«‘Gorda’ se sigue utilizando como un insulto cuando no sabes por qué esa persona está así»

Puede que en mundo de las tallas grandes no sea «oro todo lo que reluce» según me confirma Diana López Bernardo, Dianina XL para Youtube, la española en quedar segunda en el certamen de belleza Miss Curvissime Italia 2016.

YOUTUBE

 

«Hay mucho intrusismo laboral de mujeres que no tienen formación en modelaje, exigencias de pérdida de peso por parte de las agencias y también hay discriminación por parte de las propias chicas. Al principio sentía que tenía que justificarme para pertenecer a un grupo de Facebook en el que te expulsaban si adelgazabas o te hacían mandar fotos para realmente comprobar que usaras tallas grandes» me dice la youtuber cuyo canal se basa en el Body Positive.

«Procuro enfocar los temas de manera general, no solo a personas de tallas grandes sino a todos los que tengan complejos como poco pecho o ser demasiado delgada. Creo que está igual de mal las que se meten con las delgadas por estar delgadas que las que se meten con las gordas por estar gordas. No hay que compararse con nadie. Todas las mujeres somos bellas y si es tu constitución no puedes hacer nada».

Pero ¿en qué consiste exactamente el Body Positive? «Es aceptarte tal y cómo eres. El problema de aceptarse a una misma está en la sociedad que te dice que si no entras en unos cánones no vales. Lo ideal sería que la sociedad te dijera que vales porque eres única seas como seas».

Pese a que el Body Positive y la obesidad no tienen nada que ver, Dianina XL es en ocasiones acusada de fomentar la obesidad: «El concepto de ‘gorda’ se sigue utilizando como un insulto cuando no sabes por qué esa persona está así, si es por comer o por un problema de salud. La obesidad es un problema de salud y ese es el motivo principal por el que se debe adelgazar. En mi caso mi objetivo es estar sana».

Para romper su «relación tóxica con la comida» la youtuber residente en Milán acudió a una clínica italiana: «Tenía una relación de amor-odio con la comida y la clínica me ayudó a romper esa relación. En Italia este tema es gratuito, invierten en tu salud ahora para que no tengas problemas mañana, no es como en España, que te ponen una dieta y ya. En la clínica te educan a comer y a que seas consciente de lo que comes».

Si bien en un principio los temas de su canal ayudaban a los emigrantes a hacer gestiones en el nuevo país (como vivir con poco presupuesto, elaborar un buen currículum…) fue «a partir de mensajes privados que recibía de gente» que decidió incluir el Body Positive con vídeos de ropa, autoestima, hauls (muestrario de nuevas adquisiciones)…»Me escribían personas que igual no se atrevían a ir de compras» dice la youtuber. «Creo que esto es más bueno que ayudar a la gente a emigrar porque tiene más partido positivo. Esto es real, hay gente que lo necesita y me gusta que haya un trasfondo. Mi máxima es que si yo no me avergüenzo nadie se tiene que avergonzar».

Y ya que sale el tema de ir de compras le pregunto si es difícil comprar ropa de tallas grandes: «Cada vez menos, porque cuando era adolescente me tenía que ir a la sección de señoras de El Corte Inglés para vestir. Las tallas han aumentado. Lo que era una 42 es ahora una 46. Cuando voy a una tienda me fijo en que me quede bien, no en el número. La pena es que la mayoría de las veces las prendas no llegan a tienda. Cuando Zara dijo que incluían la XL y XXL estuve buscándolas cuando llegó la nueva colección. Después de no encontrar ninguna prenda de talla grande la dependienta me dijo que tendría que cogerlo desde la web ya que en el caso de que mandaran algo era solo una unidad».

Independientemente de la talla que tengamos o de cómo seamos físicamente, ¿cuál es el verdadero secreto para vestir? «Mirarse al espejo, y si te ves divina con lo que llevas, adelante. Con lo que te sientas cómoda es con lo que te vas a sentir bella. Un cuerpo no te va a impedir hacer nada«.

9 comentarios

  1. Felicitaciones por su sitio maravilloso! Felicidades y buena suerte!

    08 febrero 2017 | 12:13

  2. Dice ser a los delgados también

    A las delgadas también las llaman de todo.

    08 febrero 2017 | 16:17

  3. Dice ser admiración total

    Para que luego digan que es cosa fácil…
    https://www.instagram.com/p/BQNajoyAnHj/?taken-by=meetingmara

    08 febrero 2017 | 16:21

  4. Dice ser adorfo

    a los gordos los felicitan constantemente, hazte mirar lo del sexismo

    08 febrero 2017 | 17:30

  5. Dice ser ¿Por qué las llamáis "mujeres con curvas" cuando queréis decir "gordas?

    Es un eufemismo estúpido. Mujeres con curvas eran las Anna Magnani, Silvana Mangano… no tiene nada que ver. No meto a la «curvilínea» Kim Kardashian en el saco porque está gorda y culona y es todo artificial.

    En cambio, con las delgadas (que tampoco sabes por qué están así) no se anda con sutiliezas y se las dice «saco de huesos», «esqueleto» y otros piropos, cuando muchas delgadas no pueden engordar aunque quieran, y otras sufran enfermedades como anorexia, enfermedades tiroideas u otras. Mi hermana tiene 55 años, mide 1,66, está sana pero pesa 45 kg y no engorda ni a tiros aunque se atiborre a potajes, y para comprarse un pantalón tiene que ir a la sección de niñas de 10-12 años. Compra en hipermercados y a escondidas, probándose la ropa en probadores en los que no hay control de dependientas.

    El tópico de gorda = simpática vs. delgada = amargada (supongo por el otro estúpido tópico de que sólo comen una aceituna y una hoja de lechuga) da asco.

    Según la sociedad actual, las gordas están bien vistas, las delgadas no. Y luego queréis igualdad, eso sí, sólo para lo que os conviene.

    08 febrero 2017 | 22:19

  6. Dice ser joe

    cuando dejeis de pintaros la cara podreis dar consejos de autoaceptacion

    09 febrero 2017 | 01:23

  7. Dice ser Fer

    Y calvo, pero encima esto no es evitable. Pero es cuestión de aceptarse a uno mismo y pasar de los marujeos que siempre estarán ahí, que en nuestra casa tenemos espejos y ya sabemos cómo somos. ¿Debe uno avergonzarse de su naturaleza física? NO. ¿Es el significado de estas palabras un insulto? TAMPOCO. Pues ya está, quien así trate de insinuarlo solo se está definiciendo así mismo ética e intelectualmente. Y quien quiera aceptar que esas dos palabras de por sí tienen una connotación negativa lo único que hace es darles la razón y ponerse a su altura. Y lo peor es cuando la gente en lugar de enfrentarse a sus complejos lo que hacen es tratar de obviarlos señalándo los de los demás, así nos encontramos a calvos insultando a gordos y viceversa… ¿Estamos tontos? Cada quién debería procurar sentirse orgulloso (y no avergonzado) de sus acciones en su vida, no de características físicas o metafísicas.

    09 febrero 2017 | 09:26

  8. Dice ser Juan

    Yo estoy un poco harto del.. «Tienes que aceptarte a ti mismo» y no, estar gordo es un error, por que va contra la salud, ¿que eres feliz asi? perfecto, hay personas con evidente sobrepeso que estan a gusto con ello por que valoran mas el comer lo que quieran y no moverse que los perjuicios para su salud, igual que quien fuma y no tiene ninguna intencion de dejarlo, a mi eso me parece perfecto, es su cuerpo y ellos deciden que hacer con el.

    Pero cuando una persona esta gorda y no esta conforme, no debe pensar en.. «debo aceptarlo» por que lo de la constitucion es el mayor timo que existe, estas gordo/a por comer mas calorias de las que gastas y punto, come bien, haz deporte y podras estar delgado/a y sano.

    El cuerpo (estar mas o menos delgado o mas o menos musculoso),no es el color de los ojos, no es la altura,… es algo que podemos elegir (dentro de unos limites), quien esta gordo lo esta por que quiere estarlo, dejemos de quitar la culpa al individuo, que a este paso no vamos a tener ni carceles por que nadie tendra culpa de nada.

    09 febrero 2017 | 13:12

  9. Dice ser Rocio

    No hace faltan que me llena en chica curvy gorda foca porque sé que realmente estoy to buena!!
    Todo el mundo tiene algún encanto y todos somos guapas y guapos si sabemos mirarnos con buenos ojos, y tener claro que si vosotros lo hacéis así os verá la gente!! Besosss!!

    11 febrero 2017 | 20:18

Los comentarios están cerrados.