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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Así se paró por enésima vez el McLaren en los test de Montmeló

Sí, amigos, este jueves el McLaren también se ha averiado y más que un Fórmula 1 recién estrenado ya empieza a parecer un coche viejo que pide a gritos el plan PIVE. No hay día que no deje tirado a su conductor.

Este jueves ha sido Stoffel Vandoorne quién ha provocado dos banderas rojas porque el MCL32 se ha parado en el asfalto de Montmeló. Aquí podéis ver la primera de ellas, grabada por un videoaficionado muy expresivo en sus comentarios:

Preocupante es que las averías han comenzado hacia el final de la mañana justo cuando Vandoorne había marcado el mejor crono de McLaren en la pretemporada hasta ese momento (1:21.348).

Es decir, que cuando McLaren ha intentado forzar un poco la máquina, se ha roto. Y a este paso empieza a parecer complicado que el equipo pueda terminar el GP de Australia.

Aquí os hago un repaso de las averías importantes que ha sufrido McLaren en 5 de los 7 días de test celebrados:

Día 1. Alonso: Problema con el depósito de aceite.
Día 2. Vandoorne: Pérdida de potencia del motor (aún lo están investigando).
Día 5. Vandoorne: Problema eléctrico.
Día 6. Alonso: Problema en el ESS y fuga de agua.
Día 7. Vandoorne: Dos problemas eléctricos.

PD. No está nada mal una tasa de averías superior al 70%… El único consuelo que nos queda es que aún no sabemos la potencia real del motor Honda porque todavía no ha podido funcionar a pleno rendimiento.

Corren noticias falsas sobre el chasis de McLaren

Vandoorne, al volante del McLaren (Foto: McLaren).

Todos hemos oído o leído estos días cosas como que el McLaren culea demasiado en las curvas, o que sufre problemas de subviraje, o que alguno ha visto a Fernando Alonso contravolanteando demasiado en las curvas… en definitiva, informaciones que siembran dudas sobre el chasis fabricado por McLaren.

Esas noticias han llegado también a oídos de McLaren y su director, Eric Boullier, las ha calificado directamente como ‘fake news’, es decir, noticias completamente falsas. Así lo explicó en el portal Motorsport:

“He leído algunos comentarios sobre las dificultades de pilotar el coche en las curvas 1, 2 y 3, pero son un poco como las ‘fake news’ de Trump. Extrañamente, el coche reacciona bien a cualquier cambio que introducimos y los pilotos están muy contentos en ese aspecto”

Boullier, no obstante, sí admite que han tenido ciertos problemas de pilotaje, pero el francés, que ya no se corta un pelo con sus socios japoneses, insinúa que el motor Honda tiene su responsabilidad:

“Los motores son híbridos, lo que significa que significa que cuando vuelves a pisar pronto el acelerador, entra en juego la energía eléctrica y también el turbo empujando por lo que dependiendo de tu pilotaje puede haber algún problema. El coche puede parecer nervioso, pero no hay ningún problema”

Para Boullier, el hecho de rodar con la potencia del motor tan limitada es un problema añadido que también complica la manejabilidad del monoplaza:

“Si no corres lo suficientemente rápido, no pones la energía correcta en los neumáticos, ni en los frenos… y tus objetivos de pilotaje tienen que ser distintos. Sería más sencillo si tuviéramos la misma velocidad que el resto”

PD. Creo que es muy precipitado criticar el chasis de McLaren cuando solo hemos visto rodar al MCL32 con un motor con la potencia limitada.

McLaren se lava las manos ante las averías: “Pregúntele usted a Honda”

Eric Boullier (Foto: McLaren).

A McLaren se le están empezando a hinchar los alerones con tanta avería del motor Honda. Después de los dos problemas graves que sufrió en la primera semana de test, todo el mundo en el equipo británico esperaba una reacción de Honda esta semana. Pero la reacción ha sido mínima, solo algo más de ritmo y de consistencia, mientras que los problemas de fiabilidad han vuelvo a estar muy presentes.

El fabricante japonés ha detectado esta mañana “un problema eléctrico”, eso es al menos lo que ha dicho, y ha decidido cambiar el motor de Vandoorne “como medida de precaución”.

Pero sea por precaución o porque se ha roto, el resultado es el mismo: cuatro horas de trabajo a marchas forzadas con el McLaren parado en el box y con el resto de equipos completando kilómetros sin descanso en Montmeló.

Al director de McLaren, Eric Boullier, le ha preguntado un periodista de la cadena NBC qué es lo que había ocurrido esta vez, pero Boullier ha demostrado que está cansado de dar la cara y de comerse los marrones provocados por sus socios de Honda. Esto es lo que le ha respondido:

“No lo sé. Pregúntele usted a Honda”

En otra conversación con periodistas, Boullier ha admitido en Montmeló que esta nueva avería ha puesto “máxima tensión” en la relación de McLaren con sus socios japoneses.

Desde Honda, insisto, se han limitado a comentar que se trata de un “problema eléctrico” y que están investigando las causas. Pero os recuerdo que en Japón todavía siguen investigando las causas de la pérdida de potencia que sufrió Vandoorne la semana pasada, así que me parece que los técnicos japoneses tienen más trabajo de investigación que los actores de ‘CSI Las Vegas’. De momento, llevan ya tres averías gordas:

-Problema con el depósito de aceite.
-Pérdida de potencia.
-Problema eléctrico.

PD. ¿Hacemos una porra para saber cuál serla la próxima avería de Honda?

Alonso se harta de las acusaciones de Mercedes sobre 2007

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Fernando Alonso se ha cansado de que en Mercedes le acusen sin ningún fundamento de lo ocurrido en el año 2007 en McLaren y aprovechó el encuentro que mantuvo en directo con sus fans este domingo en Instagram para responder de una forma elegante:

“En Mercedes no sé muy bien lo que dicen del 2007, cosas que no tienen mucho sentido”

Alonso se refiere concretamente a las palabras del director de Mercedes, Toto Wolff, que cada vez que le preguntan por el posible fichaje de Fernando por Mercedes recuerda lo ocurrido en 2007, como si el asturiano fuera el culpable del famoso Spygate de 2007, que le costó una multa de 100 millones de dólares a McLaren, entonces socio de Mercedes.

Creo que Alonso ha hecho bien recordándole a Wolff que está diciendo estupideces sobre ese asunto sin entrar demasiado al trapo porque tampoco merece la pena.

Yo, en cambio, sí quiero recordarle a Wolff que si quiere buscar algún culpable de lo ocurrido en 2007, quizás debería buscarlo en la entonces dirección de la escudería McLaren-Mercedes, que fue la que decidió aceptar un informe de 780 folios con información confidencial de Ferrari sustraída de forma ilegal.

Alonso, evidentemente, no tuvo absolutamente nada que ver con aquel caso de espionaje industrial ni con el robo de información clasificada, un caso que debería de avergonzar a Mercedes tanto como a McLaren.

PD. Aunque Wolff repita como un loro la tontería de 2007, lo cierto es que el propio Wolff también ha dejado abierta la puerta al fichaje del asturiano en 2018.

Los tres problemas del motor Honda de Alonso

Fernando Alonso, al volante del McLaren MCL32 en los test de Montmeló (Foto: McLaren).

La primera semana de test de Fórmula 1 nos ha dejado una clara evidencia: el motor Honda ha comenzado la pretemporada con serios problemas de fiabilidad.

Aunque eso no quiere decir que la temporada esté perdida para Fernando Alonso, es evidente que el fabricante japonés tiene que trabajar a contrarreloj para intentar corregir sus errores antes de que arranque el Mundial, el próximo 24 de marzo.

Concretamente, los esfuerzos de Honda se centran en tres campos, que se corresponden con los tres grandes problemas detectados en el circuito de Montmeló:

  1. Depósito de aceite: Fue el primer contratiempo. Se detectó el día antes de comenzar los test en un filmingday de McLaren y le costó perder la primera jornada de entrenamientos a Alonso. La forma del depósito de aceite de Honda tiene este año un error de diseño que provoca que en las curvas de alta velocidad, con elevadas fuerzas laterales, se corte el suministro de lubricante con el consiguiente riesgo de rotura del motor.
  2. Sistema eléctrico: Es seguramente el problema más grave. Las baterías del sistema eléctrico tardan demasiado tiempo en recargarse y, por lo tanto, no aportan toda la potencia extra que necesita el motor para competir con el resto de fabricantes. Algunas fuentes hablan de que el sistema eléctrico de este año es peor, incluso, que el de 2016. Como ya os comenté, Honda ha publicado una oferta de trabajo en la que busca un ingeniero especializado en sistemas de almacenamiento de energía.
  3. Vibraciones: La unidad de potencia Honda genera demasiadas vibraciones cuando funciona a pleno rendimiento, incrementando así el riesgo de averías. De hecho, el fabricante japonés todavía investiga las causas de la pérdida de potencia que sufrió Vandoorne el segundo día de entrenamientos y que podría estar relacionada con esas vibraciones. El problema podría no ser solo culpa de Honda, ya que esas vibraciones no se detectaron en el banco de pruebas. Aparecieron al montar la UP en el monoplaza MCL32 y evidenciarían la problemática de trabajar en dos equipos tan alejados como Sakura y Woking.

PD. Este martes arrancan los segundos test de pretemporada y se espera que Honda lleve a Montmeló una nueva unidad de potencia mejorada, muy similar a la que McLaren montará en Australia. Vamos a cruzar los dedos para que esos tres problemas estén solucionados, si no al 100% por lo menos en un alto porcentaje.

Honda busca ingeniero que sepa de Fórmula 1 en un portal de empleo

Puede parecer una noticia graciosa de El Mundo Today, pero es cierta: Honda está buscando un ingeniero para su división de Fórmula 1 y acaba de publicar una oferta de empleo en varios portales de internet especializados, entre ellos el británico racestaff.com.

Que Honda busque ingenieros no tendría mayor relevancia si no fuera porque lo está buscando precisamente ahora, justo cuando acaba de arrancar la pretemporada de Fórmula 1 y justo cuando su motor de 2017 ha sufrido ya dos averías importantes en los primeros entrenamientos.

Vamos, que tiene toda la pinta de que esta oferta de empleo es una llamada de auxilio de Honda porque no encuentra entre su plantilla a ingenieros capaces de solucionar los problemas detectados.

Si analizamos bien la oferta, vemos que efectivamente está muy relacionada con lo ocurrido en los test de pretemporada.

La oferta deja claro que Honda busca un ingeniero para su nueva sede inglesa de Milton Keynes, donde trasladó buena parte de su división de Fórmula 1 para estar más cerca de McLaren. Es más, subraya que el candidato realizará su trabajo en Woking, sede de McLaren:

“Honda Racing Development (F1) busca un ingeniero diseñador senior para unirse a la plantilla de la sede de Milton Keynes. Su trabajo lo llevará a cabo en Woking durante los primeros 6-9 meses para apoyar en el desarrollo del ESS (sistema de almacenamiento de energía) y una vez finalizado el proyecto, se instalará en Milton Keynes de forma permanente”

Como podéis comprobar, Honda busca con urgencia un ingeniero que reactive el sistema eléctrico ESS de su unidad de potencia. Y se da la casualidad de que en el paddock corre el rumor de que el motor eléctrico fabricado este año por Honda es un desastre porque las baterías tardan demasiado en recargarse (almacenamiento de energía).

La oferta también dice que el candidato debe “probar una experiencia de 10 o más años” en el deporte de motor.

Ya sabéis, si alguno de vosotros es ingeniero y sabe de tecnología híbrida, que mande el CV a Honda porque, además de echarle un cable a Fernando Alonso, cobrará un buen sueldo. “Salario competitivo”, dice la oferta.

PD. No sé a vosotros, pero a mí poca confianza me inspira saber que Honda está buscando ingenieros que sepan de sistemas de almacenamiento de energía a estas alturas…

¿Por qué McLaren no está tan mal como parece?

Alonso, montando en el McLaren en los test de Montmeló (Foto: McLaren).

Sí, ya sé que la pretemporada ha comenzado fatal para McLaren, pero este miércoles hemos visto por fin los primeros brotes verdes.

Después de dos días con problemas de motor, Alonso ha podido rodar hoy con relativa consistencia en el circuito de Montmeló y podríamos decir que, con dos días de retraso, McLaren ha empezado la pretemporada. Y hay un dato que invita al optimismo y que explico a continuación:

Alonso ha rodado este miércoles con la potencia del motor Honda muy limitada, ya que el fabricante japonés todavía está investigando el fallo que sufrió el martes Vandoorne.

En McLaren no han querido arriesgarse a perder otra jornada de entrenamientos y han optado por reducir la potencia del propulsor japonés para evitar nuevas averías.

El objetivo no era otro que acumular kilómetros para empezar a trabajar en el chasis. No olvidemos que el MCL32 es un coche recién sacado de la fábrica y, como todos, necesita de numerosos retoques para ir reduciendo subvirajes y perfeccionando la aerodinámica.

Es lo que ha hecho Alonso este miércoles y, aun así, ha firmado un crono de 1:22.598 con el neumático ultrablando. Fernando se ha quedado a solo 2.893 segundos del mejor registro absoluto en los test, firmado hoy por el Mercedes de Bottas, también con ultrablandos.

Puede parecer que 2.8 segundos es un mundo en Fórmula 1, y lo es, pero hay un matiz muy importante. Alonso ha firmado ese registro con un McLaren recién sacado de fábrica y con un motor Honda limitado. El Mercedes, en cambio, lleva acumuladas más de 400 vueltas en tres días de rodaje sin ningún contratiempo.

Es decir, estamos comparando un McLaren en proceso de construcción con un Mercedes que ya está funcionando como la seda. Visto así, la distancia no es tanta porque el margen de mejora del MCL32 es todavía enorme.

PD. Tarde, pero empezamos a caminar hacia adelante…

La tensión de los ingenieros de McLaren en Montmeló ante el fiasco de Honda

Honda ha vuelto a meter la pata y en su tercer año como proveedor de motores de McLaren ha vuelto a suministrar una unidad de potencia con muchísimos problemas de fiabilidad.

Nadie en McLaren esperaba que el fabricante japonés fallara en este 2017 después de dos años acumulando experiencia y después de haber realizado miles de pruebas este invierno.

Lo más duro para los ingenieros de Woking es que ellos están convencidos de haber fabricado este año un gran chasis y un monoplaza capaz de pelear con los mejores, con un motor competitivo, claro.

Las caras de los ingenieros de McLaren en los primeros días de test en Montmeló han sido reveladoras: decepción, malestar y enfado. Su trabajo no puede lucir por culpa de un motor indigno.

Uno de los más decepcionados es el responsable aerodinámico de McLaren, Peter Prodromou (círculo rojo en la imagen), que fue la mano derecha de Adrian Newey en Red Bull, y que este año ha diseñado por completo el nuevo MCL32.

Prodromou está considerado uno de los mejores ingenieros aerodinámicos de la Fórmula 1 y su malestar por el fiasco de Honda es más que razonable.

También el ingeniero de pista de Fernando Alonso, el italiano Andrea Stella (círculo azul), que dejó Ferrari para embarcarse con el asturiano en la aventura de McLaren ha expresado su decepción.

En este vídeo se aprecia perfectamente cómo los técnicos de McLaren, entre ellos Prodromou y Stella, discuten en el box del equipo, detrás de unos paneles protectores, sobre este decepcionante inicio de temporada. Sus caras lo dicen todo:

PD. Todavía es pronto para dar por perdida la temporada, pero desde luego que tiene muy mala pinta…

Enfado mayúsculo en McLaren con sus socios de Honda

Fernando Alonso, analizando datos con su equipo en el primer día de pruebas en Montmeló (Foto: EFE).

En McLaren están muy mosqueados con Honda. Y no les falta razón. Que después de tres años el fabricante japonés no sea capaz de proporcionarles un motor que no se rompa a las primeras de cambio es para que se le hinchen las narices a cualquiera.

Lo que ha ocurrido este lunes en el primer test de pretemporada parece una broma de mal gusto, pero es la cruda realidad: el motor Honda ha vuelto a fallar a las primeras de cambio y Fernando Alonso ha perdido uno de los cuatro días de entrenamientos que tenía.

Aunque de cara a la galería se intentan mantener las formas, el cabreo es mayúsculo en la dirección de McLaren. Incluso el siempre moderado Eric Boullier no ha podido ocultar su malestar:

“Este problema es algo que no esperábamos porque ayer todo funcionó perfectamente durante el filming-day y completamos 100 km con normalidad. Estamos a la espera de que Honda termine su investigación y nos explique qué es exactamente lo que ha ocurrido”

Lógicamente, a Boullier le han insistido los periodistas y le han preguntado si McLaren empieza a replantearse su asociación con Honda. El francés se ha limitado a despejar balones fuera:

“Como en cualquier matrimonio, hay momentos mejores y otros peores”

PD. Que después de un invierno en el banco de pruebas y superando test de calidad, Honda sufra una fuga de aceite al montar el motor en el coche es algo que no tiene nombre. Espero que no se repita y empecemos a ver el potencial real de este McLaren.

¿La última genialidad de Adrian Newey?

Red Bull ha esperado hasta el último momento para presentar su nueva creación, el RB13, un monoplaza que ha dado a conocer este domingo, solo un día antes de que arranquen los test de pretemporada.

Y el nuevo Red Bull RB13 es uno de los dos monoplazas a temer esta temporada (el otro es el Mercedes, por razones obvias), principalmente por una razón: Adrian Newey.

Newey es el mayor experto en aerodinámica de la Fórmula 1 y todo el mundo en el paddock se echa a temblar cuando piensa lo que el ingeniero británico puede hacer esta temporada aprovechando el importante cambio en la normativa aero.

De hecho, Red Bull no ha seguido los pasos del resto de escuderías y apenas ha mostrado unas pinceladas de su nuevo RB13. No ha habido presentación propiamente dicha, con medios de comunicación invitados, canapés y el coche expuesto en un altar a la vista de todo el mundo.

Nada de eso. Red Bull se ha limitado a lanzar un oscuro vídeo en internet, muy llamativo, eso sí, pero en el que apenas se aprecian los secretos del RB13. De hecho, nada se aprecia de la trabajada parte trasera del monoplaza:

Pero aun así, lo poco que se ha visto del nuevo RB13 ya está dando mucho que hablar. Especialmente por el agujero que se aprecia al final del morro del monoplaza, una especie de S-duct, que se aleja de los diseños convencionales:

PD. Os recuerdo que el nuevo McLaren MCL32 ha sido diseñado por Peter Prodromou, el mejor discípulo de Newey. Y a veces, los discípulos llegan a superar al maestro…