‘Haters’ e ‘influencers’, cuando te odian sin conocerte

Lo que mejor recuerdo de mi primera semana como bloguera de moda de 20 Minutos no fue los temas que traté, si me costó mucho o poco habituarme a escribir casi cada día o si estaba tan pendiente de compartirlo en redes como estoy ahora.

GTRES

Lo que mejor recuerdo de mi primera semana como bloguera de moda de 20 Minutos fueron los insultos. Esos que cayeron a plomo, directamente sobre mi estima, artículo tras artículo.

Daba absolutamente igual de lo que escribiera, en todos se me tildaba de estúpida, mamarracha, de no tener ni idea de moda, de ser una malcriada, de vivir del cuento, de escritora de mierda, de insulsa, de patética, superficial… Esto sucedió solo en mi primera semana y únicamente por parte de haters anónimos, ni siquiera os hablo de personas que tuvieran algo personal contra mí (esos ya llegarían más adelante).

Personas de todas partes del mundo (especialmente de España y América del Sur) se centraban cada día en repetirme lo mala periodista de moda que era. Aquello me pasó una factura emocional que no esperaba. Recuerdo incluso hablar con quien me propuso para escribir el blog y decirle que no sentía que, ante los comentarios, estuviera cumpliendo las expectativas.

Y eso que os estoy hablando de mí, una tipa absolutamente normal y corriente que se pasa los domingos en pijama y hace la compra en el Lidl porque la cesta sale más barata. Que no soy una celebridad, vaya.

Si a mí, que no soy una figura conocida en el mundillo, me tocaba la fibra de esa manera y tenía tal cantidad de haters, ¿cómo le afectaría a las blogueras que tienen miles y millones de seguidores y por tanto sus detractores multiplican los míos?

Dulceida lo dejó claro en su vídeo de hace dos semanas «Más amor y menos hate» en el que habla del odio que hay en las redes sociales: «Tenemos que abrir mentes. Al final este acoso duele«, dice la influencer. «Hay gente de mi entorno que lo ha pasadao muy mal por comentarios que hace una persona sin pensar en ello. […] No me ha pasado a mí, pero sobre todo he visto casos de comentarios que se meten con los cuerpos. Muchas son mujeres que además tienen la edad de mi madre. Es lo que menos entiendo».

Confiesa también que le «daba vergüenza estar mal por esto, por lo que me dice gente que no conozco«.

Dianina XL, la youtuber a la que entrevisté en mayo (tenéis la entrevista aquí) y que modeló para uno de mis proyectos del máster acerca de bodypositive extragrande, es otra de las blogueras que viven en este acoso constante.

«No se lleva bien ver que alguien tiene éxito. Se lleva envidiarla y criticarla» me dice. «La gente no lo entiende. Eso de mejorar y esforzarse para cambiar lo que no les gusta de su vida lo llevan mal, mejor quedarse sentado criticando intentando arruinar la felicidad de los demás».

«Que esa gente haga su vida» afirma la bloguera XL. Dulceida reflexiona también que «Al igual que no os gusta que se metan con vuestros amigos, familiares o con vuestros hijos en el colegio, no lo hagais por redes sociales».

Yo voy más allá. Todos somos muy valientes desde una pantalla donde no le vemos la cara a la persona. Piensa si realmente se lo dirías a la cara y luego ponte en nuestro lugar. Piensa si te gustaría que cada vez que sales a la calle te dijera gente desconocida para ti que apestas, que tu trabajo es una porquería, que no vale ni para limpiarse el culo (comentarios verídicos)… Y eso cada día de tu vida año tras año.

¿Tú lo aguantarías? A los que vivimos de crear contenido públicamente no nos queda otra. Y lo hacemos sin ningún problema, no por nada se dice que lo que no te mata te hace más fuerte.

La diferencia que tenemos respecto a los haters es que no nos mueve el odio para hacer lo que hacemos, nos mueve algo mucho más grande, intenso y poderoso: la pasión.

22 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Hola Mara, desgraciadamente eso de los insultos es el pan nuestro de cada día, la mayoría de las personas han perdido la educación, si es que alguna vez la tuvieron, no debaten; ofenden directamente y eso es algo que se puede ver en cualquier foro sea del tema que sea. Tenemos que volver al lema de los 60/70: Haz el amor y no la guerra.

    16 diciembre 2017 | 09:56

  2. Dice ser infoshow

    Si lo hacen sin conocerte puedes estar segura de que cuando te conozcan cambiaran de idea. y si les untas una miaja e na te ensalzan (no tienen que ser centimos). No merece la pena pensar un solo segundo en ninguno de ellos.

    falsos

    16 diciembre 2017 | 10:36

  3. Dice ser si uno cayera bien al mundo que quiere distinto...

    Mara dijo:
    «una tipa absolutamente normal y corriente». Tampoco es eso; hay que valorarse un poquitito más, que no es malo.
    Por cierto, cuando yo le pongo pasión a algo que creo es justo reconocer, o cambiar, me importa un carajo que luego piensen de mí que soy bueno, un santo, a su estilo. Me da lo mismo. Es noral que la gente ataque cuano ve atacados su sprincipios, sus tradicionalismos mentales, sus sentidos de ver las cosas… A mí me han lelgado a decir que el día que se murieran ojalá hubiera gente como yo en el Paraíso, del mismo modo que me an dcho otros que soy de lo peor que han conocido. Bueno, es lo que hay. En un estanque quieto, cuando cae una simple hoja crea ondas y se rompe al quietud. Salen sapos abiendo fauces, otros pretenen que vuelv ala quietud a sus cerebros tirando, no ya hojas, sino piedras, lo que empeora todo y es de botellón amargo la cosa… pero es lo que hay.
    LA vida es como una calle. Auqneu estés quieta alguno o alguna te va a dar la parranda. Y si te mueves y comienza a andar, a un paso te dicen una alegría, a dos pasos má sadelante te largan una perorata, dos pasos más te insultan, otro paso más te agasajan… Lo importante es que estés contenta con lo que haces y no hay más, porque acabas poniéndote enfermo si haces caso a todo. Nadie es perfecto, y otambién meto la paa, la visceralidad nos ataca en algna ocasión a todos y si defendemos algo con los dientes es normal que a la ccontra se reaccione con un amor proio muy arraigado en a zona profunda de las convicciones propias. Entre palo y palo y buen gest se va asentando todo mejor. Es jodido ver que lo qu esueñas no termina de realizarse o que tu idea del mundo no llega a concebirse como realidad, pero igual no somos perfectos y en el tira y afloja se mejora también.
    He defendido muchas cosas que políticamente resultarian incorrectas vistas desde el mundo de las correcciones de las genes perfectas. Me han dicho cositas lindas, también cositas menos lindas. He recibido insultos y aspavientos hormonales, pero también he recibido luz viendo que lo aqello por lo que luchaba se hizo real entre gentes y la respuesta terminó siendo súper guapa. El mundo de los miedos interiores de cada cual, la cultura, lo establecido, el tradicionalismos de pensamiento… Ya lo dijo alguien, si quieres ser tú en un mundo distinto al que vives, prepárate a recibir de todo, aunque no sea justo, auqneu no sea de tu agrado; pero es en esas respuestas bestias donde gana más razón tu plateamiento, porqeu es un planteamiento anti violencia, de uso de más razón que agresividad.
    Este mundo no es mundo de gentes perfectas, afortunadamente. Eso sí, quien insulta debería plantearse un poquito antes sus razones para insultar, pero eso también paree imposible a veces.
    Y ya te digo, opiniones habrá de todo tipo, qu eno es en sí malo. Lo malo es el modo en que pretenden algunos mantenerlas como únicas y verdaderas, y defendiéndolas a base de palos e insultos no es manera de crear un mundo más lindo, sino todo lo contrario.
    Yo también tengo sueños, y cuando alguien me los ataca no creas que me quedo tranquilito. Me hundo, me da rabietita, pero luego sigo, vuelvo a subir… y no creas, encuentras con el tiempo comprensión y satisfacción racional, razonada, incluso en quienes más te atacaban. Es la vida, lego vuelven a cambiar las cosas, aparecen otras nuevas… Sería ideal que la gente usara una razón, un argumento, en lugar de un insulto. Pero aparte de ser imposible, parece, saber qeu el insulto dice mucho de quien lo dice y nada o casi nada de quien lo recibe.
    Así que a disfrutar con lo que te guste, con lo que pienses, abrir mente y quien te ataque de mala manera… si es que es imposible que este mundo sea como uno quisiera que debe ser.
    ¿Ves todo lo que he escrito? Pues igual alguien me insulta e igual le devuevo el cabreo como me callo y aguanto. De todo habrá que aprender… Saludos y mucha fiesta y a gozar con lo que hagas.

    P.D.: ¿ves?, ya me he cabreado con el del CAPTCHA!!!

    16 diciembre 2017 | 14:36

  4. Dice ser Poochie

    La palabra «influencer» a mí por lo menos me genera un odio visceral. XD

    16 diciembre 2017 | 17:27

  5. Dice ser argumentadas críticas, si no, para qué

    fuasss, qué horrible me ha salido el texto. Aquí un insulto igual lo aceptaba; se entendería por el disloque ue provoca leer eso de esa manera, pero mira, igual vale para que se use un poco el cerebro intentando mejorar las cosas todas y ya por eso lo doy por bueno. Es igual, no por ello voy a insultar al que hizo este teclado.
    Y ser influencer es otro rollo. He visto gente que le da la depre porque se siente utilizada cuando llenan sus redes de anuncios para que les haga propaganda. El comentario de turno tipo, oh, qué bien, genial, y visita mi tienda… y tal. Que vale, que es necesario, pero a veces igual casca, que vale a veces más que te digan una tontada a ser como un anuncio viviente. Pero es igual, de la inteligencia de la pipol corren los gastos del entender, y si no hay mucha pues para qué… Si cuando hablo me equivoco y cuando escribo también, pues mira… Haz lo que te guste, lo que más te guste a ti, toma las críticas bien argumentadas como algo en lo que reflexionar, que las positivas tampoco son buenas siempre y las negativas argumentadas no duelen sino que ayudan a pensar, pero las que no.. para qué, si son una sinrzón total. Pérdida de tiempo nada más.

    16 diciembre 2017 | 17:40

  6. Dice ser cada cual como es

    Lo mejor es amar todo tipo de cuerpo, amar la naturaleza humana como es, que cda cual esté a gusto con el suyo y dsifrute tambén admirando belleza antes que despreciarla por moralinas extrañas, o lanzar improperios, que esa vitamina,la moralina, sí que hace daño y desde siempre lo ha hecho.
    Si estás a gusto con tu body y te han educado o has parendido a aceptarte como eres, 100% seguro que no desprecias ninguno de nadie ni atiendes a maldad de idea para censurar a otros y otras; al contrario, en todo caso agradeces belleza.

    http://www.hotflick.net/u/v/?q=5237803.sara-sampaio-for-dundas-resorts-x2.JPG

    16 diciembre 2017 | 19:06

  7. Dice ser adriana es súper wow

    Mira qué maravilla. Una mujer anunciando cositas guapas y sin tabú.
    Esta apertura mental hacia la svibras natura es una maravilla.

    https://www.instagram.com/p/BcsWvEiB99k/?hl=es&taken-by=adrianaabenia

    16 diciembre 2017 | 19:35

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    Está todo internet lleno de amargados frustrados de la vida que se desahogan en el anonimato. tu eres maravillosa ahora y antes.

    16 diciembre 2017 | 23:42

  9. Dice ser mallas, bodymallas, bodytanga, sin ropa y toalla

    El bodytanga es más práctico y cómodo a la hora de hacer ejercicios que las mallas o es indiferenet?
    Fuera bromas de que si mirones y tontadas Es por saber si el hecho de que no se usen, si es el caso de que sean mejores, es por razón de gorrindongadas irrespetuosas que lancen algunos en gimnasios.
    ¿Y el nudismo que anda por ahí incipiente? ¿Resultará más cómodo o incómodo, siempre dejando a un lado lo de siempre? Cuestones de higiene sí, si las hubiera, auqneu tal vez tengan los naturistas susmodos de hacerlo bien..PAra ellos y ellas. Ellos con el bodytanga no lo veo claro, pero mira, por igualar la cosa y tal, jiji.
    Eso sí, depilados, que si no va a dar yuyu la cosa, no sé, me da, auqneu el pelo es hermoso y tal.

    https://www.youtube.com/watch?v=XKt7BvgVChQ

    17 diciembre 2017 | 11:42

  10. Dice ser sexydiver o no, todo puede ser

    Encontré uno.
    Pero no sé, un gimansio con esto puesto… EL peligro que te aparezca cuando tienes arriba las pesas… l ahernia igual me da. No sé, abrá que ir adaptándose poco a poco, porque así de repente… no sé.

    https://www.partyfiesta.com/es/tanga-borat-176505.html?gclid=EAIaIQobChMI5bGEwu6Q2AIVbgDTCh3aegAFEAYYASABEgLqBvD_BwE

    17 diciembre 2017 | 11:45

  11. Dice ser Mariano Luisa

    Si descubro que mi hija sigue a la petarda de la tal dulceida o a la bien casada con el Risto ése o a cualquier otra de esa calaña la desheredo. Lo que hacen esas influencers (ascazo de palabro) es vender marcas y mentiras, las hacen ver que pueden vivir en los mundos de yupi siendo unas perfectas lerdas superficiales y básicas. Porque cuál es el mérito de estas prendas? Han hecho o dicho algo relevante de interés. Han descubierto algo? No son absolutamente nada y el marketing hace el resto y nunca permitiría que mi hija crea esas mierdas ni valore en algo a una chusma de inútiles sin ningún valor humano o educativo.

    17 diciembre 2017 | 12:17

  12. Dice ser Anónimo

    No es odio, es que «influencer» es un palabro que causa repulsión y si alguien se define «influencer» pues te causa tedio por la patochada campestre que es lo de «influencer»… una cosa es odio y otra repulsión, hay que abir más el diccionario (o al menos de vez en cuando) y mirar menos el «yo dona».

    Todo lo que lleva la palabra «moda» de por sí causa repulsión, porque es la piedra angular del consumismo (y el consumismo no es bueno desde ningún punto de vista)… No quieres o compras algo porque lo necesitas, no… lo necesitas y lo compras porque hay una compañía de X producto que ha pagado a tal persona (llámala «influencer» o «asalariado del consumismo») para que se aproveche de las mentes débiles (niños, adolescentes, gente sin personalidad propia, gente influenciable, víctimas de la moda, modernillos, etc)… Por eso da asco el término «influencer» y por eso da asco todo lo que esté relacionado con ese mundo… ¿Odio?, para nada, es asco, tedio, repulsión, aversión o como quieras llamarlo.

    Que tú eres feliz con el trabajo que haces, pues felicidades… pero no esperes que todo el mundo comulgue con el mundo de la moda, los influencers y el consumismo.

    17 diciembre 2017 | 20:22

  13. Dice ser Bloguero

    Yo en mi blog ante tal disyuntiva opté por no dejar que se pusiesen comentarios, dado que el mío es un blog de humor y sátira tanto política como social y sé como se las gasta alguna gente en esos temas que no toleran la libretad de expresión y sólo saben calumniar e insultar.
    Pasense por mi blog a ver si les gusta:

    https://arreaiactaeste.wordpress.com/

    18 diciembre 2017 | 03:50

  14. Dice ser Ambivertido

    NO SE QUIEN DICE QUE LOS QUE TE ODIAN ES PORQUE EN ALGÚN MOMENTO DE SUS VIDAS QUISIERON SER COMO TÚ Y NO PUDIERON.

    18 diciembre 2017 | 20:26

  15. Dice ser siempre habrá alguien que piense bien de ti

    Pues mira, estaba navegando enre música y encontré esta y me dije, así, sin quererlo, pues mira, para Mara, se la posteo y que le guste.

    https://www.youtube.com/watch?v=FcIyqjSA0UM

    19 diciembre 2017 | 01:28

  16. Dice ser horse in the slam

    Y esa que escucahba cuando me preguntaba al principio si la gente sentía lo que yo sentía, luego si sentíaalgo por sí misma o si ni siqueira sentía por temor a ser lo que eran. Y ente el buen rollito de los acordes soñaba porque sintieran lo que libremente quisieran.

    https://www.youtube.com/watch?v=y7rFYbMhcG8

    19 diciembre 2017 | 01:40

  17. Dice ser shine on

    Oñi, felicidades!!
    Una de los rostros con más luz guapa que he visto desde hace tiempo.
    Ahora tocará que te crees una colección y pasarela para tus ideas, digo yo.
    Y gracias por pintar en os espacios internetianos esa luz tan linda.

    20 diciembre 2017 | 00:51

  18. Dice ser Pastafari

    Los pareceres son como los culos, cada uno tiene el suyo.
    Lo que no es lícito es que con los seguidores que tienes en tus redes, te consideres influencer y el tono con el que hablas sentando cátedra no hace amigos y la mezcla de temas variopintos y contrarios tampoco y que seas tan contradictorias tampoco.
    Finalmente el creerse mierda y no llegar a pedo, también influye en que tengas mucha crítica.
    Una influencer influye en millones de personas, una persona a la que le sigue menos que la población de Soria (mucho menos), es una engreída si se mete en el saco de influir en la masa.

    Es más hay a algunas personas, que el mero hecho de que otra persona se crea con la capacidad de opinar o influir sobre nosotros, nos crea animadversión, porque sinceramente lo que tú pienses a mi me importa menos que un semáforo en el GTA. No es cuestión de envidia, si no de que nos importa un pepino.
    Sinceramente yo entro a este blog a ver como patinas continuamente, como te metes en temas de los que no tienes puñetera idea y como sobreactuas sobrevalorando tu caché, diciendo que te criticamos por envidia, cuando lo hacemos porque estamos en desacuerdo.

    20 diciembre 2017 | 13:07

  19. Dice ser y hay ogros a los que la belleza les espanta

    Hay gente preciosa que piensa en pensamiento precioso qu eel cuerpo al natural no debe ser objeto de vergúenza ni de censura. Hay mentes que piensan que la scosas no tienen cuerpos bonitos. Hay mentes que piensan que el desnudo es la manifesación de belleza humana más cierta, más sana, más pura y bella, más maravilla en definitiva, y que escandalizarse del cuerpo es contrario a una mentalidad que lo contempla com odignísima parte integrante e indispensable del ser humano.
    Hay gente preciosa en este planeta y que comparte Arte y belleza dando alas de amor al cuerpo, no alambradas, a la pura esencia humana. Soy de los que me encantaempaparme de la belleza que brota de seres de mi misma especie enpreciosa manifestación de su natura más honesta y libre.

    https://www.instagram.com/p/BcnGMa9BBHe/?taken-by=claudiacutillas

    21 diciembre 2017 | 01:43

  20. Dice ser censure is anti culture

    Dale, Rihanna, que no puedan con las alas de tu cuerpo los nefastos cuadraditos negros.

    https://drunkenstepfather.com/wp-content/uploads/2017/12/Rihanna-Nipple-1.jpg

    21 diciembre 2017 | 01:54

  21. Dice ser hay haters contra lo sexy y no por ello dejan de ser igual de haters

    Hay gente que dce que la sazafatas denigran a la mujer; la sculpabilizan de los males que cometen otros seres que ni de lejos lelgan a pensar del modo libre que piensan. Y tienen que aguantar que las degraden, que las conviertan en la vergúenza de ese género femenino sin apariencia de cuerpo femenino, por parte de lso de siempre y las de siempre. Haters de todo tipo hay en esta vida.
    La visión milimétrica y mal interpretada de la genr ese acerca, la histeria y todo lo que ello conlleva de negativo para la propia persona que el afecta. Un sinvivir ridículo pensando que hay mal en lo que se siente vergüenza y se trata de eliminar hablando de curas milagrosas de tal o cual sustancia. La histeria, se acerca la histeria, la respuesta visceral y mezcladora de todas las cosas, cupabilizadora, huraña, irracional. Miedito me da cómo puede desarrollarse el jaleo. Y todo por negar uan educación natural y corporal correcta. Con prohibiciones y caszas de brujas moralistas se empeora el sistema. La creación de monstruos en mundos cerrados que sólo existen en razón de lso miedos particulares internos… la bipolaridad crítica irreflexiva, ansiedad, angustia absurda, el mundo paralelo…. ¿La mente que niega el cuerpo como parte fundamental de su ser estará capacitada para afrontar en un mundo sin tabú o ser´apeor que en las dictaduras el afán de censurar el mundo que se escapa a sus irraciocinios temerosos? La histeria, queridos y queridas, la histeria se acerca.

    26 diciembre 2017 | 00:15

Los comentarios están cerrados.