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Verstappen admite que no van a ganar con el motor Honda

Max Verstappen (Foto: Red Bull).

Como os comenté ayer, existen muchas dudas sobre la capacidad de Red Bull para ganar carreras con el nuevo motor Honda. Y el primero en abrir los ojos dentro de la escudería energética parece que ha sido Max Verstappen, quién ha admitido en el periódico suizo Blick, que no van a subir a lo alto del podio en Australia:

«Por supuesto que no vamos a ganar carreras de inmediato con el nuevo motor Honda, pero tenemos que estar arriba»

Esa confesión de Verstappen contrasta con sus palabras hace solo unos meses, cuando el holandés confiaba plenamente en el motor Honda:

«Creo que podremos luchar por el Mundial. No estamos mintiendo o diciendo algo que no sea verdad, es algo que vemos en los números en las simulaciones»

Ese cambio en las expectativas de Verstappen deduzco que se produce porque Max ha visto la diferencia entre los números que proporciona el motor Honda en los bancos de pruebas y los números que proporciona en la pista, una distancia que McLaren comprobó ‘in situ’ durante los últimos años.

No obstante, en Red Bull hay quien sigue lanzando las campanas al vuelo, especialmente Helmut Marko, que mantiene lo siguiente:

«Este año tenemos que ganar al menos cinco carreras y Verstappen debería de poder optar al título mundial en su quinto año en la Fórmula 1»

Como podéis comprobar, las expectativas de Marko y Verstappen son sensiblemente diferentes.

PD. También parece claro lo que Marko espera de Pierre Gasly este año…

Dudas sobre las opciones de Red Bull con el motor Honda

Mecánico del equipo Red Bull (Foto: Red Bull F1 Team).

Aunque en el equipo Red Bull andan muy confiados de cara a la nueva temporada, sobre todo porque prevén que su chasis va a ser excepcional, desde fuera del equipo energético existen muchas más dudas sobre el rendimiento que puede ofrecer su monoplaza RB15.

Y esas dudas apuntan exclusivamente al motor Honda, considerado el punto débil del nuevo Red Bull, porque, no lo olvidemos, se ha ganado a pulso esa mala reputación durante los últimos años.

El bicampeón mundial Mika Hakkinen ha expresado sus dudas sobre las posibilidades del nuevo Red Bull:

«Realmente no creo que estén todavía al nivel de rendimiento de Ferrari o Mercedes en términos de potencia. Si careces de eso, si no tienes potencia en las rectas, no puedes adelantar, eso es un hecho»

Hakkinen, no obstante, admite que Honda ha dejado sensaciones positivas en pretemporada y espera una mejora notable por parte del motor japonés:

«Honda ha tenido una curva de aprendizaje muy larga y complicada, ha pasado años realmente difíciles con McLaren y creo que ahora está en una posición de empezar a mostrar rendimiento. Tienen el apoyo completo de la factoría Honda y eso aporta mucha confianza para lograr el éxito»

Sin embargo, el expiloto finlandés, que también es embajador de McLaren, entiende que el motor Renault es superior al Honda y considera que en McLaren tomaron la decisión correcta al apostar por el propulsor francés:

«Viendo los resultados de las pruebas, el rendimiento y la potencia que está entregando, creo que es un motor realmente fuerte»

PD. Si Honda supera a Renault en términos de potencia, alguno se tirará de los pelos en Woking…

Renault y McLaren estudian una alianza para plantar cara a Ferrari y Mercedes

La unión hace la fuerza y una alianza estratégica entre McLaren y Renault se presenta como la única vía para que ambas escuderías puedan plantar cara a los actuales colosos de la Fórmula 1, Ferrari y Mercedes, y en menor medida Red Bull.

Esos tres grandes equipos cuentan actualmente con presupuestos e infraestructuras muy superiores a las de McLaren y Renault, que necesitan unir sus fuerzas más allá de un simple suministro de motores para situarse al mismo nivel.

De ello ha hablado el director de Renault, Cyril Abiteboul, en la revista alemana AMuS:

«Ferrari y Mercedes han iniciado una loca carrera armamentística. Compiten en un deporte diferente, un universo distinto. Nuestro plan era operar al nivel de los mejores equipos, pero algunos han crecido hasta cifras tan locas que no podemos ni queremos igualar»

Abiteboul habla de los recursos que tienen Ferrari, Mercedes y Red Bull, con plantillas de más de 1.600 empleados frente a los 1.200 de Renault, y, sobre todo, de los equipos filiales que se han agenciado esas tres grandes escuderías y que utilizan como banco de pruebas: Red Bull hace años que tiene a Toro Rosso, Ferrari ha subido el listón con Alfa Romeo y Haas, y Mercedes tiene a Racing Point como satélite. Esto piensa Abiteboul:

«Pronto no se podrá ganar en Fórmula 1 sin un equipo B. Consideramos que esta situación es muy grave y no es solo un problema para Renault, sino para cualquiera que no pueda pagarse este modelo. La FIA debe tomar medidas»

Es por ello que en AMuS sugieren a Renault la posibilidad de utilizar a McLaren como equipo B, pero es evidente que esa posibilidad no es real, ya que el equipo de Woking es aún más grande que el francés.

Lo explica el propio Cyril que, sin embargo, deja caer la posibilidad que de una alianza estratégica entre iguales, como os comentaba al principio del artículo:

«Renault y McLaren somos equipos iguales, ¿quién sería el rey y quién el esclavo? Quizás lo que tenemos que hacer es hablar con McLaren sobre algunos aspectos, pero en ningún momento se trataría de algo parecido a lo que ocurre con Ferrari y Haas, Mercedes y Racing Point o Red Bull y Toro Rosso»

PD. Creo que esa alianza McLaren-Renault podría ser muy beneficiosa para ambos. McLaren debería concentrarse en la aerodinámica y Renault en el motor, compartiendo ambos toda su información.

Análisis de la pretemporada de Fórmula 1: ¿Dónde está cada equipo?

El McLaren MCL34, en pretemporada (Foto: Efe).

Acabada la pretemporada de Fórmula 1, es el momento de hacer balance antes del primer Gran Premio de Australia, que arranca dentro de apenas dos semanas.

El principal dato que podemos extraer es que, aparentemente, se ha incrementado la igualdad en la parrilla respecto a los últimos años, algo que, por otro lado, tampoco era difícil. No quiere decir esto que haya habido una revolución en la jerarquía porque, más o menos, sigue igual, pero sí que parece que se han reducido las diferencias. Aquí podéis ver los mejores cronos absolutos de la pretemporada:

Creo, no obstante, que podemos establecer tres categorías de equipos en la parrilla:

PRIMERA DIVISIÓN

Aquí tengo la sensación de que Mercedes y Ferrari están un escalón por encima del resto, incluido Red Bull, aunque el equipo energético también juega en esta Liga. Sin embargo, creo que Honda sigue siendo una incógnita. Aunque es evidente que el motor japonés ha progresado muchísimo este año, habrá que ver cómo responde con fuego real una vez comenzada la temporada. Sobre Ferrari y Mercedes considero que están muy parejos, me atrevería a decir que Mercedes sigue un escalón por encima porque su motor es más fiable (Mercedes ha rodado casi 1.000 km más que Ferrari esta pretemporada).

SEGUNDA DIVISIÓN

El grueso de la parrilla juega en esta Liga y creo que Renault es el rival a batir. El motor Renault también ha dado un salto de calidad importante y la escudería francesa ha mejorado su chasis, de ahí que se haya consolidado como la cuarta fuerza. Pero la mejora del motor Renault también ha beneficiado a McLaren, que ha dejado las mejores sensaciones en una pretemporada en los últimos años y podría darnos alguna sorpresa agradable con Carlos Sainz al volante. También juegan en esta Liga Alfa Romeo, Haas y Toro Rosso.

TERCERA DIVISIÓN

Lamentablemente, en esta Liga encontramos a Williams, una escudería histórica que sigue hundida en una profunda crisis de resultados. La pretemporada no ha sido buena y corren serio peligro de desaparecer del mapa si no logran una importante inyección de capital. Aunque podríamos incluir también a Racing Point en esta Liga, Williams es, sin duda, el peor equipo de la parrilla.

PD. ¿Creéis que Renault y McLaren puede ascender este año a Primera División?

¿Ferrari ha ido de farol en los primeros test de Montmeló?

Charles Leclerc, al volante del Ferrari en los test de Montmeló (Foto: Efe).

Es una opinión casi unánime entre los analistas de Fórmula 1 señalar a Ferrari como el equipo favorito al título después de haber visto los primeros test de pretemporada en el circuito de Montmeló.

No es para menos, pues Ferrari demostró un ritmo muy consistente en tandas largas y con neumáticos duros y no tuvo ningún problema de fiabilidad destacable en las cuatro jornadas de pruebas.

Sin embargo, no es la primera vez que el equipo italiano deslumbra en los test de pretemporada y luego se desinfla cuando empieza el Mundial. Es por ello que existe una pequeña corriente escéptica que no acaba de creerse que Ferrari sea tan fuerte como pareció en el circuito catalán.

Christian Horner, director de Red Bull, es seguramente la cabeza más visible de esa corriente ‘Ferrari-escéptica’ y así lo ha expresado en la revista alemana Speedweek:

«Ya hemos visto varias veces en el pasado que Ferrari ha sido muy competitivo en las pruebas de invierno. Es algo que todos podíamos esperar»

Además, Horner considera que los test de pretemporada son muy poco representativos de lo que puede ocurrir a lo largo del curso:

«Las condiciones que tenemos en la pista en los test de pretemporada no se repetirán durante los fines de semana de carrera. Ahora hace mucho más fresco y el asfalto está más frío. No creo que los tiempos de estos test digan mucho sobre el equilibrio de poder que veremos en la primera carrera de la temporada»

PD. Tengo que admitir que Ferrari realmente ha dejado muy buenas sensaciones en los test (habrá que ver si son reales o ficticias), pero lo que también tengo claro es que Mercedes es mucho más fuerte de lo que pareció en la primera tanda de pruebas.

Así salió volando por los aires el DRS de Ricciardo en los test de Montmeló

La segunda jornada de test nos ha dejado este martes imágenes curiosas como, por ejemplo, el accidente que ha sufrido Daniel Ricciardo por la mañana y que ha estado a punto de costarle muy caro al equipo Renault porque el monoplaza estuvo cerca de impactar contra un muro de protección. Afortunadamente, la grava frenó al coche y el impacto fue mínimo.

Pero lo más curioso del accidente ha sido la causa que lo ha provocado: el desprendimiento de parte del alerón trasero del Renault del australiano.

Al parecer, Ricciardo ha activado el DRS y en ese momento esa pieza móvil del alerón trasero ha salido despedida por los aires. Esa fuga inesperada del DRS ha provocado una drástica pérdida de carga aerodinámica y Ricciardo no ha podido hacer nada para evitar perder el control del coche:

Otra imagen curiosa ha sido la cara de felicidad con la que los mecánicos de Red Bull han recibido a Pierre Gasly en el box del equipo después de que el piloto francés estampara el coche contra el muro. Son caras de agradecimiento por las horas de trabajo extra que tendrán esta tarde-noche:

Más allá de estas anécdotas, podríamos decir que la segunda jornada de test ha servido para confirmar el buen ritmo de Ferrari, que ha vuelto a dominar la tabla de tiempos con Leclerc al volante, y ha vuelto a superar también las 150 vueltas. Mercedes parece que sigue adoptando un perfil bajo hasta el momento.

Y McLaren ha mantenido con Lando Norris el buen sabor de boca que dejó el lunes Carlos Sainz, pues el MCL34 sigue en la zona alta de la tabla de tiempos (segundo por segundo día consecutivo) y acumulando buen kilometraje: 104 vueltas. Eso sí, Norris ya ha dejado claro que será un duro rival para Carlos porque ha mejorado su crono del lunes por 5 milésimas con el mismo neumático.

PD. Y se rumorea que Honda ese año va en serio. Aún no ha roto ningún motor…

El nuevo Red Bull RB15 ya rueda en pista con un diseño espectacular

El nuevo Red Bull RB15, en Silverstone (Foto: Red Bull).

Ni Haas, ni Renault, ni Mercedes ni, por supuesto, Williams (el coche más feo hasta ahora) han logrado sorprender con los diseños de sus nuevos monoplazas, pero sí que lo ha hecho el equipo Red Bull, que este miércoles ha presentado su nuevo RB15 con unos colores que rompen completamente con el pasado:

Nuevo Red Bull RB15.

Como podéis comprobar, se trata de un monoplaza precioso y, sobre todo, original que me gustaría que se mantuviera en el Mundial de Fórmula 1, pero todo parece indicar que se trata solo de un diseño provisional para afrontar los test de pretemporada.

Eso de presentar un diseño provisional hasta que empiece la temporada empieza a ser una práctica habitual en Red Bull, que seguro ha visto la forma de rentabilizar comercialmente ese doble diseño, ya que es el único equipo que mantendrá la incertidumbre hasta el GP de Australia.

Tengo que decir, no obstante, que todos los diseños definitivos han sido siempre mucho más convencionales que las rompedoras líneas utilizadas en pretemporada y es ahí donde creo que Red Bull se equivoca porque seguro que si los aficionados pudieran votar, se quedarían con sus diseños de prueba.

Dicho esto, el nuevo Red Bull RB15 ha sido el primer monoplaza en salir a pista puesto que hoy mismo ha rodado en el circuito de Silverstone, con Max Verstappen y Pierre Gasly al volante. Aquí podéis ver sus primeros pasos al salir del box:

PD. En la carrocería del Red Bull también luce el logo de Honda, su nuevo proveedor de motores (que Dios los coja confesados).

Revelados los sueldos de todos los pilotos: Sainz, el octavo mejor pagado

El portal Racing-Elite ha publicado la lista de sueldos de todos los pilotos que estarán este año en la parrilla de salida del Mundial de Fórmula 1. Es la siguiente (cifras en millones de dólares anuales):

  1. Lewis Hamilton (Mercedes): 57
  2. Sebastian Vettel (Ferrari): 45
  3. Daniel Ricciardo (Renault): 17
  4. Max Verstappen (Red Bull): 13,5
  5. Valtteri Bottas (Mercedes): 8,5
  6. Kimi Raikkonen (Sauber): 4,5
  7. Nico Hulkenberg (Renault): 4,5
  8. Carlos Sainz (McLaren): 4
  9. Charles Leclerc (Ferrari): 3,5
  10. Sergio Pérez (Racing Point): 3,5
  11. Romain Grosjean (Haas): 1,8
  12. Pierre Gasly  (Red Bull): 1,4
  13. Lance Stroll (Racing Point): 1,2
  14. Kevin Magnussen (Haas): 1,2
  15. Robert Kubica (Williams): 0,57
  16. Daniil Kvyat (Toro Rosso): 0,3
  17. Lando Norris (McLaren): 0,26
  18. Antonio Giovinazzi (Sauber): 0,23
  19. George Russell (Williams): 0,18
  20. Alexander Albon (Toro Rosso): 0,17

Así, a primera vista, podemos destacar que el caché de Carlos Sainz ha ido creciendo exponencialmente y ya es el octavo piloto mejor pagado de la parrilla, con un sueldo de 4 millones de dólares anuales en McLaren cuando el año pasado, según diversas fuentes, en Renault ni siquiera llegaba al millón de dólares.

Otro bolsillo que ha salido ganando con el cambio de equipo es el de Daniel Ricciardo, que casi ha visto triplicarse sus emolumentos con el paso de Red Bull a Renault, donde se ha convertido en el tercer piloto mejor pagado de la parrilla con 17 millones.

También podemos destacar que, lógicamente, Lewis Hamilton se mantiene en lo alto de la tabla de sueldos (57 millones), no en vano es el último multicampeón del mundo, y que Sebastian Vettel sigue segundo (45 millones), pues sus discretas actuaciones con Ferrari no han mermado su cuenta corriente.

Sorprende, además, la gran diferencia de salarios entre los dos pilotos de Ferrari, la mayor brecha entre compañeros, ya que Charles Leclerc (3,5 millones) cobrará casi 13 veces menos que Vettel (45). Estamos hablando de una brecha salarial de 41,5 millones.

Vemos también que Mercedes es el equipo que más presupuesto destina a pagar los sueldos de los pilotos (65,5 millones), toda una suerte para Bottas, a quien le tocó la lotería el día que recibió la llamada de la escudería alemana.

En el lado opuesto se sitúa Toro Rosso, que apenas destina 470.000 euros a pagar los salarios de Daniil Kvyat y Alexander Albon, este último el peor pagado de la parrilla.

PD. Está claro que cobrar 41,5 millones más que tu compañero de equipo será una presión añadida para Vettel esta temporada…

Mercedes muestra un cambio radical de colores… y no es el único

La escudería Mercedes ha insinuado que este año podría estrenarse con un cambio radical de imagen. El plateado tradicional que forma parte del ADN de la factoría alemana (las flechas de plata) se mantiene en la nueva decoración, pero notablemente alterado por un llamativo estampado.

Mercedes ha mostrado en las redes sociales esa nueva decoración enseñando parte del alerón delantero de su nuevo monoplaza W10, que será presentado el próximo miércoles 13 de febrero.

Lo primero que hemos pensado todos al ver esta imagen es que se trata de una pintura especial para disputar los test de pretemporada y que no será la definitiva que utilizará Mercedes en el Mundial. Básicamente porque esa especie de decoración de camuflaje ya la ha utilizado Red Bull en pretemporadas pasadas:

Red Bull de camuflaje, en la pretemporada 2015 (foto: archivo).

No obstante, Mercedes acompaña la imagen de su alerón delantero con el mensaje, «La plata es de la temporada pasada… Bienvenido W10», un mensaje que sugiere, quizás, que podría haber cambio radical de ‘look’ para todo el campeonato.

Sea o no definitiva, parece evidente que Mercedes empezará la pretemporada con una nueva imagen. Y no será la única escudería que lo hará. El equipo Haas, que será mañana el primero en dar a conocer su monoplaza, estrenará los colores negro y dorado de su nuevo patrocinador, la marca de bebidas energéticas Rich Energy.

También se habla de que Ferrari podría modificar la tonalidad de su tradicional rojo, que, por supuesto, se mantendrá, pero que podría ser más oscuro. Saldremos de dudas el 15 de febrero.

Tampoco se descarta un cambio notable de imagen en Red Bull para dar la bienvenida a su nuevo proveedor de motores, Honda. La puesta de largo del monoplaza energético será el 13 de febrero.

Y, por supuesto, el desaparecido Force India podría presentar un cambio radical con su nueva denominación Racing Point F1. Lo veremos también el 13 de febrero.

Donde parece que no se esperan demasiados cambios es en McLaren, que, en principio, mantendrá el naranja papaya de la pasada temporada.

PD. ¿Qué os parecería que Mercedes disputara todo el Mundial con esa pintura de guerra?

¿Qué han dicho Hamilton, Vettel y Verstappen sobre la retirada de Alonso?

Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Max Verstappen son, seguramente, los tres pilotos más carismáticos que van a estar en la parrilla de salida en 2019. Y el portal oficial de la Fórmula 1 ha recogido sus opiniones sobre la retirada de Fernando Alonso en un artículo en el que también opinan otros pilotos y personajes como Ross Brawn o Zak Brown.

Pero lo dicho, quiero centrarme en las valoraciones de los tres pilotos mencionados al principio porque en ellas se aprecia el profundo respeto que sienten por la figura de Alonso y, por qué no, se nota también un pelín de nostalgia por su prematura retirada.

Esto dice Hamilton:

«Fernando es una auténtica leyenda. Ha sido un verdadero honor y un privilegio competir en la misma época que él. El deporte le echará de menos y todos le echaremos de menos»

Así habla Vettel:

«Él ha decido parar y le deseo lo mejor. Tal vez regrese, nunca se sabe. Claramente, la razón por la que no ha ganado en los últimos años es porque no ha tenido un paquete para ganar, pero es el camino que eligió. A veces funciona y a veces, no. Los últimos años han sido difíciles para él, le hemos echado de menos y le echaremos de menos»

Y esto comenta Verstappen:

«Es una pena que nunca haya podido competir realmente contra él porque estos años siempre ha estado peleando atrás por culpa de todos los problemas que ha tenido. Corrí con él, pero nunca llegué a competir contra él y eso es una pena»

PD. Noto a Sebastian inquieto ante el posible regreso de Fernando…