¿Por qué Alonso va a volver tan fuerte como siempre?

Fernando Alonso (Foto: Instagram: @fernandoalo_oficial)

Esa es la pregunta que se autorresponde este miércoles el portal británico PlanetF1, que en ningún momento duda de que Fernando Alonso va a regresar esta temporada tan fuerte como lo ha sido siempre en la Fórmula 1. Y da unos cuantos argumentos para ello:

El primero de ellos es que cuando Fernando se retiró al finalizar la temporada 2018 lo hizo rindiendo a un nivel altísimo, quizás en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva, a pesar de no tener un coche en condiciones. Solo dos pequeños extractos de lo que comenta este portal especializado en Fórmula 1:

«A primera vista, no fue una buena temporada para él, ya que terminó el Mundial P11 con 50 puntos. Sin embargo, en términos de su forma de conducir, fue inmensamente impresionante. En calificación venció a su compañero Vandoorne cada fin de semana con una diferencia promedio de 0,4 segundos. Pero Alonso fue incluso mejor en los días de carrera»

«En resumen, era uno de los mejores de la parrilla cuando se alejó de la F1, junto a Lewis Hamilton y Max Verstappen»

El segundo argumento es que durante los dos años que ha estado fuera de la Fórmula 1, no ha estado parado, sino logrando éxitos deportivos en otras categorías. Recuerda sus victorias en Le Mans, Mundial de Resistencia, Daytona… y su brillante desempeño en el Dakar. Aquí otro extracto del artículo:

«Logró su primera victoria en Le Mans gracias en gran parte a su impresionante stint nocturno que arrastró a todo su equipo Toyota. Su conducción esa noche habría sido impresionante para un veterano del WEC, pero mucho más para un novato»

Por último recuerda que cuando volvió a probar un Fórmula 1, concretamente habla de su exhibición con el R25, asombró a propios y extraños con unos tiempos propios de los monoplazas actuales. También recuerda que en el test de jóvenes pilotos fue notablemente superior al resto.

PD. Así concluye el artículo: «Se necesitaría una persona valiente para apostar en contra» de que Alonso va a volver al mismo nivel que antes de su retirada. Yo también lo creo.

Alonso: «Quedó claro que Vettel no era el salvador de Ferrari»

Vettel, en su primera temporada con Ferrari (Foto: archivo).

Fernando Alonso tiene claro que el tiempo suele poner a cada uno en su sitio. Y así ha ocurrido con algunos directivos de Ferrari, caso de Marco Mattiacci, que en su momento recibieron a Sebastian Vettel como el mesías que devolvería los títulos mundiales a Ferrari, sin darse cuenta de que su problema no estaba en los pilotos. Es más, ese era su punto fuerte hasta la marcha del propio Alonso de Maranello.

Pero a lo que iba. En una reciente entrevista en la RAI italiana, Alonso ha sido contundente y sutil al recordar el error cometido por Ferrari en 2014. Aunque hayan tardado tiempo en darse cuenta de ello:

«Después de cinco años quedó claro que Sebastian no podía ser su salvador y que Leclerc tenía más potencial»

En esa entrevista defendió además su legado en Ferrari, algo que, por otra parte, todos los tifosi conocen perfectamente:

«No ganamos, claro, pero estuvimos cerca del Mundial dos veces, peleando hasta la última carrera. Lo digo porque nadie recuerda los segundos puestos»

Alonso, no obstante, se mostró orgulloso de su paso por Maranello, un equipo siempre «especial»:

«Ferrari se mueve en una dimensión diferente a cualquier otro equipo. Está la gestión deportiva, la empresa, la política, mucha gente involucrada en las decisiones… otros equipos permanecen en la F1 durante 10 o 15 años y luego se van. Ferrari no se lo puede permitir»

PD. Fernando también se mostró optimista respecto al futuro de Carlos Sainz de rojo.

Carlos Sainz, ¿paso atrás en Ferrari?

Carlos Sainz, con el equipo Ferrari en Fiorano (Foto: Ferrari).

Empiezo a escuchar en tertulias y debates que Carlos Sainz podría haber dado un paso atrás al cambiar McLaren por Ferrari debido a las perspectivas de ambos equipos para la presente temporada.

Desde luego, alimentan esa teoría las palabras de Mattia Binotto, director de Ferrari, rebajando las expectativas del equipo para este año. Ha dicho el italiano que la distancia con Mercedes «es demasiado grande» y que no la cerrarán este año. También ha puesto en duda que el equipo sea capaz de ganar alguna carrera esta temporada.

Por el contrario, escuchamos que en McLaren hablan de un «enorme» salto de calidad este año gracias a la incorporación del motor Mercedes, que está proporcionando ya unos datos alentadores en las simulaciones.

Dicho esto, creo que ninguno de los dos equipos ha descubierto la penicilina. Parece evidente que nadie va a ser capaz de alcanzar a Mercedes este año, ni siquiera Red Bull, y también me parece lógico que McLaren note una mejoría al montar la mejor unidad de potencia de la parrilla.

Además, este 2021 es un año de transición en la Fórmula 1 en el que quizás veamos alguna sorpresa de la segunda posición para abajo. En cualquier caso, Ferrari ha demostrado, con todos sus defectos, ser un equipo mucho más solvente que McLaren en la última década y su infraestructura parece más sólida.

No veo ninguna razón para calificar como de «paso atrás» el salto de Carlos a Ferrari, incluso ante la posibilidad de que este año los McLaren sean más rápidos.

PD. Como mucho, Carlos habría dado un paso atrás para coger impulso hacia adelante en los próximos años…

Los mejores memes sobre el escaso pelo de Vettel

Impactante fue la primera imagen de Sebastian Vettel en su nuevo equipo Aston Martin, pero no precisamente por el monoplaza o por el nuevo mono del tetracampeón del mundo.

De lo que todo el mundo habla en las redes sociales es del nuevo ‘look’ de Sebastian en el que se aprecia una considerable pérdida de cabello respecto a las últimas imágenes que habíamos visto del piloto.

Tanto es así, que Twitter se ha llenado de bromas y memes sobre la reaparición de Vettel con Aston Martin. Y aunque algunos son un poco cabroncetes, hay que reconocer que hay algunos muy graciosos. Y, por cierto, muchos hacen referencia a lo duro que es pilotar para Ferrari durante años.

Aquí he recopilado algunos. El primero es mortal:

PD. Desde aquí me solidarizo con Sebastian, pues quien escribe estas líneas tampoco puede presumir de melena…

El 84% de los aficionados creen que Mercedes debería prescindir de Hamilton

Lewis Hamilton (Foto: EP).

La gran mayoría de los aficionados a la Fórmula 1 piensa que Mercedes debería prescindir de Lewis Hamilton y sustituirlo por George Russell. Eso es, al menos, lo que se desprende de una encuesta realizada por el portal británico Formula1News  en la que han participado más de un millar de personas.

El resultado refleja que un 84% de los aficionados, es decir, ocho de cada diez, le prepararía el finiquito al siete veces campeón del mundo para poner en su lugar al joven Russell, que ya le sustituyó el año pasado cuando Lewis se infectó de Covid-19.

La única explicación que se me ocurre para tan apabullante mayoría es que los aficionados entienden que Hamilton no está, ni mucho menos, en una posición de fuerza en las negociaciones para renovar su contrato con Mercedes.

Los fans saben perfectamente que el campeón del mundo ha levantado seis de sus siete títulos gracias al enorme potencial de los monoplazas alemanes y consideran que sus actuales exigencias salariales no tienen ninguna razón de ser. Mucho menos en una situación de crisis como la actual en la que todos los equipos deportivos, de cualquier especialidad, están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Así pues, parece que la popularidad de Hamilton está cayendo en picado por sus exigencias salariales.

PD. De todas formas, pienso que Hamilton acabará cediendo y aceptando las condiciones de Mercedes para renovar su contrato. Dudo mucho que deje escapar un coche que le aseguraría este año su octavo título mundial.

 

Sainz, listo para debutar mañana en pista con el Ferrari

La escudería Ferrari ha preparado esta semana un intenso calendario de test en el que participan sus dos pilotos titulares, Carlos Sainz y Charles Leclerc, así como jóvenes de la Ferrari Driver Academy.

Esas pruebas se desarrollan con el monoplaza SF71H de 2018 y tendrán lugar en el circuito privado de Fiorano. Hoy es el turno de Leclerc, que ya está rodando sobre el asfalto italiano:

El calendario es el siguiente, de acuerdo al programa publicado por la revista Racer:

Lunes: Giuliano Alesi, Marcus Armstrong y Robert Shwartzman.
Martes: Charles Leclerc.
Miércoles: Carlos Sainz
Jueves: Carlos Sainz y Mick Schumacher.
Viernes: Mick Schumacher y Callum Ilott.

Como podéis comprobar, Carlos se estrena mañana al volante en su debut oficial de rojo y es el piloto que más tiempo estará al volante, pues completará la sesión del miércoles en solitario y también rodará el jueves por la mañana.

Tal y como explica Ferrari, el objetivo de estas pruebas es acelerar los procesos de trabajo debido a la escasez de test esta pretemporada. Y por ello ha optado el equipo por darle más protagonismo al recién llegado Carlos.

«Sainz podrá acostumbrarse a los nuevos procedimientos y al equipo de ingenieros con el que trabajará esta temporada», asegura la Scuderia.

PD. Se nota que Ferrari está mimando a Carlos en sus primeros días en Maranello.

Vettel: «Yo no me veo en la Fórmula 1 con 40 años»

Sebastian Vettel, con Ferrari (Foto: Efe).

Sebastian Vettel ha concedido una extensa entrevista a la revista Racer en la que hace balance de su carrera en la Fórmula 1 y habla también de sus perspectivas de futuro. Sobre ese punto, asegura que a sus 33 años no tiene pensado seguir demasiado tiempo en el campeonato del mundo:

«Soy bastante racional en estas cosas, lo pienso, y no me veo en la Fórmula 1 cuando tenga 40 años. Seguiré unos años, pero no miro a diez años vista. Creo que hay que ser consciente de eso. Después de todo lo logrado en el deporte, hace falta un espacio para pensar en lo que quieres hacer a continuación»

Parece claro que Vettel no está por la labor de seguir los pasos de pilotos como Fernando Alonso o Kimi Raikkonen, en estos momentos los grandes veteranos de la parrilla. No hay que olvidar que Fernando cumplirá los 40 este año, al volante de un Renault, y que iceman ya ha cumplido los 41.

En la entrevista, el tetracampeón también admite que se sintió «confundido» cuando Ferrari le comunicó su despido porque pensaba que continuaría en Maranello más tiempo:

«No necesito entender la decisión de Ferrari, para ser honesto, eso no cambia nada. Está bien para mí y lo acepto completamente. Cuando Mattia (Binotto) me lo dijo por teléfono, estaba claro. No intenté convencerlo de lo contrario en absoluto»

Admite también que, lógicamente, fichó por Ferrari para ganar el Mundial, pero no se arrepiente de su paso por la Scuderia:

«Obviamente ganar el Mundial era lo más importante, así que faltó algo, pero estoy bastante seguro de que no me voy a sentir frustrado el resto de mi vida. Tengo la convicción de que salgo más rico de esa experiencia, y no me refiero económicamente o con más victorias, sino más rico en experiencias que me ayudarán en mi camino»

Y asegura que también barajó muchas opciones después de salir de Ferrari, que tuvo alternativas (entre ellas dejar la Fórmula 1) y que finalmente se decidió por un proyecto ambicioso como el de Aston Martin:

«Creo mucho eso de que si una puerta se cierra, otra se abrirá. Obviamente requirió su tiempo y me generó muchas preguntas sobre qué puerta quería abrir. No es que tuviera todos los equipos a mi elección, sino en términos de qué es lo que quería hacer en el futuro, si quería seguir en la Fórmula 1 o no. Pero finalmente tomé mi decisión y abrí la puerta»

PD. Una cosa es querer estar en la Fórmula 1 con 40 años y otra es que la Fórmula 1 te quiera con 40 años.

El ranking de los mejores pilotos de Ferrari del siglo XXI

La primera victoria de Alonso con Ferrari, en Bahréin 2010 (Foto: archivo).

No han sido muchos los pilotos que han podido conducir un Ferrari en el Mundial de Fórmula 1 en lo que llevamos de siglo XXI. Y de ellos son aún menos los que podríamos decir que han dejado huella en Maranello debido a su gran rendimiento.

En el portal PlanetF1 se han atrevido con un ranking para clasificar a los mejores pilotos que han pasado por la Scuderia en las últimas dos décadas. Y como podréis comprobar, Fernando Alonso no sale malparado porque ya sabéis que estos portales especializados británicos son unos forofos alonsistas…

Bueno, que el ranking es el siguiente, junto a la frase más destacada que les acompaña:

1. Michael Schumacher: «¿Quién si no? El mejor piloto de Ferrari es, evidentemente, el más laureado».

2. Fernando Alonso: «Ganó menos carreras que Vettel y, a diferencia de Raikkonen, no ganó el título, pero no fue culpa suya. En términos de pilotaje, Alonso fue mejor que ambos y uno de los mejores que Ferrari ha tenido».

3. Kimi Raikkonen: «El último hombre que ganó un Mundial con Ferrari».

4. Sebastian Vettel: «Su etapa ha sido mixta. Si bien no ha logrado el título, ha logrado una gran cantidad de victorias».

5. Felipe Massa: «Como Barrichello, pasó mucho tiempo en Ferrari jugando un rol de segunda fila»

6. Rubens Barrichello: «Fue el claro número 2 de Schumacher»

7. Charles Leclerc: «Está tan abajo debido a que todavía no ha logrado mucho con Ferrari, pero por falta de tiempo».

8. Giancarlo Fisichella: «Dada su experiencia, se esperaba de él al menos un punto».

9. Luca Badoer: «Sin ofender, no ha sido difícil la elección».

PD. Me gusta ese eufemismo de «mixta». ¿Qué os parece a vosotros el ranking?

Tal día como hoy nació el peor piloto de la historia de la Fórmula 1

El japonés Yuji Ide, en 2006 (Foto: archivo).

Este 21 de enero es el cumpleaños del que muchos consideran el peor piloto de la historia de la Fórmula 1: el japonés Yuji Ide, que cumple 46 años y que coincidió en la parrilla con Fernando Alonso.

Puede parecer una afirmación demasiado dura y categórica, pero la realidad es que el bueno de Yuji Ide hizo méritos más que suficientes como para ser merecedor de ese calificativo. Aquí va un repaso a su corta trayectoria en el Gran Circo (nunca mejor dicho para recordar su carrera):

Para empezar, Ide debutó ya algo mayorcito, pues se estrenó en la Fórmula 1 con 31 años, en la temporada 2006, en la que Alonso conquistó su segundo título mundial. El japonés corrió para la escudería nipona Super Aguri y solo llegó a disputar cuatro carreras porque la FIA le retiró la Superlicencia, siendo el único piloto que ha recibido ese castigo por parte del organismo internacional.

En su primera carrera en Bahréin (victoria de Alonso), Yuji Ide terminó último en calificación a tres segundos de su compañero Takuma Sato, y en carrera sufrió problemas mecánicos. La siguiente en Malasia fue calcada: último en qualy y temprana retirada en carrera.

Pero su declive se acrecentó en Australia, y eso que fue la primera carrera que terminó. Después de protagonizar una decena de salidas de pista en los entrenamientos libres, en la calificación, donde volvió a ser último, hizo un trompo y obligó a detener la sesión porque no supo poner la marcha atrás para salir de la pista. Y el domingo cruzó la meta, pero a un ritmo extraordinariamente lento, pues fue doblado hasta en tres ocasiones por Alonso, que también ganó aquella carrera.

Lo peor, sin embargo, llegó en Imola donde le provocó un grave accidente a Christijan Albers, con vueltas de campana incluidas, que agotaron la paciencia de la FIA. Hay que decir que en ese GP de San Marino había firmado ya varias salidas de pista durante el fin de semana. A partir de ese Gran Premio, perdería su Superlicencia y ya no volvería a correr en Fórmula 1. Aquí podéis ver el accidente con Albers (a partir del minuto 1:02):

PD. Además de esos espectáculos en la pista, Yuji Ide apenas dominaba el inglés y la comunicación por radio fue siempre complicada con sus ingenieros.

Ferrari ‘espió’ todos los mensajes de Sainz antes de ficharlo

Carlos Sainz, piloto de Ferrari (Foto: Ferrari).

Lo ha confesado el propio Mattia Binotto: Ferrari escuchó todos los mensajes de radio de Carlos Sainz en McLaren antes de decidirse a fichar al piloto madrileño. Así lo ha explicado el responsable de Maranello durante su intervención en el podcast de Fórmula 1 ‘Beyond the Grid’:

«Antes de hacerle una oferta, escuchamos todas sus comunicaciones de radio solo para ver cómo se comunicaba con su equipo. Y comprobamos que su forma de comunicarse te dice mucho sobre cómo está desarrollando el trabajo en pista, de forma muy precisa, creo. Es un gran trabajador, metódico y robusto, todo eso es importante para nosotros»

En esa intervención, Binotto también ha lanzado numerosos elogios a su nuevo piloto, que este miércoles hemos vuelto a ver posando de rojo (foto superior):

«En carrera es consistente, sabe defenderse y atacar, pero siempre lleva el coche a la meta de una manera consistente. Luego hicimos un análisis sobre su velocidad y creo que es rápido, incluso esta temporada ha demostrado ser muy rápido si lo comparamos con Norris. En 2020 creo que mejoró en calificación en comparación con lo que era antes, y en carrera sigue siendo muy fuerte»

PD. No sé si será práctica habitual en Ferrari eso de analizar a fondo los mensajes de otros pilotos, pero lo que sí demuestra es que Ferrari llevaba tiempo siguiendo de cerca a Carlos y valorando su fichaje como relevo de Vettel.