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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

¿Vettel provocó el accidente con Stroll para ocultar que se quedó sin gasolina?

Todos vimos cómo Sebastian Vettel y Lance Stroll chocaron después de haber cruzado la meta del GP de Malasia, un accidente que a todos nos pareció estúpido y sin sentido.

Pero hay una teoría que sostiene que ese accidente sí tuvo una razón de ser. Y es que Vettel podría haberse quedado sin gasolina y buscado el contacto deliberadamente con Stroll para eludir una sanción.

Evidentemente, la colisión fue más fuerte de lo esperado porque el Ferrari de Sebastian acabó destrozado y la escudería italiana está sudando la gota gorda para reparar la caja de cambios y evitar una penalización en la parrilla de Suzuka.

Pero la teoría de la falta de combustible no es tan rocambolesca como podría parecer.

La normativa obliga a los pilotos, una vez cruzada la meta, a llegar al pit-lane con al menos un litro de combustible en el depósito para que la FIA pueda analizarlo. Salvo causa de fuerza mayor (un accidente, por ejemplo), la FIA puede excluir de la carrera al piloto que incumpla con ese requisito.

Es decir, que si Vettel hubiera llegado al pit-lane en condiciones normales y sin gasolina suficiente, podría haber perdido los 12 puntos que sumó en Sepang. Prácticamente habría perdido el Mundial.

Gracias a ese accidente habría logrado eludir la sanción.

La teoría de la falta de combustible se sustenta también en la evolución de los tiempos por vuelta del piloto alemán:

Si nos fijamos en la tabla, los cronos de Vettel cayeron drásticamente en las últimas tres vueltas, llegando a rodar en la última vuelta hasta 5 segundos más lento que tres vueltas antes.

Tanto Ferrari como Vettel aseguraron por radio que se trataba de un problema de desgaste de neumáticos, pero son muchos los que sospechan que Vettel disputó la carrera muy bajo de combustible para facilitar su remontada y que llegó seco a las últimas vueltas. De ahí que se viera obligado a reducir el ritmo para ahorrar gasolina.

Incluso el director de Mercedes, Toto Wolff, dijo después de la carrera que Vettel tuvo que echar el freno al final por la necesidad de ahorrar combustible. También la revista alemana Auto Motor und Sport habla de que Sebastian terminó la carrera “en modo ahorro de combustible”.

PD. También es muy extraño que Vettel se llevara el volante cuando se montó en el coche de Wehrlein porque sabe perfectamente que el reglamento obliga explícitamente, en su artículo 22.5, a dejarlo bien colocado en el coche en caso de tener que abandonarlo.

¿Por qué Vandoorne está por delante de Alonso en el Mundial?

Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne (Fotos: McLaren).

Con el séptimo puesto que logró este domingo en Malasia, Stoffel Vandoorne se ha situado por delante de Fernando Alonso en el Mundial de Fórmula 1 (13-10 puntos) y no son pocos los ‘ingenieros aerodinámicos’ de la cuadrilla antialonsera que se regocijan por ese dato.

Sin embargo, esa atípica situación tiene una explicación y se llama GP de Singapur.

La carrera del Marina Bay era la gran oportunidad de McLaren para sumar un buen botín de puntos y Vandoorne logró en ella un séptimo puesto, el mismo resultado que repitió este domingo en Sepang. En total, 12 puntos que se suman al que logró en Silverstone, donde fue décimo, para totalizar los 13 que lleva en el campeonato.

Fernando Alonso, por su parte, suma 10 puntos tras haber finalizado sexto en Hungría y noveno en Bakú. Pero como todos recordaréis, Fernando iba a pelear por el podio en la carrera de Singapur, lo que le habría aportado un buen puñado de puntos, que se esfumaron por culpa del accidente que provocó Sebastian Vettel en la salida. De hecho, el asturiano era segundo en el momento de la catástrofe.

Sin ese incidente de fuerza mayor, Alonso se mantendría muy probablemente por delante de Vandoorne.

Pero además de ese dato, hay otro que juega en contra de Alonso y es el número de abandonos. Fernando no ha cruzado la meta en 11 carreras (incluyendo averías y su baja en Mónaco), mientras que Vandoorne solo acumula 5 abandonos. Estamos hablando de un 73% de abandonos para Alonso, por un 33% para Stoffel.

Y si nos fijamos en calificación, vemos que Alonso domina por 11-3 a su compañero belga.

PD. Siento estropear el jolgorio de la cuadrilla…

Vettel pierde las formas con Alonso: “Ya sabemos que no le gusta Ferrari”

Fernando Alonso, entre Ricciardo y Vettel.

Sebastian Vettel ha protagonizado hoy una gran remontada en el GP de Malasia, pero también ha vuelto a hacer gala de su nerviosismo y malas formas cuando le ponen delante un micrófono, ya sea el de la radio de su coche o el de una cadena de televisión.

Esta vez su víctima ha sido Fernando Alonso, un piloto al que no le tiene demasiado cariño, quizás porque muchos aficionados consideran al asturiano como el mejor de la parrilla pese a tener menos títulos mundiales que el propio Sebastian.

La cosa es que Vettel ha descargado su ira contra Alonso porque este le ha perjudicado cuando intentaba doblarle en el circuito de Sepang.

Aunque es cierto que Fernando le ha hecho perder algo de tiempo, el incidente ha sido un lance de carrera que suele producirse muchas veces en maniobras de doblamiento.

En esta ocasión, Vettel iba muy pegado a Ricciardo cuando Alonso ha visto las banderas azules. Entonces Fernando se ha apartado para dejar pasar al australiano, sin ser consciente de que detrás venía pegado Vettel.

Cuando Alonso ha visto que las banderas azules se mantenían y que por el retrovisor venía Vettel, también se ha apartado limpiamente para dejar pasar al alemán. Pero Vettel, todo un especialista en quejarse de los doblados, ha considerado que Fernando ha tardado demasiado en reaccionar y ha disparado por radio contra el español:

“Venga Alonso. ¿En serio? Pensaba que tú eras mejor que esto”

No contento con eso, cuando le han preguntado por el incidente después de la carrera, Vettel ha sido mucho más duro con Fernando:

“Todos sabemos que no le gusta demasiado Ferrari y esta vez ha decidido ayudar a Ricciardo”

La prueba de que Alonso no perjudicó a Vettel de forma deliberada es que la FIA no le ha sancionado.

Aquí podéis ver el vídeo del incidente completo:

PD. Creo que pocos pilotos han querido tanto a Ferrari como Alonso. Y el cariño es mutuo, aunque le pese a Vettel.

El motor de Alonso casi igualará la potencia del Mercedes en 2018

Fernando Alonso llega a boxes (Foto: archivo).

El tetracampeón del mundo de Fórmula 1, Alain Prost, que trabaja como consejero de Renault, ha adelantado que la marca francesa espera sorprender la próxima temporada con un motor prácticamente igual de potente que el Mercedes.

Así lo ha explicado Prost en la revista francesa Auto Hebdo:

“El motor Renault probablemente no es el mejor de la parrilla, pero se está acercando de forma regular a los mejores y el próximo año perderá muy poco respecto al Mercedes”

Y añade Prost que “ese poco” puede ser compensado con un buen chasis, como el de McLaren:

“Esa diferencia puede ser compensada con otros aspectos que también contribuyen al rendimiento. Y McLaren le va a dar mucho a Renault”

La previsiones de Prost son, sin duda, halagüeñas para Fernando Alonso, que la próxima temporada podría tener por fin un chasis y un motor competitivos, un binomio que hace años que no cae en sus manos.

PD. Me conformo con un motor Renault un poco mejor que el de este año. Creo que será suficiente para que Alonso vuelva a dar guerra.

Honda le cierra el grifo de las mejoras a McLaren por lo que resta de temporada

Fernando Alonso, al volante del McLaren en Singapur (Foto: Efe).

Honda ya sabe que la próxima temporada no seguirá con McLaren y no está dispuesta a seguir gastando recursos para mejorar el motor de un socio que ha firmado los papeles de divorcio de forma casi unilateral.

Y eso se traduce en que McLaren no puede esperar demasiadas mejoras en la unidad de potencia de aquí a final de temporada.

No es que lo diga yo, es algo que ha insinuado el director deportivo de Honda, Yusuke Hasegawa, en la revista Autosport:

“Queremos minimizar las actualizaciones de motor para el resto de la temporada porque queremos obtener los máximos resultados este año. Antes priorizábamos las mejora del rendimiento porque cualquier mejora podía servir para el próximo año, pero ahora no necesitamos introducir tantas actualizaciones”

Aunque cuesta entender a Hasegawa (su discurso suena a Groucho Marx) parece que lo que quiere decir es que van a reducir el número de actualizaciones este año para concentrarlas todas en una gran mejora, evitando así sufrir tantas penalizaciones en parrilla.

A priori no es una mala estrategia, pero a mí me huele que lo que está adelantando el japonés es que solo habrá una mejora y punto. Sea grande o pequeña.

Es decir, que Honda se compromete a realizar una única actualización de motor más para McLaren y a partir de ahí solo habrá mejoras si estas pueden servirle al fabricante japonés en su nueva alianza con Toro Rosso, en 2018.

Está previsto que esa única y última actualización del motor (una gran mejora, dice Honda, aunque me da que será similar a las que hemos visto hasta ahora) llegue en el GP de Estados Unidos, el próximo 20 de octubre.

PD. Creo que McLaren también haría bien en ir evolucionando de acuerdo a los parámetros del motor Renault…

Alonso puede correr en 2018 en Le Mans con Toyota

Aunque la renovación de Fernando Alonso con McLaren para la próxima temporada hace tiempo que está acordada y cerrada, sigue sin hacerse oficial porque el piloto asturiano y Zak Brown están definiendo todavía algunos detalles menores.

Y uno de esos detalles es la participación de Alonso en las 24 Horas de Le Mans la próxima temporada.

El año que viene, esta carrera de resistencia (la más importante del mundo) no coincidirá con el calendario de la Fórmula 1, ya que se disputará el 16 y 17 de junio, entre los GP de Canadá y Francia, y Alonso entiende que es una ocasión de oro para probar esa categoría.

No hay que olvidar que, además de aspirar a su tercer Mundial de F1, Alonso sueña con lograr la Triple Corona (GP de Mónaco, 500 Millas de Indianapolis y 24 Horas de Le Mans) y, tras probar suerte el año pasado en la prueba americana, desea intentarlo ahora en tierras francesas.

En principio en McLaren no se oponen a que Alonso pueda disputar Le Mans, además de cumplir con el calendario de la Fórmula 1, siempre y cuando no estén de lleno en la pelea por el campeonato, algo en lo que Fernando también está de acuerdo.

Las negociaciones se centran en temas de patrocinio y acuerdos comerciales con Toyota que sería la marca que permitiría a Alonso correr en Le Mans.

El propio Zak Brown ha comentado en la revista Autosport que no ve con malos ojos la participación de Alonso en Le Mans:

“Hemos hablado de ello y, si es algo que le gustaría hacer, en las circunstancias adecuadas, estamos abiertos a que lo haga”

Está claro que el interés mediático que despertaría Fernando en Le Mans sería enorme, solo hay que ver lo que pasó el año pasado en Indianapolis, y McLaren quiere, lógicamente, rentabilizarlo.

PD. Curioso que Alonso pueda acabar pilotando un Toyota, el gran rival comercial de Honda en Japón.

La inocencia de Red Bull: “Somos optimistas con Honda”

Miembros del equipo Red Bull, en Bahréin (Foto: archivo).

En Red Bull ya se están agarrando al clavo ardiendo de Honda y cruzan los dedos para que el motor japonés funcione dentro de dos años.

Como todos sabéis, McLaren se ha librado por fin del desastroso motor Honda y en 2018 será Toro Rosso quien cargue con el muerto.

Pero todo apunta a que la escudería Red Bull también se verá obligada a montar motores Honda en 2019 tras romper relaciones con Renault, ya que parece poco probable que encuentren un proveedor externo para ese año.

Y en previsión de que tendrán que convivir con Honda, ya empiezan en Red Bull a comprar el discurso de los japoneses. Esto ha dicho, por ejemplo, Helmut Marko en la televisión austríaca ORF:

“Hemos contactado con Honda y hemos realizado algunas averiguaciones propias, y lo que hemos concluido es que tenemos una visión muy optimista para el futuro”

Marko repite, además, el mismo relato que Honda le ha estado vendiendo a McLaren durante tres años:

“Honda tiene el potencial financiero, la infraestructura necesaria, una de las fábricas más modernas con sus bancos de pruebas y un compromiso total con la Fórmula 1 para ganar”

Mucha infraestructura, mucho dinero… pero ningún resultado. En McLaren ya les sangraban los oídos de escuchar siempre la misma canción.

PD. Red Bull también maneja un plan B y es que Aston Martin, que en 2018 será su patrocinador principal, desarrolle sus motores, aunque para 2019 será demasiado justo.

McLaren espera estar “regularmente en el podio” en 2018 con el motor Renault

Mucho se está hablando en los últimos días sobre el nivel de competitividad que veremos en McLaren a partir de la próxima temporada con el motor Renault.

Los más agoreros aseguran que, como mucho, McLaren será el cuarto equipo de la parrilla y los más optimistas, en cambio, no descartan pelear por las victorias.

Y sobre ello se ha pronunciado el director de la escudería, Eric Boullier, en declaraciones que recoge el portal Crash.net. Como podéis comprobar, el francés apunta alto:

“Es un poco pronto, pero queremos ser competitivos y estar, por lo menos, regularmente en el podio y, si podemos, algo más”

Boullier deja claro que todo lo que no sea pelear por los podios o, incluso, por las victorias no servirá para cumplir las expectativas de McLaren.

Eso sí, el francés quiere ser prudente e insiste en que todavía es pronto para hacer predicciones:

“Es un poco pronto porque el próximo año hay algunos cambios en cuanto a regulación, como la introducción del Halo y cosas así, y todavía estamos en septiembre. Incluso empezando a trabajar pronto en el coche del año que viene, tenemos que esperar un poco más. Tenemos que esperar a los test y, obviamente, a Australia para saber dónde están los otros equipos en términos de rendimiento”

PD. Todo lo que no sea pelear por los podios con regularidad será insuficiente para Fernando Alonso.

El motor Renault demuestra en el banco de pruebas que será competitivo en 2018

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

El cambio de Honda a Renault será como pasar de la noche al día para McLaren la próxima temporada. De tener un motor con un alarmante déficit de potencia y que se rompe casi en cada carrera, pasará a montar un propulsor competitivo que permitirá explotar todo el potencial de su chasis.

Y aunque actualmente el motor Renault sigue estando por detrás de Mercedes y Ferrari en cuanto a prestaciones, el fabricante francés espera cerrar la brecha en 2018.

Ese optimismo se basa en los datos esperanzadores que está proporcionando en el banco de pruebas el futuro propulsor de la marca francesa. Unos datos que ya conoce McLaren y que fueron fundamentales para romper definitivamente con Honda. Así lo ha explicado Eric Boullier:

“Tenemos información de Renault que demuestra que su motor será competitivo. Hemos tenido reuniones en las que nos han demostrado que están trabajando en el rendimiento y la fiabilidad, y que su paquete será más competitivo el próximo año”

Se estima que el déficit de potencia del motor Renault respecto al Mercedes se sitúa en torno a los 50 caballos, mientras que el déficit del motor Honda supera los 100 caballos. Eso sin contar que el motor japonés se rompe el doble de veces que el francés.

PD. Alonso solo necesita un motor mínimamente decente para dar guerra en la pista…

McLaren ya está adaptando el chasis al motor Renault

Box de McLaren (Foto: McLaren).

Los ingenieros aerodinámicos de McLaren ya trabajan a marchas forzadas en la factoría de Woking para adaptar el chasis del monoplaza al motor Renault.

En la escudería británica han dejado entrever que la base del monoplaza de 2018 será la misma que la actual porque se trata de un gran chasis y confían plenamente en su potencial.

Sobre esa base se trabaja para desarrollarla aún más y mejorar su rendimiento de cara al año que viene.

Es evidente, eso sí, que el chasis deberá ser readaptado para montar un motor Renault en lugar de la cafetera Honda que lleva instalada este año.

Pero ese cambio de motor solo trastoca mínimamente los planes de McLaren y no afectará para nada al desarrollo del futuro monoplaza, tal y como ha explicado Eric Boullier:

“Obviamente, el cambio de motor es un reto para nosotros y ahora tenemos que estar trabajando 24 horas al día los 7 días de la semana. Tenemos que aumentar la carga de trabajo para asegurarnos de estar listos, pero el cambio de motor no va a comprometer nuestra próxima temporada porque, a pesar del cambio, el coche será una evolución y no será necesaria ninguna revolución”

Boullier cifra en “dos semanas” el retraso en los planes de trabajo que ha provocado el cambio de motor:

“Digamos que tenemos que recuperar un par de semanas porque hace dos semanas habría sido el momento ideal para tomar esta decisión (cambio de motor). Pero dos semanas es un plazo recuperable. Veo una gran energía dentro del equipo y vamos a recuperar ese tiempo perdido lo antes posible”

PD. Me parece que ni McLaren ni Honda van a invertir demasiados recursos para mejorar el coche actual en lo que resta de temporada…