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Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

Vaqueros por la violencia de género

O un pañuelo rojo en su defecto es lo que apoya Guess para concienciar del Denim Day. El 27 de mayo es cuando tendrá lugar el día del vaquero.

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Organizado por Peace Over Violence, centro que previene la violencia de género sexual doméstica y hacia los jóvenes, el Denim Day se celebrará en España por primera vez por una sentencia que tuvo lugar en 1998, año en el que absolvieron a un hombre de 45 años que violó a una mujer de 18 porque esta tuvo que quitarse los vaqueros de lo ajustados que los llevaba, algo que el Tribunal interpretó como consentimiento.

Lo que sucedió en 1998 es algo que, casi 20 años después seguimos viendo en los medios y en los tribunales: justificaciones, excusas y alegatos que señalan a la víctima de un crimen y dejan impune al verdadero culpable.

Es el segundo año que la marca Guess apoya el día con una donación de 10 euros por cada prenda vaquera que vendan del 20 al 27 de mayo a la Fundación Ana Bella, organización española que apoya a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Los que compren en el mismo día recibirán de regalo la bandana roja con la que han posado varios actores, presentadores o influencers en un vídeo que ha lanzado la marca. A lo largo del vídeo revelan escalofriantes datos como que el 22% de las mujeres españolas han sufrido alguna forma de violencia, es decir, una mujer de cada cinco. Mientras que una de cada siete ha sufrido actos de violencia sexual (una de cada trece por una pareja o ex pareja) se puede decir que se ha producido un abuso cada siete horas denunciados a lo largo de 2015.

El compromiso del Denim Day recoge lo siguiente:

  • Reconocer que la violencia sexual es un problema de todos.
  • Participar en la conversación nacional sobre las violaciones y la violencia sexual utilizando los hashtags #gearup y #denimday.
  • Apoyar a los supervivientes y no culpar a la víctima.
  • Comprometerse en relaciones saludables y libres de violencia.

La idea de la iniciativa es concienciar de que no hay excusas que justifiquen una violación ni mucho menos nada que invite a hacerlo. ¿Te sumas?

10 comentarios

  1. Dice ser nadie es posesión de nadie

    Podría ser positivo crear educación a favor de la igualdad sexual, la normalización del cuerpo y la eliminación de la barrera por la propia conformación del cuerpo del ser humano en toda su variante. Que el cuerpo no fuera motivo de vergüenza ni de estigma.
    Lo natural gobernaría en los cerebros, sin rollos contra las supuestas imperfecciones que no svenden para hacernos consumidores de cosméticos. Una mujer con la ropa que apetezca en público, o un hombre, da igual, y que por mostrar cuerpo no se vea acosada ni insultada. Al contrario, admirada por el amor a la naturaleza humana que despierta.
    No puede haber excusa porqeu digan que se provoca, que se incita. Eso es auténtica basura intelectual, auténtica bajeza de la inteligencia y la razón, coacción pura y dura de la libertad del ser humano libre. Y toda libertad que se arrodilla a los moralismos de los bestias deja de ser libertad. A los bestias hay que educarlos y si son incapaces de vivir respetando, pues el planeta tiene otros lugares donde estén contentos con sus brutalidades. Eso de las moralinas culpabilizadoras me pone malo…

    26 Mayo 2017 | 10:52

  2. Dice ser día de

    Otro día “de” con clara motivación mercantil. No nos engañemos.

    26 Mayo 2017 | 18:03

  3. Dice ser el imperio de la ropa

    ¿Y por qué no minishorts o miniminifaldas? O en pelotas todos. Que vaaaaa, eos es muy m aaaaloooo, eso es muuuuy peligroooosoooohhhhhh.

    26 Mayo 2017 | 19:03

  4. Dice ser la moda más hermosa

    Qué preciosidad de mundo se alcanza ver, qué maravilla de moda, qué superación de clichés, de patronajes coraza informe, qué maravilla de amor y respeto a la feminidad se está desarrollando. Sin apenas tabú, suavemente, delicadeza hermosa, preciosa naturaleza, mucho más hermosa que la ropa que la cubra.
    Gracias por existir, preciosa gente libre.
    http://static1.egotastic.com/data/images/galleries/000/033/459/hadid_af_6-92a072ff_web.jpg?1495802954

    26 Mayo 2017 | 19:08

  5. Dice ser Carmen

    “justificaciones, excusas y alegatos que señalan a la víctima de un crimen y dejan impune al verdadero culpable.”

    En parte, ahí le has dado en el clavo. Digo en parte porque el culpable no queda impune, claro está. Pero sí que es cierto que las condenas por violación son risibles, sabiendo como se sabe que el culpable reincidirá una y otra vez. Y recuerdo el caso de un preso por violación que hace años planteó su propia castración química y se la negaron. Tengo la sensación de que los que detentan el poder no terminan de entender el grave problema social que ocultan las violaciones.

    Por otra parte, este tipo de reuniones con venta de ropa por ejemplo o “días de nosequé” no es la mejor manera de concienciar de una problemática. Más bien al contrario parece frívolo, se banaliza el problema. No creo que las mujeres violadas sientan que se conciencia a la sociedad al completo respecto a su dolor.

    Hace poco leí una frase en inglés que decía:”men get raped, kids get raped, were they showing their tits too?” (A los hombres los violan, a los niños los violan, ¿estaban mostrando las tetas también?). Creo que eso conciencia más que un pañuelo rojo o un jeans. Cuando la gente sea consciente de que incluso antes de las minifaldas se violaba o incluso llevando burka, entonces se habrá dado la bofetada mental que necesitan much@s. Basta leer historia del pasado más reciente para saber qué hicieron los soldados japoneses con las mujeres chinas. Eso es un ejemplo diminuto de todo lo que encierran las violaciones a nivel mundial.

    26 Mayo 2017 | 21:33

  6. Dice ser internauta

    Se hace negocio de cualquier cosa: “Los que compren en el mismo día recibirán de regalo la bandana roja con la que han posado varios actores, presentadores o influencers en un vídeo que ha lanzado la marca.”

    Esa gente que posa logra presencia a cambio de banalizar y normalizar lo que es una lacra, las marcas lo saben y ellos también.
    Mara, como es tan estupenda, por mimetismo se hace eco también de la iniciativa, y en cierto modo contribuye a que se institucionalice la violación y el día estupendo en el que el famoseo posa con el pañuelito rojo.

    La epidemia de buenismo es lo que nos ha traído, me gustaría saber que opinan las víctimas y sus familias acerca del día del pañuelito rojo, habrá quien piense que la solución pasa directamente por el derecho a portar armas, yo es lo que pienso.

    Ya que el estado no nos defiende, al menos que se nos permita defendernos.

    26 Mayo 2017 | 22:24

  7. Dice ser educación pro natura

    La mujer es un ser sexual, como el hombre, dueña de su sexualidad. No se la debería someter al control o gusto de cultura patriarcal ni andar pidiendo permiso por la ropa que le guste vestir. El sexo no debería ser algo denigrante, censurable, sino sagrado, merecedor de conocimiento de excelencia y respetado como parte integral del ser, protegido por leyes eficaces y contundentes para con aquellxs que no respeten esa virtud humana. Alma y cuerpo en uno; la diferenciación negativa respecto al cuerpo es insana e injusta. Del mismo modo que la igualdad sexual en base a censura de los atributos de cada sexo también lo es. El mejor respeto proviene del conocimiento y de la aceptación total del individuo.

    26 Mayo 2017 | 23:17

  8. Dice ser body mind soul all together

    Toda sexualidad libre respetada. Y la vida sea fiesta más divertida encompartición sexual integradora.
    https://www.youtube.com/watch?v=9txzvu6eQuw

    26 Mayo 2017 | 23:25

  9. Dice ser Pecas y lunares

    Nada justifica una violación u otro suceso de violencia. Y olvidémonos de una vez de la frasecita sin razón alguna que dice: quien bien te quiere, te hará llorar
    Error y mentira, si te quieren de verdad, no te harán llorar.

    27 Mayo 2017 | 00:06

  10. Dice ser Lola

    A mí personalmente todo esto me parece más una operación de merchandising .Es como cuando para el día del cáncer te quieren vender una aparato de depilación de color rosa con el pretexto de que una parte va a la AECC.
    Mejor hacer campañas de educación ciudadana, comenzando desde los colegios, lo mismo que de Educación para la Salud y que cada empresa si luego quiere donar algo que lo haga en privado, como dice el evangelio: que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda.

    27 Mayo 2017 | 09:07

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