#ConOrgulloVoy: Alega Cantabria sigue abriendo camino

Por Alega- Cantabria(@AlegaCantabria)

Cantabria de 1994

Tan sólo hace 4 años que la OMS ha eliminado la homosexualidad de la categoría de enfermedades. De ser una persona trans ni hablamos. Las personas LGB no tenemos la posibilidad de casarnos con nuestra pareja ni formar una familia ni tenemos derechos de cara a la sociedad. Sabemos el peligro que supone que le demos la mano a nuestra pareja o que alguien descubra que nos acabamos de dar un beso. En nuestra familia más cercana  nos tratan como amigas, se niegan a ver la realidad.

Llega Octubre y el fin del verano hace que unos poquitos valientes se decidan y formalicen lo que ya existía. Nace ALEGA, primera y única asociación de lesbianas, gays, bisexuales y trans de Cantabria. Llegan agresiones por visibilizarnos. Indiferencia por parte de las administraciones. Nos ponen dificultades para alquilar locales cuando saben qué defendemos en la asociación. La gente nos mira mal y llegan insultos. No nos importa, no vamos a escondernos  más. Somos tres, pero seremos semillas.

Cantabria 2019

Estamos ya ultimando los detalles del Orgullo de este año. Vamos y venimos por el local con cuidado de no mancharnos al hacer las pancartas. “Recordad que este año la manifestación es el sábado 29 de Junio a las 18:00. Si el año pasado fuimos 300 personas, este año doblaremos, no hay duda de que cada vez somos más.”

Nos sentamos a descansar y enseguida sale a relucir todo lo que nos queda por conseguir. Este año ha sido difícil para el colectivo LGBTI en Cantabria. Tras tres años trabajando duramente desde ALEGA en la elaboración y aprobación de la ley LGBTI, el Gobierno de Cantabria prefirió seguir siendo una de las cinco comunidades en España que no tiene protección específica al colectivo. Alguien cuenta lo difícil que lo ha tenido en el trabajo tras decir que es trans, risas, chistes, rumores…

Pues a mí me pasó parecido, pero en cuanto mi jefa se dio cuenta, atajó toda LGBTIfobia con consecuencias laborales y par aprevenir hizo una formación obligatoria sobre diversidad afectivo-sexual y prevención de acoso laboral.

Salen a relucir insultos, agresiones callejeras, incluso ataques físicos sólo por ser LGBTI.

Pero también se mira hacia atrás con agradecimiento, incluso con estupefacción.

¿Os podéis creer que hace bien poco no nos dejaban tener hijos e hijas?. Bueno, y que hasta nos metían en la cárcel por ser quienes somos.

Aunque fue casi ayer, parece que ya hace mucho.

¿Sabíais que fue ALEGA quien denunció que a las personas homosexuales no nos dejaban donar sangre? Y consiguieron cambiar todos los formularios.

Todo lo que tenemos gracias a gente que decidió no esconderse, que sabían que amar no era un delito, que sabían que decir que eran mujeres/hombres trans era un orgullo y no una enfermedad. Personas que decidieron luchar cuando todo era difícil, que sufrieron con sudor, lágrimas incluso con sangre.

Por personas que hace 25 años decidisteis abrir con orgullo ALEGA. Porque peleasteis cuando todo lo teníais en contra. Porque disteis el primer paso. Porque nos abristéis camino.

Porque fuisteis, somos. Porque somos, serán.

Gracias Aleguitas.

Los comentarios están cerrados.