Archivo de la categoría ‘Sin categoría’

Ferrari ‘espió’ todos los mensajes de Sainz antes de ficharlo

Carlos Sainz, piloto de Ferrari (Foto: Ferrari).

Lo ha confesado el propio Mattia Binotto: Ferrari escuchó todos los mensajes de radio de Carlos Sainz en McLaren antes de decidirse a fichar al piloto madrileño. Así lo ha explicado el responsable de Maranello durante su intervención en el podcast de Fórmula 1 ‘Beyond the Grid’:

«Antes de hacerle una oferta, escuchamos todas sus comunicaciones de radio solo para ver cómo se comunicaba con su equipo. Y comprobamos que su forma de comunicarse te dice mucho sobre cómo está desarrollando el trabajo en pista, de forma muy precisa, creo. Es un gran trabajador, metódico y robusto, todo eso es importante para nosotros»

En esa intervención, Binotto también ha lanzado numerosos elogios a su nuevo piloto, que este miércoles hemos vuelto a ver posando de rojo (foto superior):

«En carrera es consistente, sabe defenderse y atacar, pero siempre lleva el coche a la meta de una manera consistente. Luego hicimos un análisis sobre su velocidad y creo que es rápido, incluso esta temporada ha demostrado ser muy rápido si lo comparamos con Norris. En 2020 creo que mejoró en calificación en comparación con lo que era antes, y en carrera sigue siendo muy fuerte»

PD. No sé si será práctica habitual en Ferrari eso de analizar a fondo los mensajes de otros pilotos, pero lo que sí demuestra es que Ferrari llevaba tiempo siguiendo de cerca a Carlos y valorando su fichaje como relevo de Vettel.

Red Bull destroza las esperanzas de Vettel en Aston Martin

Sebastian Vettel (Foto: EP).

Aunque en Aston Martin se las prometen muy felices con Sebastian Vettel en el equipo, y también el tetracampeón asegura estar encantado en su nueva casa, desde Red Bull se han encargado de rebajar sus expectativas.

Tanto Aston Martin como Vettel aspiran a dar la campanada y, sin llegar a plantar cara a Mercedes (algo que ningún equipo contempla este 2021), sí confían en ser un duro rival para Red Bull, en estos momentos el segundo equipo más potente de la parrilla.

Sin embargo, Helmut Marko, asesor de la escudería energética, ha dicho que esa posibilidad le parece más bien remota:

«Sebastian sabe que los dos últimos años no fueron los mejores de su carrera, por la razón que sea… y espero que este año vuelva a encontrar su forma anterior, pero no creo que pueda ser un rival peligroso para nosotros»

Marko entiende que Racing Point estuvo el año pasado demasiado lejos de Red Bull y no cree que la cosa vaya a cambiar con el cambio de nombre del equipo, ni siquiera con la mejor versión del tetracampeón:

«En 2020 su nuevo equipo estaba demasiado lejos de nosotros para que ocurra eso (que sea un rival peligroso en 2021). Y eso a pesar de que Pérez fue un piloto extremadamente fuerte, especialmente en la segunda mitad de la temporada. Incluso si Sebastian está en plena forma en cada carrera, como piloto no podrá compensar la brecha que su equipo tenía con nosotros»

PD. Supongo que Marko también piensa lo mismo del resto de equipos, incluido Alpine, aunque Fernando Alonso es mucho más eficiente en eso de compensar brechas técnicas…

Sainz vuela a Maranello para rodar con el Ferrari de Vettel y buscar piso

Carlos Sainz, en Maranello (Foto: Ferrari).

Carlos Sainz no pierde el tiempo y tras pasar las vacaciones navideñas con su familia ha estado toda la segunda semana de enero en Italia trabajando estrechamente con los ingenieros de Ferrari en la factoría de Maranello.

Tal y como cuenta Speedweek, Carlos está «buscando un apartamento» para instalarse cerca de la sede de Ferrari, aunque «todavía no lo ha encontrado», porque en las próximas semanas pasará mucho tiempo en Maranello, incluso más que su nuevo compañero Charles Leclerc.

La razón es que Sainz necesita más aclimatación a su nuevo equipo y por ello en Ferrari le han preparado varios test en la pista de Fiorano con el monoplaza de 2018. Sí, ese coche con el que Sebastian Vettel pudo haber peleado por el Mundial de no haber cometido clamorosos y repetidos errores aquella temporada. De hecho podríamos decir que es el mejor Ferrari de los últimos años con diferencia. Así lo cuenta la publicación alemana:

«Carlos conducirá el Ferrari SF71H con el que Sebastian Vettel ganó en 2018 las carreras de Australia, Bahréin, Canadá, Gran Bretaña y Bélgica. Conducirá cuando el tiempo lo permita en la pista de pruebas de Fiorano»

Mattia Binotto, jefe del equipo italiano, ya dejó entrever que Sainz tendría un plan personalizado de pretemporada este invierno:

«Vamos a hacer algo por Carlos para que pueda integrarse más rápidamente en el equipo, especialmente en lo que respecta al trabajo con los ingenieros y todos nuestros procesos. Parte del trabajo se llevará a cabo en el simulador. Pero en enero también queremos darle a Sainz la oportunidad de conducir un coche viejo»

También cuenta Speedweek que Sainz tendrá como ingeniero de pista a Riccardo Adami, que trabajó mucho tiempo con Vettel.

PD. Seguro que Carlos sí sabe aprovechar ese Ferrari SF71H…

Así han quedado las manos de Grosjean tras el terrible accidente de Bahréin

Romain Grosjean ha mostrado en sus redes sociales el estado en el que han quedado sus manos, un mes y medio después del terrible accidente que sufrió en Bahréin en el que a punto estuvo de morir calcinado.

Las imágenes son realmente impresionantes porque las secuelas de las quemaduras que sufrió son todavía perfectamente visibles y muy probablemente lo serán durante mucho tiempo, quizás para siempre.

Es especialmente impactante la foto de su mano izquierda, la que sufrió las quemaduras más graves y que Grosjean ha tenido vendada hasta hoy mismo, día en el que por fin se ha liberado de todos sus vendajes:

Las secuelas del accidente, visibles en las manos de Grosjean (Instagram: grosjeanromain).

Es por ese motivo que ha querido celebrarlo compartiendo esas fotografías de sus manos con sus seguidores.

«¡Mis manos están de regreso y Petrus no está muy triste por eso!», afirma el francés en la primera imagen junto a su gato Petrus.

Grosjean, junto a su gato. (Instagram: grosjeanromain).

«Todavía no están muy bonitas, así que no deslices el dedo si no quieres verlo», advierte también el piloto por si alguien no quiere ver la siguiente foto en la que se aprecia al detalle el estado de su mano izquierda.

PD. Lo mejor de todo es ver la sonrisa de Grosjean y saber que está perfectamente recuperado tras salir vivo de un terrible incendio.

Mercedes advierte a Hamilton de que ya tiene sustituto

Lewis Hamilton, en Sochi (Foto: Efe).

La renovación de contrato de Lewis Hamilton por Mercedes sigue sin concretarse a poco más de un mes de que comience la pretemporada.

Aunque insisto en que Lewis acabará firmando y solo intenta tensar la cuerda a ver si puede sacar algo más de dinero, en Mercedes parece que no van a dar su brazo a torcer.

Y Toto Wolff se ha encargado de recordárselo al campeón del mundo advirtiéndole de que ya tienen alternativa si finalmente decide dejar el equipo (y la Fórmula 1):

«Siempre respetaré las decisiones de Hamilton, tanto si quiere seguir con nosotros mucho tiempo, como si decide dejar el deporte y perseguir otros intereses, pero nosotros tenemos que estar preparados para cualquier situación que se nos presente»

Sobra decir que la gran actuación de George Russell con el Mercedes de Hamilton es una presión añadida para el campeón, pues sabe que Mercedes no le necesita en estos momentos para ganar el Mundial ya que cuenta con un monoplaza demasiado superior al resto.

PD. Está claro que Hamilton necesita más a Mercedes que Mercedes a Hamilton.

¿Por qué ha elegido Red Bull a Pérez en lugar de Hulkenberg?

Checo Pérez, con Horner y Marko (Twitter: @Schecoperez).

Checo Pérez será el año que viene el compañero de Max Verstappen en el equipo Red Bull. Se especuló con la posibilidad de que fuera Nico Hulkenberg, pero finalmente el elegido ha sido el mexicano.

Y parece que ha habido un factor determinante para que la escudería energética se haya decidido por Checo: sus años de experiencia con el motor Mercedes.

Pérez lleva toda la era híbrida conduciendo un motor alemán, con el equipo Racing Point y anteriormente Force India.

La dirección de Red Bull considera que esa experiencia acumulada puede ser determinante para ellos de cara a evolucionar el monoplaza. Lo ha explicado el propio Helmut Marko, quien además ha insinuado que (quizás y solo quizás) el mexicano ha estado tomando apuntes en los últimos meses:

«Sergio tiene mucho conocimiento sobre Mercedes y desde que supo que iba a dejar Racing Point le ha prestado mucha atención. Esperamos su opinión»

Vamos, que huele a que el mexicano ha hecho un poco de espía para Red Bull, que ya se frota las manos con la información que le proporcionará su nuevo piloto.

PD. No hay duda de que el duelo Verstappen-Pérez será uno de los más interesantes en 2021.

Los jefes de equipo eligen a los pilotos del año… y vemos cosas inexplicables

Los pilotos de McLaren, Lando Norris y Carlos Sainz.

Como cada año a final de temporada, los responsables de las escuderías han elegido a los mejores pilotos de la temporada. Y esta es la lista que hoy podemos observar en el portal oficial de la Fórmula 1, con la puntuación que ha obtenido cada uno:

1. Lewis Hamilton: 171
2. Max Verstappen: 156
3. Charles Leclerc: 132
4. Daniel Ricciardo: 95
5. Sergio Pérez: 82
6. George Russell: 75
7. Lando Norris: 45
8. Carlos Sainz: 37
9. Valtteri Bottas: 27
9. Pierre Gasly: 27

No sé a vosotros, pero a mí hay varias cosas que me chirrían bastante en esa lista. La primera creo que es evidente y es que Carlos Sainz solo ocupa la octava posición, pero sobre todo clama al cielo que el madrileño figure por detrás de su compañero de equipo, Lando Norris.

Es sorprendente porque, con el mismo monoplaza (y con la infinidad de averías y problemas en boxes que ha sufrido Carlos), Sainz ha terminado el Mundial en sexta posición, con 105 puntos, por los 97 de su socio británico, que ha sido noveno.

También me sorprende la tercera posición de Charles Leclerc. Está claro que el monegasco no ha hecho una mala temporada con ese Ferrari, sobre todo si la comparamos con el desastre de Sebastian Vettel, pero ¿tanto como para figurar tercero en la clasificación?

Otra cosa que me sorprende es ver a George Russell sexto. Ocurre un poco lo mismo que con Leclerc. El británico no ha hecho mala temporada con Williams, dentro de las posibilidades de ese coche, pero entiendo que los jefes de equipo han puntuado en exceso su gran actuación con Mercedes, ya que fue una sola carrera y con el mejor monoplaza del Mundial.

Por último, me llama muchísimo la atención que Valtteri Bottas figure en el ‘top 10’.

PD. Me gustaría ver la lista completa para saber donde figura este año un tetracampeón…

Alonso pulveriza los cronos de Ricciardo y Ocon en su primer día con el Renault

 

Fernando Alonso, al volante del Renault en Abu Dabi (Foto: Renault F1 Team).

Ha sido subirse al auténtico Renault y besar el santo. Fernando Alonso ha probado este martes por primera vez el Renault RS20, el monoplaza de esta temporada, y en su primera jornada al volante ya ha sido más rápido que los dos pilotos titulares del equipo francés este año: Daniel Ricciardo y Esteban Ocon.

Alonso ha liderado los test de jóvenes pilotos de Abu Dabi con un crono de 1:36.333, esto es 262 milésimas más rápido que el segundo clasificado, todo un Mercedes, pilotado por el holandés De Vries.

Algún antialonsista dirá que Fernando ha ‘abusado’ de los debutantes, un argumento que se cae cuando vemos que el tercer clasificado ha sido el experimentado Stoffel Vandoorne, al volante nada más y nada menos que de otro Mercedes. Es decir, Alonso ha superado a los dos coches más temidos de la Fórmula 1 en su primera toma de contacto con el Renault.

Pero eso no es el dato más llamativo de hoy. Lo más impresionante es que Alonso ha pulverizado también los tiempos de Ricciardo y Ocon en la calificación de Abu Dabi:

  1. Alonso: 1:36.333
  2. Ocon: 1:36.359
  3. Ricciardo: 1:36.406

Es un dato, sin duda, impresionante porque Fernando, que no ha probado ese coche en toda la temporada, ha sido en un día más rápido que dos pilotos que llevan un año conduciendo ese monoplaza.

Y eso que no hablamos de dos pilotos cualquiera pues, especialmente Ricciardo, ha rendido a un altísimo nivel este curso, finalizando quinto el campeonato.

PD. Fernando is back… de eso ya no queda ninguna duda.

El tiempo real de Alonso con el Renault R25 fue de pole

Fernando Alonso camina por el paddock de Abu Dabi con el mono de 2005 (Foto: EP).

Que Fernando Alonso ya está en plena forma para volver a competir en la Fórmula 1 ha quedado claro este fin de semana en la exhibición que realizó en Abu Dabi con el Renault R25. Y así lo certifican sus tiempos.

Alonso marcó un mejor registro de 1:39:968 el sábado con neumático medio. Ese crono está a solo 4,722 segundos de la pole firmada por Max Verstappen (1:35.246). ¿Mucha diferencia? ¿Poca?

Pues la realidad es que podríamos decir que son tiempos prácticamente calcados porque el tiempo de Fernando cuenta con varios ‘lastres’ que habría que eliminar para hacer una comparativa más o menos real entre ambos, es decir, en igualdad de condiciones.

Para empezar, Alonso no marcó ese crono con el neumático más blando porque ese compuesto de Pirelli no se adaptaba a un monoplaza de hace 15 años: provocaba demasiado subviraje y era peligroso. Hay que tener en cuenta que el R25 salió del museo y se puso en pista en cuestión de horas, así que el proceso de puesta a punto y adaptación a los Pirelli de 2020 fue mínimo.

Pero además, el coche de Fernando no cuenta con la ayuda del DRS ni tampoco con la potencia extra que proporcionan los sistemas híbridos MGU-K y MGU-H, mecanismos todos ellos que le habrían ayudado sin duda a mejorar sus cronos.

Los tiempos del asturiano con el R25 sorprendieron a todo el mundo y así se podía sentir en el paddock del Yas Marina, incluso la prensa internacional se hizo eco de ello. Esto afirma, por ejemplo, el portal italiano F1Sport.it:

«Una señal fuerte para Hamilton y sus compañeros, que ahora tendrán que volver a enfrentarse al asturiano que vuelve a estar en plena forma»

PD. En el box de Renault incluso temían que Fernando se cargara esa joya de museo apurando tanto algunas curvas…

Horarios para ver a Fernando Alonso este fin de semana en Abu Dhabi

Fernando Alonso, al volante del Renault R25 (Foto: Renault F1 Team).

Este fin de semana acaba el Mundial de Fórmula 1 en Abu Dhabi y Fernando Alonso será uno de los grandes protagonistas al rodar en el circuito Yas Marina con el Renault R25, el monoplaza que le dio su primer título mundial hace ahora 15 años (2005).

La exhibición del piloto asturiano será triple, pues está previsto que ruede viernes, sábado y domingo. Lo hará el viernes entre las dos sesiones de entrenamientos libres y el sábado justo después de la sesión de calificación. Al día siguiente, rodará por la mañana. Estos son los horarios para seguir el GP de Abu Dhabi y la exhibición de Alonso con el R25:

VIERNES 11
Libres 1: 10.00-11.30 horas
Exhibición de Alonso (horario por confirmar)
Libres 2: 14.00-15.30 horas

SÁBADO 12
Libres 3: 11.00-12.00 horas
Calificación: 14.00-15.00 horas
Exhibición de Alonso: 15.30-15.45 horas

DOMINGO 13
Exhibición de Alonso: 11.00-11.15 horas
Carrera: 14.10 horas

Para la exhibición de Fernando, Renault ha completado una «notable restauración» del monoplaza R25 en sus instalaciones de Enstone y Viry, pues el coche no ha vuelto a rodar desde 2006, cuando realizó otra exhibición. Desde entonces ha formado parte de la colección de coches clásicos de la escudería francesa.

PD. Será sin duda espectacular volver a escuchar el V10 de aquel Renault, música para nuestros oídos.