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Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso Bravo, Fernando – Fórmula 1 y Fernando Alonso

El blog de Fórmula 1 de 20minutos.es, por un alonsista.

McLaren: “Haremos todo lo posible por retener a Alonso”

Fernando Alonso, al volante del McLaren (Foto: AFP).

Retener a Fernando Alonso es el objetivo prioritario de McLaren para la próxima temporada. Y en Woking trabajan con todos los escenarios posibles para intentar seducir al asturiano. Uno de ellos, se sobrentiende, es romper la relación con Honda y cambiar de motorista.

El director de operaciones de McLaren, Jonathan Neale, ha explicado en el portal Motorsport que este mes de agosto será importante en cuanto a la toma de decisiones porque en septiembre habrá que presentarle a Alonso un proyecto convincente:

“En McLaren estamos dispuestos para dar el siguiente paso. Nuestros esfuerzos se concentran en el coche del próximo año y, por supuesto, el motor está implicado en ello. Tenemos que tenerlo todo definido para septiembre para que nuestros pilotos conozcan nuestros planes y sepan qué vamos a ser”

Y dice Neale que las conversaciones con Honda son constantes porque, al contrario de lo que dicen los japoneses, McLaren baraja muy seriamente el cambio de motorista:

“Aún no hemos tomado ninguna decisión firme y tenemos mucho diálogo con Honda. Mantenemos a la FIA y a la FOM al tanto de estas conversaciones. Estamos intentando hacer lo correcto para la Fórmula 1, pero también lo correcto para McLaren”

El directivo de McLaren concluye apostando por la continuidad de Alonso la próxima temporada:

“McLaren es un equipo al que tenemos que devolver al frente. Este deporte quiere que volvamos al frente y nosotros queremos que Fernando Alonso vuelva a estar arriba. McLaren hará todo lo posible para que Alonso se quede”

PD. Las dos próximas carreras, Spa y Monza, van a ser durísimas para los motores y mucho tiene que mejorar Honda para convencer a McLaren en esos escenarios.

No, el joven Lando Norris no fue más rápido que Alonso con el McLaren

Lando Norris, en los test de Hungaroring.

Hoy me veo en la obligación de escribir un post aclaratorio porque he visto publicado en varios medios, algunos de ellos españoles, que el joven probador de McLaren, Lando Norris, rodó este miércoles en los test de Hungaroring más rápido que Fernando Alonso en la calificación del GP de Hungría.

Aunque es cierto que Norris, de solo 17 años, sorprendió por su gran rendimiento al volante del McLaren y marcó un crono de 1:17.385, casi dos décimas inferior al registro de Alonso en la Q3 de Hungría (1:17.549), es un gran error decir que Norris fue más rápido que Fernando.

Y aquí procedo a sacar de su error a aquellos que han dado por buenas esas informaciones, especialmente a los antialonsistas que ya se estaban regodeando con el dato. Las razones que explican el mejor crono de Norris son varias:

1. Neumáticos: Es, sin duda, la razón principal. Norris marcó su registro con neumáticos ultrablandos, mientras que Alonso lo marcó con superblandos. Pirelli calculó la diferencia de rendimiento entre compuestos en unas 8 décimas, así que el crono de Alonso con ultrablandos habría estado en torno a los 1:16.749.

2. Goma: El asfalto de Hungaroring estaba el miércoles en mejores condiciones porque tenía mucha más goma acumulada después de haberse disputado el GP de Hungría y una jornada previa de test de F1. El sábado, cuando Alonso rodó en Q3, había menos goma acumulada y la pista estaba más sucia.

3. Temperatura: El calor fue extremo durante los test de Hungaroring, con unos 5 grados más de temperatura que en la calificación del sábado. El rendimiento a una vuelta era, por lo tanto, superior.

4. Motor: Durante los test de Hungaroring Honda liberó más potencia en el motor, consciente de que una avería no habría significado ningún drama. Durante el GP de Hungría, el fabricante japonés dio prioridad a la fiabilidad.

PD. Felicito a Lando Norris por su gran rendimiento, pero para ser más rápido que Alonso todavía le queda un trecho.

La resignación de Raikkonen antes de subir al podio de Hungría

Kimi Raikkonen no es precisamente la alegría de la huerta. Incluso cuando le hemos visto en lo alto del podio ha sido difícil atisbar una sonrisa en su cara.

Pero su expresión el pasado domingo, tras el GP de Hungría, era más gélida que de costumbre. Consciente de que había sacrificado su carrera para apuntalar la victoria de Vettel en Hungaroring, el piloto finlandés no estaba para nada satisfecho.

Antes de la ceremonia del podio, Vettel se acercó a Raikkonen para felicitarle por su inestimable ayuda porque, sin ella, no habría ganado en Budapest.

Kimi saluda a Vettel con un cordial apretón de manos, pero posteriormente agacha la cabeza sin demasiadas ganas de escuchar las felicitaciones de su compañero.

En este vídeo se aprecian los momentos previos a la ceremonia del podio y se puede intuir perfectamente el estado de ánimo de Raikkonen, que contrasta con la alegría contenida de Sebastian (a partir del min 2:00):

PD. Cuando Vettel explica con aspavientos sus problemas con el volante, Kimi opta por taparse la cara con su toalla…

División en Mercedes ante el ataque de deportividad de Hamilton en Hungría

Box de Mercedes, en el momento en el que Hamilton cede su posición a Bottas en el GP de Hungría.

Sebastian Vettel es un gran piloto y, además, es un piloto con una gran fortuna. Salvo en contadas ocasiones, como el reciente pinchazo en Silverstone, las eventualidades que se producen en carrera suelen estar siempre de su lado.

En el GP de Hungría volvió a ocurrir. Vettel sufrió un problema mecánico con el volante que le hizo rodar excesivamente lento durante el tramo final de la carrera, pero no solo consiguió salir indemne, sino que además logró reforzar su liderato en el Mundial.

Para ello contó con la inestimable ayuda de dos escuderos de lujo. Por un lado (el lado lógico), contó con la ayuda de su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, que, aunque era mucho más rápido, aceptó las órdenes de Ferrari y se dedicó a cuidar la retaguardia de Sebastian.

Kimi evitó que Hamilton alcanzara a Vettel y pudiera poner en aprietos al tetracampeón. El finlandés es consciente de que se juega su renovación con la escudería italiana y acepta de buen grado su rol de escudero. De ahí que Sebastian esté moviendo tierra y mar en Maranello para que renueven a su compañero.

Pero además de su colega finlandés, Vettel también contó con la ayuda (este es el lado menos lógico) de Hamilton, su gran rival por el Mundial.

Lewis, que no pudo luchar por la victoria en Hungría, iba a cruzar tercero la meta, pero en la última vuelta le dio un ataque de deportividad y caballerosidad (dos cualidades que le han faltado muchas veces en el pasado) y decidió devolverle la posición a su compañero Bottas, que previamente le había dejado pasar a él.

Por supuesto, no hay que criticar una acción tan deportiva como la de Hamilton. Simplemente pongo de relieve que mientras Ferrari pone todos sus recursos a disposición de Vettel, en Mercedes juegan al peligroso juego de ser los más deportivos del año. Y al final se les puede escapar el Mundial.

En el box de Mercedes, el ataque de deportividad de Hamilton se vivió con sensaciones encontradas. Su padre, Anthony, asiente con la cabeza aprobando la acción de su hijo. El director, Toto Wolff, pronuncia un sonoro ‘yes’ (no hay que olvidar que es mánager de Bottas) y Niki Lauda, seguramente el que más sabe de esto, se queda petrificado.

PD. No sé si me sorprende más la docilidad de Raikkonen o la caballerosidad repentina de Hamilton…

¿Merecía sanción Sainz por golpear a Alonso?

Sainz cierra a Alonso, en el GP de Hungría.

Carlos Sainz y Fernando Alonso han sido protagonistas en Hungría porque, además de lograr unos meritorios sexto y séptimo puestos, han librado las batallas más emocionantes de toda la carrera.

Su lucha ha sido tan férrea que han estado a punto de colisionar en la vuelta 6, justo cuando se relanzó la carrera después del coche de seguridad provocado por la temeridad de Verstappen contra Ricciardo.

Alonso se quejó por radio de que Carlos no le dejó espacio y, tras analizar las imágenes, creo que Fernando tiene razón. Conste en acta que no me agrada pedir una sanción para Sainz, pero considero que efectivamente el madrileño fue demasiado agresivo y no dejó el espacio suficiente como para que pasara un monoplaza, una norma que especifica claramente el reglamento.

Fernando llegó a pisar la hierba y, de no haber levantado el pie del acelerador, habría colisionado con Sainz. Tras la carrera, explicó la situación:

“Yo no tenía más pista, Carlos se fue abriendo y nos tocamos. Afortunadamente no pasó nada, pero siempre hay que dejar espacio para un coche en el exterior”

La razón de los comisarios para no sancionar a Carlos fue que, según ellos, Alonso no llegó a ponerse en paralelo al madrileño y, por lo tanto, este no tenía la obligación de dejar espacio por el exterior:

A mí, insisto, me sigue pareciendo sancionable la acción de Carlos. Lo bueno del caso es que Alonso y Sainz son buenos amigos y seguro discutirán este incidente amistosamente.

PD. Creo que Vettel le debe una cerveza a Raikkonen. O un barril entero…

Verstappen desafía a Red Bull

Verstappen, discutiendo en el pit-wall de Red Bull (Foto: Efe).

Max Verstappen le está dejando meridianamente claro a Red Bull que no siente demasiado los colores de la marca energética y que, si no se ponen pronto las pilas, se buscará otro equipo. Parece que ofertas no le faltan, la más firme procedente de Maranello.

Jos Verstappen, padre del niño prodigio o del nuevo Senna (el apodo va a gusto del fanboy de turno), le ha puesto las cosas claras a Red Bull en la RTL alemana:

“Max quiere ser campeón del mundo y va a hacer todo lo posible para lograrlo. Este año no puede hacer nada, pero el próximo nuestro objetivo está muy claro. Queremos ganar y, si eso no ocurre, la situación será mucho más complicada”

Pero papá Verstappen no ha sido el único. El propio Max ha hablado en el diario Bild para decir más o menos lo mismo:

“Ferrari tiene una gran historia detrás en la Fórmula 1, también Mercedes, no lo olvidemos. Sinceramente, me da igual el color que lleve, lo que quiero es pilotar el mejor coche posible”

Y por si faltaba alguien del clan holandés para meterle presión a Red Bull, el mánager de Verstappen, Raymond Vermeulen, no ha querido ser menos.

“Queremos ganar con Red Bull, pero nuestra paciencia tiene un límite. Hay otros equipos que nos están ofreciendo contratos”

PD. Supongo que en Red Bull, donde le echaron la bronca a Carlos Sainz por decir que no quería seguir otro año en Toro Rosso, también pondrán en su sitio a Verstappen. Aunque no sé si el indomable Helmut Marko tendrá lo que hay que tener para hacerlo.

La FIA adapta el reglamento al gusto de Ferrari a partir de Italia

El Ferrari de Kimi Raikkonen (Foto: Efe).

La FIA se ha dado cuenta de que el Mundial de Fórmula 1 se le está poniendo demasiado de cara a Mercedes después de las últimas carreras y ha decidido intervenir para recuperar la emoción del campeonato.

¿Y cómo lo ha hecho? Pues intentando echarle un cable a Ferrari, el aspirante al título, que ha ido perdiendo competitividad en los últimos meses.

Una de las razones que explicarían el bajón de Ferrari, aunque no la única, es el límite que estudiaba imponer la FIA sobre la quema de aceite junto a la gasolina (0,6l/100km), una práctica que utilizan los equipos para lograr más rendimiento.

Se sospecha que Ferrari es uno de los equipos más afectados por ese límite que la FIA intentó imponer en Bakú, avisando a los equipos mediante un comunicado de que vigilaría estrictamente el uso de aditivos en el combustible.

Curiosamente, los pobres resultados de Ferrari coinciden en el tiempo con ese amenazante aviso que remitió la FIA a todas las escuderías.

Ahora, sin embargo, la FIA ha rectificado y anuncia que ese límite de 0,6l/100km no se aplicará hasta la próxima temporada.

Y establece un nuevo límite más laxo (0,9l/100km) para esta temporada, que no entrará en vigor hasta el GP de Italia (1-3 septiembre), es decir, dentro de tres carreras.

Marcin Budkowski, delegado técnico de la FIA, lo ha explicado de una forma muy clarita:

“Entendemos que algunos participantes tienen dificultades para cumplir con el límite de 0.6l/100 km este año y existe cierta tolerancia con las unidades de potencia en uso”

PD. Suponemos que el motor Ferrari no tendrá problemas en cumplir con el límite de 0,9l/100km…

¿Honda tiene a McLaren atrapado por contrato?

Yusuke Hasegawa, director de Honda.

La carrera de Silverstone no ayudó demasiado a cerrar el distanciamiento que existe entre la dirección de McLaren y de Honda, un divorcio que en el paddock muchos dan por hecho.

Desde Woking hemos escuchado a sus principales directivos afirmar que barajan todos los escenarios para 2018, incluyendo, por supuesto, un cambio de proveedor de motores.

Sin embargo, en Honda parece que no aceptan esa posibilidad y se muestran convencidos de que seguirán motorizando a McLaren durante años.

El otro día escuchamos a Yusuke Hasegawa, director del fabricante japonés, afirmar que ya están trabajando en el proyecto de 2018 e, incluso, con la vista puesta en 2019.

Y ahora ha sido Masashi Yamamoto, mánager general de Honda Motorsport, un pez aún más gordo que Hasegawa, quién ha dejado claro que McLaren ni siquiera puede plantearse el divorcio:

“Hay un contrato entre McLaren y nosotros. Hemos mantenido discusiones con ellos, pero McLaren no puede utilizar otro motor, ni siquiera de forma temporal. Eso es algo que está excluido”

Escuchando a Yamamoto parece que Honda tiene a McLaren pillado por los cataplines porque, según dice, no podría romper el contrato de forma unilateral.

Y Yamamoto hace especial hincapié en descartar eso de montar “temporalmente” otro motor, la alternativa que más gustaba en Woking, donde pretendían montar motores Mercedes temporalmente hasta que Honda lograra un nivel de competitividad óptimo.

PD. Creo que el primero en incumplir el contrato ha sido Honda, que no ha sido capaz de fabricar un motor de Fórmula 1 en tres años…

El jefe de motores de Mercedes espera un gran avance de Honda

Fernando Alonso (Foto: Efe).

El responsable de la división de motores de Mercedes, Andy Cowell, sin duda uno de los grandes artífices del éxito de la escudería alemana, ha roto una lanza en favor de Honda.

En declaraciones para el portal GPUpdate, Cowell asegura que no hay que subestimar al fabricante japonés porque, a su juicio, puede ser competitivo en un corto periodo de tiempo.

“Creo que ninguno de nosotros debería de subestimar la capacidad técnica de Honda y de McLaren. Si tuviera que apostar mi dinero, lo haría a que esa combinación va a ir a mejor y va a ir a mejor muy rápidamente”

Cowell subraya que el fin del sistema de tokens permite modificar las unidades de potencia prácticamente por completo, lo que sin duda facilita a Honda sus posibilidades de reacción:

“El sistema de tokens era malo para este deporte. Era como si alguien tuviera prohibido entrenarse para mejorar. Ahora, en cambio, puedes innovar e introducir todo lo que tú quieras”

Con o sin tokens, me parece que los resultados de Honda son siempre los mismos.

PD. Se nota que los rivales de McLaren están encantados con Honda…

Honda habla como si no estuviera haciendo el ridículo

Foto: McLaren

No sé si Honda no está viendo el ridículo que está haciendo este año en el Mundial de Fórmula 1 o es que simplemente no lo quiere asumir.

Lo digo porque cada vez que escucho a su director, Yusuke Hasegawa, tengo la sensación de que está hablando de una realidad paralela.

El japonés viene a decir que están progresando mucho este año y que cada vez están más cerca de los principales fabricantes de motor:

“Estoy seguro de que estamos cerrando la brecha con los líderes, así que desde ese punto de vista, nuestra velocidad de desarrollo es buena”

¿Alguien, aparte de él, se había dado cuenta? Creo sinceramente que no.

Mi sensación es la contraria: en pleno mes de julio Honda está igual que cuando empezó la temporada, es decir, en la cola del pelotón. En Silverstone, tuvo que abandonar Alonso, y Vandoorne cruzó la meta fuera de los puntos, exactamente igual que en la primera carrera de Australia.

Pero Hasegawa sigue en su mundo paralelo asegurando que el fin del sistema de tokens ha beneficiado mucho a Honda:

“Si tuviéramos el sistema de tokens no habríamos podido modificar completamente el motor esta temporada ni podríamos haber introducido las unidades de potencia Spec2 y Spec3”

Habla el nipón como si esas Spec2 y Spec3 hubieran significado una mejora espectacular en el rendimiento del McLaren, pero lamentablemente no ha sido así.

PD. ¿Nos estará vacilando a todos Hasegawa?