La decisión de cancelar el concierto de Mashrou’ Leila, un indicador alarmante de la situación de la libertad de expresión

Comunicado de Amnistía Internacional

Imagen del grupo jordano Mashrou’ Leila

Ante la declaración de la organización del Festival Internacional de Biblos de que se veía obligada a cancelar la actuación de la banda Mashrou’ Leila, prevista para el 9 de agosto, “para prevenir un derramamiento de sangre y mantener la seguridad y la estabilidad” tras una campaña de odio contra el grupo, Lynn Maalouf, directora de investigación de Amnistía Internacional para Oriente Medio, ha afirmado:

Esta decisión es un duro golpe para el derecho a la libertad de expresión en el país y pone de manifiesto la abdicación por parte de las autoridades libanesas de su responsabilidad de garantizar la protección de la banda en medio de una creciente campaña de odio. Esto es consecuencia directa de la inacción del gobierno, que no ha tomado una postura enérgica contra el odio y la discriminación ni ha adoptado las medidas necesarias para garantizar que pudiera celebrarse la actuación. Mashrou’ Leila interpretó las mismas canciones, en el mismo lugar, hace tan solo tres años. El hecho de que ahora no pueda actuar en medio de llamamientos al odio y la violencia es un indicador alarmante del deterioro de la situación de la libertad de expresión en el país.

El grupo Mashrou’ Leila es conocido por sus canciones sobre problemas sociales en el mundo árabe y es firme defensor del derecho a la libertad de expresión.

Información complementaria

En mayo de 2018, las Fuerzas de Seguridad Interna (ISF) prohibieron varias actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, y detuvieron durante una noche a un miembro de la organización. Las ISF alegaron motivos de seguridad tras recibir amenazas de un grupo islamista radical.

En octubre de 2018, el departamento de Seguridad General (GS) trató de suspender una conferencia organizada por la Fundación Árabe para la Libertad y la Igualdad (AFE) en la que participaban activistas de Oriente Medio y el norte de África que trabajaban en cuestiones de género y sexualidad. El departamento no explicó las razones, pero la medida se produjo también después de recibir amenazas de un grupo islamista radical.

Pese a ser firmante del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Líbano actualmente incumple sus obligaciones contraídas en virtud del Pacto en relación con el respeto, la protección, la promoción y el cumplimiento del derecho a la libertad de expresión de las personas. Por ejemplo, lagunas legislativas como el artículo 13 de la Constitución libanesa, que garantiza el derecho a la libertad de expresión “dentro de los límites establecidos por la ley”, o los artículos 317, 474 y 475 del Código Penal, que criminalizan los insultos a una religión y la incitación al sectarismo, han facilitado la violación del derecho de las personas a ejercer su libertad de expresión.

Los comentarios están cerrados.