Alonso solo contempla tres opciones para volver a la Fórmula 1

Fernando Alonso (Foto: archivo).

Aunque Fernando Alonso está concentrado al 100% en su próxima aventura en el Dakar, y se le ve mucho más feliz al volante que en los últimos años, sigue sin descartar su regreso a la Fórmula 1 en un futuro próximo.

Pero no a cualquier precio, por supuesto. Según ha explicado su mentor, Flavio Briatore, en la emisora italiana RAI, Fernando solo contempla tres opciones para volver al gran circo. Esto ha dicho cuando le han preguntado por esa cuestión (se ve que en Italia también les interesa bastante):

“¿Alonso? He hablado con él sobre esto. Fernando volverá solo si tiene un asiento en Ferrari, Mercedes o Red Bull, de otra forma no tendría ningún sentido”

Lógicamente, esos tres equipos son los más fuertes de la parrilla y son las tres opciones que materializarían el regreso inmediato de Alonso. Sin embargo, entiendo que existe una cuarta vía y esta pasa por McLaren.

Mantengo la confianza en que la escudería de Woking logre un monoplaza competitivo capaz de pelear por el Mundial, si no en 2020, sí en 2021, y, en caso de conseguirlo, no tengo ninguna duda de que reservaría un asiento para el asturiano.

PD. En la RAI también le han preguntado a Flavio si la opción Ferrari es real para Alonso y esta ha sido su respuesta: “Si quieren ganar, todo es posible”.

Sainz, la reencarnación de Alonso en la Fórmula 1

Carlos Sainz, en Suzuka (Foto: efe).

Hace mucho tiempo que Carlos Sainz se ha consolidado como uno de los grandes pilotos de la Fórmula 1 y a sus 25 años está demostrando una consistencia propia de los pilotos más veteranos de la parrilla.

Creo, sin embargo, que su talento se subestima muchas veces en los medios de comunicación (incluidas las cámaras de la FOM) porque no es un piloto excesivamente mediático.

Carlos no es polémico en la pista como Max Verstappen, ni suele hacer declaraciones explosivas a la prensa. Su comedida madurez juega en su contra a la hora de recibir la atención mediática que merecería, pero, a la vez, es una virtud para concentrarse exclusivamente en su trabajo y para hacerlo siempre con sobresaliente.

Sainz lleva mucho tiempo maximizando el potencial de su monoplaza, tanto en Renault como en McLaren, y es un valor seguro para sus equipos, pues con el madrileño al volante pueden calibrar perfectamente el potencial real de sus coches.

Personalmente, Carlos me recuerda mucho a Fernando Alonso porque el asturiano también era un piloto capaz de maximizar el potencial de cualquier coche que tuviera entre manos.

PD. Sainz está pidiendo a gritos un coche ganador para poder plantar cara a los grandes y espero que McLaren pueda entregárselo a medio plaza después del importante paso adelante dado este 2019.

El director de Mercedes no ve claro suministrarle motores a McLaren

 

Monoplazas de Mercedes y McLaren (foto: efe).

Como todos sabéis, McLaren volverá a montar motores Mercedes en 2021, rememorando así la asociación que logró los últimos títulos mundiales para la escudería de Woking.

Personalmente, tengo sensaciones enfrentadas sobre este cambio a Mercedes. Por un lado, es evidente que el motor alemán es mejor que el Renault que actualmente utiliza McLaren, pero, por otro lado, seguirá siendo un equipo cliente de una marca que tiene escudería propia en el Mundial. Y sigo pensando que es muy complicado que un equipo cliente pueda batir al equipo de fábrica.

Cierto es, no obstante, que McLaren también es actualmente un equipo cliente de Renault, así que la situación será la misma. Considero, sin embargo, que McLaren tendría que haberse buscado un proveedor externo y exclusivo, como hizo con Honda (no siempre tiene que salir mal).

Dicho esto, la razón del post es que el director de Mercedes, Toto Wolff, ha alertado en la revista Autosport del peligro de suministrarle motores a McLaren, pues considera a los de Woking como un equipo potencialmente muy peligroso para ellos:

“Tiene un riesgo porque si en McLaren hacen un buen trabajo, nos presionarán mucho. Tenemos en una alta consideración a McLaren. Los pasos que Zak Brown y Andreas Seidl han iniciado ciertamente parecen muy prometedores”

Wolff, no obstante, también asegura que tener a McLaren como cliente tendrá sus ventajas. Destaca, por ejemplo, que los de Woking tendrán que apoquinar y Mercedes tendrá más dinerito en el bolsillo y subraya también que la marca alemana tendrá más coches para experimentar con sus motores.

PD. Parece que con esta última afirmación, Wolff espera tener a McLaren de conejillo de indias.

Verstappen dice que puede ir 2 décimas más rápido que Hamilton y Leclerc

Hamilton, Leclerc y Verstappen (Foto: Efe).

No sé si Max Verstappen tiene abuela, pero desde luego que falta no le hace para que alguien le lance piropos porque él solito lo hace cada vez que tiene una oportunidad.

La última durante una entrevista con la prensa holandesa en la que ha dejado claro que él es el piloto más rápido de la parrilla y, concretamente, ha dicho que es más rápido que Lewis Hamilton y Charles Leclerc. Incluso se atreve a detallar cuánto mejor puede ser:

“Personalmente, siento que, en el mismo coche, puedo conducir dos décimas más rápido que ellos”

Pero no os penséis que esas dos décimas salen porque sí o son una ocurrencia de Verstappen. El holandés asegura que ha estudiado las vueltas de esos dos rivales y después de un sesudo análisis ha llegado a la conclusión de que podría arañar dos décimas a esas vueltas:

“Cuando volví a ver la vuelta de la pole de Charles en Singapur, pensé, ‘bueno, realmente se puede ganar algo de tiempo ahí y ahí’. No quiero parecer arrogante, pero como piloto tienes que pensar siempre que eres el más rápido”

PD. Nótese que en ningún momento se menciona a Vettel.

Red Bull busca un segundo piloto “fuerte” para 2020

Verstappen, al volante del Red Bull en Sochi (Foto: Efe).

Red Bull quiere volver a ser grande y para ello necesita dos grandes pilotos porque ya no tiene un coche fantástico como el que diseñó Adrian Newey entre 2010 y 2013. Ahora toca luchar en la misma Liga con el resto de competidores y es ahí donde los pilotos pueden marcar diferencias.

La escudería energética cuenta, sin duda, con uno de los grandes, Max Verstappen, pero necesita otro piloto de garantías para pelear por grandes objetivos. Pierre Gasly fue un fracaso rotundo y no parece que el tailandés Albon puede ejercer ese papel.

Así, la opción que le queda a Red Bull es tirar de cantera o buscar un piloto de garantías en el mercado. Esto ha dicho su asesor, Helmut Marko, en declaraciones a la agencia rusa Izvestia:

“El objetivo para la próxima temporada es volver a ganar el campeonato de constructores y para ello estamos buscando un segundo piloto fuerte”

Como podéis comprobar, a Red Bull le interesa más el título de marcas que el de pilotos (como a todos los equipos, por otro lado) porque es ese campeonato el que reparte el dinero para cubrir presupuestos.

PD. Quizás Red Bull puede encontrar lo que busca por el desierto…

¿Por qué Vettel se bajó de un salto de su Ferrari cuando abandonó en Rusia?

Vettel salta de su Ferrari en Sochi.

Para los que dicen que siempre me meto con Vettel, hoy quiero salir en su defensa porque he visto en las redes sociales una polémica un tanto absurda sobre la forma en la que el piloto alemán se bajó de su Ferrari tras su abandono en Sochi.

Por ahí he leído críticas a Sebastian porque, dicen esos críticos, se bajó de su monoplaza de un salto y posteriormente chocó la mano con los comisarios de pista que se encontró por el camino. Vienen a decir que fueron gestos excesivamente efusivos por parte de un piloto que acaba de abandonar una carrera.

Y lo achacan a que, en realidad, Vettel estaba contento por haber provocado un virtual safety car que estropeó la victoria de su compañero, Charles Leclerc, con quien ya están abiertamente enfrentados.

Y, efectivamente, en estas imágenes se pueden apreciar esos gestos de Vettel:

Sin embargo, el motivo de ese comportamiento de Vettel es bien distinto. La razón por la que saltó de un brinco de su Ferrari es porque acababa de sufrir una avería en el MGU-K, el motor eléctrico de su monoplaza, y existe el peligro real de que el coche provoque alguna descarga eléctrica. Es especialmente peligroso poner un pie en el suelo manteniendo el otro en el coche, de ahí el salto de Vettel con ambas piernas.

Y posteriormente se dirigió a los comisarios, no para chocarles la mano como he leído, sino para comentarles que se aseguraran de tocar el coche con guantes a la hora de retirarlo de la pista.

PD. Una cosa no quita la otra y no dudo de que a Vettel le hiciera más gracia la victoria de Hamilton que la de su compañero de equipo.

Vettel, a caballo regalado, no le mires el dentado

Sebastian Vettel (Foto: efe).

Dice el refrán que a caballo regalado, no le mires demasiado los dientes. Y ese aforismo de la sabiduría popular es perfectamente aplicable a la victoria de Sebastian Vettel en Singapur.

Hacía más de un año que el tetracampeón del mundo no ganaba una carrera, arrastraba una ristra de errores interminable y su futuro en Ferrari estaba más en entredicho que nunca, así que necesitaba como agua de mayo (el refranero tiene para todo) una victoria para reivindicarse.

Y aunque se la regaló su equipo, bien hizo Vettel en aprovecharla, pues para figurar en las estadísticas sirve igual un triunfo regalado que uno trabajado. Además, volver a subir a lo alto del podio seguro le ha servido a Sebastian para recuperar la moral y la confianza. ¿Qué más da entonces cómo se haya producido esa victoria? ¿Quién se acuerda del cómo cuando está saboreando el champán en lo alto del podio?

Con esto quiero decir que el comportamiento de Vettel fue intachable, pues simplemente se dedicó a abrir un regalo como un niño el día de reyes.

Más peros se le puede poner al comportamiento de Ferrari, que decidió obsequiar a Sebastian sin tener en cuenta (o teníendolas, que sería aún más grave) los daños colaterales que provocaría ese regalo sobre Charles Leclerc, su piloto mejor colocado en el Mundial y el piloto que estaba liderando la carrera en ese momento.

PD. Feo, muy feo es que tu propio equipo te haga un undercut.

Vettel dice que lo ha hecho peor en el pasado

Sebastian Vettel (Foto: Efe).

Aunque Sebastian Vettel atraviesa el momento más bajo de toda su carrera, como mínimo el peor desde que debutó en la Fórmula 1 en 2007, el tetracampeón mundial ha asegurado que ha vivido momentos aún más complicados en el pasado. Esto ha dicho en declaraciones que recoge el portal Crash.net:

No recuerdo toda mi carrera, para ser honesto, obviamente ha pasado bastante tiempo desde que empecé… y ciertamente este no es mi mejor momento, pero tampoco es el peor”

Muy mal lo tiene que haber hecho Vettel en el pasado para haber rendido a un nivel inferior al del último año. Es más, viendo su currículum me cuesta creerlo, pues Sebastian ha destacado casi siempre en las categorías inferiores.

Quizás uno de sus años más complicados fue 2005, cuando debutó en la F3 Euroseries y terminó quinto en el campeonato, sin ninguna victoria, y muy lejos del campeón, Lewis Hamilton, ganador de 15 de las 20 carreras disputadas. También superaron a Vettel en el campeonato pilotos como Adrian Sutil, Lucas di Grassi o el francés Frank Perera, que ni siquiera llegó a la F1.

Eso sí, Sebastian era debutante en la categoría y fue elegido rookie del año, así que tampoco le fue tan mal. Parece más complicado el momento actual en el que siendo cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, con dilatada experiencia en la categoría y un coche bastante competitivo, lleva más de un año sin ganar una carrera y está siendo superado por un novato en Ferrari.

PD. Al menos sí admite que no está en su mejor momento…

Briatore pone en su sitio a Horner por criticar a Alonso

Briatore y Alonso (Foto: efe).

La falta de acuerdo entre Fernando Alonso y Red Bull, equipo que ha intentado varias veces fichar al asturiano, podría estar detrás de algunas salidas de tono de Christian Horner a la hora de hablar del español.

Aunque el director de Red Bull siempre ha elogiado el talento de Alonso, también es cierto que siempre ha metido un ‘pero’ en sus declaraciones para criticar el supuesto mal carácter del bicampeón.

Dijo, por ejemplo, que Alonso es un piloto que “tiende a causar un poco de caos” dentro de los equipos o que no sería “saludable” incorporarlo a Red Bull. Patrañas que se contradicen con los esfuerzos que hizo el equipo energético por hacerse con sus servicios.

Pero a lo que iba, Flavio Briatore ha sido quién ha puesto en su sitio a Horner durante una entrevista en la emisora italiana Radio Sportiva:

“He escuchado a Horner hablar mal de Fernando y eso es algo que me parece intolerable porque no solo es un gran piloto, sino que también es un gran hombre de equipo”

Lo mejor ha sido lo que viene a continuación:

“No soporto que alguien como Horner hable mal de alguien como Alonso porque, si somos honestos, Red Bull no se merece precisamente ningún premio por el buen manejo de sus pilotos”

PD. Lo que crea caos es jugar con las carreras de pilotos jóvenes con ascensos y descensos aleatorios al equipo filial.

Red Bull pregunta a la FIA por la legalidad del motor Ferrari

Monoplaza Ferrari (Foto: efe).

Los rivales de Ferrari no se fían del repentino salto de calidad que ha dado el motor italiano en los dos últimos Grandes Premios, Spa y Monza, saldados ambos con victorias de Charles Leclerc.

Tanto es así, que el equipo Red Bull duda de que el motor Ferrari cumpla todos los parámetros legales exigidos por el reglamento y así se lo ha hecho saber a la FIA, tal y como explica Christian Horner en la revista alemana Auto Motor und Sport:

“Hemos enviado nuestras sospechas a la FIA, pero no hemos recibido todavía ninguna respuesta”

Según el artículo, el motor Ferrari sería capaz de obtener hasta 55 caballos de potencia adicionales en determinados momentos durante una vuelta o, lo que viene a ser lo mismo, hasta 40 kilovatios extra del sistema eléctrico.

Esos picos de potencia han marcado la diferencia en las rectas de Monza y Spa, haciendo imposible para los rivales acercarse a los monoplazas rojos.

Las teorías que barajan los rivales, y que seguramente ha hecho llegar Red Bull a la FIA, son varias. Una de ellas presupone que las baterías de los Ferrari está almacenando más kilovatios de los permitidos, otra es la famosa quema de aceite junto al combustible, algo de lo que ya se habló mucho en el pasado.

PD. Espero que la FIA responda pronto a Red Bull para salir de dudas.