BLOGS
Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

Mujeres que opinan

¿Eres mujer? ¿Estás opinando sobre algo? Entonces ten por seguro que te van a desacreditar.

GTRES

Dará absolutamente lo mismo que tengas más razón que una santa (porque no solo los santos se salían con la suya), que estés argumentando con pruebas irrefutables o que hasta tu madre esté de tu lado, que siempre alguien echará por tierra tus conclusiones saliéndose por la tangente.

No hablo por hablar, es algo que sucede cada día. Una actriz embajadora de la ONU Mujeres es desacreditada por protagonizar una portada sin sujetador, una chica por seguir su vida después de ser violada por cinco chavales o una modelo de Victoria’s Secret, cuyas palabras se ponen en tela de juicio cada vez que habla de feminismo.

Por lo visto, Leomie Anderson no puede opinar en nada en lo que respecte a las mujeres por desfilar para la firma lencera. Pero no confundamos churras con merinas.

Al igual que me consta que tengo compañeros de periodismo que han trabajado en Intereconomía, sin compartir necesariamente su ideología política, una modelo puede trabajar para una firma, como es la americana, sin tener por qué compartir la filosofía de belleza.

Trabajo es trabajo. Y por mucho que desfile en lencería, algo que hace por elección propia, me parece más que bien el hecho de que en el programa Good Morning Britain recomendara a las chicas jóvenes a no sentirse presionadas de mandar fotografías desnudas o en ropa interior a parejas/amigos/llamésmole X para así evitar que pudieran ser extorsionadas.

Pero entiendo a Leomie, vaya si la entiendo. Cantidad de veces han tratado de echar por tierra mis argumentos: no puedo escribir sobre mujeres de talla XL porque no la uso, no puedo hablar de amor propio porque me gusta hacer ejercicio, no puedo hablar de sexismo porque he trabajado utilizando mi imagen…

He llegado a la conclusión de que no es lo que decimos, es el hecho de que lo digamos, de que alcemos la voz, de que protestemos, de que tengamos una opinión, de que ya las mujeres no nos quedamos nunca más calladas a un lado como a lo mejor tenían que hacer nuestras abuelas.

Hemos encontrado nuestra voz y, por mucho que moleste, ya nadie va a hacerla callar.

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ángel

    Por supuesto que las mujeres tenéis una opinión sobre todo, tan válida como la de cualquiera. Asimismo, el resto también tendrá una opinión sobre vuestras declaraciones, sea buena o mala, razonada o estúpida y retrógrada.

    Por cada opinión retrógrada e insultante que veas, habrá otras tantas de apoyo, no hay que centrarse en lo negativo. Siempre habrá gente que te critique y te insulte, siempre, seas hombre, mujer, blanco, negro, amarillo o azul, joven o viejo. Seguro que tú también has criticado la opinión de otros alguna vez. Eso nunca va a cambiar, ni tiene por qué hacerlo.

    16 noviembre 2017 | 10:22

  2. Dice ser vaya

    los huevos, de gallina, han subido.

    16 noviembre 2017 | 11:23

  3. Dice ser a espabilarse toca

    El día en que las mujeres entiendan que su cuerpo es parte de su ser y que no representa un coto privado de moralistas de la caterva, ese dí atal vez comiencen a darse cuenta de la terrible censura a l aque son sometidas en todos los órdenes sociales, desde el trabajo, donde cobran menos haciendo lo mismo o más que los de otros géneros, hasta despreciar los cuadraditos negros a los qeu los medios dignos oficiales, qué limpios, coño…., desprecian parte de sus cuerpos como atentados a las sanas dignidades. Hipocresía absoluta, desprecio, minusvaloración del ser, aún sometida a la moralina que hace creer qeu la mujer debe cubrirse o callarse para no perturbar las neuronas y el correcto desarrollo de los bla bla bla.
    El empoderamiento de la mujer pasa por gobernar su propio cuerpo como le apetezca, sin recibir insultos, ni vejaciones, ni violanciones ni barbarismos de bestias, sin tener que pedir perdón n ipermiso por ser criaturas inteligentes y bellas.

    16 noviembre 2017 | 14:23

  4. Dice ser Ana

    El día que las mujeres hagamos y digamos lo que nos dé la gana (sin dañar a nadie), le moleste a quien le moleste y opinen lo que opinen los demás, sin cortarnos a nosotras mismas, será el día en el que efectivamente seremos libres.

    Por cierto, de vergüenza el juicio más famoso de esta semana: si eres hombre, no se pueden tomar en cuenta tu vida social y tus “bromitas” sobre pastillitas y demás con los amigos para calificarte; si eres mujer, se te puede poner a alguien que siga tus pasos sin tu consentimiento y juzgar por tu vida social -si no te metes en una cueva después de una posible violación y estás deprimida, es que no te ha pasado nada-

    Patético

    16 noviembre 2017 | 15:19

  5. Dice ser del picotanga al tanga total

    Escotes abajo má spronunciados que arriba. Y qué, total, en la piscina y playa se ve más y no pasa nada.

    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/montana-brown-111617.jpg

    16 noviembre 2017 | 17:02

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Sobre las mujeres solo pueddo decir que sois lo mejor porque no parais de enviarme felicitaciones como Marfia de Venezuela queme dice…

    he leido en su página EVANGELIO DEL CENTURION y me ha gustado mucho Gracias
    Maria

    17 noviembre 2017 | 07:58

  7. Dice ser chu

    BUAA, BUAA!!! Me critican por se mujer!! ¿A ver si va a ser que te critican por el contenido de tus mensajes?

    El feminismo se ha convertido en el paraguas de muchas mediocres.

    17 noviembre 2017 | 08:48

  8. Dice ser Lola

    Yo creo que todos tenemos derecho a opinar, pero por supuesto hay que considerar que no a todo el mundo tiene que gustarle nuestra opinión lo mismo que cada uno es libre de gustarle o no la opinión ajena. Lo importante es debatir con respeto, cosa que se ha ido perdiendo, y algo que yo siempre tengo como norma o al menos lo intento es vivir de acuerdo a mi opinión, no decir una cosa y hacer otra totalmente distinta.

    17 noviembre 2017 | 10:48

  9. Dice ser Carla

    Estoy de acuerdo contigo Mara.Todos opinamos y coincidimos o discrepamos al hablar o escribir acerca de cualquier asunto. El hecho de ser mujer y por ello poder estar más expuesta a la crítica, es más frecuente, que si el que opina es un varón. Nuestra voz, es la heredera, de todas las mujeres que antes que nosotras, han luchado desde sus casas o en la calle por hacerse oír. Y ahí estamos.

    17 noviembre 2017 | 11:11

  10. Dice ser preciosa Adriana Abenia

    Adriana Abenia preciosa y va y se cubre… Hay cosas que no se entienden.
    Si los senos femeninos son natura bella, parte fundamental del cuerpo, ¿por qué se tapa si se descubre?
    Y no faltna los digníiiiisimo smedios de comunicación poniendo estrellitas y cuadraditos negros para cubrir… La idea de la feminidad como culable de todo, la idea de que el pezón es un delto, que la mente tiene que evitar verlo por no caer en un agujero negro, el má smaligno del universo.. no se entiende. Cultura nefasta contra el cuepro que tenemos.
    Adriana, bellísima, mejor incluso que a piel cubierta. Si la piel es más hermosa y es virtud la belleza, ¿qué sentido tiene la tela cuando la cubre pretendiendo ser más hermosa que la maravilla que oculta?

    http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/11/17/Recortada/20171116-636464693412235546_20171116225154-kOJI–656×484@LaVanguardia-Web.jpg

    17 noviembre 2017 | 12:31

  11. Dice ser qué sanos y puros andan lso cerebros

    La respusta de los medios que no sé a qué moralina responden con frases como… “por culpa de su vestido muy atrevido, le juega una pmala pasada…” Los clichs moralistas de siempre, acmpañados de emborronamientos de pezón, porque son muy dignos y no quieren que la gente se enfere el cerebro y luego se perturben y se desarrollen malamente sus mentes…. Y luego hablan de educación natural, de cuerpos normales, de eliminación de tapujos,… eso sí, si le ponen la coletilla de “por una buena causa” ya parece que noles daña tanto al cerebro.. Qué cerebros más flojos, qué desarrollo de las neuronas más pobre cuando al ver un pezón echan a correr y a taparlo como posesos…. Como para hacerle caso a la seriedad de ciertos medios de comunicacación…

    Y por detrás también guapísima

    https://okdiario.com/look/img/2017/11/17/adriana_abenia_pecho-3.jpg

    17 noviembre 2017 | 12:46

  12. Dice ser sublimación pro natura

    Cuando la belleza ilumina los cerebros oscuros más luce la torpeza de sus prejuicios.
    Más linda que la venus de Botticelli, también censurada, culpabiliación del cuerpo ya añeja…
    Ha de nacer hermosa primavera de luz en piel.

    http://78.media.tumblr.com/e5d9ad0a2cd697b510d5ab2d121690f2/tumblr_ozj72lJY2l1rf9hn3o3_1280.jpg

    17 noviembre 2017 | 13:26

  13. Dice ser opiniones libres

    Otro interesante diseño, opinión en público de mujer libre.

    https://www.egoallstars.com/data/galleries/egotastic-all-stars/001/413/967/spl1622737_019-5066575c.jpg?1510610683

    17 noviembre 2017 | 13:45

  14. Dice ser gym gym gymygym

    Yo no sé a qué gimnasio vas, interesante, parece que hay como mezcla de actividad y estado contemplativo porque mientras mueves a tope de pilas hay otros que permanecen como paralizados mirando… no sé, como extasiados. Incluso parece que los hay que en el éxtasis pasan como contentos y volando..No te voy a decir lo que yo miro, pero por las nubes me pone el gimnasio, sí, sí.

    https://www.instagram.com/p/BbkPtEIAU1X/?hl=es&taken-by=meetingmara

    17 noviembre 2017 | 13:58

  15. Dice ser estaba yo pensando

    No entiendo por qué la gente mueve las piernas cuando se cuelga de las manos. Yo aguanto como minuto y medio suspendido de ellas y lo spies rectos, sin hacer esos bailes. En lugar de manetner el punto máximo de tensión en las manos lo coloco en el vientre y espalda sin irradiar hacia extremos de pies, porqeu se pierde cantidad de energía por ahí y o se consigue apenas nada.
    Por cierto, he estado miránddote el culo un buen rato y lo tienes muy guapo. Te digo otra, para no centrar toda la energía en un punto, que igual no te mola. Al coger la pesa en barra no mantienes un moemntito arriba, sinoque haces como un tirón, subes y de inmediato bajas. Cuidado que te provoque algún tirón, aunue si estás acostumbrada tal vez no. Te lo digo por disimular por lo del culo, para que no parezca que estoy largando todo esto por mostrarte rotunda admiración por él, porque yo de gym no me entero.Lo de aguantar enbarra sí, sin mover pies. Lo demás ha sido cuento para el disimule, ele, pos ya está. ue estaba yo pensando y te lo vi y me puse a mirarlo y me quedé en bucle como extasiado un rato cosa bonita. La música bien pero la bajé un poquito porque me desconcentraba. Eso sí. Ainss ,qué sinceridad me ha dao.

    18 noviembre 2017 | 20:44

  16. Dice ser Gabriela Renderos

    Claro que tenemos voz propia, no es hora ni momento de quedarnos calladas ante diferentes situaciones, hay que seguir adelante con nuestras vidas pero protegiendo nuestros argumentos y decisiones, siempre y cuando tengamos el tacto para decir todo lo que pasa por nuestra mente, de eso se trata, hay que hablar y ser espontanea y no ser tan cuadrada y de mente cerrada, tenemos que ser liberales y y saber defender nuestros derechos como mujeres.

    18 noviembre 2017 | 23:36

  17. Dice ser lindas fomas

    Mara, espero que el inverno tarde en llegar y tenga el otoño más aires de cálido verano que de aliento gélido, para no ver bajo abrigos tu belleza desaparecida, que las mallas te quedan de 10 y en tonos claros como éstos grises del gym, lo más.

    19 noviembre 2017 | 01:29

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.