Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

Cómo 2017 se convirtió en el año feminista

El 2017 empezó con una noticia revolucionaria: las azafatas de los podios ciclistas desaparecerían. El mismo mes que sentía que comenzábamos a avanzar, que las mujeres nos alejábamos de esa sexualización en la que siempre nos vemos inmersas, mis pezones sufrieron acoso online.

DIANINA XL/MARA MARIÑO

Pero no todo estaba perdido. Ha sido un año en el que nos hemos dejado de princesas y nos hemos vuelto guerreras. Que hemos querido luchar como vikingas, ser reinas sin necesidad de un rey a nuestro lado como Daenerys Targaryen o salvar el mundo como Once. Un año en el que hemos tenido referentes femeninos fuertes con los que sentirnos identificadas.

2017 ha sido el año en el que se ha dado un pasito hacia la igualdad utilizando a hombres como imagen de grandes firmas de maquillaje. Porque aunque no estemos acostumbrados a que ellos se maquillen, pueden hacerlo y ser aceptados por ello (además de que a los youtubers beauty se les da de maravilla). También lo recordaremos como el año en el que las faldas y los tacones para ellos llegaron a la pasarela.

Hemos vivido un año en el que una de las principales tendencias ha sido la naturalidad a través de muchas influencers que se han animado a salir en sus redes sin depilar, con sus estrías, sus cicatrices… hasta su celulitis, algo que incluso ha hecho que marcas como Desigual o Dove se sumaran a la corriente.

Ha sido tal la repercusión de la aceptación de una imagen más saludable, alejada de la presión estética, que los conglomerados LVMH y Kering firmaron la carta que no permitiría trabajar con modelos que tuvieran menos de una talla 36.

Ha sido un año lleno de denuncias a viva voz y a golpe de tuit empezando por las actitudes depresivas de las modelos del catálogo de Zara o la última campaña de Yves Saint Laurent que mostraba mujeres colocadas en posturas sumisas como si no tuvieran ningún tipo de fuerza ni voluntad, frágiles a disposición de cualquiera. Y, afortunadamente, hemos protestado y nos hemos quejado cuando hemos visto que una marca basaba su publicidad en una imagen de desigualdad.

En el 2017 hemos denunciado sin miedo, hemos dicho que nos han acosado grandes magnates de la industria cinematográfica, que una banda de animales nos ha violado, que nos han ultrajado, que nos han asesinado. No nos hemos quedado calladas y hemos marchado por varias ciudades del mundo exigiendo que se nos trate como lo que somos: personas con los mismos derechos.

“Feminismo” ha sido la palabra más buscada en 2017, pero además ha sido una de las más llevadas a cabo tanto por hombres como por mujeres. Por eso no me preocupa que empiece un Año Nuevo. El 2017 no ha sido el año feminista, sino el primer año feminista.

Y es que por mucho que pique, que duela, que moleste, que irrite, o que haga que se nos intente desprestigiar con adjetivos como “feminazis”, el feminismo no es una tendencia pasajera, luchar por la igualdad no es algo que pase de moda como un tejido o unas botas de plataforma. El feminismo ha venido para quedarse.

11 comentarios

  1. Dice ser Bukowsky

    Yo creo que es un sesgo cognitivo muy común de nuestra eṕoca el confundir el número de likes que uno recibe con la realidad.

    Que mucha gente haga “like” a los textos feministas, no significa que en la realidad las mujeres estén mejor. De hecho, cada vez están mas cosificadas y hay más asesinatos y maltratos.

    En Suecia ya ni las mujeres se atreven a salir por la noche solas, pero siguen redactando textos feministas triunfalistas que reciben millones de likes.

    Esto del feminismo y del machismo son problemas de blancos. De la minoría blanca.

    El mustafá de tu barrio y su mujer pasan de estas historias, y lo peor es que ellos tienen 5 hijos y nosotros 1.2

    Pero bueno, es Navidad y aquí te dejo también mi LIKE. Que lo disfrutes.

    30 diciembre 2017 | 12:43

  2. Dice ser Faulkner

    Después de que se entronizase el término posverdad como palabra del año y que la gente interiorizase el eufemismo como algo natural hemos ido viendo como los que enarbolan la bandera “mentira podrida” se han atribuido la tarea de dibujar los mapas con los cuales, como decia Lipmann, la sociedad se guia en el transcurso de la vida.

    Ahora el marketing linguistico que sirve para crear nuevas realidades, utilizando estrategias propias de la economia afectiva (empresas de maquillaje, alta costura, industria de la cultura), nos presenta el término feminismo como aquel que describe la actualidad más rabiosa.

    Otras pueril mentira -dejemonos de eufemismos.

    Cada dia se presenta a la mujer en actitudes más cercanas a la igualdad. Mujeres valientes nos son mostradas a través de papeles y actrices espectaculares como Charlize Theron. Mujeres que con un solo cambio de vestuario se convierten en princesas de cuento de hadas enmarcadas en los cánones de belleza más idealizados.

    Cualquiera con un mínimo de estudios sabe que todo esto es una farsa infame. No hace falta estar doctorado en sociologia, tampoco haber estudiado una carrera.

    No es necesario engañar a la gente, ni colaborar con los que lo hacen en busca de sus propios intereses.

    Si hace años se inició la etapa del POSFEMINISMO …¿a qué viene rescatar realidades ya superadas -no satisfactoriamente?

    Mujer, que no te engañen. Vales mucho, pero te van a seguir marcando las pautas que debes seguir: ser autonoma, mantenerte joven, ser productiva …y encontrar al principe azul -todo ello patrocinado por la marca más atenta.

    30 diciembre 2017 | 16:31

  3. Dice ser hay cosas que no, pero bueno, felices fiestas

    Yves Saint Laurent que mostraba mujeres colocadas en posturas sumisas como si no tuvieran ningún tipo de fuerza ni voluntad, frágiles a disposición de cualquiera

    Qué horror de pensamiento.
    El día que les dé por las películas de violencia dond ea la chica la ponen de cuatro patas amarrada con las manos atrás en un bosque a punto de pegarle un tiro, como se ven en muchas películas de sobremesa, entonces dirán que es de tontos y tontas protestar por eso. Pero claro, el sexo es lo que tiene, que en una sociedad antinatura y antisexo, de hipócritas anticuerpo, que acepta cuadraditos negros como sana norma, wue so no es ser sumisa ni estar a los pies del machismo, no, pues ya se sabe, es lo peor que hay, el culpable de todas las cosas y la degradación más total, por supuestísimo.
    Se llega a una pobreza inteltectual qu ese confunde la realidad, la ficción, cuando interesa, por supuesto. Es lo qeu siempr eha tenido el sexo. El culpable de todos lso males, y si no , la nalga. Por cierto, tampoco vean pelícuas dond eal maromo lo atan a la cama y ella con una velita le echa espelme. Uffff, y prohibido asturbarse y pensar en humanitos callientes, que eso hace cosificar a los demás en el pensamiento, y tal.

    30 diciembre 2017 | 16:43

  4. Dice ser Alberto

    ¿Quién administra los comentarios en esta entrada? ¿Es la propia autora, o hay personal dedicado a ello?
    Había comentarios apoyando el feminismo, pero indicando el problema del alto número de suicidios en España, más de 3000 personas y han sido borrados.

    ¿Por qué solo se quiere ver una realidad? Si un comentario piensa algo distinto, ¿se borra y ya está? ¿Esa es la idea de feminismo o de modernismo que se tiene?

    Ajam, soy muy moderna/o, escribo artículos de opinión en 20minutos por lo que si alguien dice que la palabra Feminismo no es la más buscada de 2017 se le borra el comentario.

    El machismo acabará algún día, está claro, pero eso no quita que Feminismo no sea la palabra más buscada, es que solo hay que mirar la página de tendencias y estadísticas de google donde te muestra toda la información, no hay más, una simple mentira.

    30 diciembre 2017 | 16:50

  5. Dice ser año también de neotorquemadas

    2017, el año que algunxs usaron para hatear a las azafatas, a la mujer guapa y sexy, tratarlas de denigrantes para el género femenino, poco menos que de apestadas… lamentable. Dicen respetar a l amujer y no la respetan s es mujer en todo su género. La desnatralización les encanta y culpar de todos los males a la belleza. De un mundo gris tenían que ser… Y de minusvalorar a la mujer que no tiene una carrera universitaria para ser digna al género, cuando luego ya se sabe la vda de lo que va. A ver las sombras de Grey, que dicen que excita y pone y es legal visualizarla… Somos de lo más ON.

    30 diciembre 2017 | 16:53

  6. Dice ser como antes...

    Será que habrá que forrarse hasta el tobillo para que la digna y sana sociedad aprenda a respetar a la gente….

    No veáis películas de tiros ni de guerras de galaxxias ni palabrotas ni cosas de esas que son culpables de la violencia de las guerras del mundo. No veáis las pelis de la sobremesa que salen chicas atadas y sumisas en los montes y uno ahí con las pistolas apuntándolas, o en barcos o edificios, secuestrados, maniatados ellos y ellas.. y casi todas terminando a base del tiro al malo y al poli llegando… Y no veáis películas de ria porque provoca que la gente no sea seria luego. Ah, que eso no, vale. Eso es para cuando se vea un culo, o un pezón, uy qué miedo, ya, ya lo voy cogiendo, y a voy a prendiendo.

    30 diciembre 2017 | 17:50

  7. Dice ser a mí me dan risa

    Anuncios de perfume es que no hay ni uno que se salve.
    Y los de los relojes….

    30 diciembre 2017 | 18:31

  8. Dice ser los sueldos igualados

    Habría que presionar también en el Parlamento Europeo y en todo el planeta por igualar salarios sin que en ello tenga que ver razón de sexo. Ese es otro gran atraso.

    30 diciembre 2017 | 18:33

  9. Dice ser como una hoja en la brisa

    Este año me da, no sé, como intuición, igual será mi último año en este planeta.
    Estoy súper tranquilo, nunca entendí este mundo, no tuve jamás una ilusión fija como tiene todo el mundo cuando estudia, cuando parecen predisponerse a un proyecto de futuro. De siempre me a resultado dificilísimo adaptarme a ese mundo, y más con los disparates que se ven en él. Nos venden un mundo boniten el cole y vamos creciendo y descubrimos cada vez más porqeuría generada por humanos. Lo último, los abusos sexuales en la meca de los sueños, que convierten en pesadilla tanta galería hipócrita de felicidades impostadas. Secretos ocultos, aberraciones, intereses y abusos, patrias, banderas, tener que ser con una etiqueta para ser algo o alguien… Este 2018 que ya entra me da que será el último, no sé. Igual es capricho raro, pero sea como sea no me llevo muy buen recuerdo de la existencia. Personalmente, pues vale, sí, se hizo lo que se pudo siempre, pero viendo las atrocidades que se mantienen vivas entre seres supuestamente racionales, la visión que me quede de este planeta es el de no en un estado muy bajo. De milagroso nada, de maravilla nadita. Para hacerlo así habría que cambiarlo y mucho. Ya vendrán más gentes a intentarlo. Tanta perrera cansa, tanta estupidez hecha norma también. Tanta mentira, tanta hipocresía, tantas falsas verdades… Lo positivo es que me he dado cuenta y no he caído jamás en esas malas prácticas de quieens parecen disfrutar hundiendo la vida y abusando de los demás para ser algo o alguien, cortando alas ajenas para creer ser libres y volar… Políticas raras, argumentos irracionales, histerias viscerales, tradiciones que tiran para atrás… Y meno smal que eliminaron los petardazos en las fiestas…Alegrarse escuchando un etardazo, rara aegría esa, pero bueno. Deberían ponerles avisos musicales antes de reventaro ser de música simplemente.
    Sea el último o no, felices fiestas y terminen este bonito y comiencen el otro con más ilusiones por mejorar lo que crean que ha de mejorarse para ver má ssonrisas en las gentes y menos lágrimas y dolor.
    Maldito planeta éste qu eno termina de madurar. Como una hoja al capricho de la brisa, así será mi paso, antes, ahora y en adelante.

    30 diciembre 2017 | 21:15

  10. Dice ser puritita maravilla natura

    Y que lo sexy no falte nunca porqeu es la mejor prueba del buen rollito de una cultura.

    https://www.youtube.com/watch?v=4DRlRFFiS-Y

    31 diciembre 2017 | 02:29

  11. Dice ser una vuelta más que no ha de ser igual a la ya hecha

    Feliz inicio de nuevo sunturning, preciosidad ver a una mujer en un gym disfrutando de cuidar su ser, que también es su cuerpo, de mimarlo de gustarse siendo natura linda y como también no todas las ideas sean iguales, y menos mal porque si no vaya mundo más plomizo sería este y cómo íbamos a aprender y evolucionar luego si no es contrastando pareceres con la pipol, pues se desea intensamente que brille siempre un sol más justo y maravilla para todxs en todas partes de esta maravilla de bola planeta que los humanos no acabamos de querer ni respetar demasiado bien, del mismo modo que sucede desgraciadamente entre las gentes. A ver si se naturaliza un poco más y se despejan bestialidades de los cerebros, y algunas tradiciones de obre y de pensamiento desaparecen, qeu en el cole me decían que la razón era lo que nos distinguía del resto de las bestias y por eso había de tenerlo como distintivo de superioridad en capacidad mental, pero hay ocasiones en que todo aquello que aparecía en libros de texto y bajo la capa de la censura e hipocresía, no ha resultado ser el supuesto motivo de orgullo entre seres realmente racionales e inteligentes sino, más bien, una horrorosa lacra antievolutiva y antiracional oculta bajo la alfombra de la maldita galería de las dignísimas apariencias.
    Ojalá gire la bola ante un Sol maravilla algún día en este planeta humano de una vez por todas.
    Feliz 2018 o el que sea para la cultura que sea. Y que las cosas no sigan igual, que no Que no sea igual todo en otra misma vuelta que hay muchas cosas que mejorar, entre ella smi teclado.

    01 enero 2018 | 16:22

Los comentarios están cerrados.