El negocio de tu menstruación

Y no, no me estoy refiriendo a las compresas, salvaslips o tampones (que al precio al que están bien podríamos considerarlos artículos de semilujo). Me estoy refiriendo a la industria que se está formando alrededor de nuestra querida regla más allá de lo que nos ponemos dentro de las bragas.

Bragas-joya. LILI-MJ

Bragas-joya. LILI-MJ

Desde que el hombre es hombre y el mundo es mundo, hemos tratado de buscar nichos de mercado en todas partes, todas literalmente (el elevador de comida para comer sin hacer nada de la Teletienda es un gran ejemplo de ello) y uno de los huecos que hasta ahora nadie se había planteado era este: la menstruación.

No solo que el periodo en sí sea una pesadilla (mayor o menor en función del dolor/sangrado) sino que te hace tener que estar pendiente de ochenta cosas: que si nada de pantalones blancos, que cuidado si llevas falda, que no te olvides de llevar compresas en el bolso… Todo lo que le rodea es un mundo, por lo que a tres neoyorkinas se les ocurrió que podían hacer esos días algo más fáciles con la invención de una lencería especial que absorbiera la sangre.

Braga especial absorbente. SHETHINX.COM

Braga especial absorbente. SHETHINX.COM

Lo primero que te vendrá a la cabeza es que seguro que son unas braga-faja-de-abuela, ¡pero no! La braga, tanga o culotte de Thinx son, además de absorbentes, bonitas. Aunque absorben el doble que un tampón, hay que estar pendiente de dónde está el límite de cada una (a ver si te la vas a poner el segundo día de regla y acabas liándola parda dejando el asiento del metro más rojo que un sketch de Kill Bill).

Otro punto a favor es que además, son sostenibles, ya que después de cada uso basta un lavado en agua fría para que puedas volverlas a usar, lo que el planeta te agradecerá enormemente.

No son baratas (cuesta cada una entre 24 y 35 dólares), pero si haces balance ¿cuánto te dejas al mes en tampones y compresas?

Aunque esta misma idea todavía no ha llegado a la sección de ‘baño’, lo más parecido es la línea de bragas de bikini de PantyProp. Absorbe las pérdidas de flujo y está diseñada para que la compresa no se salga, pero hay que llevarlas con algo siempre a modo de quitamiedos. ¿Te imaginas poder nadar sin estar pendiente de si tu compresa ha decidido explorar la piscina por su cuenta?

Pero quien realmente ha hecho de esto negocio es la diseñadora inglesa Lili Murphy Johnson, que ha convertido la menstruación en un artículo de lujo gracias a su colección de joyería inspirada en el sangrado de la regla.

Processed with VSCOcam with c1 preset

Anillo-compresa- LILI-MJ

Para la artista «la menstruación está estigmatizada en nuestra cultura por una larga historia de superstición y desigualdad para las mujeres. Hay un interesante conflicto con la percepción del cuerpo femenino siendo visto como algo tan perfecto y de pronto algo tan grotesco y sucio. Las tiendas están saturadas de productos para controlar la regla en torno a la idea de que es algo sucio e incorrecto en nuestro cuerpo, algo que esconder».

«Mi colección está inspirada en la menstruación y en el frustrante, y con fugas, cuerpo femenino. Mi colección recoge tampones, compresas, jabones… y todos los productos que se les dan a las mujeres para controlar sus periodos» declara la artista en su web.

 

 

20 comentarios

  1. Dice ser Laura

    Más económico y ecológico que la copa menstrual no hay nada. Tras una inversión de 30 euros en mi primera Mooncup y un uso de 7 años la tuve q cambiar por otra, pero no por desgaste sinó porque fui madre y mi cambié de talla. Ahora uso Meluna (encantada también) con la que llevo 3 años a un coste inicial de 17 euros. No hay escapes, aguanta 12 horas sin inmutarse, es suave, se manipula con suavidad y puede usarse para ir a la playa y a la piscina sin miedo alguno. La sensación de estar límpia para mí es muy importante y con la copa lo consigo. Para higienizarla es fácil; dispone por 5 euros adicionales, de un vasito de silicona con tapa (todo plegable) para hervirla al microondas. ¿Qué más se puede pedir?

    28 marzo 2016 | 12:35

  2. Dice ser JM

    Eran necesarias esas fotos?? Menudo asco!!!!

    28 marzo 2016 | 12:56

  3. Dice ser Clara

    Donde esté la copa menstrual que se quiten estas bragas tan horribles. ¡Un publireportaje penoso!

    28 marzo 2016 | 13:45

  4. Dice ser je

    Y seguro que será sanísimo dejar que no fluya la sangre ahí por 12 horas… Ya lo iréis viendo con el tiempo…

    28 marzo 2016 | 14:49

  5. Dice ser María José

    ¿Os habéis fijado en las uñas de la mano en la foto del anillo? Están asquerosas.

    28 marzo 2016 | 15:18

  6. Dice ser Maricande

    Desde los 9 años tengo la regla, ahora con 55, pienso que cualquier invento se ha de probar, y a los comentarios de las fotos, les recuerdo que somos mujeres y tenemos la regla, es lo MAS natural del mundo, basta de tanta hipocresia , la mujer tiene la regla ya era hora de que se vieran fotos así! No OS gusta? Es ka naturaleza pedirle explicaciones a ella, solo fotos políticamente correctas? Falsos, es la naturaleza.

    28 marzo 2016 | 15:28

  7. Por experiencia propia y por la cantidad de clientas que nos lo cuentan, la copa menstrual gana terreno día a día a tampones y compresas. Su facilidad de uso y su poco coste económico (menos de 20€) hacen de ella un producto muy demandado.

    28 marzo 2016 | 15:39

  8. Dice ser Mamen

    La copa será barata y ecológica y todo lo que vosotras queráis (Hay que ver la de talibanas que tiene) pero si el cuerpo de forma natural expulsa la sangre vosotras vais contra natura al mantenerla durante horas dentro de vuestra vagina. ¡¡12 hora dice una!! Anda que….

    El día que vengáis con una infección os vais a acordar de la madre del o la que inventó la copa.

    28 marzo 2016 | 16:08

  9. Dice ser ja!

    Mamen, cuánta razón…

    Por no hablar del pringue que produce cuando se saca la copa llena… En fin XD

    28 marzo 2016 | 18:31

  10. Dice ser Pecas y lunares

    Lo de la copa no me parece sano
    Las bragas absobentes me parecen comodísimas y hasta baratas…teniendo en cuenta el precio de los tampones Tampax…
    Mara, muy buen post, y sobre todo, natural como la vida misma!!!

    28 marzo 2016 | 19:40

  11. Dice ser DrSex

    como mola

    28 marzo 2016 | 20:28

  12. Dice ser Cristina

    Las que hablan de que la copa va contra-natura (anda que…) y que son más propensas a infecciones creo que no os habéis informado del todo bien… porque es exactamente lo contrario.
    Previenen infecciones, ya que cuando la sangre sale fuera del cuerpo se oxida y en las compresas y los tampones (que son materiales sintéticos y en los que se oxida la sangre) puede crearse un ambiente propenso al crecimiento de bacterias y de ahí que las infecciones sean más propensas a darse (vease el sindrome del shock tóxico).
    A la que dice lo de que la sangre dentro del cuerpo va contra natura… que yo sepa a lo largo del mes la menstruación se va acumulando dentro del cuerpo, no fuera… hay que ser un poco lerdis para criticar sin saber… Ojo, que yo he probado la copa y aún no me he hecho a ella, y sí, quitando que es un poco pringue y te puede dar más o menos asquete (aunque yo nunca he sentido asco a mi menstruación, porque es algo normal) creo que es de los mejores métodos-alternativas a las compresas (que siempre las he tachado de asquerositas) y a los tampones.

    Para gustos, colores, y que cada una use lo que más le guste, pero eso si, quien diga que es un mal método y da infecciones… que se informe.

    28 marzo 2016 | 21:15

  13. Dice ser MSK

    Qué cochinada por Dios!

    28 marzo 2016 | 21:18

  14. Dice ser marcos

    como permite este diario estas repugnantes fotos ?

    28 marzo 2016 | 21:29

  15. Dice ser Cruz

    A los mojigatos que critican este tema y las imágenes que lo ilustran, ¿De qué se asustan? Con haber resistido el morbo de hacer click en el título se habrían evitado tan terrible disgusto.

    A 20minutos, enhorabuena por su apertura.

    28 marzo 2016 | 22:09

  16. Dice ser Alex

    Maricande, si, la regla es natural. Tambien los es cagar, mear, vomitar, y muchas otras cosas. Ponemos un primer plano de un ano echando mierda? A no? Te da asco? Pero por que! Si es lo mas natural del mundo!!!

    28 marzo 2016 | 22:26

  17. Dice ser Mery

    A ver cracks, que hacéis un mundo por nada, ¿no os habéis fijado que no es un manchurrón de sangre sino unos abalorios pegados? Es que de verdad… parecéis crios de seis años cuando la regla es un tema natural.
    Y a las chicas que tanto asco os da no sé cómo lo hacéis para cambiaros el tampón sin potar cuando es algo NATURAL que producís vosotras mismas.
    Un poquito de coherencia, que luego veis muertes mil veces más heavys en The Walking Dead y aqui no pasa nada.

    28 marzo 2016 | 22:41

  18. Dice ser Ana

    Jaa,ja,ja….gracias, Mery, por poner un poco de orden y de coherencia, cuánta razón tienes en todo lo que has dicho: a los tíos, ya está bien de «qué asco», son joyas representativas de un hecho natural, y si no no haber abierto el artículo. Y a las tías, vale que hay que tener cuidado con no manchar nada, pero de ahí a que te de asco tu propia sangre, después de estar todos los meses viéndola..pues no.
    Y cada una que utilice el método que más la guste.
    Lo que más me ha gustado del artículo es lo de que el cuerpo de la mujer pasa de ser algo precioso y perfecto a algo grotesco y sucio en esos días del mes. Claro, cuando vale para algo pues qué bien, pero cuando no se puede utilizar, qué pena y lo ponemos a parir. Qué bonito..

    29 marzo 2016 | 09:09

  19. Dice ser MARÍA

    Pues yo llevo años con la copa y sin infecciones, cuando venía de estar cada dos por tres con problemas de infecciones usando tampones y compresas. Tener manchado el tampón o la compresa por poca cantidad que sea provoca más problemas que el hecho de que se quede retenido en la copa unas horas.
    Yo no aguanto 12h, pero sí que es cierto que para dormir es lo mejor y menos problemas da. Aún recuerdo despertar de madrugada y ponerme a lavar manchas cuando no usaba la copa.
    Y si alguien recuerda, los tampones no siempre han llevado aplicador ni han sido tan fáciles de poner, se trata de práctica, al principio se hace raro pero luego la copa es lo más cómodo, seguro, higiénico y barato.
    Pero cada uno que use lo que quiera, aunque al quitarse una compresa….muy bonita la imagen tampoco me parece que sea.

    29 marzo 2016 | 09:27

  20. Dice ser pepita

    Para mí, que los primeros días de menstruación son como una hemorragia (los tampones super-plus no me aguantan ni 4 horas), la copa menstrual ha sido el descubrimiento de mi vida.

    Un coste inicial de 17€, y lo tienes para años.

    Y, en mi caso, amortizado a los pocos meses.

    A los que os parece una cochinada, ¿os parece más higiénico andar con la compresa o el tampón llenos de sangre todo el día? ¿más higiénico esta braga, que podrías apañar de igual manera que los trapos que usaban nuestras abuelas?

    Ni qué decir que, si has de ir de viaje, es mucho más cómodo: lo llevas en su saquito y no ocupa nada. De otra forma, necesitas todo un neceser para tampones, compresas, salvaslips, bragas de repuesto a miles, etc. etc. etc.

    29 marzo 2016 | 10:48

Los comentarios están cerrados.