Halloween no se trata de ser ‘sexy’

La sexualización de los disfraces de Halloween está llegando a un extremo ofensivo.

YANDY.COM

[Un momento… ¿Aún no me sigues en Instagram, Twitter o Facebook?]

Curiosamente, cada vez que una mujer quiere disfrazarse de algo, la ropa suele venir con el sufijo ‘sexy’ detrás (véase ‘bruja sexy‘, ‘vampira sexy‘, ‘presa sexy‘, ‘zombi sexy‘, ‘muñeca asesina sexy‘…).

Parece que en Halloween no podemos estar feas, bueno, feas sí, lo que no podemos hacer es no ir enseñando cacha, o al menos no por la cantidad de disfraces que encuentras que den miedo de verdad (que no son tantos).

Sin embargo, he llegado al colmo de este tema. Yo tengo el colmo muy alto, ¿sabéis? Soy capaz de aguantar cosas como que se pongan de moda los tiros de la braga por las axilas o que sigan existiendo los certámenes de belleza infantiles.

Pero he llegado al colmo, lo encontré. Di con algo que me sacó tanto de mis casillas que me dio ganas de coger un plato, un tenedor y ponerme a rayar la superficie de este en la oreja de quien fuera que hubiera tenido esta idea.

Lo que encontré fue un disfraz de criada sexy. «Oh vaya Mara, ¡qué novedad, una criada sexy! Bienvenida a todos los gags de comedia a partir de 1980«.

Pero no se trataba de cualquier criada sino de las criadas que protagonizan El cuento de la criada, una serie dramática muy cruda que, si no habéis visto, deberíais ver ya.

La trama se sitúa en un futuro utópico donde la mayoría de las personas son estériles a excepción de algunas mujeres que, bajo orden del Estado, son controladas y obligadas a residir con los más altos cargos del país y a servir como vientres. Vamos, que son máquinas de repuestos humanos, vacas de ganado.

Las criadas de la serie de Netflix no tienen libertad y viven amenazadas de muerte (o las asesinan o las mandan a unas colonias radiactivas, que no es que tengan un final muy feliz precisamente).

Que conviertan a una mujer que, por mucho que sea ficción, es violada, obligada a tener hijos que luego le arrebatan para, a continuación, ‘servir’ en otra casa nueva a repetir el ciclo, en un icono sexy me parece de muy mal gusto.

¿Qué pasaría si se comercializara un disfraz de víctima de asesinato por parte de narcotraficantes de Farinha sexy? ¿O de adolescente de Por trece razones abusado sexualmente por uno de sus compañeros que le metió un palo de fregona por el culo sexy?

Quiero pensar que estos ejemplos parecerían lo bastante poco sensibles como para no hacerlos. Pero entonces, ¿por qué el disfraz de criada no lo pareció? ¿A quién le resultó una buena idea?

El hecho de que las numerosas quejas hayan conseguido que se haya terminado retirando muestra qué opinamos al respecto de esta hipersexualización. Que ya está bien, que ya basta, que queremos disfrazarnos y punto. Que se debe terminar lo de convertir todo lo relativo a la mujer en un reclamo sexual.

22 comentarios

  1. Dice ser gorrión

    El FEISMO ya es DOCTRINA.

    No se puede ir SEXY. Ir sexy implica todo malo, por lo que hay que ir FEA Y DESAGRADABLE, eso es bueno.

    ¿Poner disfraces de todo tipo y que cada uno sea LIBRE de elegir lo que quiere ponerse? No, eso no lo podemos permitir. Nosotros, los FEMINISTAS debemos decidir qué es lo que la gente puede elegir, qué se puede poner y qué no se puede poner.

    ¿LIBERTAD? No, eso es cosa del pasado. Eso es cuando mandaban los malos. Ahora mandan las FEMINISTAS, pura virtud y MORAL CORRECTA.

    25 septiembre 2018 | 11:39

  2. Dice ser Evaristo

    Estoy completamente de acuerdo con su opinión de que los disfraces femeninos están hiper-sexualizados. No obstante algo debe estar mal en este mundo porque leo en este mismo periódico que en un instituto prohíben la entrada a los alumnos con mini-shorts muy cortos y las niñas y sus madres protestan tachando la medida de machista.

    https://www.20minutos.es/noticia/3447529/0/alumnas-instituto-torrevieja-protestan-shorts-contra-prohibicion-llevarlos-clase/

    No entiendo nada, la verdad.

    25 septiembre 2018 | 11:47

  3. Dice ser La Negra Parca

    Si te ofende te encierras en casa y no mires. Qué obsesión tenéis los ofendiditos profesionales por ir diciendo a todo el mundo cómo tiene que actuar y lo que tiene que hacer para que sólo vosotros estéis a gusto.

    La gente se pondrá sexy o como le dé la gana ponerse. Si no te gusta te vas a un convento, que allí encontrarás gente afín a tu pensamiento.

    25 septiembre 2018 | 11:57

  4. Dice ser antihielo

    Bienvenida al siglo XXI, te explico:

    las empresas fabricantes/distribuidoras de disfraces venden mucho disfraz de loquesea-sexy porque
    1) es legal
    2) SE VENDEN MUY BIEN. Y no los compra el marido/padre para forzar a las mujeres de su familia a llevarlo. Los compran las mujeres porque les gusta, les parece simpático, les permite a la vez sentirse sexis y estar disfrazado para esta importada fiesta. Repito, los compran las mujeres en digno y precioso ejercicio de su libertad! Sal de esa manía prohibicionista que os invade, por favor, en lo que respecta a actuaciones que no hacen daño a nadie ni se meten en la libertad de nadie.

    y desde luego que esos disfraces no sólo lo llevan menores influenciables. Mujeres de entre 15 y 50 (es decir, todo el que se disfraza en halloween, que en mi modesta opinión es una horterada pero no por ello impido que los demás lo hagan) los usan sin distinción.

    LIBERTAD, que mucho nos ha costado! basta de la dictadura de lo progre/feminista que tanto se parece, si rascas un poco, a otras dictaduras del recato que pueblan nuestra historia.

    25 septiembre 2018 | 13:34

  5. Dice ser Harto

    En el «feminismo» actual, hay dos vertientes de lo mismo:
    – Las que piensan que el disfraz sexy debería abolirse porque lo sexy promueve la sexualización del disfraz y blablabla…
    – Las que piensan que van como les da la gana (con minifalda tipo cinturón), y que no quieren ser miradas porque «no se están poniendo guapas para que tú, baboso, les mires».
    Yo pienso que estamos viviendo un momento de extremismo radical feminista (después de vivir un momento muy largo de extremismo radical machista), necesario hasta que se vuelva otra vez todo a su cauce. Otra cosa es que hay mucho «ofendido» por todo, y es que sinceramente no hay que hacer caso a todo lo que se pone en Twitter, cualquier niñ@ rata te pone lo que sea y ya es viral.
    A día de hoy nos ofendemos de todo, y de lo contrario.
    El ejemplo de hoy es claro… me ofendo por un disfraz sexy, me ofendo porque no puedo llevar minifalda en el colegio… todo es una ofensa para el/la ignorante.

    25 septiembre 2018 | 13:36

  6. Dice ser venicon

    También es libre la codificación, muchas mujeres y hombres se cosifican sin disfraces.

    25 septiembre 2018 | 13:50

  7. Dice ser antihielo

    #5

    Qué cierto, estamos todos muy perdidos, a ver si nos aclaramos.

    Resulta que está bien entrar en tetas en una iglesia, o manifestarse desnudo/a por la calle o por instituciones políticas, pero no está bien que haya chicas modelo mayores de edad cobrando (y bien) libre y voluntariamente en eventos deportivos o los bomberos exhiban sus torsos en un calendario para recaudar fondos. Mis cortas entendederas no lo procesan.

    Yo pediría a esta nueva ola, lo primero, que se aclare, y luego ya discutiremos. De momento es contradictoria en sí misma.

    25 septiembre 2018 | 13:58

  8. Dice ser todocraneos.com

    Solo es curiosidad: ¿En que momento se le pone una pistola en la cabeza a una mujer para que se compre un disfraz sexi?

    También hay disfraces de zombies, de la muerte, etc

    ¿Acaso no va la mujer que quiere a comprarse lo que quiere? ¿Y eso está mal? Es decir, lo mejor sería comprar lo que a la autora del blog le parezca bien, ¿Eso sería lo recomendado?

    En cuanto a los dulces de Halloween¿Le parece bien a la autora que sean así? ¿O ve algún tipo de machismo?

    ¿Y el maquillaje de terror? ¿Le parece relevante a la autora que la mujer o el hombre pueda elegir si maquillarse como un zombie o como una persona sexi? ¿Ve sexismo también?

    ¡Ojala alguien pueda responderme!

    25 septiembre 2018 | 14:50

  9. Dice ser Mara Viste y Calza

    #8

    Lo que me parece es que tu manera de hacer spam metiendo enlaces a tu web es bastante descarada xD

    25 septiembre 2018 | 15:12

  10. Dice ser antihielo

    #9 ¿y sobre el resto de cosas que te han preguntado? o sea, lo importante…

    ¿?

    25 septiembre 2018 | 15:49

  11. Dice ser Mara Viste y Calza

    Somos libres de vestirnos y maquillarnos como queramos. Pero que la sociedad te imponga que debes ser sexy por ser mujer es una muestra más de la desigualdad que vivimos.

    25 septiembre 2018 | 15:52

  12. Dice ser Poochie

    Feministas del mundo, uníos y manifestaos para prohibir estos disfraces impíos e inmorales que os cosifican (aunque las mujeres adultas los compren libremente porque así lo deciden), y, al mismo tiempo, protestad para que las niñas de no sé qué instituto puedan ir a clase en shorts enseñando el culo. Que la paradoja sea vuestra bandera, y la contradicción vuestra arma.

    25 septiembre 2018 | 16:11

  13. Dice ser antihielo

    #11 La sociedad no te impone que deber ser sexy. Los únicos que tratan de imponer aquí son los prohibicionistas progres. Las mujeres que quieran ser sexys que lo hagan o intenten, al igual que los hombres. Ahora por pura presión social, hay modelos gruesas, bizcas, feas o bajitas, cuando nunca las ha habido (ni ocurre actualmente en el caso de los modelos hombres, todos guapos y fuertes). Que estén, pero no lo veo necesario ni me parece una urgencia social ¿Tengo yo derecho a reclamar ser modelo? no lo creo. Tampoco puedo ser policía si no paso de 1.60, ni puedo ser ingeniero aeroespacial si no soy muy listo. Y me valoro, aún así.

    Los anuncios de colonia o lencería imponen un estereotipo a la mujer? no veo hombres feos en los homólogos, y no me ha preocupado nunca. Las barbies o bratz imponen un estereotipo a la mujer? será a la mujer que no se valore, porque yo pienso en todos los héroes y muñecos infantiles supuestamente orientados a niños varones, y no recuerdo ninguno con barriga cervecera o con cuerpos realistas (he-man, superman…). Y de adultos, quien quiera parecerse que se mate en el gimnasio, y a quien no le compense que se vaya a una terracita a disfrutar de una caña bien tirada y un platito de jamón. Y libres y felices ambos. Es labor de los padres saber que la belleza no debe ser nuestra obsesión siempre y cuando estemos sanos.

    Y en cuanto a los disfraces de halloween, que es el tema, son para adultos libres que pueden hacer lo que les venga en gana. Te doy una gran pista sobre cómo funciona el libre mercado: ¿quieres que desaparezcan los disfraces sexys? DEJAD DE COMPRARLOS. Si todas están de acuerdo contigo, no verás ni uno solo al año siguiente. Y si no lo están, el mercado seguirá satisfaciendo esa demanda. Pero basta ya de prohibir a la gente vivir como quieran, por diosssss!!!!! no queremos retroceder 60 años.

    25 septiembre 2018 | 16:13

  14. Dice ser Mara Viste y Calza

    La meca de la irreverencia xD

    25 septiembre 2018 | 16:18

  15. Dice ser antihielo

    ahá… …

    ?!

    25 septiembre 2018 | 16:27

  16. Dice ser Poochie

    Mara, te lo digo de verdad, y sin coñas: gracias por permitir a la gente dar su opinión y rebatir tus artículos en los comentarios, estés o no de acuerdo con ellos. Ya podrían tomar ejemplo algunas de tus compañeras.

    25 septiembre 2018 | 17:15

  17. Dice ser Lola

    Yo siempre me he considerado feminista, pero buscando una igualdad no estar por encima de nadie, pero hay cosas que no entiendo, igual es que ya los años no me dejan comprender algunas cosas; la que quiere ir sexy porque le da la real gana esta bien, pero si resulta que a alguien se le ocurre hacer un disfraz sexy para la que quiera ponérselo entonces eso ya no está bien. En mi humilde opinión creo que todo es una incongruencia, o como se dice vulgarmente: palos porque bogues y palos porque no bogues.
    Y lo de que la gente últimamente se ofende por cualquier cosa, es cierto, el colmo ha sido que han denunciado una página en fb, Amantes de la ortografía, porque a los administradores no les da la real gana de utilizar el lenguaje inclusivo. ¡Venga ya!

    25 septiembre 2018 | 19:49

  18. Dice ser Lola

    Por cierto, lo que dice antihielo acerca de que si NADIE los comprara ya no se fabricarían es una verdad como un templo y pongo un ejemplo en que todo el mundo estará de acuerdo: ¿Por qué se siguen haciendo programas como Sálvame que son un canto a la incultura y a la mala educación entre otras cosas? Porque hay gente que lo sigue viendo, aunque parezca mentira. Es lo que hay: oferta y demanda, creo que se llama la cosa.

    25 septiembre 2018 | 20:03

  19. Dice ser Poochie

    Un aplauso para Lola y antihielo. Poco más se puede añadir.

    25 septiembre 2018 | 20:53

  20. Dice ser GONZALO

    No cabe duda que el disfraz es bastante infame, pero me parece muy hipócrita el que, si un hombre le dice a una mujer como vestir o que ropa no ponerse se forma la marimorena, si una feminista le dice a na mujer que ropa no debe ponerse es en pro de la libertad de las mujeres.
    Algo se me escapa
    Como yo lo veo desde mi mente opresora, este feminismo se está pareciendo mas y mas a la iglesia católica, te dicen como pensar, como tener sexo, como vestir…..

    26 septiembre 2018 | 08:03

  21. Dice ser Julian Porras

    La verdad es que lleváis toda la razón.

    Lo lógico es en Halloween «dar miedo» no ser todo lo contrario «atractivo y gustoso de ver» jajaja.
    En el lado contrario, tampoco molan las cosas que han salido otros años como el tema de los payasos.

    Y por sacar otro tema a relucir…. Por favor, la gente que se compre un disfraz para Halloween, que no se lo vuelva a poner otra vez en Carnavales!!! Que ultimamente los carnavales parecen halloween, todo el mundo le da por disfrazarse de vampiros y vampiresas.

    26 septiembre 2018 | 12:20

  22. Dice ser Isam

    Un aplauso para antihielo¡¡¡

    26 septiembre 2018 | 23:49

Los comentarios están cerrados.