Escaparates con maniquíes de carne y hueso

Mi mejor amigo estaba dentro de un escaparate el día que le conocí. Sí, como lo leéis. Él y otros siete modelos.

INSTAGRAM

Hacían gestos, sonreían, señalaban o saludaban a la gente que pasaba por la calle. Por un momento sentí que volvía al Barrio Rojo de Amsterdam (quien haya estado lo entenderá) y me pareció asqueante. No por mi amigo, que estaba trabajando y ganándose la vida como podía (y quería), al igual que yo, aunque más que de modelo haya trabajado de imagen, sino por el hecho de tener a ocho personas como si fueran artículos de coleccionismo, objetos preciosos de decoración, cosas.

Maniquíes humanas en China. MELISA TUYA

Hace una semana, paseando con mis padres por Milán, mi madre se paró junto a uno de los escaparates de Montenapoleone, el Serrano milanés solo que cinco veces más lujoso. Dos maniquíes se movían dentro de él. A diferencia del escaparate de mi amigo, los modelos de la tienda italiana estaban maquillados y peinados imitando exactamente a maniquíes reales. El efecto eran tan artificial y plástico que resultaba hasta escalofriante.

Obviamente, verlo hace años en Madrid, me llamó la atención negativamente, pero verlo ahora en Milán, una de las cuatro cunas de la moda, en un periodo como en el que estamos viviendo, que creo que cada vez se dirige más a la aceptación y valoración de las personas por quiénes son y no por el aspecto que tienen, me preocupa.

Entiendo que la industria precise de perchas humanas para sus diseños, pero no veo la necesidad de exponer a modelos durante horas detrás de un cristal. Si ya me parece mal que se haga en un zoo, con personas ni os cuento.

7 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Hola, yo vi un desfile dentro de un escaparate en 1970 en Galerías Preciados. Pero la idea no es nueva, en una novela de Vicky Baum, Tienda Central, ya la protagonista hacía de maniquí viviente en el escaparate, anunciando unas medias de seda.
    Saludos.

    28 junio 2017 | 11:39

  2. mara-viste-y-calza

    Qué interesante Lola. Aunque como bien dices, era un desfile. Para una novela me parece una idea original, pero no tan buena como para llevarla a la práctica.

    Un saludo y gracias por dedicarme tu tiempo,

    28 junio 2017 | 11:44

  3. Dice ser memoria histórica

    @Lola
    Claro que la idea no es nueva, hace siglos que en el Barrio Rojo de Amsterdan se muestra a las prostitutas en un escaparate.

    28 junio 2017 | 19:10

  4. Dice ser A memoria histórica

    Yo comenté sobre utilizar personas para anunciar prendas de vestir no prostitutas. Si lo piensa, no hay nada nuevo bajo el sol ya todo está inventado y requeteinventado con distintos nombres.

    28 junio 2017 | 20:43

  5. Dice ser memoria histórica

    Todo inventado, hasta las Lolas.

    29 junio 2017 | 00:01

  6. Dice ser Profeta

    hijos de puta 20 m

    29 junio 2017 | 04:09

  7. Dice ser Profeta

    Llega otra versión cristiana de ‘Despacito’

    Reescriben la exitosa canción convirtiéndola en un remix religioso.

    Esta es una prostituta barata servidora del nuevo orden o lo que es lo mismo, servidora del gran impostor que cree ser rey del mundo. je

    Comerá mucha mierda después de tres tiempos y medio.

    Y nunca más será.

    Amén!

    29 junio 2017 | 04:14

Los comentarios están cerrados.