BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Los ‘tabús’ de Twitter con la bisexualidad

Por Carlos Castaño (@Carlcr_), dinamizador del Grupo de Políticas Bisexuales de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (@FELGTB)

 

Foto: Matt Buck (Creative Commons – Flickr)

El fin de semana del 4 y 5 de noviembre la red social Twitter se llenó de protestas debido a que se bloquearon las búsquedas de fotos, videos y noticias bajo la palabra “bisexual”.

Las protestas empezaron en el extranjero por las cuentas de las organizaciones de activistas bisexuales como @BiNetUSA, @BRC_Central o @BiPrideUK a las que pronto se unieron importantes entidades LGTB globales como @GLAAD, @ILGAWORLD o @PrideinLondon y multitud de personas individuales. Las protestas se hicieron todavía más prominentes al ver que la búsqueda de fotos con el término “transexual” también estaba bloqueada, pero no ha tenido la misma repercusión dado que es un término que apenas se utiliza en el extranjero donde predomina el uso de “transgénero” (transgender).

Si desde España realizamos dicha búsqueda obtenemos el siguiente mensaje:

No se encontraron resultados para bisexual. El término que introdujiste no arrojó ningún resultado. Tal vez lo escribiste mal, o tal vez tu configuración de búsqueda esté impidiendo que veas contenido que podría herir la sensibilidad de algunas personas.

La configuración de búsqueda de la red social solo tiene las opciones “ocultar el contenido que pueda herir la sensibilidad de algunas personas” o “eliminar cuentas bloqueadas o silenciadas”. El cambio en ambas opciones no hace que aparezcan resultados al buscar el término bisexual, para bien o para mal.

Este suceso ocurre después de que el viernes 3 de noviembre, Twitter anunciase en su blog que acababan de actualizar el reglamento de uso de la red social para hacerlo más acorde con el comportamiento online, en continuo cambio. Esta actualización incluye nuevas medidas para controlar en Twitter el spam, el acoso, la violencia gráfica, el contenido que pueda ocasionar autolesiones y el contenido sexual. Es precisamente esta última medida la que ha sido responsable de este bloqueo de búsquedas.

El martes 7 de noviembre, Twitter emitió un comunicado explicando lo sucedido. Resulta que uno de los marcadores que la red social utiliza para identificar el “contenido sensible”, y así poder bloquearlo es una lista de palabras que están “frecuentemente relacionadas con dicho contenido. En este caso, relacionadas con el contenido sexual. Twitter se ha disculpado por esto y ha declarado que la lista estaba “obsoleta” y que los términos transexual y bisexual nunca debieron estar ahí. En los días siguientes, Twitter solventó el problema por completo.

Aunque este suceso ha terminado con final feliz, es un problema que una lista elaborada por el personal de Twitter, aunque fuese confeccionada hace años, considerase estas palabras asociadas con “contenido sensible”. Desgraciadamente, esta noticia no es nueva para las personas bisexuales y transexuales, a las que, entre otras muchas cosas, se nos estigmatiza a partir de la hipersexualización hasta el nivel de olvidar nuestra naturaleza como personas.

Además, este bloqueo, también denota de forma clara la invisibilidad de las identidades transexuales y bisexuales. A las personas pertenecientes a mayorías sociales, como las personas heterosexuales, les cuesta más darse cuenta de la importancia de este bloqueo ya que, todo el contenido al que tienen acceso ya es heterosexual por defecto. Sin embargo, las personas LGTB tenemos que buscar contenido específico acorde con nuestra propia identidad y encontrarlo es importante para sentirnos menos solas, menos aisladas, para poder entender y abrazar nuestra identidad y empoderarnos con ella. Esto es de especial importancia para las personas que no tienen acceso a espacios LGTB donde conocer personas con experiencias afines, como por ejemplo, las personas LGTB del mundo rural.

Yo mismo pasé por ello como hombre bisexual que creció en una pequeña ciudad de Castilla y León. No había en mi entorno nada que me indicase que la bisexualidad existiese o que fuese una orientación sexual válida, y los únicos mensajes que recibía de forma involuntaria a través de la televisión era que mi orientación realmente no existía, que era una fase de transición hacia la verdadera y válida homosexualidad. Una vez me mudé a Madrid la conciencia de que solo podías ser gay o hetero seguía predominando,con el tiempo pude conocer personas como yo y obtener información sobre qué era la bisexualidad. Twitter apenas existía por aquel entonces y si yo hubiese tenido acceso a esta red social desde mi adolescencia, mi vida hubiese sido muchísimo más sencilla.

A día de hoy se puede utilizar esta red social para obtener información de primera mano sobre nuestra orientación sexual, algo que todavía sigue escaseando en internet. Twitter está lleno de fotos de personas bisexuales manifestando a los cuatro vientos lo orgullosas que están de su orientación utilizando el hashtag #BiTwitter que afortunadamente, no fue bloqueado en ningún momento. La búsqueda de este hashtag supone una inyección de empoderamiento a cualquier persona bisexual que lo busque. Sin duda, las personas transexuales pasarán por algo parecido y el bloqueo de las búsquedas de la palabra transexual supone un golpe igual de fuerte en su identidad y, al igual que las personas bisexuales, las personas trans utilizan hashtags como #transisbeautiful para empoderarse.

Si algo ha dejado claro todo este suceso es que Twitter, puede ser una herramienta muy útil para el autoestima y empoderamiento de las personas LGTB pero que debe hacer todavía mejoras de cara a sus usuarios LGTB. Que sus empleados se formen sobre las necesidades de las personas LGTB, especialmente las trans y las bisexuales contribuirá a que este tipo de sucesos no vuelvan a suceder y a que puedan dar una respuesta más inmediata y satisfactoria a las demandas de esta población que tanto necesita visibilidad y referentes. Mientras tanto, las personas transexuales y bisexuales seguiremos por delante de estos bloqueos, utilizando Twitter para comunicarnos, para tejer redes entre nosotras y para empoderarnos. Y eso no se puede bloquear.


1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser los dignísimos hipócritasde las galerías puras

    Twiter, Instagram, FAcebook… herramientas supestaemnte credas apra eliminar tabúes y dar má slibertad a las gentes, CENSURAN.

    09 noviembre 2017 | 10:39

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.