Celulitis sí, varices no

Este lunes tuve que entregar uno de los proyectos finales del master, un editorial de moda de la asignatura Shooting and Styling Womenswear que hice inspirado en la revista Paper.

MARA MARIÑO

Para el proyecto, el instituto nos facilitaría modelos de una agencia de imagen, maquilladores y peluqueros de una escuela milanesa y un fotógrafo profesional. Como soy una gran partidaria de convertir la moda en una industria abierta y variada se me ocurrió llamar a Dianina XL, la youtuber bodypositive y modelo de tallas grandes que entrevisté hace unos meses, para que modelara en mi proyecto. En cuanto me dijo que sí, mi profesor se mostró entusiasmado. No solo alabó mi decisión sino que afirmó que más a menudo se debería contar con modelos XL.

Para que os hagáis una idea, mi profesor, estilista de profesión, ha hecho editoriales para Vogue Italia como para enterrar un cementerio radiactivo. A montones. Más de una vez ha interrumpido las clases para responder a llamadas: «Occhei, allora facciamo così: veste alla modella con la gonna di Gucci e la maglietta di Zara«.

Pero volviendo a mi editorial algún compañero me intentó hacer cambiar de idea y aceptar las modelos de la agencia, ya que haciendo la sesión con Diana no iba a poder utilizar la ropa que nos iban a dejar los showrooms (estamos hablando de prendas que oscilan entre la talla 34 y la 36). Pero yo, que soy Aries y además cabezota por parte de padre y de madre, estaba convencida de que con el armario de Diana, alguna cosa prestada de mi pareja y un poco de imaginación podía salir un editorial bestial.

Quise hacerlo inspirado en las pin-ups, ya que son mujeres muy femeninas con una actitud sexy, dos cualidades que encajaban a la perfección con la personalidad de Diana.

MARA MARIÑO

El día del examen fui a la escuela con mi proyecto feliz y convencida. En el aula nos recibían de manera individual el profesor y una de las coordinadoras del master. Cuando entré le habló a la chica para ponerla en antecedentes: «the curvy model one«. Ya era conocida por ser la que había elegido a una modelo de talla grande.

Acto seguido se puso a analizar el proyecto mirando las fotos con detalle: «Está bien pero deberías haber retocado digitalmente las piernas». Me quedé ojiplática, patidifusa, turulata y atónita. ¡Si él fue el primero que me dio luz verde con el proyecto! «No» increpé. «¿Cómo que no? No digo que quitaras la celulitis, sino que hubieras borrado las venas de las piernas». ¿Cómo? Un momento, un momento, ¿que la celulitis sí pero las estrías no? ¿Qué clase de broma es esta? Interrumpe la coordinadora «¿Tú estás satisfecha con el trabajo?» No solo estaba satisfecha sino que recalqué que la falta de edición estaba hecha totalmente a propósito porque no sentía que la modelo la necesitara para nada.

Además de que considero que Diana es una persona preciosa exterior e interiormente, es embajadora del bodypositive, de la aceptación personal, de la seguridad y la confianza nacidas de querernos tal cual somos. ¿Cómo iba a cambiarle una sola micra de su cuerpo? No solo me dio vergüenza que dijera que debería haber usado Photoshop sino también pena.

A ambos les hice saber que si, como yo, las revistas de moda usaran menos retoques fotográficos y viéramos más imágenes de mujeres con estrías y varices nos sentiríamos menos presionadas, para empezar, en la adolescencia y no tendríamos los problemas de autoestima que sufrimos toda nuestra vida. Si mi profesor, que es el que se dedica a hacer estos proyectos profesionalmente, empezara a contar con modelos de tallas grandes, que en Milán las hay, no solo estaría permitiendo que más personas pudieran acceder a un sector que hasta hoy vive bajo la tiranía de la báscula y la cinta métrica, sino que rompería una lanza por la normalización de todos esos supuestos «fallos» corporales que son naturales y que, en cambio, nos han enseñado a despreciar y a ver como algo contra lo que debemos luchar.

Pero claro, a dónde voy pensando así en el siglo XXI donde el único valor que parece importar es el del dinero. A las revistas de moda no les interesa un editorial protagonizado por una modelo con celulitis y varices, ya que haría que las lectoras no se compraran la crema reductora de la página siguiente.

19 comentarios

  1. Dice ser ay humanitos

    Pffff, es increíble que gente que esté luchando por la visibilidad de la naturalidad del cuerpo, del pasar de tallas, del ser todos los cuerpos como son y tal… vean feo que los cuerpos sean como son. El cerebro humano no ha evolucionado. Nos falta algo, de verdad. A veces imagino a un ser humano viendo una revista y de repente le hacen los ojos pirulí pirulá y ya no razona, mezcla ficción con realidad, ve fantasmas donde no los hay, ve perfecciones donde no existen… La capacidad de razonamiento se pierde. Y lo extraño es que incluso en grupo mirándose como son, no reparan en como son, o sí, ni idea lo qeu pensarán. Pero cuando vuelven a leer a solas o acompañados y ven fotos, pirulí pirulá otra vez y se contagia la cosa, que no se ven ni se recuerdan a sí mismos como son. Necesitamos algún alimento o vitamina o lo que sea, unas esporas desde la estratosfera, que nos ayuden a tener espíritu crítico y saber distinguir bien las cosas.
    Y en la playa… todo el año criticando a las modelos y cuando se poenn en bañador o bikini, ellas y ellos, ojo, histéricos mirándose que si se le ve poraquí no sé qué, que si… pirulí pirulá… hasta que se dan dos nadadas y se cansan y se les pasa la tontería. Me voy a callar, bip, bip, retorno a base, somos un desastre cognitivo-emocional.

    07 junio 2017 | 12:25

  2. Dice ser superando barreras

    Selena Gómez anoche demostrando lo positivo de las transparencias públicas.
    Cuerpo sin tabú. Tabooless fashion, preciosa primavera.
    Maravilla suya por pintar de belelza el mundo y el mundo que la acepta y admira de tan bella manera.
    http://www.hotflick.net/u/v/?q=5156966.selena-gomez-out-for-dinner-in-nyc-6617-5.PNG

    07 junio 2017 | 12:38

  3. Dice ser a volar, a volar, que es vida

    A ti te digo lo mismo.
    El cuerpo es compañero de viaje en la vida, hay que quererlo y mimarlo un poquito y el tuyo que ya mimas y cuidas, a tanga hilo y transpas braless, resultaría, por lo que se ve tapadito de Arte mayor, verso bendito. Ele, preciosa foto.
    https://www.instagram.com/p/BVB-VzpATJ_/?taken-by=meetingmara&hl=es

    07 junio 2017 | 12:43

  4. Dice ser Demostenes

    Lo que parece mentira es que haya gente que aun tenga discursos como el de «ay humanitos», loas a la fofez.

    Nadie habla de ser gordo o flaco, que ya de por si, aparte de como lo considera «piruli pirula» es un problema de salud muchas veces.

    Se habla de varices que son un problema muy serio y de celilitis que desde luego no solo es una degeneracion celular mala ya de por si, tanto para la vida diaria (volumenes) como muestra de que los habitos de vida no son saludables.

    Celulitis no, y varices mucho menos.

    Y si no te gusta, «piruli», pues destruye tu cuerpo tranquila pero no critiques a quienes tratan de conseguir una cultura de la salud.

    07 junio 2017 | 13:41

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Gordas, peludas… que os jodan, no os compra ni vuestra madre.

    07 junio 2017 | 14:02

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    Este año me sobran como 5 kilos. cada año se suma un kilo mas que me sobra. cada vez me cuesta mas quitármelos. siempre me los quiero quitar caminando senderos y en bicicleta pero cansa mucho y en verano apetecen helados. por desgracia todavia no hay helados light como los refrescos.

    07 junio 2017 | 14:22

  7. Dice ser la gente con poca ropa está mejor

    Otro ejemplo en el que se aprecia claramente que la ropa es muchas veces la culpable de los complejos.
    Rihanna en braless, sin sujetador, creando otro punto de belleza en sus senos.
    En verano, en las playas, estando en calzoncillos de colores o sostén y bragas, que los llaman bañadores, el cuerpo pasa más desapercibido porque es más natural presentado así. Cuando se pretende cubrir ese mismo cuerpo con ropas de camuflaje tipo bandas y chorreras, pues empeora la cosa, porque se desnaturaliza, efectivamente, y el ojo se hace más crítico en respuesta, mala cosa también, por supuestísimo. La gente, cuando está más desnuda, groffflll agghhfffrrlll (estos gemidos shupópterosh de cachondeo para los reprimidos) menos problemas padece.
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/rihanna-060717.jpg

    07 junio 2017 | 15:43

  8. Dice ser el cuerpo es maravilla natural

    Otro ejemplo, y ya se van haciendo incontables, afortunadamente, de cuerpos femeninos guapos llenos de curvas, que no tienen por qué ser mejor o peores que otros, que eso es bobada, pero que lucen mucho mejor en sus límites reales sin apenas contaminaciones de patronajes rompeformas.
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/ana-braga-060617a.jpg

    07 junio 2017 | 15:52

  9. Dice ser el cuerpo, ese gran proscrito que merece brillar

    Lo dejo porqeu voy a cansar, con otro precioso ejemplo de naturalidad. Bella Thorne hace nada dejando atrás el límite de aquella ya antigua escandalosa minifalda. Hoy en día el escándalo da paso a bella libertad.
    http://drunkenstepfather.com/wp-content/uploads/2017/06/Bella_Thorne_-_27-683×1024.jpg

    07 junio 2017 | 15:57

  10. Dice ser Radagast

    La obesidad es fealdad por la natural razón que está vinculada a falta de salud y propensión a enfermedades.

    Dejad de hacer apología de la decadencia, la enfermedad y la vagancia.

    Es cómodo y de cobardes y pasivos ponerse gordo. Lo meritorio es hacer ejercicio y mantener una dieta y cuerpo saludables, Mens Sana In Corpore Sano.

    Dejad de una puta vez de ir CONTRA-NATURA.

    07 junio 2017 | 16:05

  11. Dice ser Aratz

    En serio que estoy alucinando con los comentarios. Una cosa es constitucion y otra obesidad y mala salud.
    Una mujer de espaldas anchas o caderas anchas, no puede pesar 45 kilos. Eso si que seria una falta de salud y una mala nutricion.

    A mi Dianina me parece muy atractiva, pero eso ya va por gustos. No la veo tampoco con mala salud ni (aunque no lo se) dudo que lleve una alimentacion a base de grasas saturadas.

    Los cuerpos son como son, lo que es contra natura, como dice alguno, es intentar cumplir unos canones de belleza que no son reales, sino impostados por los grandes modistos y la tirania del photoshop.

    Los cuerpos envejecen, la vida son dos putos dias, a ver si machacandome en el gimnasio, haciendo dieta estricta y privandome de mil cosas, paso medio dia de esos dos con un cuerpo 10 para que otros me miren con deseo.Eso parece que pensais muchos, ya os llegara la edad, ya.

    Mara, yo apoyo completamente lo que has querido hacer con tu trabajo (y ademas a mi si me parece bonito)

    07 junio 2017 | 17:09

  12. Dice ser Alba

    Me parece que hiciste bien en defender tu idea, con un modelado por parte de Dianina que me parece muy sugerente, y transmite una energía positiva y un dinamismo que much@s ya quisieran. Con respecto al tema varices y salud. Tengo varices desde mis 30 años, y tengo hábitos saludables y no me avergüenzo de mis venas. Es lo que hay!. Gracias por tu post.

    07 junio 2017 | 18:08

  13. Dice ser Alegría

    Lo mismo de siempre: hace años, en el libreto de «los siete días de oro» de una conocida marca de grandes almacenes, aparecían mujeres de tallas grandes con ropa de su talla en diferentes fotos. Cuando ibas a la sección de tallas grandes de hombres, no veías ninguna foto. Sólo los trajes y la ropa, ahí puesta. Es decir, los hombres de tallas grandes no existían, eran fantasmas. La ropa de tallas grandes de hombre era una leyenda urbana, no aparecían por ningún lado. Yo era peque en aquellos años y siempre me imaginaba dónde podrían haber ido esos hombres, ¿habrán aparecido ya? Quién sabe…

    07 junio 2017 | 18:16

  14. Dice ser Buh

    Soy suscriptora de Dianina XXL y además de una mujer interesantísima y preciosa me parece una gran persona. Admiro tu trabajo pero admiro mucho más que lo defiendas y no dejes que te cambien las ideas.

    La gente que es un poquito lenta no entiende que no es una apología a la obesidad, es una apología a quererse como es uno o una, sea como sea con sus virtudes y sus «defectos» si es que se le puede llamar así. Que si quieres cambiar tu cuerpo lo cambies porque de verdad quieras tú o porque te suponga algún tipo de problema y no porque tengas que estar soportando día a día que te llamen gorda o que te llamen anorexica cuando estás delgada, cosa que a mi, por ejemplo, me ha pasado hace unas semanas y de lo que creo, la gente no tiene que opinar. Que si trabajas mil horas en pie y te han salido varices, no tienes que avergonzarte y ponerte medias, ni bañador para taparte la cicatriz de la cesarea como si fueses un monstruo. Va de quererse durante toda la vida en los mejores y en los peores momentos y no dejar que el desprecio del resto nos haga escondernos. La mujer real somos absolutamente todas y si bien debemos cuidar nuestra salud, no se debe olvidar que eso incluye la mental también.

    07 junio 2017 | 18:45

  15. Dice ser gym al aire libre caution

    Mara, te voy a comentar algo fuera del tema, pero el aumento de temperaturas y los modos que tenemos de interactuar con la Naturaleza en ocasiones pueden crearnos muy serios problemas. He hecho esta entradita para que se entienda que no es broma, pero cuidadín con el ejercicio al aire libre, sobre todo si es en rutas alejadas de gente que pueda verte. Lo comento porque sé de gente que fue a darse un paseo de entrenamiento por veredas y no se dio cuenta del calor que hacía. Cuidado. No sólo es llevar agua con nosotrxs, sino por los golpes de calor. Una persona murió hace poco mienrtas hacía un entrenamiento normalito. Se alejó, el calor fue aumentando y allí quedó. A veces no tenemos noción exacta de la temepratura y humedad ambiente y nos puede dar un susto de mucho cuidado. HAcer ejercicio al aire libre sí, pero siempre tomando las mayores medidas de seguridad posibles. Y más ahora que el clima anda raro y las temperaturas pueden subir bastante por intrusión de aire caliente que nos coja fuera de juego.

    07 junio 2017 | 20:45

  16. Dice ser Manuela

    Mara, la realidad a veces es así de cruda, el consejo que te dieron es el acertado desde un punto de vista estilístico, discutible pero acertado. No pasa nada por no seguir el consejo, ni tampoco por seguirlo.
    Yo no veo que sea nada trasgresor el mostrar las varices, en la moda lo que se exalta es la belleza y la perfección. No se ven modelos con brazos amputados, etc.
    Imagina que tienes una tienda de ropa y utilizas maniquis que imiten cuerpos obesos, con varices, etc.
    A la larga no funcionaría mejor que seguir los estándares cuya eficiencia ha sido comprobada.
    O dicho de otra forma: si tu chico fuera obeso y varicoso no sería tu chico, sería el chico de otra.
    Y seguro que si tú fueras obesa y varicosa, tu chico también sería el chico de otra.
    Danina será muy atractiva para unas personas y un poco menos atractiva para otras, quienes encuentren atractiva a Danina no repararán en sus varices del mismo modo que quienes la encuentren poco atractiva, tampoco se trata de encontrar atractivas sus varices porque sus varices lo valen.

    07 junio 2017 | 22:36

  17. Dice ser el braless, esa hermosa libre distinción

    El braless es magnífico, estética liberadora del cuerpo femenino.
    Selena Gomez, cuanto más se la ve así más se desea que jamás exista ropa sobre ella que cubra tanta natura linda. No hay color. La ropa que cubre tanta belleza no se puede tener por buena cosa. Qué emoción ma´s hermosa nace al verla así. Preciosa.
    http://static3.egotastic.com/data/images/galleries/000/033/541/gomez_nips_4-ff35f31d_web.jpg?1496854184

    07 junio 2017 | 23:23

  18. Dice ser mucho más potente que cuando la minifalda

    Se está marcando ahora mismo un antes y un después en la moda tremendísimo. Y las redes sociales censuran, y los medios acallan. Pero se abre paso imparable.
    Qué rotunda preciosidad.

    http://static2.egotastic.com/data/images/galleries/000/033/541/gomez_nips_3-b2a3593e_web.jpg?1496854178

    07 junio 2017 | 23:28

  19. Dice ser Cuánta tontuna

    Para saber si tenéis un cuerpo sano o no, haceos una analítica. Lo demás son zarandajas. El cuerpo humano es propenso a retener grasas y líquidos (herencia del hombre primitivo cuyos organismos evolucionaron para tener reservas en tiempos de escasez, que entonces no había supermercados)

    Y no hablemos del cuerpo femenino, que es más propenso a las retenciones para afrontar los embarazos.

    Las dietas y el ejercicio están bien siempre que sean con moderación. Lo que es contra natura son las fotos retocadas con Photoshop, y lo peor, creérselo XD

    Afrontad de una vez que esas supuestas «imperfecciones» son estrategias de la naturaleza para que sigamos adelante. Viviréis más felices.

    08 junio 2017 | 12:11

Los comentarios están cerrados.