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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

Vettel aún puede evitar la retirada de Alonso de la Fórmula 1

Sebastian Vettel (Foto: Efe).

A día de hoy creo que solo una persona puede evitar la anunciada retirada de Fernando Alonso de la Fórmula 1 a final de temporada. Y esa persona es Sebastian Vettel.

Las nefastas actuaciones del piloto alemán al volante del mejor Ferrari de la última década han irritado a los incondicionales de la escudería italiana, unos tifosi que ven cada vez más alarmados cómo el título mundial puede escaparse de sus manos.

Ya os hablé a principios de agosto de los cuatro errores fundamentales de Vettel en este campeonato, pero a ellos habría que sumar el más gordo, el que cometió en el pasado GP de Italia al tocarse con Hamilton de forma incomprensible, un error que arruinó su carrera en un escenario emblemático para los tifosi como es Monza.

La presión es cada vez mayor para la dirección de Maranello, una factoría que llevaba años luchando por tener un monoplaza competitivo y que cuando por fin lo ha conseguido se encuentra con un piloto que no está siendo capaz de aprovecharlo.

Evidentemente, hay una gran obstáculo que bloquearía un hipotético regreso de Alonso a Ferrari y es Mauricio Arrivabene. El actual director deportivo del equipo italiano no congenia demasiado con Fernando, han tenido algún que otro desencuentro en el pasado, y parece que preferiría sacrificar el título a tener que tragarse su orgullo para recurrir al bicampeón español.

No obstante, la afición de Ferrari es un factor muy importante en Maranello, quizás más que en ningún otro equipo, y su cada vez mayor descontento con Vettel podría desencadenar algún movimiento inesperado. Empezando por la cabeza de Arrivabene.

PD. Nadie tiene dudas este año de que el talón de Aquiles de Ferrari está en sus pilotos.

Alonso, elegido segundo piloto más fuerte de la temporada

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Salió publicado a mediados de agosto y a muchos nos pilló de vacaciones, pero no por ello quiero pasar por alto que el portal oficial de la Fórmula 1 eligió a Fernando Alonso como el segundo mejor piloto de la primera mitad de la temporada.

En ese ranking, Fernando solo es superado por el líder del Mundial, Lewis Hamilton, y aparece justo por delante de Sebastian Vettel, tercer clasificado. Este es el Top’10 de los mejores pilotos, según la Fórmula 1:

  1. Lewis Hamilton
  2. Fernando Alonso
  3. Sebastian Vettel
  4. Valtteri Bottas
  5. Kevin Magnussen
  6. Kimi Raikkonen
  7. Daniel Ricciardo
  8. Nico Hulkenberg
  9. Pierre Gasly
  10. Charles Leclerc

Aunque seguro será un dato difícil de digerir para la cuadrilla antialonsera, los expertos independientes de la Fórmula 1 dicen lo siguiente sobre Alonso:

“Con la zona media de la parrilla más apretada que nunca en la era híbrida, McLaren no se encuentra en la cima y, sin embargo, en la concurrida lucha por los puntos, de alguna manera Alonso siempre ha estado allí o siempre ha luchado por entrar. El español ha superado las expectativas en casi cada Gran Premio y ha sido uno de los pilotos más consistentes a la hora de puntuar”

Y todo eso a pesar de contar con uno de los peores coches de la parrilla porque el palito que le dan a McLaren es gordo:

“Con el cambio de motor las expectativas eran altas para McLaren, sin embargo, antes de que comenzara la temporada, las esperanzas se habían desvanecido tras una pretemporada desesperadamente discreta. Las afirmaciones de que McLaren tenía el mejor chasis y que solo había sido decepcionado por la potencia de Honda pronto parecieron algo extravagantes”

Muy diferentes son las conclusiones de la Fórmula 1 sobre el trabajo de Vettel en la primera mitad del campeonato:

“Podría decirse que el alemán debería liderar el campeonato hasta el parón veraniego, pero algunos pequeños errores con grandes consecuencias han detenido su carrera ascendente. Bakú y Paul Ricard le costaron caro”

PD. Otro dato que demuestra que Alonso se marcha en la cumbre de su carrera.

Así de mal trata Vettel a los mecánicos de Ferrari

Sebastian Vettel tiene dos caras, como ya hemos visto en numerosas ocasiones. La primera es la de ese piloto risueño y campechano que elogia siempre el trabajo de su equipo y se desvive por él. La segunda es la de ese piloto que pierde los nervios con frecuencia y es capaz de embestir a Lewis Hamilton en plena carrera.

Y en el pasado GP de Bélgica vimos una fusión de ambas porque Vettel perdió los nervios con su propio equipo.

Ocurrió en un pit-stop del piloto alemán durante la calificación de Spa. A Vettel no pareció gustarle demasiado el trabajo de sus mecánicos en un momento tan delicado, especialmente del que llevaba el gato, y se lo hizo saber de una forma muy poco ortodoxa. Es decir, a grito pelado. Y además, mezclando inglés e italiano:

“¡Stop! ¡Stop! You are scratching the floor. ¡Basta! ¡Fuck! Che cazzo fai? ¡Lift the car for fucks sake! You are scratching the floor, You are scratching the floor…”

La traducción de ese mensaje de radio de Vettel (que curiosamente no se emitió por televisión) sería algo así:

“¡Stop! ¡stop! Estáis rayando el suelo. ¡Basta! ¡Joder!. ¿Qué coño estás haciendo? ¡Levanta el coche, joder, por Dios! Estás rayando el suelo, estás rayando el suelo…”

Juzguen ustedes mismos, pero no parecen las formas ni el tono más adecuados para dirigirse a sus mecánicos por parte de un ‘piloto de equipo’ como Sebastian.

PD. No tengo ninguna duda de que si ese mensaje lo hubiera pronunciado Fernando, habría salido repetido varias veces por televisión.

Los tres culpables de la retirada de Fernando Alonso

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

Muchas explicaciones se pueden buscar a la retirada de Fernando Alonso de la Fórmula 1, pero hay tres actores que han jugado un papel fundamental en este triste e inesperado desenlace. Son los siguientes, según su grado de responsabilidad:

  1. McLaren: La escudería británica es, sin duda, la gran protagonista de esta dramática historia. Convenció a Alonso para abandonar Ferrari en 2015 bajo la promesa de un monoplaza competitivo, pero su proyecto ha sido un completo fracaso. En un primer momento buscó culpables fuera, concretamente en Honda, pero finalmente se ha visto que solo era una forma de tapar sus propias vergüenzas. Su coche es malo de base. Woking necesita una profunda revolución para volver a la élite de la Fórmula 1. McLaren se la jugó en 2007 y se la ha vuelto a jugar ahora.
  2. Honda: Por supuesto, no podemos olvidar el grado de responsabilidad del fabricante japonés, que también prometió un regreso triunfal a la Fórmula 1 con un revolucionario motor que iba a ser la envidia de sus rivales. Incluso invitó a Alonso a visitar sus instalaciones en Japón, antes de firmar con McLaren, para ver de primera mano su proyecto. El fiasco, sin embargo, ha sido mayúsculo porque el motor fabricado por Honda no sirve ni para competir en GP2.
  3. Ferrari: Tampoco hay que olvidarse de Ferrari. La escudería italiana no supo mimar a su principal activo, un Alonso que mantuvo a flote al equipo durante un lustro, y tras ofrecerle un monoplaza indigno en 2014 acabó propiciando su marcha. El cambio de dirección en Maranello no ayudó porque la llegada de Marco Mattiacci consolidó la fractura entre piloto y equipo.

PD. Lo que está claro es que la Fórmula 1 pierde a su mejor piloto.

¿La Fórmula 1 ha dejado de ser la categoría con los mejores pilotos?

Fernando Alonso (Foto: McLaren).

La pérdida de Fernando Alonso es, sin duda, un durísimo golpe para la Fórmula 1, cuya credibilidad ha quedado en entredicho.

Históricamente, la Fórmula 1 había sido siempre la máxima categoría del automovilismo mundial, la disciplina más técnica y compleja y, por supuesto, el escaparate en el que competían los pilotos más rápidos del planeta.

Pero ya no. Ha dejado de serlo.

La marcha de Alonso en 2019 solo ha sido la confirmación de que este deporte está en crisis. Fernando es reconocido de forma unánime como uno de los más grandes pilotos de la historia, pero la F1 es incapaz de ofrecerle un monoplaza mínimamente competitivo para que siga corriendo en el Mundial. Es algo muy difícil de comprender para los aficionados.

Pero la pérdida de Alonso no es el único síntoma de crisis. Otros pilotos que han demostrado su valía, como Esteban Ocon, podrían perder su volante en 2019 ante la irrupción de los pilotos de pago, cada vez más abundantes en la parrilla de la Fórmula 1.

Sirvan como ejemplo Lance Stroll, a quien su padre le ha comprado el equipo Force India, el ruso Sergey Sirotkin o el sueco Marcus Ericsson, por citar algunos actuales. Si echamos la vista un poco más atrás, la lista sería muy, muy larga.

En la Fórmula 1 ya no compiten los mejores pilotos, sino aquellos que mejor se amoldan a los intereses de los equipos o aquellos con una cartera abultada.

PD. El GP de Bélgica fue un buen ejemplo de cómo se resiente el espectáculo de la Fórmula 1 sin Fernando Alonso en pista…

Los cuatro errores de Vettel que permiten a Hamilton liderar plácidamente el Mundial de Fórmula 1

Lewis Hamilton se marcha de vacaciones con una cómoda ventaja de 24 puntos sobre Sebastian Vettel al frente del Mundial de Fórmula 1.

Y aunque parte del mérito es del piloto inglés, no hay que desestimar en absoluto la parte de mérito (en este caso demérito) del alemán.

Vettel ha cometido este año gravísimos errores que le han costado un buen puñado de puntos y que han dilapidado la teórica ventaja mecánica de Ferrari en determinados circuitos.

Estos son los cuatro errores fundamentales de Vettel que han encumbrado a Hamilton.

1. Bakú: Vettel se salió de pista al intentar adelantar a Bottas en las últimas vueltas, cuando tenía a Hamilton por detrás, y ese error le relegó a la cuarta plaza. De haber mantenido la calma, habría ganado puntos respecto a su gran rival, pero terminó perdiendo. Además, Hamilton acabó ganando la carrera.

2. Francia: En Paul Ricard perdió el liderato del Mundial tras tocarse con Bottas (otra vez el finlandés) en la primera curva. Ese error le obligó a entrar en boxes para reparar daños y arruinó su carrera. Vettel cruzó la meta quinto y Hamilton subió a lo alto del podio. “Lo he asumido como un error mío”, admitió Seb.

3. Austria: Aquí no perdió puntos porque los dos Mercedes abandonaron por avería, pero pudo costarle muy caro su error al bloquear a Carlos Sainz en calificación. Vettel fue sancionado con tres puestos en parrilla y arrancó sexto. Quizás sin esa sanción habría ganado la carrera y le habría metido 25 puntos a Hamilton.

4. Alemania: Sin duda, el error más grave de Vettel porque cuando tenía la victoria en la mano, perdió el control de su Ferrari y se estrelló contra el muro. “Lo siento chicos, lo siento”, dijo por radio. Hamilton ganó la carrera en Hockenheim (Observen la reacción del público de Hockenheim, Alemania).

PD. En Hungría estuvo a punto de volver a liarla con un adelantamiento a Bottas en las últimas vueltas que pudo terminar con los dos fuera de combate.

Escucha la ira de Verstappen por radio al romper el motor en Hungría, sin censura

Max Verstappen suele tener la lengua muy suelta cuando se cabrea y en el pasado GP de Hungría volvió a demostrarlo al expresar toda su rabia a través de la radio del equipo cuando tuvo que abandonar por un problema de motor.

El joven piloto holandés concentró en muy pocos segundos una gran cantidad de “fucks” (joder, en inglés) extraordinaria, así como otros insultos, que, lógicamente, la FOM tuvo que censurar con los clásicos pitidos para evitar que se escucharan por televisión.

En este vídeo, no obstante, se puede apreciar perfectamente y sin ningún tipo de censura todo el repertorio de insultos con el que Verstappen deleitó a los aficionados:

Más o menos viene a decir lo siguiente:

Verstappen: “No me importa si el jodido motor explota, ¡que se joda!”
Ingeniero: “Ok Max, para el coche, para el coche, por favor”
Verstappen: “¡Joder! ¡Esto es un jodido chiste! ¡Todo el jodido tiempo con esta mierda! honestamente (aaaaarg)”

Es especialmente curioso comprobar cómo la ira de Verstappen va in-crescendo por segundos dentro del cockpit y cómo acaba de estallar justo cuando escucha a su ingeniero de pista pedirle que detenga el coche.

PD. Y algunos aún dicen que Alonso se pasó con lo del “GP2 engine”…

Tres vídeos de diferentes ángulos demuestran la culpabilidad de Vettel en su toque con Bottas en Hungría

Sí, creo que Sebastian Vettel volvió a esquivar una sanción merecida en el pasado GP de Hungría por su polémico adelantamiento a Valtteri Bottas en las últimas vueltas.

En este vídeo podéis comprobar perfectamente y desde distintos ángulos cómo Vettel cerró la curva de una forma excesivamente agresiva, sin dejar espacio suficiente para el coche de Bottas, que se vio obligado a frenar en seco y, aún así, no pudo evitar la colisión:

La primera toma, de la cámara onboard trasera de Bottas no aporta demasiado, pero en las otras tres sí se puede apreciar el adelantamiento irregular del alemán.

La toma superior derecha, desde la cámara onboard de Vettel, no deja margen para la duda porque el Ferrari del alemán prácticamente pisa la línea que marca el final del asfalto. A Bottas solo le quedaba el recurso de pisar la hierba o desaparecer por arte de magia para evitar el accidente:

También es reveladora la toma inferior izquierda, desde la cámara onboard de Raikkonen, que venía por detrás y fue testigo privilegiado del incidente:

Y las imágenes desde el exterior (toma inferior derecha) también demuestran que Vettel bloqueó el paso a Bottas, provocando la colisión:

Afortunadamente para Vettel, el Mercedes de Bottas fue el peor parado en esa colisión, pero el tetracampeón se jugó innecesariamente la integridad de su Ferrari.

PD. Bottas apenas tenía neumáticos y Vettel le habría adelantado fácilmente en cualquier otra curva. No tenía ninguna necesidad de arriesgarse a sufrir un accidente que habría complicado muchísimo sus opciones de luchar por el Mundial.

McLaren se va de vacaciones con buen sabor de boca

Los dos McLaren, en Hungaroring (Foto: Efe).

Después de varias carreras muy problemáticas para McLaren, el GP de Hungría ha dejado un relativo buen sabor de boca en la escudería británica. Aunque es evidente que el rendimiento sigue estando muy lejos de las expectativas, sobre todo en calificación, el ritmo de carrera ha sido mejor de lo esperado en el circuito de Hungaroring.

McLaren ha conseguido rodar con los dos coches en zona de puntos durante buena parte de la carrera y, de no haber sufrido un problema de fiabilidad con Vandoorne, ambos monoplazas habrían sumado. Es cierto, no obstante, que buena parte del mérito la ha tenido una estrategia acertada desde el muro al retrasar más que sus rivales directos la entrada en boxes.

Gil de Ferran, nuevo director de la escudería, ha destacado la mejora experimentada en Hungría:

“Ha sido un día muy positivo para nosotros. Tuvimos buen ritmo con ambos coches y estuvimos muy cerca de puntuar con los dos. Quiero felicitar especialmente a nuestro equipo de estrategas por una ejecución perfecta en carrera”

Como he dicho, es positivo que el ritmo de McLaren haya sido moderadamente alto en carrera, pero es indispensable mejorar en calificación porque no todos los días McLaren dará en el blanco con la estrategia. Y este McLaren no puede adelantar de otra forma.

Y si McLaren ha ejecutado una estrategia perfecta, todo lo contrario ha hecho Renault, que ha tirado a la basura la carrera de Carlos Sainz con decisiones muy difíciles de entender.

Es comprensible que Carlos haya empezado la carrera con neumático blando, pero es inexplicable que optando por ese compuesto, el madrileño haya sido de los primeros en parar, en la vuelta 25, cuando ese neumático podía durar perfectamente 10 vueltas más. Vettel paró en la 39, Ricciardo en la 44, y Alonso en la 39, por ejemplo, todos ellos con neumático blando.

Renault no puede quejarse de la falta de resultados de Sainz cuando ha sido directamente responsable de que no los haya logrado en más de una carrera, empezando por la de Hungría.

PD. Renault también tiene que ponerse las pilas con su motor porque se está quedando rezagado.

Sky Sports ve a Alonso con opciones de volver a Ferrari en 2019

Fernando Alonso, en su etapa en Ferrari (Foto: efe).

¿Puede Fernando Alonso volver a pilotar para Ferrari? Esa es la pregunta que se han formulado en la cadena británica Sky Sports y a la que el expiloto y ahora periodista, Martin Brundle, ha respondido afirmativamente.

Y lo cierto es que las puertas de Maranello, que parecían completamente cerradas para Alonso, se han vuelto a abrir tras la marcha de Sergio Marchionne, que este fin de semana fue relevado de su cargo como máximo responsable de la Scuderia debido a su delicado estado de salud (las últimas informaciones hablaban de que entró en coma).

Esto afirma Brundle sobre el posible regreso de Alonso a Ferrari:

“Lamento mucho que Marchionne esté muy enfermo y no vuelva. Eso tendrá un gran impacto en la dirección de Ferrari y probablemente también en la Fórmula 1. Estoy bastante seguro de que Fernando Alonso hablará con el nuevo jefe Louis Camilleri en su último intento desesperado de recuperar un coche ganador”

Lo que sí parece una evidencia es que Ferrari tiene un volante libre para 2019 porque todo indica que Kimi Raikkonen no continuará en el equipo, salvo que Sebastian Vettel logre convencer a todos sus jefes de lo contrario.

Camilleri, el nuevo capo de Ferrari, con el que presuntamente tendrá que negociar el entorno de Alonso ha sido hasta la fecha un alto ejecutivo de Marlboro y estuvo casado con la modelo Naomi Campbell, que anteriormente fue pareja de Flavio Briatore.

PD. La verdad es que me cuesta creer que Alonso pueda volver a Ferrari, pero cosas más raras se han visto en la Fórmula 1…