Las razones por las que deberías ver ‘Maestros de la costura’

Sí, RTVE ha copiado la fórmula de Masterchef en su último estreno cambiando los fogones por las máquinas de coser, los cuchillos por las tijeras y la chaquetilla por el acerico.

El acerico del que os hablaba. RTVE

Es tan parecido que solo han tenido que cambiar el “¡A cocinar!” por el “¡A coser!”. Pero qué le vamos a hacer, si algo gusta se repite y punto.

Ya te interesen o no los concursos televisivos, Maestros de la costura tiene algunas cosas por las que merece la pena verla (o al menos, esta es mi opinión después de su estreno anoche) si te gusta la moda:

  • Por el jurado: Lorenzo Caprile, Maria Escoté y Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain) son los tres miembros del jurado. Tres diseñadores que representan la tradición, la creatividad y el genio.
  • Por las ideas que nos da el programa para transformar cosas que tenemos por casa y seguir utilizándolas. Cortar una manga y ponerle volantes, decorar el cuello de una sudadera bordando un hilo o añadir una sobrefalda a un vestido son algunas cosas de las que tomé nota para reciclar prendas.
  • Por lo que aprendemos: términos como “bies” u “ojete”, cortes y anchuras que nos quieren sonar de las reseñas de las pasarelas o alfombras rojas pero que no llegamos a conocer del todo…
  • Por los estilismos de la presentadora, jueces e invitadas. En el estreno, por ejemplo, Raquel Sánchez Silva empezó el programa con un David Delfín para pasarse después a un Pertegaz vintage.
  • Por Lorenzo Caprile, que te dará entre mucha risa y mucho miedo. Te reirás de sus ocurrencias (“¡Esto no son los Ángeles de Charlie!”) y al segundo te paralizará con sus cortes.
  • Por los concursantes que cantan o rezan mientras cosen. Cada uno se concentra como puede.
  • Por Eduardo Navarrete, que te sonará por ser el diseñador de uno de los vestidos más llamativos de la pasada edición de los Goya (el de Pepa Charro, que puedes ver aquí).

Pero para mí, el motivo más importante es porque debemos apostar por la moda española, porque el programa se centra en los diseñadores nacionales y porque ya era hora de darle a la «Industria del trapo», palabras de Caprile, un espacio en la pantalla.

12 comentarios

  1. Dice ser Tere

    Me gustó el programa. Me parece bien que se visibilice el gusto por la costura y en muchos casos, pasión por crear algo que te puedes poner y adaptar a los gustos del momento y a los personales. Coincido contigo en las razones por las que se puede ver., y que la gente que no ha cogido una aguja en su vida se anime.Saber coser un botón o coger un bajo nunca viene mal. La única pega, que no lo pude seguir en su totalidad. El cansancio del lunes no dio para más. Lo bueno, poder verlo en RTVE a la carta.

    13 febrero 2018 | 10:06

  2. Dice ser fer

    Por el sopor inmenso que va a hacer que caigas esnucado en un profundo sueño.

    Vaya bodrio.

    Pero bodrio bodrio.

    13 febrero 2018 | 10:40

  3. Dice ser moda actual o del año de la pera?

    ¿Se ven transparencias?
    Si no, no me interesa.

    13 febrero 2018 | 11:04

  4. Dice ser Mara Viste y Calza

    Tere, me alegro de que a ti también te gustara. Es obvio de que tiene que gustarte la moda para que el programa resulte de interés, ya que de lo contrario entiendo perfectamente tu opinión, Fer.

    A mí por ejemplo no me gustaría nada un concurso de los mejores vendimiadores del país por mucho que a otros les atraiga el tema.

    Para gustos los colores. Lo que es indiscutible es que ya tocaba darle un empujoncito a la moda española, que también forma parte de nuestra cultura.

    13 febrero 2018 | 11:33

  5. Dice ser fer

    Hecho de menos un poco de informacion real del mundo de la moda más alla de un diseño.

    El recorrido desde el boceto del artista a la tienda, viendo el recorrido por las fábricas de miseria humana que toda la industria, menos Algunas pequeñas empresas y cooperativas, emplea.

    Eso si es un programa interesante.

    13 febrero 2018 | 11:38

  6. Dice ser little

    MÁS TELEBASURA REALITY NO GRACIAS.

    13 febrero 2018 | 11:39

  7. Dice ser Mara Viste y Calza

    Pues si te apetece ver algo del estilo deberías ver «The True Cost». Es un documental que analiza el impacto de la ‘fast fashion’ en la sociedad y en el medio ambiente. Te acaban doliendo el armario y el corazón.

    13 febrero 2018 | 11:43

  8. Dice ser si la moda no cambia cosas, para qué

    ¿Se vieron hombres cogiendo una aguja?
    Si no, no me interesa.

    13 febrero 2018 | 13:52

  9. Dice ser liberté, igualité y corporité

    El tipo de moda que me mola.
    Cuantameno saguja y costura, mejor.

    https://www.instagram.com/p/BfGxQ-6D5vJ/?taken-by=neymarjr

    Por cierto, hevisto de refilon y muy de pasada tu última en el insta y ha vibrado guapo rayo de divina transpa luz.

    13 febrero 2018 | 14:07

  10. Dice ser kit

    Que huevazos tienes Mara ¡¡¡¡ Ten un poco de sensatez.

    13 febrero 2018 | 15:18

  11. Dice ser Da Vinci

    ¿Para cuándo Maestría en educación, ingeniería, medicina, química, física, psicología, …?
    ¡Hum!, creo que nunca, porque para eso hace falta una formación muy seria y no vale cualquier aficionado

    13 febrero 2018 | 16:34

  12. Dice ser maestría para todo hace falta, que si no...

    Ohhh da Vinci, te passsaaaastehhh.
    Mira, te doy dos agujas de estambre y una bola de hilo, de estabre también para no complicar la cosa, a ver si eres capaz de hacer una bufanda, que es como f´cil porue es como de corrido, que hace frío, a ver si te sale, rapidito, rapidito, que si lo haces tiriti tiriti tiritandito igual te sale un calcetín con bolsiiiillo.

    13 febrero 2018 | 21:18

Los comentarios están cerrados.