entrevistar en un acto público a un escritor de ciencia ficción y encontrarse con su agente, quien rechaza su segunda y última novela.  El siguiente destino es Ciudad de México donde asiste a un simposio literario sobre la obra del poeta Rober Brownburn, también su expareja, veinticinco años más mayor que él y con el que convive durante veinte largos años. Después viaja a Turín en Italia para recibir un premio inesperado de un jurado infantojuvenil y tras incendiar accidentalmente la habitación de su hotel. Continúa su trayecto dando clase en un taller literario organizado por la universidad de Berlín durante cinco semanas, manteniendo un romance con el joven Bastián. Deja Alemania para ir a Marruecos haciendo escala en París, siendo casualmente invitado a una fiesta donde coquetea con un atractivo español, Javier, con el que no llega a más por la limitación del horario de partida de su siguiente vuelo.

En Marrakech le espera el cumpleaños de Zahra, un precioso riad, una lujosa jaima en el  desierto, el Medio Atlas, Fez, el corazón roto de su amigo Lewis tras su ruptura con su compañero Clark, las confidencias de la anfitriona recientemente abandonada por su novia Janet, y su propio cumpleaños brevemente compartido con la única compañía de Mohamed, el guía local. El viaje continúa en la India, donde Arthur reescribe su novela frente al Océano Índico en una cabaña de un resort para escritores y donde de forma accidental y muy torpe, pierde su valioso traje a medida. El viaje finaliza en Kioto, Japón, sin su equipaje que nunca llegan, para escribir un artículo sobre la comida tradicional kaiseki, lugar donde simbólicamente se enfrenta a su futuro en el momento crucial en el que se impone romper una pared de papel de un restaurante en el que queda encerrado y como única salida, situación tras la que decide volver a casa.

En un momento de la historia uno de los personajes reprocha a Less su manifiesta actitud de vergüenza al sentirse diferente por ser homosexual y proyectarlo en los personajes de su única novela publicada, llegándole a etiquetar de “republicano”, conservador y  reprimido, recordándole que su obra no es ejemplar, ni seguida, ni conocida por la comunidad LGTB.

Infinidad de peripecias y detalles se van sucediendo en el viaje de Arthur Less, al que en un principio cuesta lograr entender. La dificultad radica muy probablemente en la obsesión del personaje en sentirse menos (less), insignificante, decadente y envejecido, en un recorrido que más que geográfico es un viaje íntimo y personal lleno de detalles, peripecias y recuerdos. Arthur Less va transformándose en un hombre maduro, elegante e inocente que ha vivido y amado durante años a la sombra de un poeta de reconocido prestigio, sin poder desarrollar debidamente ni su personalidad ni su creatividad como escritor.

No desvelaré el inesperado final de esta historia merecedora de un Pulitzer, sin duda, y recomendable como lectura que gratamente nos acompañe durante nuestras vacaciones. Cabe señalar el estupendo trabajo literario, de edición y traducción realizado en este caso de un texto cargado de detalles, riqueza y complejidad. No se lo pierdan.

Y una vez más deseamos que estéis teniendo unas muy leídas y felices vacaciones.

¡Hasta pronto!

 

Los comentarios están cerrados.