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Alonso, tras su accidente en Indianápolis: “No tengo miedo”

Fernando Alonso, en Indianápolis.

Muy gordo fue el susto que nos dio este miércoles Fernando Alonso al estrellarse en el óvalo de Indianápolis a más de 300 km/h. Afortunadamente, Fernando es un tío resistente y no sufrió daños físicos. De hecho, fue tranquilizador verle salir por su propio pie del monoplaza y hacer gestos de que estaba bien.

El propio Alonso ha admitido que fue un impacto duro contra el muro, pero ha dejado claro que el accidente no cambiará su forma de enfocar la carrera de las 500 Millas. Es decir, que seguirá arriesgando hasta el límite y lamiendo los muros cuando haya que hacerlo:

Siempre soy positivo y el accidente me servirá para volver más fuerte. Estoy listo para volver a rodar, no tengo miedo y volveré a ser rápido en la pista”

También me ha gustado cómo Fernando ha recordado el momento del accidente, muy descriptivo el asturiano:

“Por supuesto que hubo un momento de estrés, es un momento peligroso cuando estás dentro del monoplaza y ves que vas a golpearte contra el muro a una velocidad muy alta. Sabes que eso te va a doler”

No obstante, dice Alonso que el accidente en Indianápolis no es muy diferente a los que ya ha sufrido en la Fórmula 1. Son gajes del oficio:

“Todos los accidentes los sientes más o menos de la misma forma. Aquí, quizás, la diferencia es que la velocidad a la que tocas el muro es muy elevada”

PD. El accidente forma parte del proceso de aprendizaje de Alonso para ganar las 500 Millas. Y como muestra de la dureza del impacto, en esta imagen podéis ver la marca que dejó su coche en el blanco muro de Indianápolis:

 

Siete medidas para recuperar el espectáculo en la Fórmula 1

Circuito de Montmeló (Foto: Efe).

Conste en acta que la Fórmula 1 ya llevaba años malherida, pero lo cierto es que en el pasado GP de España se confirmó su defunción. El modelo está caduco y obsoleto por una razón muy simple: no hay espectáculo en la pista.

La carrera de Barcelona fue tediosa, previsible y con menos emoción que un campeonato de ganchillo porque desde que el semáforo se apagó todos sabíamos que los dos Mercedes iban a quedar primero y segundo.

La enorme superioridad de la escudería alemana sumada al escaso margen para las sorpresas que concede el circuito de Montmeló, esta última una circunstancia que no es exclusiva del trazado catalán sino que se repite en muchos escenarios, provocó bostezos en las gradas.

En Liberty Media lo saben y están intentando buscar soluciones para mejorar el espectáculo. De momento, todo son brainstorming y ninguna idea concreta, así que me permito lanzar siete propuestas:

1. Recuperar los repostajes: Me parece una medida imprescindible pues incrementa el abanico de estrategias y creo que puede igualar las fuerzas. Además, se aumenta también el espectáculo en boxes.

2. Menos automatización: Los monoplazas tienen que perder tecnología y ser más manuales. Es decir, que el piloto tenga más importancia en su pilotaje. Se ha hablado, incluso, de recuperar el cambio de marchas manual.

3. Parrillas inversas: La parrilla de salida de un GP de confeccionaría en orden inverso al resultado de la carrera anterior.

4. Límites en la diferencia de potencia: La FIA establecería un baremo máximo y mínimo de potencia para los motores. Si algún propulsor lo sobrepasa, el organismo internacional podría aplicar lastres al monoplaza para compensarlo.

5. Simplificar aerodinámica: Sobre todo centrando este punto en reducir las turbulencias que genera un coche y que complican los adelantamientos a los que vienen por detrás.

6. Neumáticos: Intentar igualar fuerzas con los diferentes tipos de neumáticos. Por ejemplo, los equipos menos competitivos podrían elegir compuestos más blandos, más juegos de neumáticos, etc…

7. Test específico para los perdedores: Permitir que los equipos que no han ganado en un GP puedan realizar una jornada extra de test para evolucionar sus monoplazas.

PD. ¿Se os ocurre alguna otra medida?

Fernando Alonso, el que mejor durmió después del GP de España

Fernando Alonso sonríe (Foto: Efe).

¿Quién durmió mejor después del insípido GP de España? Fernando Alonso.

No lo digo yo, lo dice un artículo de la revista alemana Motorsport-total en el que establecen un paralelismo entre la marcha del piloto asturiano y lo ocurrido el pasado domingo en el circuito de Montmeló.

El texto dice cosas como que Mercedes ya ha sentenciado el campeonato y que, más allá de los miembros de la escudería alemana, si hubo alguien que durmió bien la noche del domingo, ese fue Fernando:

“Después de una carrera que dejó muchos perdedores, hubo un hombre que no estuvo en la parrilla del domingo que sí durmió bien: Fernando Alonso. Lo visto en la carrera de Barcelona es un ejemplo perfecto de por qué fue absolutamente correcto para él dejar la Fórmula 1”

Continúa así el artículo:

“En retrospectiva, se puede acusar a Alonso de haber tomado decisiones equivocadas en su carrera en la Fórmula 1, pero su renuncia (provisional) ciertamente no es una de ellas”

Ruben Zimmermann, el periodista que firma el artículo, elogia la figura de Alonso y sostiene que el campeón español vuelve a disfrutar de las carreras, con la posibilidad de ganar el campeonato WEC y las 500 Millas de Indianápolis, recordando que en la Fórmula 1 seguiría deprimido por la enorme superioridad de Mercedes, como lo están todos los rivales del equipo alemán:

“Alonso actualmente disfruta de las carreras de nuevo. Él es un tipo diferente a Raikkonen, para quien la Fórmula 1 es un hobby. Alonso quiere ganar títulos y eso era imposible en la Fórmula 1 si no estás sentado en una flecha de plata, tal y como se demostró en Barcelona. Seguro que Alonso se fue a la cama con la sensación de haber tomado la decisión correcta”

Me quedo, no obstante, con esta última valoración que aparece en el artículo:

“Se demuestra que ahora la Fórmula 1 necesita más a Alonso, que Alonso a la Fórmula 1”

PD. Comparto la visión de Zimmermann, aunque con un matiz: estoy convencido de que Alonso habría sido campeón el año pasado con un Ferrari.

El mensaje de impotencia de Vettel por radio tras cruzar la meta de Montmeló

Vettel, en Montmeló (Foto: Efe).

El GP de España fue una derrota sin paliativos para Ferrari y me atrevería a decir que para la Fórmula 1 en general.

Para Ferrari porque el equipo italiano era el teórico aspirante a poner fin a la hegemonía de Mercedes y recibió una bofetada de realidad, pues quedó claro que en 2019 tampoco lo va a conseguir.

Pero también es una derrota para la Fórmula 1 porque en Montmeló asistimos a una de las carreras más aburridas de la historia (y mira que las ha habido en los últimos años) que solo tuvo algo de interés al final gracias al safety-car provocado por Lando Norris.

La superioridad de Mercedes es tan aplastante que no tiene competencia. Y eso, lógicamente, tiene un alto coste para el espectáculo. Después de un lustro de dominio de la escudería alemana, las cuotas de audiencia de la Fórmula 1 están cayendo sin remedio.

No hay duda de que los dueños de la F1 tienen que darle una vuelta de tuerca e introducir cambios ambiciosos para recuperar el espectáculo.

Una buena demostración de la impotencia que sienten todos los rivales ante el dominio de Mercedes es el mensaje de radio que transmitió Sebastian Vettel al muro de Ferrari tras cruzar la meta en cuarta posición. Sus palabras destilan resignación, aunque el alemán intenta mantener la ilusión:

“Sé que duele estar tan lejos este fin de semana, pero tenemos que recordar que estamos haciendo algo que amamos. Gracias, gracias a todos. Forza Ferrari siempre”

El mensaje podéis escucharlo en este documento sonoro a partir del minuto 1:10:

Ferrari llegó a Montmeló con un programa muy ambicioso de mejoras, más que el del resto de equipos, y el resultado ha sido nefasto para ellos. El mensaje de Vettel confirma que el Mundial está finiquitado.

PD. Coincido con Vettel en que duele ver a Ferrari tan lejos de Mercedes. Igual que duele ver tan lejos a McLaren, Renault o Williams.

La humillación de Ferrari no tiene fin

Vettel, destrozando sus neumáticos en la salida del GP de España.

El GP de España ha servido para que Mercedes deje el Mundial sentenciado EN LA QUINTA CARRERA de la temporada al firmar su quinto doblete consecutivo.

Nadie puede plantar cara a las flechas de plata y Ferrari, el equipo que ‘ganó’ los tests invernales y que estaba llamado a poner fin a la hegemonía alemana, ha visto cómo su gran oportunidad de recuperar terreno se esfumaba este fin de semana.

Ferrari llegó a Montmeló con una ambiciosa evolución de motor y con numerosas mejoras aerodinámicas, un gran esfuerzo de Maranello con el que esperaban alcanzar o, al menos, reducir la brecha con Mercedes. Ha ocurrido, sin embargo, todo lo contrario: Mercedes ha ampliado su ventaja y prácticamente nadie duda ya de que volverá a levantar el título mundial.

La superioridad técnica de Mercedes es más que evidente, pero esa no es la única desventaja de Ferrari. Los pilotos de la escudería italiana, especialmente su líder Sebastian Vettel, no están dando la talla. De hecho, el tetracampeón del mundo ha vuelto a fallar este domingo en una mala salida que ha comprometido su carrera. Al final, saliendo desde la tercera posición de la parrilla, se ha quedado fuera del podio. Y en Ferrari han vuelto a ver la ceremonia del champán desde abajo.

Creo que la temporada se le puede hacer muy larga a Ferrari y a todos los aficionados.

Dicho esto, no quiero pasar por alto el espectacular final de carrera de Carlos Sainz que ha aprovechado mejor que nadie la salida del safety-car y ha pasado del P11 al P8 en las últimas vueltas. Aunque las mejoras de McLaren no han funcionado tan bien como esperábamos, Carlos sí ha dejado claro que es un piloto capaz de sacarle siempre el máximo partido al coche.

PD. Cuánto tienen que estar echando de menos a Alonso en Ferrari…

Ingeniero de McLaren, antes del GP de España: “Tengo un buen presentimiento”

Sainz y Vettel, esta mañana en la rueda de prensa en Montmeló (Foto: Efe).

Ya dijo Carlos Sainz que era optimista de cara al GP de España y ahora también lo ha comentado Iván Roldán, ingeniero español de McLaren, que conoce perfectamente las evoluciones que estrenará la escudería de Woking este fin de semana:

“Se acerca el GP de España, un escenario donde los equipos tradicionalmente traen grandes actualizaciones. ¿Cambiará el orden jerárquico? No lo sé, pero tengo un buen presentimiento al respecto”

Roldán acompaña ese mensaje con las etiquetas ‘Cree en McLaren’ y ‘ Sin miedo hacia adelante’.

Evidentemente, y a pesar de ese optimismo, no podemos pensar que en condiciones normales McLaren vaya a subir al podio de Montmeló porque hay seis coches más rápidos por delante.

Pero el objetivo de McLaren es alejarse de esa zona media de la parrilla para consolidarse como cuarta fuerza de una vez por todas y acercarse a los tres equipos de cabeza. Esa es una opción real que, si las mejoras de Woking funcionan, podemos contemplar este fin de semana.

PD. Si el GP de España es un éxito para McLaren será la piedra angular para confirmar que el MCL34 ha roto con el pasado y es un coche con una base sólida sobre la que progresar.

Red Bull sigue culpando a Renault de sus problemas… pese a llevar motor Honda

Verstapppen, en el box de Red Bull (Foto: Red Bull).

El asesor de Red Bull Helmut Marko tiene muchas obsesiones, criticar a McLaren es una de ellas, pero seguramente la más compulsiva es la de criticar a Renault.

Lo ha hecho sin descanso durante los últimos cinco años culpando al fabricante francés de todos los problemas de su escudería (olvidando que le dio cuatro títulos mundiales), pero lo más grave es que lo sigue haciendo este año, cuando Red Bull ya no utiliza motores Renault, sino que monta propulsores Honda.

Aunque Red Bull ya no tenga ninguna relación con Renault, Marko viene a decir que su equipo todavía está pagando las secuelas de haber utilizado motores franceses los últimos años. Esto ha contado en AutoBild:

“La falta de carga aerodinámica está siendo nuestro gran problema. El diseño del coche se ha visto lastrado por la falta de rendimiento del motor que nos proporcionaba nuestro antiguo socio y que nos obligó a maximizar la eficiencia en recta. Eso nos ha hecho perder tiempo en las curvas”

No entiendo por qué Red Bull tendría que haber basado su diseño en el motor Renault cuando tuvo todo el año 2018 para experimentar con el motor Honda gracias a su equipo filial Toro Rosso. Además, ya en junio de 2018 anunció oficialmente que daría el salto a Honda con el equipo matriz.

PD. Creo que Red Bull tuvo tiempo de sobra para fabricar un coche en base al motor Honda, no como le ocurrió a McLaren en 2018, que tuvo que adaptarse al motor Renault en apenas tres meses.

Montmeló puede “sacudir” la jerarquía actual en la Fórmula 1

Carlos Sainz (Foto: Efe).

El GP de España es la carrera más emblemática de la temporada en cuanto a análisis de rendimiento. La razón es que Montmeló es el circuito más optimizado por todas las escuderías, donde realizan habitualmente las pruebas de pretemporada y donde son capaces de exprimir al máximo sus monoplazas.

El trazado catalán es, además, un duro examen de aerodinámica, con curvas de alta velocidad, y con una recta muy larga que también exige un gran esfuerzo a los motores. Es por ello que se dice habitualmente que el coche que es rápido en Montmeló, lo es también en la mayoría de circuitos del calendario.

Otro ingrediente que añade importancia a la cita española es que se trata de la primera carrera europea y es el momento en el que los equipos introducen la mayor evolución de toda la temporada.

Por todos estos motivos, podemos presenciar este fin de semana alguna sorpresa en la tabla de tiempos. De hecho, Carlos Sainz considera que el GP de España podría poner patas arriba la jerarquía actual en la parrilla:

“Barcelona puede cambiar la tendencia que hemos visto en las cuatro primeras carreras, puede haber una sacudida en la jerarquía que hemos visto”

Y consciente de que McLaren estrenará importantes mejoras, el piloto madrileño espera que su equipo aproveche esta oportunidad para dar un paso adelante:

“Espero que esta carrera sirva para que McLaren y Ferrari estemos un poco más cerca de Mercedes, pero tenemos que ser inteligentes y traer las piezas correctas. En Barcelona es donde se empieza a ver realmente quiénes son tus verdaderos rivales”

PD. Hablar de Mercedes son palabras mayores, me conformo con que McLaren se acerque a Red Bull y Ferrari.

McLaren ya ha iniciado el camino de la recuperación

Carlos Sainz, al volante del McLaren (Foto: Efe).

Ha costado, pero parece que esta vez va en serio: McLaren por fin ha empezado a darle la vuelta a la tortilla y comienza a recuperar prestaciones en el Mundial de Fórmula 1.

Es una evidencia que, después de un primer GP de Australia un tanto decepcionante, el equipo de Woking ha ido a más y ha dejado sensaciones muy positivas en Bahréin, China y Azerbaiyán.

El avance es tangible para cualquier aficionado y esa es la razón fundamental que me permite afirmar que McLaren ha iniciado “el camino de la recuperación”, aunque es su director, Zak Brown, quién ha utilizado esa expresión en el portal RaceFans:

“Claramente hemos construido este año un mejor coche de carreras. El año pasado hablamos del inicio del camino de la recuperación, pero acabamos el año con la sensación de que éramos menos competitivos que a principios de temporada. Ahora sí sentimos que hemos iniciado ese camino de la recuperación y que somos más competitivos”

Tengo que decir, no obstante, que el verdadero examen de selectividad para McLaren llega este fin de semana con el GP de España. El circuito de Montmeló es el auténtico banco de pruebas de la Fórmula 1 y el mejor termómetro para medir dónde se encuentra realmente cada equipo.

PD. Ver a Sainz y Norris en la Q3 del GP de España sería la confirmación de que McLaren ha iniciado el despegue.

Hamilton olvida un detalle al comparar la situación de Leclerc con la que vivió él con Alonso en McLaren

Alonso y Hamilton, en 2007 (Foto: archivo).

A Lewis Hamilton le han preguntado en el circuito de Bakú por la situación que se está viviendo en Ferrari, con un joven Charles Leclerc que le está disputando el liderazgo dentro del equipo a su jefe de filas, Sebastian Vettel.

Y Hamilton no ha tardado en sentirse identificado con la figura del monegasco. De hecho, ha dicho que la situación en Ferrari le recuerda mucho a la que vivió personalmente en 2007, el año de su debut en la Fórmula 1, cuando compartió el box de McLaren con Fernando Alonso:

“Es una situación muy similar y me veo reflejado en Charles. Creo que él es un poco más joven, aproximadamente un año, pero recuerdo que cuando yo empecé también quería ganar lo antes posible y quería vencer al campeón mundial contra el que estaba compitiendo”

Está muy bien que Lewis se vea reflejado en la figura de Leclerc, pero el inglés olvida un pequeño detalle: una diferencia sustancial entre lo ocurrido en McLaren y lo que está ocurriendo en Ferrari.

La diferencia es que en 2007 el equipo McLaren concentró todos sus esfuerzos en ayudar a Hamilton y no dudó en perjudicar a Alonso, sin duda el piloto más fuerte del equipo, una política absurda que a la postre le costó a McLaren perder el campeonato mundial.

En Ferrari, en cambio, está ocurriendo todo lo contrario: Ferrari le ha cortado las alas a Leclerc en las tres primeras carreras del Mundial para beneficiar a Vettel. En este caso, se trata también de una política absurda porque el joven monegasco ha demostrado un ritmo superior al de su jefe de filas.

PD. Creo que lo ocurrido en McLaren y Ferrari solo se parece en una cosa: en que la estrategia de los dos equipos es errónea (aunque cada una por causas completamente distintas, claro).