Dolce & Gabbana y las escandalosas zapatillas ‘bodyshaming’

Amo la firma italiana. Me encanta que una marca profundice en la cultura de un país, en este caso el suyo propio, y la proyecte internacionalmente colección a colección. Dolce & Gabbana, formada por la ex pareja Stefano Dolce y Domenico Gabbana son una firma de referencia mundial cuando se habla del mercado italiano (por mucho que entre sus compatriotas no sean tan estimados).

«Soy delgada y guapa», la declaración en las nuevas zapatillas de D&G. INSTAGRAM

Cualquiera podría pensar que el hecho de que hayan sido la marca elegida por Madonna o Kylie Minogue les permite poder tomarse ciertas licencias en el plano artístico. No olvidemos que estamos hablando también de los primeros en lanzar una colección de hiyabs para el mercado árabe, algo que fue conflictivo el año pasado poniendo de relieve cuál es la postura de los diseñadores si crean una línea que precisamente constriñe a la mujer. Os lo diré en bajito, que mi IP es milanesa y no quiero desatar la furia de ambos titanes: vender.

Sí, vender. «Poderoso caballero es Don Dinero», decía Quevedo antes de que tan siquiera existiera la industria de la moda, pero es algo que han querido hacer desde Coco Chanel, liberando a la mujer del corsé, hasta Dolce & Gabbana poniéndole un velo que la cubriera.

Pero como hay muchas formas de vender, no todas pueden parecernos igual de apropiadas. Y parece que el denominador común de estos dos últimos años es el escándalo. El hilo del tanga a la vista de Versace, campañas protagonizadas por modelos sumisas de Yves Saint Laurent y, el nuevo grito en el cielo 2.0: las zapatillas «Soy delgada y guapa» de D&G.

Resulta curioso que hace un mes, en la Semana de la Moda de Milán, la marca presentara su colección con un desfile protagonizado por modelos de diversas edades, alturas y tallas, algo que podría parecer novedoso y de una apertura de miras nunca vista en la pasarela y, un mes después, vuelva a 1940 con este mensaje.

Lo más irónico de todo el asunto es que ya son varios los medios que se han hecho eco de la burrada lo poco apropiado que puede resultar este mensaje en unas zapatillas teniendo en cuenta la de movimientos bodypositive que animan a las personas a aceptarse independientemente de sus tallas.

De esta manera, Stefano Gabbana, que prácticamente vive en las redes sociales, se ha dedicado a compartir en su Instagram todos los artículos en referencia a las zapatillas y a meterse con aquellos que los han escrito afirmando que «con esa estúpida información solo estáis haciendo a nuestra marca más fuerte y famosa«.

Famosa sí, desde luego, pero ¿es esta la fama que quieren? Quiero pensar que no estará tan orgulloso como se muestra en su Instagram teniendo en cuenta que, después de que empezara a insultar y a llamar «gordos» a los que comentaban la fotografía de su zapatilla, esta ha desaparecido misteriosamente.

 

14 comentarios

  1. Dice ser y si me deja el CAPTCHA, que esa es otra

    Viendo la censura imperante contra el cuerpo y el uso de términos tan artificiosos y relativos como la dignidad y lo denigrante, así como «la mujer» o «el hombre» me veo en la necesidad, porqeu mi alma no puede consentir tanta porquería moralista, de dejar de comentar. Tal vez ni siquiera entre a leer diarios de medios de comunicación, porqeu la libertad que parece estar gustando es la propia, y lo que no se censura, se coharta, se coacciona.
    Que te vaya lindo, Mara, ha sido un placer leer tus historias, lucha por ser libre y que nadie te machaque ni te haga bulling jamás por ser bonita. El mundo moralista siemrpe ha sido muy feo, injusto y represor. Y menos bonito si dicta la gente llena de complejos o amarguras. Suerte. Desconecto de tanta estúpida revisión de las cosas del cuerpo.
    Tanto ladronismo, tanta corrupción, tanta laxitud en la justicia, tanta injusticia, tanta censura, pueden con mi almita. Ciao y linda vida. Por mí esto de comentar en medios de «comunicación» se acabó. Dejo de usar mi libertad de expresión. Que se la coman.

    28 abril 2017 | 10:34

  2. Dice ser Elena Korvin

    ¡Qué pena! Diseñadores machistas y misóginos, que odian a las mujeres, de nuevo promoviendo modas estúpidas, que atentan contra nuestra belleza natural, nuestra salud, nuestra moral y nuestra inteligencia. Y mujeres tan tontas que les siguen el juego y compran sus productos. Lo del burka de diseño me parece simplemente vomitivo: lo de estas zapatillas ridículas e idiotas, feas como un dolor de oidos, se queda en anécdota a su lado.

    Animo a toda mujer responsable a boicotear estos productos, a no comprarlos, y a promover un ideal de belleza sensato, razonable, personal y auténticamente bello.

    28 abril 2017 | 11:48

  3. Dice ser Jose C.

    Pero si lo mejor que se puede hacer al ver semejante zapatilla horrorosa pintada por una niña de 5 años es no comprarla que mas da lo que ponga.

    La persona que se compre esa zapatilla lo mejor que puede hacer es «hacerselo mirar por un profesional» porque tiene el gusto atrofiado, y quizás le descubran algunas otras taras de paso, ponga lo que ponga la zapatilla, si quieres comprarlas haztelo mirar, 100% recomendable.

    28 abril 2017 | 11:53

  4. Dice ser Clara Alegria

    Lo triste es que se venderán como rosquilla

    28 abril 2017 | 12:13

  5. Dice ser Davinia

    Feas son como pegarle a un padre, pero hay gustos para todo. Seguramente veremos alguna celebrity paseando con ellas…
    En cuanto a la polémica…no veo polémica. Si una mujer gorda y fea pusiera en sus zapatillas soy gorda y fea la gente aplaudiría por su gran autoestima y superación, por quererse a sí misma y olvidar sus complejos.
    Las zapatillas que las compre quien quiera, veo cada menos libertad de expresión, todo ofende, todo molesta…hay que aprender a superar nuestros defectos sin tener que obviar a la gente delgada ni machacarla.

    28 abril 2017 | 12:15

  6. Dice ser Lenny

    Dolce & Gabbana está taaaaan sobrevalorado… Los últimos modelos de sneakers de la marca son demasiado eclécticos, nada elegantes, y la calidad deja muchíiiisimo que desear. a unos precios prohibitivos. Utiliza piel de animales (no como Armani que llegó a un acuerdo para utilizar piel sintética en toda su colección).
    Sinceramente en temas de diseño de sneakers hay que mirar «Dsquared2», «Giuseppe Zanotti», «Jimmy Choo», «Lanvin» que, aunque los precios son parecidos, en diseño y calidad les dan mil vueltas… Dos de mis marcas favoritas Italianas son: Gienchi, que hace sneakers con tachuelas muy chulas y Golden Goose Delux Brand que parecen sneakers sacadas de un basurero pero con un estilo increíble, su precio es un poco menor pero están hechas a mano al 100 por 100. (aunque la calidad de estas últimas también es dudoso)

    Solo con ver una de las camisetas de Dolce & Gabbana de algodón (casi transparente con nada de gramaje) con el símbolo de «coca-cola» y a un precio de 280€ lo dice todo… Creo que la creatividad la deberían delegar en otras personas porque ellos ya están para poner el nombre y nada más.

    28 abril 2017 | 12:58

  7. mara-viste-y-calza

    Querida Elena Korvin,

    Estoy contigo. Ojalá las clientes habituales de la marca no opten por comprar estas prendas con mensajes dañinos.

    Un saludo,

    28 abril 2017 | 14:15

  8. mara-viste-y-calza

    Lenny,

    Pues sí. Entre ellos y el Moschino de Jeremy Scott encontramos prendas que parecen de Todo a cien más que de firmas de diseño.

    Y ya si encima promueven este tipo de mensajes ni te cuento.

    Tomo nota de tus marcas de zapatillas para mis próximas adquisiciones.

    Un saludo,

    28 abril 2017 | 14:17

  9. Dice ser la moda ya llegó, gurulandia

    Márcate una de éstas, Mara.
    https://www.instagram.com/cheekyexploits/

    29 abril 2017 | 18:23

  10. Dice ser somos increíbles

    Ahora toca el culo en la moda.
    Somo sincreíbles. Parecía que estábamos involucionando hacia la morralla, pero no. Se ve algo de chispa evolutiva rompe murallas. Menos mal. Lo que nos faltaba a lso seres libres, creer que la libertad iba a venir de la mono de los que más reprimen el cuerpo. Qu´e ilusión tan bárbara.
    http://i.imgur.com/BIOd5LT.gif

    30 abril 2017 | 01:49

  11. Dice ser somos increíbles

    Mono, no, sorrys, mano. Aunque l amano en el mono igual llega también 🙂 Y en el pepino los men.

    30 abril 2017 | 01:50

  12. Dice ser Pecas y lunares

    Pues eso que me ahorro después de verlas, y leerlas, en tu post…jamás me pondré unas zapatillas con semejante frase.
    Lo triste es, como han dicho por ahí arriba, se venderán, se agotarán y hasta tendrán que realizar un segundo lanzamiento.
    En la moda nos encontramos los dos extremos, personas cada vez más entendidas, con criterio propio y con conocimientos muy competitivos respecto a tendencias, tejidos, colores , complementos, etc, etc…pero, por otro lado, también hay mucho borrego, tal cual, de los de me lo pongo porque se lleva o me lo compro porque lo firma quien lo firma…y un nombre como Dolce and Gabbana, tira mucho del rebaño

    30 abril 2017 | 09:29

  13. Dice ser all but repression

    Pues yo como soy feliz como soy m epongo una sque digan soy gordo y guapo, o soy delgado y guapo, o soy un adefesio, o soy un top model que me da lo mismo si luego digo, pero me quiero y te quiero como carajo seas mientras seas libre.

    30 abril 2017 | 14:00

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