El nuevo Alpine de Alonso eclipsa al Mercedes

Este martes hemos asistido a la presentación de dos monoplazas destinados a ser importantes en el Mundial que está a punto de arrancar: el nuevo Mercedes W12 y el Alpine A521. Y, aunque en pista me temo que será al revés (ojalá me equivoque), puedo decir que en su puesta de largo el nuevo monoplaza francés ha eclipsado al vigente campeón del mundo.

No es que yo lo vea con buenos ojos, sino que es una opinión ampliamente extendida (solo hay que echar un vistazo a las redes sociales) que el nuevo coche de Fernando Alonso es visualmente mucho más espectacular que el Mercedes. Aquí podéis compararlos ambos:

La estética del nuevo Alpine A521 es, sin duda, rompedora, con ese azul que nos recuerda a todos el pasado glorioso de Alonso y Renault; y ese llamativo rojo en la parte trasera que, junto a la franja blanca, simulan la bandera francesa propia de la escudería.

Con el cambio de marca, de Renault a Alpine, la firma francesa ha querido romper totalmente con el pasado y mostrar una imagen renovada que ha convencido a los aficionados. No solo señalan, la gran mayoría, que el A521 es más bonito que el Mercedes, sino que es opinión casi unánime que estamos ante el coche más bonito de los presentados hasta ahora.

PD. Aunque se trata de una evolución del modelo anterior, parece que Alpine ha tirado la casa por la ventana (dentro de las limitaciones FIA) con su nuevo monoplaza. Veremos si está a la altura de Fernando.

Ferrari espera dar la campanada esta temporada

Carlos Sainz, piloto de Ferrari (Foto: EP).

No es ninguna novedad que Ferrari prometa una gran temporada antes de que arranque el Mundial porque lo hemos visto muchas veces en el pasado, pero lo cierto es que en Maranello confían en dar un importante salto adelante este año.

Y esta vez podrían tener algo de razón porque no hay que olvidar que Ferrari corrió el año pasado con un motor ‘capado’ por una sanción de la FIA. Así que una vez liberada toda la potencia, le mejoría debería de ser notable. Y ojalá sea así por el bien de Carlos Sainz.

Así se ha pronunciado el director del equipo, Mattia Binotto, sobre el trabajo de Ferrari este invierno:

«El año pasado el problema principal fue la velocidad en las rectas, tanto en términos de potencia como de drag. Hemos trabajado mucho en ambos conceptos, en la unidad de potencia y la aerodinámica, para reducir el drag en las rectas»

Os recuerdo que el concepto de drag es la resistencia del monoplaza al viento, es decir, un concepto aerodinámico: a menor drag, mayor velocidad. Y según admite Binotto, además del problema de motor también había errores aerodinámicos en el coche de 2020. Ahora, parece que se han solucionado ambos:

«Según nuestras simulaciones, basándonos en lo que estamos viendo en términos de potencia en los bancos de pruebas, también en los datos del túnel de viento, creo que hemos recuperado bastante velocidad en las rectas, así que espero que no sea un problema como lo fue el año pasado»

Ya en la presentación oficial del Ferrari, el propio Carlos Sainz habló de «datos esperanzadores» en las simulaciones que están realizando.

PD. Sería un milagro que Ferrari pudiera plantar cara a Mercedes este año, pero qué bonito sería ver a dos equipos peleando por el Mundial. Es algo que no vemos desde los tiempos de Fernando Alonso en Ferrari.

Escándalo en Ferrari: se ha ocultado una sanción de la FIA

Sebastian Vettel, al volante del Ferrari en 2020 (Foto: EP).

Todo lo que rodea a Ferrari nunca deja de sorprendernos. Y ahora nos acabamos de enterar de un nuevo escándalo relacionado con la escudería italiana.

Lo ha revelado el expiloto y actualmente comisario de la FIA Mika Salo, y seguramente sin pretenderlo.

En una entrevista en Twitch con el piloto de rallies Kristian Sohlberg, Salo reveló que Ferrari estuvo toda la temporada pasada obligada a utilizar menos combustible que sus rivales, como castigo por las irregularidades detectadas en su motor en 2019.

Todos recordamos cómo en 2019 el motor Ferrari sorprendió por su gran rendimiento, casi a la par que el Mercedes, hasta que se descubrió que había tongo tras las protestas de algunos rivales, como Red Bull.

La FIA adoptó una decisión salomónica, dijo que el motor Ferrari «no era legal ni ilegal», y alcanzó un «pacto secreto» con Maranello para enterrar el asunto. Ahora sabemos que fue un duro castigo que ha penalizado al equipo italiano durante todo un año. Y no solo eso. Según Salo, también ha penalizado a los equipos cliente de Ferrari: Haas y Alfa Romeo.

Esto se le escapó a Mika Salo hablando sobre las opciones de Alfa Romeo esta temporada:

«El equipo sufrió por las malas prácticas de Ferrari en 2019 y se le obligó a utilizar menos combustible. No sé si ahora tendrán un nuevo motor, pero al menos podrán sacar toda la potencia, algo que no pudieron hacer el año pasado por culpa de Ferrari»

Ese castigo oculto a los aficionados, algo que deja en muy mal lugar a la FIA, explicaría sin duda el pésimo rendimiento de Ferrari la pasada temporada. Es también un dato que invita al optimismo para Carlos Sainz, pues el equipo italiano tendrá este año mucho más potencial.

PD. Esas sanciones tomadas de espaldas a los aficionados solo manchan la imagen de la Fórmula 1.

«Fernando Alonso ha vuelto para ganar carreras con Alpine»

Atrás ha quedado ya el susto del accidente con la bicicleta (o mejor dicho el atropello) porque Fernando Alonso vuelve a estar en plena forma entrenando en el gimnasio de cara a los test de pretemporada en Bahréin, dentro de apenas dos semanas.

Las fotos que él mismo ha publicado, en las que apenas se aprecian secuelas del accidente, son la mejor prueba de que todo ha quedado en un susto.

Fernando Alonso, entrenando en el gimnasio (Foto: Instagram).

Pero a lo que iba. Fernando se está preparando a conciencia, igual que el equipo Alpine, para volver a construir juntos un tándem ganador. De ello ha hablado el joven piloto australiano Oscar Piastri, campeón de la F3 y piloto de la Alpine Drivers Academy, con la que Fernando mantiene una relación cercana:

«Definitivamente Alonso no ha vuelto a la Fórmula 1 para engordar sus estadísticas. Ha vuelto para ganar carreras y llevar a Alpine al frente de la parrilla. No hay duda de que mantiene el mismo ritmo y el mismo pedigrí que cuando ganó sus dos Mundiales»

El CEO de Alpine, Laurent Rossi, ya destacó la semana pasada el valor «incalculable» que supone la presencia de Alonso en el equipo y subrayó la implicación del asturiano con los jóvenes pilotos del equipo, lo que demuestra que el compromiso de Fernando con Alpine abarca todos los niveles.

PD. No hay duda de que la llegada de Alonso ha subido la moral del equipo Alpine en todos sus estratos.

Vettel deja Maranello y pone a la venta su colección de Ferraris

Ferrari F50 de Sebastian Vettel, a la venta (Foto: Tom Hartley).

Equipo nuevo, vida nueva. Sebastian Vettel ha cambiado este año Ferrari por Aston Martin y, de paso, se ha propuesto hacer ‘limpieza’ en su garaje, pues ha puesto a la venta ocho supercoches de lujo.

Y entre esos cochazos figuran, curiosamente, varios modelos Ferrari que el piloto alemán ya no desea conservar en su colección de utilitarios.

Ha sido la empresa británica especializada en el mercado de los coches de lujo Tom Hartley la que ha puesto a la venta esos vehículos propiedad de Vettel, y así lo ha publicitado pues no serán pocos los fans del tetracampeón que desearán tener uno de sus coches.

Esto ha publicado la empresa británica en Instagram, donde se pueden ver fotos de los ocho cochazos de Sebastian:

«Estamos muy contentos de poder compartir con ustedes algunas de nuestras últimas llegadas, todas provenientes directamente de la colección del cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, Sebastian Vettel. Todos estos coches están ubicados, matriculados y con impuestos pagados en Suiza»

Los coches en cuestión que están a la venta son los siguientes, junto al precio (algunos ya están vendidos):

Ferrari F50 (1996): Vendido.

Ferrari LaFerrari (2016): Sin precio. Preguntar directamente al vendedor.

Ferrari Enzo (2004): Vendido.

Ferrari 458 Speciale (2015): 402.000 euros.

Ferrari F12tdf (2016): 834.000 euros.

Mercedes-Benz SL65 AMG Black Series (2009): 316.000 euros.

Mercedes-Benz SLS AMG (2010): 201.000 euros.

BMW Z8 Roadster (2002): 201.000 euros.

PD. Ya sabéis, si os sobran unos cientos de miles de euros, podéis comprarle a Vettel un coche de segunda mano.

Una revista francesa se burla del accidente de Fernando Alonso

El semanario francés especializado en motor Auto Hebdo ha utilizado el reciente accidente de Fernando Alonso con la bicicleta para promocionarse en las redes sociales.

Y lo ha hecho en un tono burlón, utilizando una caricatura que me parece poco apropiada cuando el piloto español acaba de pasar por el quirófano. Aquí podéis verla:

En el texto que acompaña ese dibujo, que pretende ser gracioso, se puede leer lo siguiente: «Alpine ya echa de menos la sonrisa de Ricciardo…».

Y como os decía, Auto Hebdo también ha utilizado esa caricatura en redes sociales para promocionar las suscripciones a su revista:

PD. Creo que si en lugar de ser Fernando Alonso fuera otra persona, y me abstengo de poner ejemplos, esa caricatura recibiría numerosas críticas…

«Alonso está motivado hasta la punta de sus cabellos»

Fernando Alonso.  (Foto: Renault F1 Team).

No ha escatimado en elogios hacia Fernando Alonso el que fuera su anterior jefe en McLaren, Zak Brown.

Apasionado de las carreras como el asturiano, el directivo norteamericano ha recordado con mucho cariño a Fernando en una entrevista en la revista alemana Speedweek en la que habla en estos términos del piloto:

«Fernando es un piloto fabuloso, uno de los raros pilotos que se apasionan cada segundo, motivado hasta la punta de sus cabellos. Sin duda será un gran rival para nosotros en 2021»

Y aunque admite que compartieron fiascos, tanto en McLaren como en Indianápolis, debido principalmente a la precariedad de los recursos materiales, el recuerdo, insiste, sigue siendo bueno:

«Ojalá hubieran sido las cosas diferentes para nosotros, pero tengo buenos recuerdos de nuestro tiempo juntos en McLaren, incluso cuando teníamos ideas distintas»

Brown le desea también mucha suerte en su nueva etapa en Alpine:

«Estoy muy feliz por él, aunque Alonso siempre seguirá conectado con el equipo McLaren. Personalmente lo considero un amigo»

PD. Parece que Fernando ha dejado huellas profundas en Renault, Ferrari y McLaren.

Ferrari trabaja con un motor revolucionario

Carlos Sainz, al volante del Ferrari (Foto: Ferrari).

El equipo Ferrari está trabajando en un motor «revolucionario» de cara a la próxima temporada 2022, según publica el portal italiano de Motorsport.

El informe señala que el diseño de Ferrari plantea un turbo y un compresor separados, al estilo de lo que hizo Mercedes al inicio de la era turbohíbrida.

A priori parece, por lo tanto, una copia de lo que hizo Mercedes y no algo revolucionario, pero el artículo señala que Ferrari va más allá y no se limita a un «corta y pega».

«Ferrari no solo copiará una arquitectura, sino que intentará impulsar la investigación en la dirección de una nueva solución que pasa por llevar el sobrealimentador dentro de la caja de admisión de 6 cilindros y con una nueva disposición del intercooler»

El objetivo último es la «miniaturización de la parte superior del motor» y conseguir que entregue «la potencia óptima» en cada régimen de motor.

Subraya el artículo que Ferrari ha sido demasiado «conservador» en los últimos años y ahora ha decidido «arriesgarse» con este diseño innovador que está realizando en colaboración con AvL, empresa austríaca con la que ya ha trabajado en el pasado.

PD. Sí, ya sé que hemos escuchado mil veces cosas sobre los diseños innovadores de Ferrari, pero espero por el bien de Carlos Sainz que esta vez vaya en serio…

Hamilton le pone los ‘cuernos’ a Mercedes con su nuevo superdeportivo

Aunque parece que Lewis Hamilton ya tiene un acuerdo para renovar su contrato con Mercedes, todavía no se ha hecho oficial esa renovación porque siempre quedan flecos que recortar.

Pero no parece que al siete veces campeón del mundo le importe demasiado porque ha aprovechado estos días para viajar a Los Ángeles, concretamente a Beverly Hills, donde estuvo comprando joyas en las cercanías de Rodeo Drive, quizás la calle más cara del mundo donde acuden asiduamente las celebrities de Hollywood.

Así lo ha revelado el diario británico Daily Mail, que cuenta que Hamilton estuvo más de tres horas en una de las joyerías más exclusivas de la zona.

Pero más allá de su afición por las joyas, el rotativo recoge imágenes del impresionante coche que conducía Hamilton por las calles de Beverly Hills: un Porsche Taycan Turbo S.

Se trata de un superdeportivo cuyo precio roza los 200.000 euros propulsado por un motor 100% eléctrico, no hay que olvidar que Lewis está muy concienciado en la lucha contra el cambio climático.

Aquí podéis ver algunas fotos de su flamante utilitario con etiqueta Cero. También en el enlace al tabloide británico:

PD. Porsche, con sede en Stuttgart igual que Mercedes, pertenece al grupo Volkswagen y es rival directo de Mercedes en el mercado de los coches de lujo. No sé si Lewis habrá querido mandar algún mensaje dejándose ver con ese vehículo en estos momentos…

Sainz causa impresión en Ferrari tras su primera semana de trabajo

Carlos Sainz, con el Ferrari de 2018 en Fiorano (Foto: Ferrari).

Parece que Carlos Sainz ha tardado muy poco en ganarse la confianza del equipo Ferrari, donde están impresionados con el trabajo del piloto madrileño en su primera semana con el equipo, tal y como ha publicado el diario italiano El Corriere dello Sport:

«Lo que más ha llamado la atención ha sido la precisión que el español pone en todos los detalles, que es el resultado de un trabajo duro»

Dice este periódico que Charles Leclerc, de quien destaca su «talento innato», no es tan meticuloso a la hora de trabajar y advierte al monegasco de que puede aprender bastante con Sainz a su lado:

«Después de haber bebido de la experiencia de Vettel, Leclerc se ha dado cuenta de que también tiene mucho que aprender de la meticulosidad de Sainz. Y eso es positivo para él porque descubrirá una nueva oportunidad de crecimiento»

Tan buena impresión ha causado en Ferrari, que Mattia Binotto ya piensa en ampliar el contrato de dos años del Carlos, tal y como ha explicado en el diario Marca:

«Estamos tratando de crear bases sólidas en el equipo. Esperamos que Carlos renueve y esté también con nosotros los próximos años»

PD. Ya hay que hacerlo bien para dejar buena impresión en Ferrari, donde recientemente han tenido a pilotos como Fernando Alonso o Sebastian Vettel, que también eran meticulosos hasta el extremo en su trabajo. Claro, que también tuvieron a Kimi…