Vikika: «Una mujer que haga pesas nunca va a parecer un hombre»

Cuando era pequeña quería ser princesa. Quería tener la cintura de Ariel, ser tan lista como Bella, el vestidazo de Aurora… Tanto yo como las chicas de mi generación, crecimos viendo que las mujeres ideales tenían ojos enormes, pestañas largas, boca sonrosada, una habilidad increíble para el canto y siluetas finas y delicadas. Era lo que había, lo que veíamos en el cine, lo que nos poníamos en el reproductor de VHS todas las tardes y las muñecas con las que jugábamos.

SWEETBUTVIKIKA

No tuvimos los referentes que pueden tener las niñas actualmente: princesas (porque siempre son princesas) fuertes, intrépidas y valientes que se meten en la aventura sin pestañear. Tienen el pelo rizado hasta el extremo, manejan el arco y sus brazos son algo más corpulentos para hacerse todo un mar remando.

Es decir, si ahora fuera niña o preadolescente, definitivamente cambiarían mis referentes hacia mujeres físicamente fuertes. Tendría la mira puesta en aquellas que han desafiado los cánones de belleza porque son independientes y no necesitan más aprobación que la propia.

Y, un ejemplo de quien podría ser ahora una princesa 2.0 (eh, Disney, ¿para cuándo una princesa con músculo?), que ha conseguido salvarse a sí misma sin necesidad de príncipes azules y se ha hecho un hueco en el mundo de la forma física es Verónica Costa, Vikika para las redes.

Tiene más de quinientos mil seguidores en las redes, mucho deporte a sus espaldas, y desde finales de 2017, un segundo libro en el mercado: #Quiérete (editorial Cúpula), un título que, según la influencer busca que nos demos cuenta de la importancia de «querernos y tratar de mejorar cada día sin fijarnos en los demás y menos en redes sociales».

«Reflejan una realidad que queda muy lejos de lo que realmente es. Sin darnos cuenta, vemos los perfiles de otras personas que aparentemente son perfectos, y nos exigimos lo mismo. Esto va haciendo mella y hace que nos queramos menos».

Es, sin duda, una de las primeras mujeres en darse a conocer en el mundo fitness 2.0 por sus rutinas de ejercicio y recetas saludables. Un éxito que está logrando que nos alejemos del estereotipo de la delgadez hacia uno más tonificado: «En las últimas décadas se ha buscado una mujer más delgada, pero, al final, gana lo más saludable. Un cuerpo hecho de comer poco como está es desnutrido y no es saludable. Cuando la sociedad toma consciencia de ello, se rebela. Asistimos a un cambio social en el que la salud prima por encima de todo. Eso es lo que creo que está triunfando en la red».

Pero, ¿ayuda también que, por primera vez, las mujeres le estamos perdiendo miedo al músculo? «Más que perderle el miedo al músculo, se está perdiendo el desconocimiento a la hora de entrenar a las mujeres. Se sabe en parte gracias a la redes sociales, que una mujer que haga pesas nunca va a parecer un hombre, ni su músculo va a crecer como tal. Al contrario nos hace vernos más firmes, ágiles y fuertes«.

«Decir que una mujer por estar fuerte o musculosa parece un hombre, es como decir que un hombre que esté gordo o que tenga grasa extra parece una mujer. Es un sinsentido» dice la influencer, que también se ha tenido que enfrentar al lado oscuro de la red: «Claro que recibo críticas pero eso dice más de las personas que lo critican (su físico) que de mí«.

Una de sus recomendaciones es la de tratar de evitar la comparación con la forma física de quienes se dedican al fitness ya que según Costa puede que sea «una frustración o una inspiración dependiendo de la seguridad en uno mismo, o incluso de si tienes un buen o un mal día. Lo importante es ser conscientes de que podemos trabajar para ser una mejor versión de nosotros mismos y no como otra persona que no somos, ya sea una chica de portada de una revista o una influencer«.

"Me preguntaron por drogas… les hable de tu sonrisa."

A post shared by Verónica Costa (@vikikacosta) on

La atleta se considera también fanática de los cuidados estéticos: «Me gusta cuidar todos los aspectos de mi cuerpo, aunque reconozco que soy un poco perezosa para echarme el body milk a diario, así que lo hago tres veces por semana. Para la cara soy más rigurosa. Cada día me pongo mis cremas, exfolio mi cara y uso mascarilla hidratante antes de dormir».

Aunque sabe lo que es participar en una competición de fisioculturismo, no es algo que se plantee repetir por el momento: «Fue una buena experiencia, vi dónde estaban mis límites y ya tuve suficiente. La competición requiere, sobre todo en las últimas semanas, un esfuerzo sobrehumano que no puedo permitirme ya que tienes que dejar prácticamente todo porque tu nivel de cansancio es brutal».

En una publicación comentó que fue a raíz de prepararse para la competición que decidió operarse el pecho: «Siempre he tenido poco pecho y era algo que, aunque no era imprescindible, siempre había pensado que cuando pudiera permitírmelo lo haría, y así fue. Cuando quieres mejorar algo de tu cuerpo que solo se puede conseguir con cirugía, no tiene porque estar relacionado con falta de autoestima, simplemente el deseo de verte mejor».

#Quiérete cuenta con un espacio dedicado a la política de censura de Instagram de los pezones femeninos, algo que, a su parecer «tiene peso por un tema cultural y social. Tradicionalmente el pezón de la mujer se ha visto como algo sexual en cambio el del hombre no. Creo que es cuestión de tiempo que cambie.»

Por último, la pregunta del millón, ¿se considera feminista? «Ser feminista no es lo contrario de machista. Un feminista es aquel que apoya los derechos de la mujer sin censurar o menospreciar al hombre, por tanto sí, soy feminista y también humanista porque creo en los derechos de los seres humanos«.

28 comentarios

  1. Dice ser ya no me fijo en el cuerpo humano

    Mara, se acabó. La belleza ya no interesa. Punto final.
    La belleza est´acreando problemas. A los piropos se devuelven insultos, ahora la gente puede insultar sin problemas, la gente sexy no puede acceder a trabajos que pueden realizar porque lso trabajos que realizan son mal vistos, porque degeneran y degradan al ser humano, parece.
    La belleza humana es un anatema, una maldición, cosa perversa, malvada, horrorosa. Es la culpable de todas las cosas, la smalas, por supuesto, que suceden en el mundo.
    La gente no tiene que preocuparse de su aspecto. ¿Para qué? Sólo para satisfacción personal y egovannidosismo, qu epuede que sea bueno, no digo que no, ni que sí tampoco.
    Y como ya no se sabe si decir que uan persona, un ser humano, es guapa, o guapo, o está bien, mejor no decir nada. La belleza humana sólo trae problemas. Sí. Se acabó eso de decir que bien estás, que eres bonita, que el cuerpo lo mantienes en formas guapas. Todo eso ya no interesa. De ahora en adelante fotos como la de la modelo u eposteas ha de fijarse la gente en la piedra sobre la que se sienta, su textura, su rocosidad, la calidad de su porodidad. Se finí. La gente dejará de decir que te cuidas, que se te ve bien, muy bien ya ni te cuento.
    Se acabó el piropo, se acabó fijarse en el cuerpo. EL cuerpo es el maligno, el que despierta provocaciones y perturbaciones monentales en el cerebro y provoca luego que la Luna caiga sobre nosotros y se derrame el mar por el horizonte.
    Ante eestas fatalidades, se acabó ver belleza en el cuepro ajeno. Se terminó. Así lograremos un mundo igual y nada bello. Por fin seremos felices admirando los muros, las nubes, las piedras.
    Qué emoción. La gente ya podrá estar tranquila porque nadie les dirá si está guapo o no. Por fin llega la alegría universal. Los cosméticos no sé que sentido vana tener, ni el maquillaje, porque como les dé por decir que los pintalabios provocan o que para qué maquillarse si provoca reacciones de piropeo… Mejor caretas de monstruo de la sgalletas, sí, todos iguales. Qué emocionante viene el futuro.
    Para seguir la onda te prometo que ya no me fijaré más en ti. Miraré las pesas que levantas, las gorras, zapatos, pantalones y todo eso. En serio, de veras que como no sé lo que se va a pensar, mejor no decir nada y me qeudo arrestado mirando al muro. Vake que o de lso piropos jode cantidad, eso de ir por la calle y que te digan tal o cual, pero es que lo mismo puede ser en todas partes y como no se sabe cómo va a sentar, mejor no decir nada.
    Mucha felicidad, que todo te salga súper bien, sintiendo guapa vibra siempre y todo súper súper lindo.

    18 enero 2018 | 12:09

  2. Dice ser Kelly

    No maltrates la piel con horrendos tatuajes, no te dejes influenciar por las boberías de los demás.
    Se fuerte como eres y sanseacabó que la moda no atonte tu bella cabeza. Adios fortachona

    18 enero 2018 | 16:05

  3. Dice ser Majariego

    Pareces una tía maja, no entiendo como te juntas con el retrasado del Trata, de lo peorcito de majadahonda.

    18 enero 2018 | 16:39

  4. Dice ser tacones, cama... ni idea

    Esta imagen no la entiendo.

    https://www.instagram.com/p/BeEYkA8Agpp/?hl=es&taken-by=meetingmara

    18 enero 2018 | 18:19

  5. Dice ser Esta imagen no la entiendo.

    Una mujer que haga pesas nunca parecerá una mujer.

    18 enero 2018 | 18:37

  6. Dice ser jonpi

    Pues tiene cuerpazo. Su físico es bastante mas femenino que por ejemplo las corredoras de montaña que parecen esqueletos. Algo parecido pasa con Verónica Boquete , tiene tableta de chocolate pero no esta plana del todo.

    18 enero 2018 | 19:48

  7. Dice ser Yo misma

    Esta chica cada vez que habla suelta alguna barbaridad. Sí, Vikika, algunas mujeres que hacen pesas parecen hombres, por el tamaño de los músculos y la distribución o ausencia de grasa corporal. Esto por supuesto no ocurre siempre, y la belleza es subjetiva, lo que a mí me puede parecer bonito y femenino a ti puede no gustarte. Estaría bien que la gente se pusiera a entrenar con auténticos profesionales y siguieran la dieta de endocrinos y nutricionistas y no hicieran tanto caso a una chica que su mayor logro en la vida es tener muchos followers. Lo mismo digo para su novio, sin ninguna formación y dando consejos de nutrición y ejercicio. Por cierto que para llevar una vida saludable, con hacer ejercicio varias veces por semana y comer de todo en proporciones óptimas vale. No hace falta seguir una dieta estricta y solo poder saltártela el cheat day.

    18 enero 2018 | 19:49

  8. Dice ser yo ya no me fijo en eso, pero están muy buenas

    ¿Cómo que no parecen mujeres?
    La feminidad no se pierde por tener músculos, Al contrario, la refuerza.
    Atletas, trabajadoras… Bueno, a ver. ¿Y el hombre que no hace ejercicio o está fofo, que no pasa nada, ni mucho meno sque cada cual es feliz su modo, pero siguiendo esa rutina de pensamiento irreflexivo, a qué se parece?
    Yo hoy he visto la luz y ya no me fijo en eso, pero están muy buenas. Digo, estaban muy buenas. Ya no lo pienso. Ahora ya no porqeu vi la luz.

    18 enero 2018 | 19:50

  9. Dice ser Jose

    No sé quién es esta chica, pero sí me interesa lo que dice. Lo malo no son las pesas, ni en hombres ni en mujeres. Lo malo es el uso de sustancias anabolizantes, de las cuales parece haber comprado un buen lote esta chica. Este tipo de sustancias convierten a los hombres en impotentes a los que les menguan los testículos y que andan todo el día cabreados y a las mujeres les hipertrofia el clítoris, aparte de una larga lista de efectos secundarios.

    Por favor, antes de decir tonterías como “Una mujer que haga pesas nunca va a parecer un hombre” debería afrontarse la verdad, y decir «Me pongo hasta arriba de sustancias anabolizantes y eso acabará arruinando mi vida».

    Tener un cuerpo como el que nos venden no es siempre posible. Con estar más fuerte y más sano es suficiente, pero algunos se afanan en metas que solo pueden conseguirse a base de jeringuillas.

    18 enero 2018 | 22:02

  10. Dice ser nadie

    No lo dirá por ella.

    18 enero 2018 | 22:41

  11. Dice ser shalom la c.erda

    yo no me muevo del sofá viendo Telecinco. soy muy limitada intelectualmente.

    18 enero 2018 | 23:02

  12. Dice ser Juan

    @yomisma, las proporciones adecuadas de harinas refinadas, grasas trans (las cuales tienen casi todos los alimentos envasados y precocinados), azucares añadidos(idem a lo anterior) y alcohol es 0, y eso es algo que no entienden los defensores de «hay que comer de todo».

    Si te quieres comer un donut, cometelo, pero no es sano y si afecta a tu salud, ¿poco? si, si es un donut una vez a la semana no te va a hacer nada, pero si por la mañana comes unas galletas, azucar al cafe, macarrones al mediodia, pan por la noche… no estas comiendo una cosa mala, si no casi toda tu alimentacion.

    18 enero 2018 | 23:50

  13. Dice ser ohhh, casi los aceptan, ohhh, casi

    Ohhh qué emoción!!
    Instagram hace concesiones a la mujer y permite ver pezones tras blusas. Ohhh, qué emocioannte, qué maravilla de sentido del cuerpo, del Arte, de la Cultura, de la inteligencia, ohhh, qu´e maravilla contemplar el mundo repleto de diseñadores, artistas, políticos, gentes grandes, serias, dignas, portentosas, mentesbrillaaaaantes, sí, muy inteligentes, maravillooooosas y lucidas mentes, y que se vea esto hecho realidad después de milenios. Y descubriendo verdades terribels tapadas bajo los velos de las apariencias como están apareciendo ahora… Qué cutura más hermosa y perfecccccta la que nos ofrecen, con la que nos bombardean.
    Ohhh, esas mentes que no dicen que la represión del cuerpo de la mujer va en contra de la mujer, coo la del hombre contra el hombre, por la sombra de vergüenza que cubre la conciencia… y la sociedad que la mantiene… coo cosa buena… que no dicen esas grandes mentes que los senos femeninos no son malignos, ni contrarios al desarrollo de taaaaan cultvaaaaadas mentes, ni cupables de la barbarie que se alimenta de esa misma represión para mantenerse salvaje e incontrolable…
    Qué grandes, qué maravillooooooosos humaaaaanos. Fïjate tú. Como para hacer caso a sus cánones, a sus normas morales, a los productos que venden como sanos y buenos para el entendimiento. Para hacer caso de sus tendencias, todas aderezadas con hipocresía y visión perversa de la natura humana. Qué grandes son, sí, magnánimos, generosos, amantes de la verdad humana, sí….
    Y ahora descubren también que la ropa no tiene nada que ver con las violencias contra las personas. Pero eso no, eso no se dice, porque va en contra de la represión que mantiene en sus normas… culpabilizadoras e injustas… neciamente demoledoras.

    https://www.instagram.com/p/BeGKvQpjX59/?hl=es&taken-by=josephineskriver

    19 enero 2018 | 00:18

  14. Dice ser y casi todo era mentira

    Sobre el templo de los sueños refleja la Luna bajo el manto sus ocultas pesadillas y resbalan en lágrima gritando por un nuevo Sol de preciosa justicia las pisoteadas ninfas.

    https://www.youtube.com/watch?v=aF1hSq9f_AA

    19 enero 2018 | 01:00

  15. Dice ser la llave que nos cierra

    Qué tremenda lásima que entre seres racionales no pueda hacerse un mundo más lindo, más justo y libre, digno de una especie verdaderamente aventajada.

    https://www.youtube.com/watch?v=NUOfGH3Ej0Q

    19 enero 2018 | 01:33

  16. Dice ser up up up

    No tod está perdido, yupiii, ye epe yeee, ye epe ye

    https://www.youtube.com/watch?v=sE6Gme921u8

    19 enero 2018 | 01:51

  17. Dice ser Ortoman

    Muerte por snu-snu.

    19 enero 2018 | 03:06

  18. Dice ser shine free tabooless lols

    ¿Por qué parece ser que hay que dar tantas explicaciones de los hechos manifiestos cuando se aborda el tema del cuerpo?
    ¿No es resultado de la represión brutal a la que ha sido sometido desde siempre?
    Resulta curioso observar cómo parecen estar descubriendo una parte que estaba olvidada. Y comienza a haber algo de luz, aparecen desfases que permanecían ocultos, voces que gritan por liberarse de una pena producto de abus mantenid en sombra por la respuesta social también contraria a aceptar la normalidad del cuerpo, de la sexualidad y, al mismo tiempo por temor o vergüenza propia. Porque el cuerpo ha sido objeto de CENSURA.
    No hay otra razón. Donde hay CENSURA no hay solución.

    19 enero 2018 | 03:53

  19. Dice ser Rapunzel

    Partamos de que no le deseo mal a nadie, tampoco a esta chica y que tiene derecho a pensar lo que la venga en gana.
    Pero decir, que muscularse o hacer pesar no te hace parecer un hombre… Es querer tener ceguera a posta.
    Obviamente si haces pocas pesas para mantenimiento o para ponerte más firme… no te va a hacer otra cosa que mejorar y posiblemente estar más guapa.
    Pero en su caso particular, sólo hace falta ver la segunda foto, para ver que tiene una estética muy masculina, quien diga que esos abdominales son un rasgo distintivo de la mujer… tiene ceguera autoimpuesta, o los pedazo hombros/espalda de la primera foto….
    Harina de otro costal es que ella está a gusto así y se vea perfecta, pero justificarse con esa frasecita, demuestra que ella misma se está dando cuenta de que no son rasgos muy femeninos.

    19 enero 2018 | 10:08

  20. Dice ser Juan

    Rapunzel, ¿un hombre sin musculos definidos es afeminado entonces?

    19 enero 2018 | 10:26

  21. Dice ser Hater constructivo

    En mi nuevo libro #Quiérete hablo de de la importancia de “querernos y tratar de mejorar cada día sin fijarnos en los demás y menos en redes sociales”. Acompaño el libro con una cuidadosa selección de fotos de mi Instagram. No olvides seguirme y no fijarte en mí!

    Nadie más ve la doble moral? No? Circulen

    19 enero 2018 | 11:28

  22. Dice ser Lover destructivo

    Yo veo doble moral por todos lados.

    19 enero 2018 | 11:50

  23. Dice ser ya me voy curando

    Yo cada vez estoy mejor, más curado.
    Ahora no me fijo en nada del cuerpo. Sölo miro las cosas, como debe de ser, cosificar las cosas.
    El cuerpo ya no me dice nada, ni modelos tops, ni bañadores, ni bikinis, ni lencerías… De hecho estoy viendo los desfiles como una pérdida de tiempo. Deberían hacer desfiles de cosas y así todo le mundo estaría contento.
    Lo que pasa es que quitanto la sensualidad en al visión antigua de la people ahor ame doy má scuenta de la porquería de películas que nos han estado metiendo como cosa buena. Sólo veo violencia, disparates, gente muy sufrida, mucho trauma, mucha bomba, y muy poca alegría. Incluso los diálogos, no sé, es como si fuera todo un mundo algo pesimista que apuesta por la tristeza de lo problemático.
    Ahora y ano miro cuerpos, sólo veo las cosas y se hace interesante ver la curvatura de las botellas, la enérgica anatomía de un tenedor y la generosa estructura de una cuchara. Para comérselos no, porque esos deseos quedan erradicados también. Ahora todo a lo práctico y pragmático, sin perder sentidos en bellezas.

    19 enero 2018 | 12:00

  24. Dice ser la negación de la corporeidad

    Y luego de negar la belelza a la gente y darla a las cosas vendrá lo de querer tapar las patas de sillas y mesas porque emocionan…
    Si es siempre lo mismo, la misma perorata producto de CENSURA y REPRESIÓN. El cuepro es el maligno y la mente sanísima cuestión. Se creen originales pero es el cuento más antiguo que existe acompañado de l avisión del cuepro más antigua que existe. Nada nuevo bajo el sol. Bueno, algo sí, de vez en cuando se ve algo verdaderamente evolutivo.

    19 enero 2018 | 13:55

  25. Dice ser camino por recorrer sideralmente

    Vamos a ayudar en la deserotización del cuerpo y fijémonos en la maravillosa erótica de la matemática.
    Dsifrutemos de la maravilal de los patrones en aristas simples y rectas, sin emotiva curvatura que nos haga perder el sentido de mala manera y provoque que seamos pervertidos degenerados. Así nuestras mentes estarán libres de las culpas de acciones tan horrendas, como dicen que suceden según la teoría neotorquemadiana.
    Puestos a mirar las figuras desubriremos un magnífico universo de formas planas, regias, bien cuadradas, donde la vibración producida por los colores no sea tal que aquel de carmines o polvos de maquillaje y no provoquen en el individuo emociones palpitantes. Uooorgghhlll. Luego nos dedicaremos a disfrutar de la maravilla de las rectas y el guoooorrrrlll el paralelepípedo cuatricosmogónico que socorrro que me da, no, no, hay que mantener la calma, hay que educar en valores, los valores del teorema, sumas, restas y divisiones. Viva la nueva mente bien formada y educada ajena a toda visión de cuerpo naturaleza. Somos cajones, cajas y paquetería diversa. Auuuuuiiiuuuu ya casi estamos desembarazados de nuestra esencia. Nuestras ideas libres, en la babia, allí donde todo lo puro descansa, reinará por fin ingregliurgglllmente.
    Veamos la maravilla, el erótico cuadricular de la baldosa que hace nuevo camino a nuestra especie.

    http://teoremadepitagoras.info/wp-content/uploads/2016/07/El-teorema-de-Pit%C3%A1goras-777×437.jpg

    19 enero 2018 | 14:14

  26. Dice ser la Humanidad sin primavera

    Nooo, tampoco vale esa imagen porque pertuuuuuuurba y provoooooooca..
    Los cuadrados se han confabulado de al manera que han creado a escondidas y furtivamente un triángulo de tanga y el cuadradito negro en el pezón de instagram.Lo has visto y lo sabes, y callaste, ohh, mente perversa guardando secretos inconfesables. Como siempre alimentando la hipocresía.
    Noooo, hay que combinar esos cuadrados para que no provoque ningún ansia. Así estaremos seguros y seremos sanos y puros. Y los colores, mejor grises o negros y bien opacos. La nueva Humanidad se acerca. Corramos pues a buscar otro planeta.

    19 enero 2018 | 22:46

  27. Dice ser ¿educando en el cuerpo?

    Para acabar con los malso rollos contra el cuerpo, el desconocimiento que parece tienen algunos del propio y del ajeno, y también para despejar las afectaciones negativas de queines se sientan perjudicados por las fotografías con retoques, ya podrán ver algún día en España Naked Attraction, si llega, que ya se ve en otro spaíses y quien no quiere verlo es porqeu no quiere,porque internet existe.
    También vendría bien dejar claro que la indumentaria o es culpable de las aberraciones violentas que padecen alguns individuos muy bestias. Tal vez contemplando a la gente al natural y juntos, respetándose, sin violentarse ni abalanzarse, puede que alcancen también más sanas ideas. El decir barbaridades a un amujer o a un hombre no hace mas hombre ni más mujer. En el respeto y la armonía es donde se debería valer la valía, valga la redundancia.

    https://vimeo.com/219322885

    20 enero 2018 | 20:13

  28. Dice ser puntos de mira recknowing

    El body está presente.

    http://img161.imagetwist.com/i/20841/uqhqlj7hc4e3.gif/SG15.gif

    21 enero 2018 | 03:24

Los comentarios están cerrados.