La relación con el sol a lo largo de mi vida

Mis primeros recuerdos de mi relación con el sol podría situarlos en mis cinco años de edad, cuando, poco antes de llegar a la playa, mi madre me embadurnaba de pies a cabeza en protector solar.

Lo hacía tan a conciencia que no me quedaba un centímetro sin cubrir por la pasta blanca. Con una madre enfermera y un padre químico era imposible no ser consciente de lo peligroso que es el sol. Pero no solo de pan vive el hombre y no solo de crema vive mi madre. Al llegar a casa tocaba ponerse after sun como si nos fuera la vida en ello.

@MEETINGMARA

A los quince años fue cuando mi relación con el sol cambió completamente. No solo descubrí que el sol me ponía morena, sino que, de hecho, estar morena era algo cool y en los pasillos del colegio se había instaurado una especie de competición de a ver quién tenía la marca de los tirantes del bikini más marcada.

En esa época tomaba el sol como cuadraba. Normalmente estaba tan ocupada cotilleando con las amigas que no era ni consciente. Era un «aquí te pillo aquí te bronceo«. Luego había días en los que se quedaba exclusivamente para ‘morenear’, que era cuando, revista Bravo en mano, hacíamos los «vuelta y vuelta» hasta que para despegarnos de la toalla casi necesitábamos una espátula antiadherente.

A los 20 años me volví una sibarita. Tomar el sol era un hobby pero con cabeza. Cada día bajaba al jardín religiosamente (evitando ir de 12 a 16), pero no de cualquier manera. Tomar el sol era mi momento y no solo bajaba con la toalla, sino que la acompañaba de un cojín para las cervicales, una botella de agua, música, revistas y, la mayor parte de las veces, apuntes. Mis exámenes de junio, a lo largo de mis cuatro años de carrera, salieron de ese jardín.

A los 25 años, etapa en la que estoy ahora, el sol se ha convertido, no en un peligro, pero sí algo de lo que debo cuidarme. La crema factor 50 se ha convertido en mi básico antes de salir de casa y en mi indispensable en el bolso. Vale que si voy a la playa me tiro en la toalla, pero atrás ha quedado esa época en la que tomar el sol era el centro del verano.

No solo me he quitado la ansiedad que a veces llegaba a sentir porque se me iba el moreno, sino que estoy en una fase de mi vida en el que me da absolutamente igual estar o no estar bronceada. Creo que ahora mismo hay muchas cosas que prefiero hacer a cubierto antes que estar forzando a mis células a crear melanina constantemente para protegerme de una agresión como son los rayos de sol.

15 comentarios

  1. Dice ser la culpa es del cerebro porque no bebo

    Jo, te pareces un montón a mí respecto a eso. Bueno, todo el mundo debe ser igual, pensándolo bien.
    De ser el negro, cosa q me lanzaba de insulto alguno q me quería medio envidioso mal porque gustaba a todas, auqneu luego cambió y se hizo un buen amigo, pasé a un ton omás medio y ahora me da igual. Prefiero no tomarlo porque tuve un susto con un golpe de calor q casi me quedo en él. A beber agua aunque no haya sed, liquiditos sin demasiada azúcar o alguna q otra coas insana como el mucho alcohol, jeje, que si no, pues ya me dirás, vamos a acabar como tableros de ajedrez porque a ver quién se pone a tomar el sol encondicioens borracho perdido, eso no pué sé. No me gusta la braga grande de tu bikini, aunque el lateral es sexy y por detrás bastante bien. Muy ancha, pero q te dé lo mismo q con gustarte a ti a tomar por culo lo q piensen los demás.

    14 julio 2017 | 11:51

  2. Dice ser a favor de la naturalidad pero el sostén no lo toquen...

    Adriana Abenia braless. La mujer mucho má sfemenina sin sujetador elimina formas.
    Los pezones son distintivos guapísimos de la corporeidad natural humana.
    El sostén es una coraza anula formas y distorsiona curvas guapas.
    Corrientes a favor de la naturalidad, de los cuerpos normales, del no complejo, del no tabú y tal… pero el sostén q no lo toquen…

    https://www.instagram.com/p/BWgIeTqFrZM/?taken-by=adrianaabenia&hl=es

    14 julio 2017 | 12:21

  3. Dice ser Lola

    Nuestra piel tiene memoria y los excesos de tomar el sol sin precaución termina pasando factura, a veces de forma poco deseable.

    14 julio 2017 | 16:22

  4. Dice ser cuidado con el sol y el calor q no es broma

    El sistema inmunológico también pude provocar problemas en la piel. No es enfermedad en sí, no se la puede catalogar como tal, pero en ocasiones, por razones variadas, tomar mucho el sol sólo en partes determinadas por muchos años, estrés, etc… el sistema ataca a las células q lanzan el tinte protector natural q es el moreno y quedan expuestas sin ese mecanismo de defensa. Aparecen manchas más blancas, q no es que sean manchas blancas, sino q al compararlas con el resto del cuerpo, que sí toma color moreno, parecen blancas. Con la piel hay q tener mucho cuidado y no sé si eso del factor protector de los bronceadores tienen eso en cuenta. Hay gente que no tiene la piel uniformemente defendida con el tinte natural q expulsan las células q n oson atacadas por el propio sistema y deberían, tal vez, tomar otras precauciones. O sea, quien dijo q el cuerpo humano es una máquina perfecta, n ose ha dado una vuelta pro el taller q llamaoms hospitales o por los mecacentros del reparame chapa y pintura q puede ser cualquier centro de salud o de estética. Somo sun desastre mismamente. Ay, me ha dao un calammmmbreehhhh, aprovecho y conecto el móvil q hay que pensar q todo lo q nos pasa es por algo, ay, ay. Me cachis, dice q no tiene cobertura, claro, el calambre en la singels a ver q cobertura va a tener,. Pues nada, a hacer el pino puente, aaaayyyyy q mmmmme partoooohhh, esto es q voy para astronauta, he visto todas las estrellas del firmmmamentohhh. Ayer probé a levantar una spesas y em da q lo q me salió de bulto en la espalda no es músculo, a ver en qué queda, una cigüeññññña se viene en él a posaaaar.

    14 julio 2017 | 17:25

  5. Mara Viste y Calza

    #1

    Ahora pienso en lo que me importaba y me parece absurdo. Era insano lo de querer estar tan morena!

    Y sí, mi bikini de braga ancha me chifla

    Un saludo!

    14 julio 2017 | 17:59

  6. Mara Viste y Calza

    #Lola

    Qué me vas a contar. Mi madre siempre me lo decía pero nada, yo ni caso. Al menos ahora ya tengo más cuidado.

    Un saludo!

    14 julio 2017 | 18:00

  7. Mara Viste y Calza

    #4

    A mi suegra le pasa lo de las manchas blancas. Mucho mejor no abusar del sol y disfrutar de los chapuzones con crema solar puesta 🙂

    Un saludo,

    14 julio 2017 | 18:01

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    Yo tomaba mucho el sol en los años 90 y quedaba muy guapo, moreno y atractivo pero ahora se me ha llenado la espalda de pecas. los rayos destruyen las capas de debajo de la piel y como la piel se exfolia mucho termina poniéndose arriba la piel de abajo destruida. el moreno te deja atractivo pero dura muy poco y en 10 o 20 años te tizna toda la piel de pecas. mas pecas que Pipi Calzaslargas.

    15 julio 2017 | 00:19

  9. Dice ser Profeta

    Cerdos, puercos, de 20 m. Por Dios vivo que habéis de pagar un alto precio y yo pido al Señor estar presente en el momento en que los responsables de este .. os hundáis en la ciénaga de mierda que os corresponde, hipócritas, farsantes, injustos, cerdos….

    Amén!

    15 julio 2017 | 02:33

  10. Dice ser Dark Shadow

    El comentario del braless sobra, que cada una lleve y enseñe lo que quiera, cuando quiera y como quiera. Solo son tetas, hoy en día es más fácil ver tetas que árboles. #FreeTheNipple

    15 julio 2017 | 03:44

  11. Dice ser los 50 grados aquí ya serán peor q el infierno

    10, Profeta, estás mosqueado que te quedaste dormido sobre la hamaca y pareces ahora un polo de fresa y nata y te pica pica medio y el otro no. Ya verás, ya, cuando del fresa te pase al moreno y entonces sí q vas a mosquearte, mitad de alma blanca, mitad alma negra, pero no importa, q todos los angelitos van al cielo q todos somos muy buenos, paz y felicidad a todxs ellxs.

    15 julio 2017 | 10:21

  12. Dice ser freethenipple y freeyourmind

    10, la lucha por el braless nunca sobrará. Es la dignidad d el amujer la q está en juego. No puede ser q las redes mantengan esa negatividad contra los pezones. Por eso existe el freethenipple, porqeu la mujer se siente ensuciada con als ideas de que el pezón es cosa maligna, q los senos tiene q cubrirlos porque afecta negativamente al desarrollo de… (pues eso, de ellos, de los machos, será, porque ellas se las ven bien q las tienen puestas de serie).
    ¿Qué sabiduría se extrae de una cultura que dice que la visión de los senos femeninos perturba el desarrollo normal del cerebro?
    ¿A quiénes perturba? ¿A ellos, a ellas…?
    Si eso fuera cierto, menos caso habría q hacer a esos moralistas, porque 100% seguro q han visto senos, o sea, estarían perturbados del cerebro según sus ideas, y ¿para qué hacerles caso si no aguantan un argumento racional?
    Luego toda esa zarandaja de tapar lso pezones va contra la mujer, contra le hombre, contra el ser humano como especie, contra la razón, contra la lógica. O sea, cultura represiva, de imposición de vergüenza y miedo.
    Por eso hay q seguir luchando por la normalización de la visión del cuerpo como cosa natural, y evitar la saberraciones de cuerpos extraños, demasiado llevados al límite, photochopianos… Esa mente q se aleja del cuerpo provoca q se deforme la visión del cuerpo, lo tien ecomo extraño, como cosa negativa para sí mismo y apra los demás. O sea, un desastre q merece un cisma global y dejar la censura enterrada para siempre en la Historia torpe de la evolución de la Humanidad.
    ¿Cómo se puede tener al cuepro de la mujer como motivo de destrucción planetaria, como negatividad para el cerebro? ¿Estamos hipócritas, locos, tontos o qué pasa?

    15 julio 2017 | 10:27

  13. Dice ser Pebbles

    Me declaro totalmente identificada
    con tu madre… y mis hijos, cuando te lean, se identificarán contigo de pies a cabeza…es un hecho real y palpable el peligro de la exposición de nuestra piel al sol, así como también es otro hecho real la obsesión por tener la piel bronceada al extremo…manía que como tú muy bien dices, suele desaparecer de nuestras cabezas sobre los 25 años de edad, y menos mal!!! Benditos 25, o 22 en algunos casos, que nos hacen poner firmemente los pies en la tierra.

    16 julio 2017 | 10:21

  14. Mara Viste y Calza

    #Pebbles,

    Yp ahora me siento muy tranquila al respecto 🙂

    Supongo que es algo que a cada una nos llega con el tiempo.

    Un beso y gracias por leerme!

    16 julio 2017 | 19:30

  15. Dice ser Bittersweet87li

    Qué gran verdad!!!! En la época de instituto me echaba aceite con factor 8 creo recordar y mientras menos sombra, mejor! Ahora, a mis 30 años, uso factor 50 y la sombra de mi sombrilla es mi amiga. Bueno de mis dos sombrillas, que así me tapo entera! Jaja

    21 julio 2017 | 21:47

Los comentarios están cerrados.